martes, mayo 28, 2024

La Codeim apoyó el reclamo de Passalacqua a Nación por la desregulación de la yerba mate

La Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) realizó este martes en Caá Yarí su Asamblea General para elegir autoridades por el periodo 2024 -2025. En la oportunidad, ratificaron su apoyo al reclamo del gobernador Hugo Passalacqua por los efectos negativos que tiene en la economía y familias productoras de la tierra colorada la desregulación y libre importación de la yerba dispuestos por Nación.

Cabe recordar el mandatario envió una carta al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, expresando su profunda preocupación por la “agobiante actualidad” que atraviesa el sector yerbatero tras la desregulación del mercado, con una libre importación del producto.

Passalacqua había señalado que hay “unas 13.500 familias yerbateras afectadas por la liberación del precio de su materia prima. Su destino hoy quedó sujeto a la posición desigual frente al dominio de los principales molinos. Es nuestro deber como Gobierno defender al corazón productivo de Misiones. Tocaremos todas las puertas necesarias para revertir esta angustiante situación que atraviesan nuestros pequeños y medianos productores y cooperativas”.

Ante ello, desde la Codeim dejaron sentada su postura y remarcaron que “como institución, y de manera particular, cada uno de los intendentes que formamos parte de esta mesa de trabajo abogamos por la protección de los derechos de nuestros productores de las chacras, porque es un deber de la política y ha sido siempre una bandera del Frente Renovador”.

“Por ello apoyamos contundentemente el pedido que ha hecho a Nación el gobernador Passalacqua”, agregaron los alcaldes.

La Codeim apoyó el reclamo de Passalacqua a Nación por la desregulación de la yerba mate La Codeim apoyó el reclamo de Passalacqua a Nación por la desregulación de la yerba mate

Carlos Sartori fue reelecto en la Codeim

Durante el evento, que contó con la presencia del Gobenador, participaron los más de 50 jefes comunales que componen la institución. En ese marco fue reelecto como presidente el actual intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, quien en su discurso agradeció el acompañamiento de sus pares y del Frente Renovador, y se comprometió a seguir trabajando en pos de la integración de los municipios.

Sartori fue reconocido una vez más por los demás alcaldes con la función de articular acciones entre localidades que forman la entidad, que este año cumplió su aniversario número 15.

En la oportunidad, Passalacqua ponderó el trabajo de la Codeim y su importancia para coordinar con el gobierno provincial las gestiones que requieren los vecinos de cada comuna.

El mandatario provincial felicitó “por los 15 años de esfuerzo” y convocó a los participantes del encuentro a “seguir la senda de la cercanía con cada vecino en este escenario complejo del país”.

Por su parte, Sartori remarcó que “vamos a seguir la premisa de potenciar el trabajo con nuestro gobernador Hugo Passalacqua y con el vicegobernador Lucas Romero, porque entendemos que el camino es ‘todos juntos’ de cara a resolver los problemas y necesidades de los misioneros”.

Desde lo político, sostuvo que los intendentes de la Codeim “tenemos un faro que es Carlos Rovira, quien permanentemente nos va marcando hacia donde ir, lo cual nos da la tranquilidad a la hora de proyectar nuestro trabajo como entidad”.

Sartori también aseguró que esa institución cumple un papel fundamental para el “federalismo en la provincia”, porque “promueve la cooperación entre comunas para garantizar el acceso a proyectos, obras y recursos que cada una necesita para crecer y desarrollarse”.

Comisión Directiva

Presidente: Carlos Sebastián Sartori (Campo Grande)
Vicepresidenta: Silvia Estigarribia (Profundidad)
Secretaria: Fátima del Carmen Cabrera (Urquiza)
Tesorero: Ariel Rosendo Fuchs (Panambí)

1° Vocal: Hugo Andino (Colonia Victoria)
2° Vocal: Claudia Elizabeth Acuña (Santo Pipó)
3° Vocal: José Márquez Da Silva (Campo Ramón)

1° Vocal Suplente: Gabriel Friedrich (Caa Yarí)
2° Vocal Suplente: Antonia Medina (Colonia Polana)
3° Vocal Suplente: Ramón Alberto Arrúa (Capioví)

Revisor de cuentas titular: Juan Ángel González (Colonia Alberdi)
Revisor de cuentas suplente: Víctor Vogel (Ruíz de Montoya)

Coordinador Ejecutivo: Daniel Estaban Bruening (Posadas)

La Codeim apoyó el reclamo de Passalacqua a Nación por la desregulación de la yerba mate

Más Información