El Gobierno nacional limitará las exportaciones de maíz hasta fin de año

El Gobierno nacional decidió limitar las exportaciones de maíz de la última cosecha, luego de que a principios de este mes se completó el saldo exportable de 38,56 millones de toneladas, y tras varios días de rumores sobre suba de retenciones al cereal, mientras avanza la siembra de la nueva campaña.

Desde el ministerio de Agricultura informaron que a partir de este lunes “sólo se aceptarán para su registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior dentro del régimen especial denominado DJVE-30 establecido por el Artículo 13 de la Resolución 128, de 2019, que permite solicitar información”.

En ese sentido, precisaron que “no están cerradas las exportaciones de maíz, siempre que las mismas correspondan con operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”.

Las versiones de que el Gobierno había cerrado las exportaciones de maíz circulaban desde una semana atrás, al igual que sucedió brevemente durante unos días a fines del 2020. El rumor fue desmentido desde el Ministerio de Agricultura, en medio de la inquietud de toda la cadena del cereal.

Por ello, en la última semana se ejerció lo que se conoce como “cupo tácito”, un mecanismo no formalizado en el que los exportadores se retiran de las operaciones cuando se llega a la oferta exportable proyectada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, en un acuerdo de palabra para evitar la intervención oficial.

El presidente de la Cámara Aceitera de la Industria Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, explicó que se ha llegado al cálculo del Ministerio sobre la oferta exportable, pero eso no implica un cierre. Es atribución de esa cartera la administración del registro (de exportaciones). En la práctica, pueden existir registros más allá de ese techo. La misma interpretación hizo el presidente de Maizar, Alberto Morelli.

Con todo, en la cadena creció el temor de que pueda concretarse una futuro cierre de las exportaciones, tras las declaraciones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien calificó al maíz, al trigo y a la carne como “bienes culturales”.

En el mismo sentido, el secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, había advertido que desde el ministerio estaban siguiendo día a día cómo vienen las anotaciones de las exportaciones y la demanda interna. Y si hay que tomar alguna decisión, llegado el momento se tomará”, aseguró.

Ahora, si bien desde el ministerio de Agricultura remarcan que “no están cerradas las exportaciones de maíz”, la limitación informada este lunes condiciona al mercado del cereal y podría tener impacto tanto en los precios como en las intenciones de siembra.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información