jueves, mayo 2, 2024

Héctor González: “No hay que subestimar los síntomas del dengue"

El aumento de casos de dengue en el país comienza a ser una preocupación y en Misiones las tareas de prevención se intensifican para contrarrestar esta realidad. En diálogo con Códigos, el ministro de Salud Pública de la provincia, Héctor González, se refirió al panorama en la tierra colorada, los cuidados que hay que tener y la labor del sistema sanitario en este sentido.

El galeno explicó que la particularidad de este año, es que los casos comenzaron a notarse en mayor medida en Posadas, cuando en otros se daba más hacia el norte de la provincia, en cercanías a las fronteras con Paraguay y Brasil. “Creo que se pudo dar por el contexto regional que están viviendo Corrientes y Chaco”, indicó.

El profesional de la salud remarcó que es importante comenzar desde los hogares con las tareas de prevención y así evitar la llegada del Aedes aegypti. “Si eliminamos los criaderos el impacto será mucho menor. Hoy más que nunca la responsabilidad individual es fundamental, porque no sirve el trabajo del Gobierno provincial, los municipios, el sistema de salud y las fuerzas de seguridad si la gente no toma las precauciones en sus casas”, insistió.

Sobre los casos en la provincia explicó que se realizan planillas con pacientes febriles, pero que “no quiere decir que todos sean específicamente contagios de dengue. Los médicos mandan ese dato -si se confirma- a los municipios para realizar el correspondiente bloque epidemiológico”.

Añadió que desde Salud Pública también tienen equipos de trabajo que desarrollan actividades en terreno, quienes realizan tareas de prevención y fumigaciones.

Héctor González: “No hay que subestimar los síntomas del dengue"

También señaló que desde su cartera se salió “a la búsqueda activa” de casos. “No solo esperamos que el paciente vaya a los hospitales o Caps, sino que recorremos los barrios donde se van dando los contagios”, aseguró.

“Estos trabajos tienen buenos resultados, porque se desarrollan de manera coordinada con los municipios. Y como la mayoría de los infectados comenzaron en Posadas el interior tuvo más tiempo de prepararse”, relató.

El ministro adelantó que los picos de casos se dan en marzo-abril de cada año y que en lo que va del 2024 las condiciones climáticas favorecen a la reproducción del mosquito. “La lluvia y el calor son especiales para el desarrollo del vector”, alertó.

González pidió que toda persona con síntoma febril -viviendo en este contexto de dengue- debe consultar a un médico y no automedicarse. “En todos los centros de salud hoy se da prioridad a los que están con fiebre, para agilizar el proceso de atención”, relató.

“Hay que entender que el dengue puede agarrarnos de forma grave y por eso no hay que subestimar los síntomas. El sistema de salud está fuerte y trabaja muy bien y hay que asistir ante cualquier alarma”, recomendó.

Héctor González: “No hay que subestimar los síntomas del dengue"

Incluir Salud: Nación cortó fondos a las provincias

Héctor González habló además de la medida tomada por el Gobierno nacional de interrumpir el pago a prestadores del programa Incluir Salud, cuyos beneficiarios son personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas. Es decir, población que no tienen ningún tipo de cobertura médica y necesita del Estado para poder llevar adelante sus tratamientos.

“Hay muchísimos misioneros que están dentro de este programa que tienen discapacidad y que se realizan diálisis. Ya hablé con el ministro de Salud de la Nación para reunirnos y tener un poco más de certezas de cómo van a seguir estos procesos. Por el momento el Gobierno provincial, a través de esta cartera, se está haciendo cargo de todo lo que sea necesario para que ningún ciudadano se quede sin asistencia”, contó.

Añadió que la preocupación también está en los costos de las atenciones. Puso como ejemplo a un paciente que hay que buscarlo para realizarse una diálisis, donde se tienen que disponer de recursos en combustibles e insumos importados para el tratamiento, etc.

“El desafío hoy será gestionar la continuidad del programa, pero por mientras, el Gobierno local está haciendo el esfuerzo para que ningún misionero se quede sin el cuidado necesario”, sostuvo.

Héctor González: “No hay que subestimar los síntomas del dengue"

 

Artículos relacionados

Más Información