sábado, mayo 18, 2024

Incertidumbre por presupuestos y salarios congelados a falta de días para el comienzo de clases

Sin convocatoria a paritaria docente nacional y en tensión por la discontinuación de fondos esenciales, el sector de la educación se encuentra expectante de las definiciones del Gobierno.

Diez de los 24 distritos comienzan su ciclo lectivo escolar el lunes 26 de febrero. Sin embargo, las novedades en torno al inicio de clases no se vinculan con infraestructura educativa ni con nuevas perspectivas de abordaje de contenidos, sino con las tensiones por los presupuestos, el pedido de paritarias y la presentación de proyectos de ley para garantizar el financiamiento de la educación.

El nombre de Carlos Torrendell aún no ocupa la centralidad de la coyuntura de actualidad educativa: el titular de la Secretaría de Educación, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, encabezó un encuentro con ministros provinciales en el Consejo Federal de Educación. Desde allí contrarió al Ejecutivo que integra, al asegurar que “en los próximos días” el Gobierno convocará a una paritaria nacional docente. “No existe la paritaria docente nacional. Cada provincia está en libertad de pactar con los docentes cuál es el salario que pretenden para comenzar las clases”, había dicho el miércoles en Casa Rosada el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Otro cortocircuito entre Torrendell y la primera esfera gubernamental se vincula con la política de vouchers educativos, pilar de campaña de Javier Milei que luego se encargó de desmentir por su connotar la posibilidad de privatizar la esfera pública. El 11 de enero fue el propio secretario de Educación, cuando tuvo que respaldar en Diputados las reformas de su sector incluidas en la ya disuelta ley ómnibus, aseguró con vehemencia que “no hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers”.

“Van a haber voucher para comprar útiles. Estamos en eso”, indicó, sin embargo, Javier Milei este viernes en una entrevista en radio Rivadavia, donde señaló que los ministros Luis Caputo (Economía) y Sandra Pettovello (Capital Humano) están diseñando -a diez días del inicio de clases- “un mecanismo de asistencia para la clase media para que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos”.

A esa iniciativa, que apunta a las familias que eligen la gestión privada para la educación de sus hijos, se incorpora otro anuncio de un incremento del 311% para la asignación de ayuda escolar, que pasará de $17.000 a $71.000 y alcanzará a 7 millones de niños y adolescentes en edad escolar cuyos tutores sean beneficiarios de programas sociales.

La decisión se toma en un contexto de aumento del 502% en útiles escolares -según la Defensoría del Pueblo bonaerense-, que se añade a la suba de zapatillas deportivas escolares (438%) y la indumentaria escolar (380%), todos porcentajes muy por encima de la inflación interanual, que el mes pasado marcó el 256%.

Artículos relacionados

Más Información