martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 105

Un hombre falleció tras desvanecerse en la Costanera de Posadas

0

Un hombre falleció este sábado por la tarde en la avenida Costanera de Posadas, entre las avenidas Horacio Quiroga y Trincheras de San José, luego de haberse desvanecido en la vía pública. Personal policial de la EcoPolicía realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de una unidad de emergencias, cuyo enfermero constató que la víctima ya no presentaba signos vitales.

El hecho se registró cerca de las 17:00, tras un aviso emitido al Centro Integral de Operaciones 911. Al arribar al lugar, los uniformados encontraron al hombre tendido y comenzaron a asistirlo mientras aguardaban la presencia del personal sanitario. Posteriormente, un enfermero perteneciente a la Unidad Regional I confirmó el fallecimiento.

Por disposición judicial, se solicitó la intervención del médico policial y del personal de la División Policía Científica, quienes trabajan en el lugar para establecer las circunstancias del deceso. Aún no fue identificado.

Posadas: provocaba destrozos en el cajero de un banco y terminó tras las rejas

0

Un hombre de 40 años fue detenido esta mañana en Posadas luego de causar daños en el sector de cajeros automáticos de una entidad bancaria sobre calle Colón. La rápida respuesta policial, activada tras el disparo de la alarma de seguridad, permitió interceptarlo dentro del edificio antes de que escapara.

El procedimiento se registró cerca de las 9, cuando efectivos del Grupo de Acción Preventiva (GAP) realizaban patrullajes preventivos en la zona y detectaron la activación del sistema de alerta del banco. De inmediato, se dirigieron al lugar y verificaron la situación.

Al ingresar al sector de cajeros, los uniformados encontraron al implicado, identificado como Honor Emiliano M., de 40 años, mientras ocasionaba daños en las instalaciones y equipos del lugar.

Finalmente, fue reducido y trasladado a sede policial, donde quedó a disposición de la Justicia mientras avanzan las actuaciones para determinar el alcance de los daños ocasionados.

Villarruel tildó de “playmobil” a Petri y calificó como “fantochada” un proyecto de Bullrich

La vicepresidenta entabló una serie de respuestas en sus redes sociales; criticó la gestión de Petri en Defensa y cuestionó la creación de la DFI, impulsada por Bullrich.

La interna en el Gobierno sigue escalando y parece no dar tregua. Esta vez, la vicepresidenta Victoria Villarruel arremetió contra el diputado mendocino Luis Petri -a quien tildó de "playmobil"- y la senadora Patricia Bullrich, a raíz de la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI).

Las nuevas críticas por parte de la vicepresidenta se dieron en la noche del viernes, a raíz de un usuario que denunció varios recortes en los fondos de Defensa. "¿Y vinieron a reivindicar las FF. AA.?", se cuestionó la cuenta en X.

Ante esto, Villarruel cargó contra Petri durante su paso como ministro de Defensa y lo comparó con la administración del kirchnerismo: "Imposible pensar en soberanía si la Defensa no puede cumplir con sus funciones básicas. El exministro Petri debe justificar el desastre cometido en los últimos 2 años. Los K destruyeron nuestra Defensa Nacional y Petri continuó el mismo sendero con un relato de reivindicación que en los hechos fue también falso".

En otro posteo, la presidenta del Senado hizo mención a la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), la cual quedó "paralizada" durante el "paso fraudulento" del actual diputado nacional.

"El diputado debe responder por el paso fraudulento en el Ministerio de Defensa que ocasionó la caída del sueldo de los uniformados así como la paralización casi total de la Obra Social que atiende a los militares y sus familias. El exministro debe dejar de preocuparse en Twitter por un ‘bozal mediático’ que no pedí y hacerse cargo de su espantosa gestión".


A esa respuesta le siguió un comentario relacionado al debate de vicepresidentes ocurrido en 2023, donde Petri acompañaba, por entonces, a Bullrich como candidata a presidenta.

Ante eso, Villarruel recordó: "Era un playmobil en el debate".

