viernes, mayo 17, 2024

Consumo: después de conocerse los números de enero, advierten que podría agravarse

Según Focus Market, los datos del consumo en febrero no parecen muy alentadores con una marcada caída interanual del 11,3% y una variación negativa acumulada en el primer bimestre del año del 12,1%.

 

Tras las malas noticias de enero conocidas este lunes, los datos del consumo en febrero no parecen muy alentadores con una marcada caída interanual del 11,3% (versus febrero de 2018) y una variación negativa acumulada en el primer bimestre del año del 12,1%.

 

Según el informe de Focus Market, el panorama podría haber sido incluso peor si la cantidad de días con ventas de febrero/18 y Febrero/19 hubieran sido iguales (el Carnaval este año fue en marzo) las variaciones podrían haber sido más marcadas.

 

“Dicho de otro modo, febrero 2019 tuvo dos días más de venta que el año pasado y aún muestra variaciones negativas”, señaló el trabajo de la consultora que dirige Damián Di Pace.

 

 

Este lunes, el INDEC informó que el consumo volvió a caer fuerte en enero, tras registrar las ventas en supermercados una baja del 10,5% respecto de igual mes de 2018 y un derrumbe del 15,1% en los shoppings.

 

Asimismo el informe de Focus Market, titulado “Cómo comenzó el consumo en el 1er Bimestre de 2019”, destacó que “la variación de precios interanual de la canasta de cercanía es superior al 51%”.

 

La entidad precisó que “el acto de compra refleja tendencialmente una menor cantidad de unidades por ticket, (4,41 en Feb) lo que habla de un 5,8% menos de productos en cada transacción”.

 

“Esto compone un ticket promedio de $187 frente al $131 de febrero del año anterior, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 43% además de la reducción de productos antes mencionada”, inidicó el trabajo.

 

En el análisis por rubro Focus Market destacó que “todas las familias (de productos) continúan con comportamientos negativos y particularmente las bebidas son la familia que presenta caídas con mayor profundidad”.

 

En este sentido el estudio de Di Pace elaborado vía Scanntech precisó que “el 50% de las caídas (variaciones ponderadas), se explican por el desempeño de las bebidas sin alcohol (23,27%), lácteos (14,81%) y bebidas con alcohol (11,57%)”.

 

Por su parte las sub familias congelados, cosmética, bebé, guarniciones para copetín y cuidado del hogar, “presentan caídas considerables pero de menor incidencia, asociadas a su peso en el canal”, informó Focus Market.

 

En este escenario, según la consultora, las perspectivas para el mes de marzo son difíciles de establecer, pero dado que habrá dos días menos de ventas con respecto al año pasado es probable que muestre una variación marcadamente más negativa.

Artículos relacionados

Más Información