domingo, diciembre 5, 2021

El Gobierno reconoció que recurrirá a más emisión del Banco Central para cubrir el déficit fiscal

El Gobierno planea continuar la guía del Presupuesto 2021 pero con las nuevas medidas antes de las elecciones, no sería posible.

Antes de las elecciones generales, y tras la derrota de las PASO, el Gobierno lleva adelante distintos ajustes en las políticas económicas. De esta manera, recurrirá a la emisión del Banco Central para cubrir el déficit fiscal, intentando mantener los objetivos del Presupuesto 2021, además de que pronto se lanzará el del próximo año y busca expandir la política fiscal.

Es así que la derrota del oficialismo en las elecciones provocó un gran impacto y llevaron adelante distintos cambios, principalmente de los ministros en el gabinete nacional. Pero aunque existieron rumores acerca de la salida de Martín Guzmán, ministro de Economía, continúa en su cargo y deberá llevar adelante decisiones determinantes antes y después de las elecciones generales.

De esta manera, según el Presupuesto 2021, con respecto al déficit fiscal, la guía vigente establecía que el 60% del total iba a estar cubierto por emisión del Banco Central. Mientras que el 40% restante se conseguiría a través de títulos públicos en moneda local dentro del mercado argentino.

Pero la aceleración de emisión observada en las últimas semanas podría cambiar lo previsto, según afirman desde el Ministerio de Economía. En este caso, el modelo podría a cambiar a 65% de emisión monetaria del Banco Central y 35% en cuanto a bonos. En este sentido, desde las PASO, el Banco Central acumula más de 100 millones de pesos impresos y, de forma anual, se acerca al billón de pesos.

Es entonces que la inflación podría aumentar en las próximas semanas si el Gobierno sigue cubriendo el déficil fiscal con emisión del Banco Central. Según los datos del INDEC, la inflación llegó al 51% de manera interanual en agosto, una de las más altas en el mundo.

Además, el Gobierno tiene el objetivo de ofrecer nuevamente un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dentro de las políticas socioeconómicas que anunció semanas atrás. En este sentido, también distintos planes sociales como la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones y pensiones también tuvieron distintos aumentos.

Artículos relacionados

Más Información