domingo, abril 21, 2024

Dengue: la única vía para solicitar la vacuna en Misiones es a través de Alegramed

Se inició este miércoles, a través de la aplicación Alegramed del Gobierno de Misiones, la vacunación contra el dengue en la provincia. En esta primera etapa está dirigida al grupo etario de 20 a 40 años. Es de forma gratuita y no forma parte del calendario regular de vacunación.

Hoy comenzó en Posadas, mañana se sumará Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú, el resto de los municipios se irán sumando paulatinamente al cronograma dispuesto.

Desde Salud Pública recordaron que la única vía para solicitar la vacuna es a través de la aplicación. Allí, a través de una consulta médica, podrán obtener un turno en los diferentes centros de vacunación contra el dengue (espacio Multicultural, vacunatario del hospital Favaloro y Fátima).

El plan de vacunación consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. Entre los 6 a 8 días posteriores de la aplicación de la primera dosis se evaluará el estado de salud de cada individuo que recibió la vacuna.

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna?

-Personas de 20 a 40 años inclusive con indicación medica

-Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue.

¿Dónde solicitar la vacuna?

Es a través de la aplicación Alegramed. Deben acceder a una consulta médica virtual donde el profesional evaluará su prescripción y lo van a guiar al centro de vacunación que asigne según su domicilio.

¿Cuáles son los criterios para no aplicar la vacuna?

-Embarazo
-Lactancia
-Si tuvo dengue, se sugiere posponer la vacunación por lo menos 6 meses.
-Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.
-Inmunmocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresion)
-Pacientes oncológicos
-Pacientes en tratamiento con corticoides
-Paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna.
-Mayores de 60 años.

Artículos relacionados

Más Información