viernes, abril 19, 2024

El Senado convertirá en ley la postergación de las elecciones y la reforma de Ganancias para empresas

Este miércoles vuelve la actividad al Congreso. El Senado de la Nación convertirá la postergación por un mes de las elecciones legislativas y la modificación al Impuesto a las Ganancias para las empresas. Al día siguiente, la Cámara Alta recibirá al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que expondrá ante los senadores en un clima de fuerte tensión entre el Gobierno y la oposición, por las negociaciones de vacunas con Pfizer. En Diputados, por otra parte, el oficialismo no logró avanzar con consensos en torno al proyecto de ley de “manejo de la pandemia”, con el que el Ejecutivo busca blindar las medidas restrictivas que tome Alberto Fernández en todo el país por la pandemia. Sigue durmiendo, además, la iniciativa de reforma del Ministerio Público Fiscal.

Postergación de elecciones

La sesión del Senado de la Nación fue convocada para este miércoles a 14hs.

El proyecto que posterga las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto hasta el 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, ya recibió media sanción de Diputados. La iniciativa cuenta con el apoyo de todo el arco político de modo que será convertido en ley sin grandes inconvenientes.

Juntos por el Cambio, que temía que el oficialismo intentara suspender directamente las PASO, accedió a respaldar el proyecto luego de que el el Gobierno aceptara que se incluya un artículo, una “cláusula cerrojo”, que especifica que, en lo que resta del año, el calendario electoral no podrá modificarse nuevamente.

Reforma de Ganancias para las empresas

En tanto, el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias para las empresas -que también tuvo media sanción de Diputados- no cuenta con el apoyo opositor pero será aprobado sin problemas considerando que el Frente de Todos tiene amplia mayoría en al Cámara Alta.

Con la iniciativa el Ejecutivo busca recuperar recuperar recaudación fiscal y compensaría en gran medida el costo fiscal del proyecto que reformó el impuesto a las Ganancias a los trabajadores, que elevó el mínimo no imponible a $150.000 brutos.

Con la ley que aprobará hoy el Senado, por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35%. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, supondría un ingreso adicional para el Tesoro de más de $130.000 millones.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información