El costo de la construcción se aceleró a 3% en septiembre

El costo de la construcción en septiembre fue del 3% y se aceleró respecto a la medición anterior un 0,9%. Por su parte el acumulado del año fue del 37,1% y en la medición interanual se ubicó en el 66,2%, según el último informe del Indec.

En el desglose por categorías, la mano de obra creció un 3,5%, los materiales un 2,6% al igual que los gastos generales que también fueron del 2,6%. A su vez la mano de obra asalariada fue del 3,6% y los subcontratados se ubicaron en torno al 3,1%.

En la variación porcentual de los materiales encabezan las subas, equipos para incendios con el 6,3%, piezas de carpintería con el 5,2%, y artefactos a gas con el 5,1%.

En la variación porcentual de los servicios de alquiler, los mayores incrementos fueron camión volcador 3,9%, retroexcavadora 2,8% y pala cargadora 2,7%.

Por último en la variación porcentual por ítem, lideró la suba carpintería en madera 4,8%, vidrios con el 4,3%y por último instalación de gas con el 4,1%.

Según el Indec, “este resultado surge como consecuencia del alza de 2,6% en el capítulo ‘Materiales’, de 3,5% en el capítulo ‘Mano de obra’ y de 2,6% en el capítulo ‘Gastos generales”.

“El capítulo ‘Mano de obra’ incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)” completó el Indec.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información