La crítica hacia la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara Alta se dio por un tuit que hacía énfasis en la situación de la obra social de la Policía Federal.

En el mismo, la vicepresidenta aprovechó y cuestionó la creación del Departamento Federal de Investigaciones en junio del año pasado, donde la exministra de Seguridad presentó la iniciativa con el presidente Javier Milei.

"Crítica situación de la Policía Federal Argentina en el ámbito de la salud. El Hospital Churruca destruido, los sueldos por el piso, la creación de la DFI que es una fantochada, les sacaron las comisarías en el 2015, en síntesis el Estado en distintos gobiernos intentando extinguir a nuestra Policía Federal", expuso.

Mintió sobre un homicidio, activó un megaoperativo policial y el 911 lo rastreó hasta detenerlo

0

Un hombre fue detenido en Posadas luego de realizar un llamado al sistema de emergencias 911 en el que denunció falsamente un presunto homicidio, utilizando además una identidad falsa para intentar desviar la investigación. La maniobra activó un amplio operativo policial y judicial que movilizó recursos especializados de la Dirección Homicidios, la Dirección de Bomberos de la Policía y el Centro Integral de Operaciones 911.

El hecho se originó cuando el implicado, que se identificó como “Jorge Sosa”, supuestamente domiciliado en Campo Viera, se comunicó con el CIO 911 y aseguró que una mujer le había confesado haber asesinado a un hombre tiempo atrás, ocultando el cuerpo en un pozo ubicado dentro de un predio rural, en la zona que abarca la ruta 105 y calle Las Golondrinas, en cercanías a una escuela, Incluso aportó detalles precisos sobre el lugar, lo que dio sustento inicial a la alerta.

Ante la gravedad de la denuncia, y con intervención del Juzgado de Instrucción N.º 3 y la Fiscalía correspondiente, cerca de las 15 horas del viernes, se desplegó un operativo investigativo en el predio señalado. Allí, efectivos de la Dirección Homicidios, junto a personal especializado de rescates complejos de la Dirección de Bomberos de la Policía, realizaron inspecciones en un pozo de más de ocho metros de profundidad, además de excavaciones y rastrillajes en distintos sectores del terreno.

Durante el procedimiento, se secuestraron prendas de vestir y calzados para análisis periciales. Sin embargo, tras las tareas de verificación, no se hallaron restos humanos ni elementos que permitieran confirmar la existencia del crimen denunciado.

Frente a este escenario, los investigadores profundizaron las averiguaciones y detectaron inconsistencias en la identidad aportada por el denunciante. Fue así que, mediante el trabajo articulado con el CIO 911 y el uso de herramientas tecnológicas de trazabilidad, lograron establecer el origen real de la comunicación, identificar al responsable y concretar su detención en Posadas.

Como dato relevante para la investigación, se estableció además que el mismo sujeto ya se había comunicado con el sistema de emergencias el día anterior para consultar cómo realizar una denuncia anónima.

Ahora permanece a disposición de la Justicia y deberá responder por la falsa denuncia, el uso de identidad apócrifa y la innecesaria movilización de recursos policiales y judiciales.

Investigan el hallazgo de un cuerpo en la ribera del río Paraná en Puerto Leoni

0

La Policía de Misiones interviene en la investigación por el hallazgo de un cuerpo en la ribera del río Paraná, en jurisdicción de Puerto Leoni, donde se llevan adelante las actuaciones correspondientes para determinar la identidad de la persona y establecer las circunstancias del hecho.

El procedimiento se inició cerca de las 15:25, luego de que personal de la Prefectura Naval Argentina informara sobre el hallazgo en la costa del río. De inmediato, efectivos de la Comisaría local acudieron al lugar, resguardaron la escena y activaron el protocolo de actuación correspondiente.

En el sitio trabajan el médico policial y especialistas de la División Policía Científica, quienes realizarán las pericias de rigor que permitan avanzar con la identificación y el esclarecimiento del caso.

Encuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios

0

El espacio impulsado por Carlos Rovira completó su despliegue territorial con la incorporación de una amplia lista de dirigentes históricos, jóvenes y vecinos que darán sus primeros pasos en política.

Encuentro Misionero confirmó que tendrá postulantes a la intendencia en la totalidad de los 79 municipios de Misiones, un dato que sus referentes destacaron como muestra del alcance territorial alcanzado por la fuerza política en los últimos días.

La construcción se apoyó en una serie de reuniones realizadas en distintos puntos de la provincia, encuentros que -según el comunicado del espacio- funcionaron como ámbitos de debate, intercambio de propuestas e incorporación de nuevos protagonistas a la vida política local. Los plenarios contaron con la presencia de intendentes en ejercicio, concejales y referentes barriales, que acompañaron el armado junto a quienes se suman por primera vez a una experiencia partidaria.

Desde el espacio remarcaron que uno de los rasgos centrales del proceso es la llegada de jóvenes y vecinos sin militancia previa, que asumen el desafío de postularse como candidatos en varias localidades. Esa renovación generacional, sostienen, empieza a proyectar nuevas figuras con vocación de representar a sus comunidades y a perfilarse como dirigentes emergentes dentro del espacio.

Los firmantes del documento vincularon ese crecimiento con la impronta política impulsada por el ingeniero Carlos Rovira, basada -según expresaron- en la apertura a nuevas generaciones, el protagonismo territorial y la idea de renovación permanente como motor de la construcción provincial. En esa línea, definieron a Encuentro Misionero como un espacio orientado a abrir puertas, promover nuevos liderazgos y sostener una participación amplia y cercana a la realidad de cada localidad.

El comunicado lleva las firmas de Lucas Romero Spinelli, Leonardo Stelatto, Oscar Herrera Ahuad y Sebastián Macías.

ENCUENTRO MISIONERO - 1

Trump aseguró que Cuba buscará acercarse a Estados Unidos: "Es una nación fallida"

0

Tras el bloqueo petrolero que derivó en una crisis sin precedentes en la isla, el presidente estadounidense aumenta la presión. “Creo que vamos a cambiar el rumbo. Tendrán que venir a nosotros", comentó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cree que Cuba recurrirá a Washington para alcanzar un acuerdo en medio de la profunda crisis económica y energética que atraviesa la isla.

“Creo que van a tener que venir a nosotros. Es una nación fallida. Es una nación totalmente fallida”, afirmó el mandatario durante una entrevista.

El líder republicano sostuvo además que el gobierno cubano “necesita ayuda” y remarcó el interés de parte de la comunidad cubano-estadounidense en recuperar vínculos económicos con la isla. “La gente que vive aquí quiere volver, quiere invertir en Cuba y recuperar Cuba”, expresó en diálogo con Fox News.

Las declaraciones llegan en un momento de creciente tensión diplomática entre ambos países. Según trascendió en medios estadounidenses, la administración de Trump evalúa impulsar una acusación formal contra el expresidente cubano Raúl Castro, una medida que podría convertirse en uno de los episodios más delicados de la relación bilateral en los últimos años.

El posible avance judicial ocurre después de la visita a La Habana del director de la CIA, John Ratcliffe, quien encabezó una delegación estadounidense que mantuvo reuniones con funcionarios cubanos en medio de la crisis energética que golpea a la isla.

Washington incrementó la presión sobre el gobierno cubano durante los últimos meses. A comienzos de año, Estados Unidos interrumpió el principal flujo de petróleo que llegaba desde Venezuela y además amenazó con aplicar sanciones y aranceles a otros países que continúen suministrando combustible a La Habana.

Ese escenario profundizó el deterioro económico cubano, marcado por apagones masivos, escasez de combustible y una creciente incertidumbre social. Incluso, organismos internacionales advirtieron sobre el riesgo de un colapso humanitario en la isla.

