viernes, diciembre 3, 2021

Los menores que viajen al exterior sin tener dos dosis de la vacuna deben hacer cuarentena al volver

Cumplidos los 14 días tras alcanzar el umbral del 50% de la población inmunizada con dos dosis, el Gobierno finalmente confirmó la eliminación del cupo de ingreso al país, con lo que también quedó sin efecto el test de antígenos al arribo para quienes puedan acreditar que ya cuentan con el esquema completo. Se mantienen, eso sí, el PCR previo a embarcar y el PCR entre el día 5 y 7 posterior al arribo. Y desde la Casa Rosada aclararon que quienes no tengan la segunda vacuna y viajen al exterior, deberán cumplir con el test de antígenos y la cuarentena al volver, incluidos los menores de edad.

“El PCR realizado 72 horas antes de vuelo se mantiene, y al séptimo día del arribo se debe presentar uno nuevo. Quienes no tengan esquema de vacunación completo con 14 días de anticipación al arribo, además del PCR deben hacerse el test de antígenos y cumplir con el aislamiento. Y la medida involucra a los menores”, afirmó Paola Tamburelli, directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en diálogo con TN.

La nueva normativa había generado dudas especialmente porque actualmente es ínfima la cantidad de chicos con esquema completo en la Argentina. En la Provincia de Buenos Aires, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud a este medio, recién comenzaron a dar segundas dosis de Pfizer a los menores de 12 a 17 años. La Ciudad de Buenos Aires prevé hacerlo los próximos días con adolescentes con patologías de riesgo. El escenario es similar en Santa Fe y, mientras tanto, el resto del país está a la espera.

En cuanto a los chicos de 3 a 11 años, la inmunización con Sinopharm arrancó la semana pasada en el territorio nacional, por lo que ningún nene o nena de esa franja etaria todavía tiene su esquema completo. Y a eso hay que sumarle, en todos los casos, la ventana de dos semanas tras la segunda aplicación.

Vuelos al exterior: cuáles son las normas vigentes

“Dependerá de cada jurisdicción”, respondió Tamburelli ante la pregunta sobre el escenario donde los menores deberían realizar el aislamiento. Hasta que el 1° de octubre entró en vigencia la actual normativa, la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, obligaba a aquellas personas que tuvieran domicilio o residencia en su territorio y no contaran con el esquema de vacunación completo 14 días antes de volver al país, a iniciar su aislamiento durante cuatro días en un hotel y completar los tres días restantes en su domicilio, además de presentar también el PCR negativo previo al embarque, el test de antígenos al ingresar y el PCR negativo para dar por finalizada la cuarentena.

Por el momento pueden ingresar al país personas nacionales, residentes o turistas residentes de países limítrofes, con esquema de vacunación completo, que hayan permanecido en esos países durante los catorce días previos al ingreso al territorio nacional. A partir del 1° de noviembre, en tanto, comenzará la apertura a ciudadanos de todo el mundo con esquema de vacunación completo.

Ante la consulta sobre si no implica un riesgo la eliminación del test de antígenos y la cuarentena para viajeros de todo el mundo -teniendo en cuenta que la variante Delta no es predominante en el país, pero está presente en 187 naciones-, la titular de la ANAC contestó: “Esto es un rompecabezas. Hay nuevas medidas que reemplazan o mitigan las anteriores, pero siempre hay medidas de prevención”.

Fuente: TN

Artículos relacionados

Más Información