domingo, abril 21, 2024

Misiones evalúa demandar a Nación por la suspensión del envío de medicamentos oncológicos

En medio de avances para la eliminación de los beneficios del programa Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), por parte del Gobierno nacional, que impediría el acceso a subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos para pacientes oncológicos, el Ministerio de Salud de Misiones reclamaría a Nación por vías administrativas para el envío de los fármacos. De no haber respuesta, presentaría una demanda ante la Justicia Federal.

La decisión del gobierno de Milei de eliminar los beneficios del Dadse, afecta a personas sin obra social que padecen cáncer o enfermedades crónicas, quienes no podrán contar con el subsidio para poder acceder a los medicamentos que requieran.

Anteriormente, Nación publicó en el Boletín Oficial, a través de la Decisión Administrativa 76/2024, el traspaso de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) de la cartera de Capital Humano al Ministerio de Salud. Esta área está a cargo de otorgar millonarios subsidios para la compra de medicamentos de alto costo, como oncológicos o prótesis para cirugías, entre otros insumos.

La ministra Sandra Pettovello había detectado graves irregularidades en la DADSE, que por una decisión del ex presidente Alberto Fernández formaba parte del organigrama de la ex cartera de Desarrollo Social -actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre.

Allí surge la idea de eliminar los beneficios del programa por parte del Gobierno nacional y, a partir de esta medida, desde el Ministerio de Salud de la provincia presentarán un reclamo, en primera instancia, de manera administrativa, con el objetivo de resolver esta faltante de medicamentos e insumos sin la necesidad de ser llevada a la justicia.

No obstante, ante la incertidumbre en los pacientes que no saben si continuarán recibiendo sus medicamentos, la cartera sanitaria de Misiones elevará el caso a la Justicia Federal de no recibir respuestas, y presentaría una demanda.

Artículos relacionados

Más Información