Herrera Ahuad acompañó el lanzamiento de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate en Apóstoles

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto de apertura de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate que resalta la producción y elaboración de la yerba mate. Después de la colocación de la ofrenda en el Monumento del Tarefero, el corte de cintas, y el acto protocolar, el mandatario, acompañado de vecinos y autoridades, recorrió el predio de la Expo Yerba. En la misma oportunidad fue declarado ciudadano ilustre y huésped de honor.

Durante su intervención, Herrera Ahuad destacó a la fiesta por su enorme componente de reconocimiento a los productores, industriales y tareferos y agradeció a los encargados de la organización del evento. En consonancia, resaltó el reconocimiento de los actores involucrados en posibilitar que “el producto madre de nuestra provincia haya podido avanzar en el desarrollo de la economía”, de la Argentina y de Misiones.

Además, reiteró su compromiso con toda la cadena productiva y la voluntad de estar al lado y defendiendo los logros “que no son producto de la casualidad, sino de luchas de muchos años”. Dio cuenta de la importancia de la yerba mate por las vivencias, luchas y sacrificio de la comunidad misionera. Sobre todo, destacó el poder compartir la fiesta en un tiempo donde el desafío de los productores, cooperativistas e industriales “llevó a lo más alto de la cadena de valor a la yerba mate”, consolidando el producto a nivel nacional e internacional.

“Ningún establecimiento yerbatero ha cerrado durante el tiempo de pandemia”, afirmó destacando el cuidado puesto sobre la matriz productiva, algo que no se dio en ninguna otra provincia de la Argentina. Por último, manifestó que son tiempos donde se debe seguir gestionando y habló de grandes oportunidades con muchas expectativas en la salida de la pandemia. “Pero también, esas expectativas son acompañadas por la sociedad que comienza a encontrar el camino y la salida. Las actividades sociales van a potenciar el consumo de la yerba mate”, precisó.

Mientras, la intendenta local, María Eugenia Safrán celebró que “se inicia esta fiesta que nos enorgullece a todos, no sólo a los apóstoleños, sino también a todos los vecinos que representan a una gran región de nuestra Argentina donde la producción y la actividad económica dependen de la yerba mate”.

En consonancia, el presidente de la Comisión Organizadora, Fernando Ojeda y el presidente del INYM, Juan José Szychowski, resaltaron el rol del Gobierno provincial, tanto como el de todos los actores involucrados en la producción, en el mantenimiento de la cadena de valor de la yerba mate.

Entre los asistentes al evento estuvieron ministros y miembros del Gabinete provincial, diputados, intendentes de localidades vecina y las soberanas de la Fiesta, entre otras autoridades.

La nueva edición que resalta un símbolo tradicional

Las actividades de la fiesta se desarrollarán de forma totalmente libre y gratuita en el predio de la Expo Yerba, ubicado entre las avenidas Islas Malvinas y Centenario, frente al Monumento al Tarefero. El objetivo es resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de toda la gente abocada a la producción y elaboración de la yerba mate, autóctona y argentina por excelencia. Por eso el predio ferial ofrece un recorrido de más de 200 stands de industrias, artesanos, emprendedores y organismos estatales convirtiéndose en la vidriera de la ciudad de Apóstoles y de toda la región.

Artículos relacionados

Más Información