viernes, mayo 3, 2024

El consumo en supermercados y autoservicios mejoró 8,6% interanual

El consumo masivo volvió a crecer en octubre, de la mano de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno y el efecto “cobertura” previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

De cara al futuro, la aceleración de la inflación prevista para los próximos meses podrá hacer mella en los niveles de ventas, pero también señalan que el adelantamiento de compras de cara a las Fiestas puede funcionar como “contrapeso”.

De acuerdo al relevamiento que realiza la consultora Scentia, las ventas en supermercados y autoservicios crecieron 8,6% interanual en octubre, para acumular en los primeros diez meses del año una mejora del 1,8%.

Ambos canales presentaron alzas, aunque nuevamente se reflejó un aumento mayor en los supermercados, que crecieron 13,5% interanual en octubre y suman una mejora del 9,2% en lo que va del año. En tanto, en los autoservicios volvió a registrarse una mejora (del 2,7% interanual), aunque en el acumulado continúa en terreno negativo (-4,8%).

Desde Scentia señalaron que, “contra todos los pronósticos, en el acumulado del año las ventas en supermercados y autoservicios independientes son positivas en casi 2 puntos”. En tanto, al analizar el resultado de octubre, desde la firma señalaron que “puede explicarse por razones tales como los precios en el canal supermercados, dada la gran diferencia vs otros canales, las acciones del Gobierno tendientes a impulsar el consumo, las últimas medidas de IVA y Ganancias, la mejora del campo y ventas en ciudades de fronteras”, entre otros factores.

Otro indicador de consumo que reflejó cierta mejora en octubre fue el Índice de ventas minoristas que elabora la CAME, que presentó un crecimiento de 4,7% frente a septiembre, aunque en la variación interanual se contrajo 0,7%. “Las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios”, explicaron desde la entidad.

De cara a lo que pueda ocurrir en el futuro cercano, el consumo estará condicionado por una aceleración en la inflación. Aunque, advierten que nuevamente el efecto “adelantamiento de compras” puede ayudar a sostener la demanda interna.

“Estamos en una situación complicada. Porque el programa Precios Justos tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, pero creo que se va a terminar desarticulando antes. Entonces, se van a ir corrigiendo los precios de piso, que tenían un aumento del 5% con categorías que aumentaban con una brecha de hasta 120%, entre el Precios Justos y el precio de mercado”, explicó a Ámbito Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

“Eso se va a ir corrigiendo en el tiempo y vemos que esto puede repercutir en una caída del consumo masivo. Aunque, por otra parte, va a seguir el adelanto de compras. Sobre todo, las vinculadas con las Fiestas”, agregó el analista.

Sin embargo, más allá de distintos factores puntuales, las proyecciones dan cuenta de una fuerte aceleración en la inflación para la primera mitad del 2024. Un hecho que, irremediablemente, impactará en los niveles de consumo.

“Los primeros seis meses del nuevo Gobierno van a ser de aceleración inflacionaria por corrección de todos los precios relativos de la economía. No sólo en consumo masivo, sino también tarifas, naftas, transporte, energía, tipo de cambio”, concluyó Di Pace.

Artículos relacionados

Más Información