martes, abril 16, 2024

Establecieron mecanismos para la distribución equitativa de nuevas plantaciones de yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) aprobó un mecanismo para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones de yerba mate, estableciendo que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.

El ente también determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declaradas ante el INYM. Y sumado a ello permitirán la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

“Este es un momento histórico para la yerba mate. Vamos a devolverle al productor la posibilidad de competir en igualdad de condiciones entre todos. Van a poder plantar cinco hectáreas de yerba”, dijo Juan José Szychowski, presidente del Inym, en diálogo con la prensa luego del encuentro puertas adentro.

Cabe destacar que esta medida –que entrará en vigencia el 1° de enero del año próximo- del Inym no afectará los volúmenes de la yerba mate elaborada; sino que, por el contrario, garantizará la provisión del consumo tanto en el mercado nacional como en las exportaciones.

“Es fundamental agradecer el esfuerzo que se hizo en forma conjunta con el Gobierno provincial para alcanzar este objetivo que se enmarca en defender claramente los intereses de los misioneros”, agregó.

Ricardo Maciel, quien dirige las riendas de la vicepresidencia del Inym también mostró su satisfacción por la resolución obtenida. “Con ella comenzaremos a regular la cuestión y así evitaremos caer en unos 4 ó 5 años en una crisis yerbatera”, indicó tras haber formado parte del conclave.

Los registros reflejan que sobre 9.983 productores, 6.471 entregan hasta 60.000 kilos de hoja verde por año; es decir son pequeños productores. “Lo que buscamos es consolidar el arraigo de estos agricultores en sus chacras y una distribución equitativa de la riqueza que se genera en la actividad yerbatera”, explicó Szychowski.
Para llevar adelante la distribución de las nuevas plantaciones, el INYM dispuso un esquema de control en terreno y penalizaciones con el cual garantizará el cumplimiento de la norma.

“Es una resolución histórica”

Así la calificó el diputado provincial, Julio Petterson a la iniciativa acordada. El legislador habló en medio de sensaciones tranquilizadoras. Es que para él “se cumplió algo que las asociaciones y productores que buscábamos”.

“Es algo histórico que marcará un antes y un después. Refleja la lucha constante que demuestra el crecimiento de venta y el consumo de paquete de excelente calidad. Además, con esto queremos disfrutar el futuro y no volver a las problemáticas del pasado”, sentenció el legislador.

Artículos relacionados

Más Información