domingo, abril 21, 2024

Destacan que la vacuna contra el covid-19 brinda protección contra la nueva variante JN.1

En la actualidad, continúan apareciendo mutaciones y nuevas subvariantes del Covid-19 que generan un aumento de casos en todos los países. Ahora, son 5 las variantes de interés, entre las que se encuentran la XBB.1.5 y la JN.1, las cuales se han convertido en dominantes en todo mundo.

En medio de la preocupación sobre el incremento de casos con este nuevo linaje, se publicó en la revista de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos un Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) en el que afirman que la última vacuna brinda protección contra otras subvariantes del Coronavirus.

Según explicaron en el estudio, la vacuna monovalente desarrollada contra la variante XBB.1.5 protege contra “la infección sintomática por SARS-CoV-2 en comparación con no recibir la vacuna actualizada”. Además, afirman que proporciona una protección aproximada del 54% “contra JN.1 y otros linajes circulantes”.

En este sentido, en el estudio resaltan que “las vacunas COVID-19 actualizadas brindan protección contra la infección sintomática, incluso contra los linajes que circulan actualmente”. Por su parte, el líder del programa de efectividad de la vacuna para COVID-19, Ruth Link-Gelles, dijo en una publicación de Time que “esta es, hasta donde yo sé, las primeras estimaciones de efectividad de la vacuna disponibles en todo el mundo para JN.1”.

Y explicó que lo que muestran los resultados es que alguien que recibe esta última vacuna tendría un “refuerzo adicional de protección contra la infección sintomática tanto de la variante XBB que era común en el otoño como de la JN.1 que está circulando ahora”.

Covid-19: cuál es la variante JN.1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que esta variante presente una mayor capacidad de crecimiento y transmisión, ya que impulsa un aumento en los casos en los países donde se ha detectado. De todas formas, el organismo aclaró que no es para preocuparse ya que no se han evidenciado cuadros graves provocados por esta variante.

La directora del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias (PPE) de la OMS, Maria Van Kerkhove, se refirió a la JN.1 y sostuvo que actualmente representa casi el 80% de las infecciones registradas. En esa línea, aseguró que habría un cambio de gravedad de esta subvariante respecto a otros linajes, de todas formas, aclaró que no puede ser calificada como “preocupante” si se la compara con Ómicron.

Artículos relacionados

Más Información