Día Mundial del Otaku: por qué se celebra el 15 de diciembre

Este miércoles 15 de diciembre es un día muy especial porque se celebra el Día del Otaku en honor a todas aquellas personas aficionadas al animé y que es de carácter mundial. Conocé cuáles son los motivos de esta festividad.

Los aficionados al manga y al anime celebra el Día Mundial del Otaku cada 15 de diciembre. Si bien no es una fecha oficial, está muy extendida en redes sociales y son muchos los perfiles que rinden homenaje a los apasionados a la cultura japonesa.

La idea de realizar esta celebración podría tener como motivo principal a que es el día en el que se publicó el artículo con la descripción de Nakamori; sin embargo, no existen certezas, aunque las principales teorías apuntan a que fue el día elegido por la comunidad en redes sociales.

Día Mundial del Otaku: ¿Qué significa ser otaku?

Este término se emplea para nombrar a una persona con aficiones relacionadas con el manga o el anime, aunque también se emplea para describir a una persona a la que le gusta el cosplay (del inglés costume play o sinónimo de disfrazarse), haciendo referencia a alguien a quien le gusta disfrazarse, sobre todo de personajes realcionados con el mundo de los videojuegos, o personajes de manga o anime.

Sin embargo, el término otaku también tiene un significado peyorativo y se emplea popularmente en Japón para nombrar a una persona con aficiones obsesivas. Esa connotación surgió por primera vez usada en 1983 por el escritor Akio Nakamori para la revista Manga Burikko.

¿Qué actividades distinguen a un Otaku del resto?

Una de las principales reuniones de cientos de ‘Otakus’ o simplemente fans, son las convenciones de comics, concursos de cosplays o bien un simple halloween con el pretexto de poder personificar a sus personajes favoritos.

¿Qué aspectos físicos tiene o debe tener un Otaku?

La comunidad ‘otaku’ ha tomado fuerza por todo el mundo y por ello, hoy en día se encuentran aficionados al anime con todo tipo de rostros, que comparten un mismo ambiente, gustos, fanatismo, que poco a poco han adoptado una cultura social distinta.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información