viernes, mayo 3, 2024

El desempleo femenino amplía su brecha sobre el masculino

La desocupación entre las mujeres se ubicó en el 10,5 en el tercer trimestre de 2018 a nivel nacional y la situación más grave se registra en el Gran Buenos Aires donde trepó al 12%. Las menores de 29 años son las más vulnerables.

La desocupación entre las mujeres del Conurbano bonaerense se ubica en torno al 12%, por encima del promedio nacional, cuya franja etaria más vulnerable son aquellas que tienen menos de 29 años, de acuerdo a un informe elaborado en base a datos oficiales por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

“Pese a contar con una tasa de actividad más baja, la desocupación entre las mujeres es más alta que la de los hombres. A nivel nacional se ubicó en el 10,5 en el tercer trimestre de 2018, un punto porcentual más que en igual periodo de 2017. La situación más grave se registra en el en el Gran Buenos Aires, donde el desempleo femenino llega al 12%. Se ubica 2,1 puntos porcentuales por encima de Capital Federal y del promedio de los grandes aglomerados urbanos del país”, alertaron en el informe del organismo que conduce Guido Lorenzino.

Y agregaron: “La franja etaria conformada por mujeres de hasta 29 años es la que registra mayores indicadores de desempleo: 21,5%, dos puntos porcentuales más que en 2017 a nivel nacional. En el Gran Buenos Aires, el desempleo de las mujeres de hasta 29 años supera el 23% y el 24% en Capital Federal”.

De acuerdo a los datos oficiales, la mayor proporción de la población desocupada femenina cuenta con niveles educativos medios o altos. “El 60,8% de las mujeres desocupadas tiene por lo menos, el nivel secundario finalizado. Esto contrasta con la situación de los varones donde el 57,4% de los desocupados no ha alcanzado el nivel medio de educación formal”, argumentaron los especialistas.

A su vez, se refirieron a la discriminación en el mercado de trabajo: “Está presente en aquellas situaciones en las que dos personas que realizan las mismas tareas son tratadas de manera diferente, como consecuencia de la existencia de jerarquías en alguna de las características observables, en este caso, en función del sexo”.

“Las trabajadoras son promovidas a cargos de jefatura en menor proporción que los varones: si bien representan el 45% de los asalariados, sólo el 30,1% de quienes ejercen cargos de jefatura en los procesos de trabajo son mujeres”, insistieron.

 

Artículos relacionados

Más Información