sábado, abril 27, 2024

Hantavirus: buscan desarrollar un anticuerpo para combatirlo

Expertos del Malbrán y de la empresa Inmunova trabajan para crear un tratamiento contra el virus que ya dejó 10 muertos en Epuyén. La cepa Andes del virus tiene una letalidad de entre 40% y 50%.

Científicos argentinos buscan desarrollar un anticuerpo contra el Hantavirus, que ya causó 10 muertes en nuestro país y tiene epicentro en la ciudad chubutense de Epuyén.

Autoridades de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Anlis Dr. Carlos G. Malbrán firmaron un convenio con la empresa argentina de biotecnología Inmunova para avanzar en las primeras pruebas de concepto.

“Nuestra idea es que si podemos desarrollar un anticuerpo potente contra el virus y aplicarlo en forma temprana podríamos intervenir en la enfermedad y evitar el desenlace fatal”, explicó a Fernando Goldbaum, director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires y uno de los fundadores de Inmunova.

En Chile, desde hace varios años se viene probando el suero de pacientes convalecientes como estrategia de protección parcial contra la enfermedad.

“Eso significa que si uno prepara anticuerpos con una alta capacidad neutralizante contra el virus podría, aplicándolo en una ventana adecuada –por ejemplo en un brote a todos los contactos (de personas infectadas)–, aminorar los efectos de la enfermedad”, sostuvo el investigador.

El Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus, que dirige la doctora Paula Martínez, cuenta con una gran experiencia y conocimiento acerca de la naturaleza de los hantavirus.

Allí se secuenció el virus Andes y se postuló muy tempranamente la posibilidad de transmisión persona a persona. Además, el laboratorio cuenta con un modelo animal de enfermedad y la capacidad técnica de cultivar e inactivar hantavirus en instalaciones con alto nivel de bioseguridad (BSL-3 y BSL-3 Animal). En el caso de Inmunova, la empresa de biotecnología desarrolló un medicamento innovador que podría transformarse en el primer tratamiento para evitar la progresión del síndrome urémico hemolítico (SUH).

“La idea es utilizar una estrategia similar a la que empleamos con SUH. Si el inmunógeno es bueno y protege en un modelo animal, lo que hacemos junto al Laboratorio Biol es inmunizar caballos y obtenemos un antisuero y un producto biotecnológico derivado de ese antisuero. En el caso de hantavirus, podemos comparar el nivel de protección en modelos animales que produzca el suero de caballo con la protección que producen los sueros de pacientes convalecientes”, explicó Goldbaum.

“Creemos que podemos generar una prueba de concepto clara para ver si esto funciona o no en uno o dos años”, agregó el investigador del Conicet.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que se transmite habitualmente a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos), que una vez secas pueden ser inhaladas. La enfermedad puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una mala respuesta del sistema inmune y llevar a la muerte.

D26.

Artículos relacionados

Más Información