domingo, mayo 19, 2024

El Gobierno nacional prepara el relanzamiento de "Precios Cuidados"

En su segunda semana como presidente, Alberto Fernández terminó de apropiarse de su despacho, en el primer de la Casa Rosada. Retiró los cuadros de arte abstracto que había puesto Mauricio Macri, y mandó a colocar un enorme retrato de San Martín y una estatua de un metro de alto de Sarmiento, que estaba envuelta en una frazada, en una oficina del segundo piso. María Cantero, su secretaria desde hace décadas, hizo lo mismo con la antesala: sillones de estilo reemplazaron a un juego moderno que usaba la gestión anterior.

Los reacomodamientos en la decoración de “la casa” encierran una metáfora política. Con la satisfacción de haber ganado en tiempo récord la primera gran batalla legislativa, el Gobierno se dispone a empezar a partir de mañana el segundo capítulo de la gestión. El relanzamiento del plan de precios cuidados, la puesta en marcha del acuerdo económico y social, y la constitución del llamado “gabinete federal” son algunas de las jugadas que prepara el Presidente para esta nueva etapa.

Fernández y sus funcionarios de máxima confianza saben que estos días serán determinantes para el destino de la nueva administración, y que este segundo capítulo tendrá su resolución en marzo, el mes que el Gobierno estableció como fecha límite para alcanzar un acuerdo de renegociación de la deuda. El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá en los próximos días hacia los Estados Unidos. Su itinerario y su agenda se mantienen en reserva.

El Presidente pretende cumplir con dos objetivos en simultáneo: inyectar recursos en los sectores más pobres, para reactivar el consumo, y lograr una convergencia a la baja de precios y salarios.

El acuerdo, en el que trabaja el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tiene dos etapas. En la primera, de 90 días, la idea es firmar un empate, es decir, que precios y salarios no se saquen ventaja. En la segunda etapa, de otros 90 días, los salarios le podrían ganar por poco a los precios, pero solo si las dos variables muestran signos de enfriamiento. Como dijo Guzmán, la primera misión a cumplir es la “pacificación” de la economía.

(Fuente: La Nación)

Artículos relacionados

Más Información