lunes, junio 24, 2024

Fracasó la sesión especial para tratar el presupuesto universitario

Había sido pedida por el bloque de Unión por la Patria, que no logró reunir los 129 legisladores para habilitar el debate.

Fracasó en la Cámara de Diputados la sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

A las 11:30, el presidente del cuerpo, Martín Menem, dio por caída la sesión. Entonces, eran 124 los legisladores que habían bajado al recinto -cinco menos que los 129 que se necesitan para iniciar el debate-, entre ellos los de un sector del radicalismo y Hacemos Coalición Federal y los cuatro integrantes del bloque del Frente de Izquierda. La oposición se quejó porque Menem no quiso dar otros 15 minutos de tolerancia por sobre la media hora que indica el reglamento para dar por fallida una sesión.

La convocatoria del bloque presidido por Germán Martínez tuvo lugar el día después de la multitudinaria movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país en el marco de la Marcha Federal Universitaria para denunciar el desfinanciamiento de la educación pública por parte del Gobierno de Javier Milei.

La estrategia del principal bloque opositor era forzar al oficialismo a establecer una fecha para que estos temas sean debatidos en Comisión. Es que como ninguno había obtenido dictamen, se requería la aprobación de dos tercios de la Cámara, algo improbable dada la composición del cuerpo.

La fallida sesión también exhibió la fragmentación en los distintos bloques opositores que mantienen diálogo con el oficialismo.

Principalmente en el bloque radical que preside Rodrigo de Loredo: de sus 30 integrantes, 14 dieron quórum y uno -Gabriela Brouwer de Koning- bajó cuando la sesión ya había fracasado.

En síntesis, los que dieron quórum fueron Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorge “Colo” Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas.

En el bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, apenas cuatro de los 23 integrantes ocuparon sus bancas. Estos fueron los cordobeses Natalia de la Sota y Juan Brügge, y los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein.

Tampoco estuvieron los cinco diputados de la Coalición Cívica, a excepción de Maximiliano Ferraro, quien llegó cuando la sesión ya había sido dada por caída por Menem.

Sí estuvieron los dos diputados del Frente de Izquierda y del bloque “Por Santa Cruz”, que responde al gobernador Claudio Vidal: Sergio Acevedo y José Luis Garrido.

Más Información