viernes, mayo 3, 2024

Intoxicación por agua, las consecuencias de tomar mucho líquido

Más del 70% del cuerpo humano está compuesto por agua, necesaria para diversas reacciones químicas del organismo. El cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80% y los pulmones de un 90%, cifras que dan cuenta de la importancia de mantener una correcta hidratación.

Sin embargo, sus beneficios tienen un límite ya que, si se consume líquido de más, es posible que se produzca una “intoxicación por agua”. Esta se produce cuando la concentración de sodio en la sangre es anormalmente baja, lo que implica un gran riesgo para la salud.
¿Tomar mucha agua hace mal?. Foto: UnsplashMás del 70% del cuerpo humano está compuesto por agua Foto: Unsplash.

“El sodio es un electrolito y ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células. En la hiponatremia, uno o más factores, desde una enfermedad oculta hasta beber demasiada agua, hacen que el sodio del cuerpo se diluya. Cuando esto sucede, los niveles de agua en el cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esta hinchazón puede provocar muchos problemas de salud, desde problemas leves hasta problemas que ponen en riesgo la vida”, explicaron los expertos de Clínica Mayo.

El informe constata que 25 países, que representan el 25 % de la población mundial, sufren cada año un estrés hídrico extremadamente alto. Foto Unsplash.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, “el sodio ayuda a que los nervios, los músculos y otros tejidos del cuerpo funcionen correctamente, y es importante para mantener la presión arterial”.

“Si alguien bebe demasiada agua muy rápido, diluye los electrolitos en la sangre y, en particular, el sodio. Eso conduce al movimiento del agua hacia las células del cerebro, y éste se hincha”, explicó Russ Kino, MD, médico de emergencia y director médico del Departamento de Emergencias de la Fundación Weingart.

Esta inflamación puede provocar en la persona síntomas como náuseas y vómitos, dolor de cabeza, desorientación, pérdida de energía, somnolencia y cansancio, agitación e irritabilidad, debilidad, espasmos o calambres musculares.

“En casos graves, la toxicidad del agua puede provocar convulsiones, coma e incluso la muerte”, indicó Edward W. Boyer, MD, Ph.D., médico de urgencias especializado en toxicología.

¿Cuánta agua hay que beber?

Según la “regla de oro”, lo ideal es beber dos litros de agua al día, lo que equivale a ocho vasos. Esta noción es cuestionada por varios científicos ya que esta indicación deja de lado las características propias de cada persona. De hecho, una investigación reciente sobre las necesidades humanas de agua mostró cómo la renovación de este líquido utilizado por el cuerpo a diario difiere y está determinada por una variedad de factores.

Los científicos de los Institutos Nacionales de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, junto a especialistas de los Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos analizaron la rotación del agua en el organismo humano y revelaron que cada individuo presenta una amplia gama de ingesta.

En esta misma línea, el doctor Boyer comentó que hay determinados factores como el tamaño del cuerpo, si la persona tiende a sudar mucho, el nivel de actividad que hace y los niveles de humedad que pueden hacer que las necesidades de hidratación se modifiquen. “El cuerpo es bastante bueno para decir cuándo necesita más agua”, lanzó.

Artículos relacionados

Más Información