jueves, mayo 2, 2024

Fernández realizará el último viaje internacional de su gestión

El presidente de la Nación se reunirá con autoridades de los BRICS y formará parte de un un foro al que fue invitado por Xi Jinping.

Alberto Fernández comienza sus últimos meses como presidente de la Nación, es por eso que, la próxima semana realizará su último viaje oficial que será hacia la República Popular China. El 14 de octubre arribará a Shanghái con el objetivo de reunirse con Dilma Rousseff, titular del Banco de los BRICS, y el 17 se irá a Pekín para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

En la reunión con la ex mandataria de Brasil, Fernández volverá a mostrar sus intenciones de que el país integre el bloque económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). En agosto, el grupo anunció su ampliación, algo que también le abrió las puertas Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos a partir del 1° de enero de 2024.

A pesar de que la incorporación a los BRICS es casi un hecho y que el oficialismo lo celebra, la oposición lo rechazó, ya que Patricia Bullrich aseguró que Argentina “no va a estar en BRICS” y Javier Milei dejó en claro que “no nos vamos a alinear con comunistas”.

Por otro lado, la cumbre, que llevará el lema ‘Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes’, contará con la presencia de más de 110 jefes de Estado y autoridades de distintos países. Se espera que se debatan temas como “Conectividad en una economía Global Abierta”; “Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza” y “Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento”.

Este proyecto forma parte de una iniciativa económica de China que invoca la antigua “Ruta de la Seda” y de un compromiso asumido por el presidente Fernández en el cual se impulsa la creación de dos grandes vías comerciales, una marítima y otra terrestre. Ante esto, también se acordó con el país asiático un Plan de Cooperación que permitirá el financiamiento de “nuevas obras de infraestructura” en el país.

De esta manera, el jefe de Estado se mantendrá alejado de la coyuntura local en la semana previa a los comicios generales del 22 de octubre. A pesar de los rumores que circularon, se explicó que esto no tiene que ver con un distanciamiento con el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Artículos relacionados

Más Información