miércoles, mayo 8, 2024

Día Mundial de la Alimentación: claves para evitar un colesterol alto

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, y mayormente son desatadas por un aumento del colesterol. En Argentina, 280 fallecimientos por día surgen por este problema, siendo 100 mil casos anuales. En otro Día Mundial de la Alimentación es necesario prestar atención a uno de los problemas que está más presente en la población a nivel global.

“El aumento de los niveles de colesterol no tiene síntomas específicos. Muchas veces, la manifestación inicial del aumento de los niveles de colesterol es la muerte súbita, como complicación de un infarto de miocardio o cerebrovascular”, contó el doctor Pablo Corral (M.P. 93.559 y presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos) al diario Crónica.

“El aumento de los niveles de colesterol no tiene síntomas específicos. Muchas veces, la manifestación inicial del aumento de los niveles de colesterol es la muerte súbita, como complicación de un infarto de miocardio o cerebrovascular”

Lípido es el nombre de la grasa que da nombre al colesterol y que está en todas las células del organismo y que se necesita para producir hormonas y energía. Como estas grasas son fabricadas por el propio cuerpo, muchas veces no solo depende de una buena alimentación el cuidarse de esta enfermedad.

Detonantes del colesterol

Por este motivo, es muy necesario que todas las personas se hagan controles para conocer su colesterol. Entre las causas que pueden generar la enfermedad se encuentran:

Antecedentes familiares: parientes que hayan tenido problemas como infartos, un ACV

Enfermedades inflamatorias crónicas: tener psoriasis, lupus o artritis reumatoidea.

Tener infecciones crónicas como VIH.

Poseer padecimientos renales y diabéticos.

Alimentos para bajar el colesterol

Muchos estudios recomiendan ciertos alimentos para disminuir el LDL, que es la partícula portadora del colesterol que también obstruye otras arterias.

Avena.

Cebada y otros cereales integrales.

Porotos.

Berenjena.

Frutos secos.

Aceites vegetales.

Manzanas, uvas, fresas y cítricos.

Alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles como leche, frutas y hortalizas.

Soja.

Pescados.

Suplementos de fibra.

 

Artículos relacionados

Más Información