En febrero, Trump ya había deslizado la posibilidad de una “toma amistosa” de Cuba y sostuvo que la isla se encontraba en “un gran lío”, aunque aseguró que existían conversaciones abiertas con el régimen cubano.

En las últimas horas, además, un funcionario del Departamento de Estado confirmó que el gobierno cubano analiza aceptar un paquete de ayuda humanitaria de u$s100 millones ofrecido por Washington.

Más de 10 docentes universitarios renuncian por día: "Es un plan de destrucción por goteo"

0

La comunidad académica argentina se encuentra en un estado de alerta sin precedentes. Los docentes sostienen la lucha pero advierten que el sistema llegó a un límite debido a una crisis salarial y presupuestaria que asfixia a las más de 60 universidades nacionales distribuidas en todo el país.

Tras la cuarta edición de la masiva Marcha Federal Universitaria para visibilizar y mantener en agenda la falta de presupuesto, tanto en los centros de estudio como los hospitales que dependen de ellas. Los docentes resisten dentro de sus aulas y defienden la lucha, en nombre de toda la sociedad por la educación pública, a pesar de las críticas y lo comentarios del Gobierno.

Según advirtió Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas y docente con 15 años de experiencia de la Universidad Nacional de Códoba (UNC), lo que se observa es la renuncia de entre 10 a 12 docentes por día a nivel nacional. En esa línea añadió que esta desfinanciación no es accidental: "El Gobierno está poniendo excusas para no cumplir la ley porque efectivamente lo que buscan creo es un plan de destrucción de las universidades nacionales por goteo".

Esta crisis afecta especialmente el carácter federal del sistema. Mientras el Gobierno elige polemizar con el foco en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en las universidades de todo el país los docentes se ven obligados a abandonar la academia por una necesidad económica, lo que pone en riesgo el dictado de materias especializadas y la graduación de los estudiantes.

Actualmente, un Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) con dedicación simple percibe apenas 260.000 pesos mensuales, una cifra que no llega a cubrir los gastos básicos de transporte y comida necesarios para asistir a dar clase.

Pablo Bolcatto, doctor en Física y profesor con 38 años de experiencia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), describió este escenario como el peor de su vida profesional. Explicó cómo la falta de ingresos está transformando la vida de sus colegas: "Ahora lo que se está dando es que un investigador o un profesor lo que hace es hacer Uber o empezar a vender empanadas", en un fenómeno de pluriempleo cada vez más común para poder subsistir.

Según reflexionó Bolcatto "dar clases es una vocación en el caso de los que hacemos docencia e investigación, porque por un lado es la vocación docente propia de dar clases, de enseñar, transmitir conocimiento y correr la frontera un poquito más allá".

Sin embargo, frente a esta situación Bolcatto aclaró que "estamos en el peor de los momentos de mi vida profesional al menos porque por la simple razón de que la actitud del Gobierno Nacional es una actitud profundamente ideológica".

Por su parte, Quiroga explicó que son los propios docentes quienes están subsanando el déficit de financiamiento con un mayor esfuerzo personal, aunque alerta que esta entrega tiene un límite. Trabajar en las universidades públicas nacionales es una elección para ellos, desde el deseo de "devolverle a la universidad pública todo lo que nos dio" para poder formar un proyecto de país basado en la educación, la ciencia y la tecnología.

Causa Vialidad: fiscal pide decomisar el departamento donde Cristina está detenida

El planteo forma parte de una nueva etapa del decomiso en la causa Vialidad, para cubrir un perjuicio al Estado superior a los $685.000 millones.

En un nuevo avance en la causa Vialidad, el fiscal federal Diego Luciani solicitó al Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) el decomiso del departamento de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple su condena bajo arresto domiciliario.

El pedido, que fue mencionado en las últimas horas en medios nacionales, se inscribe dentro de la segunda etapa del proceso de recuperación de activos impulsado por la fiscalía, que busca cubrir el monto fijado por la Justicia como perjuicio económico al Estado, cercano a los $685.000 millones.

El inmueble donde cumple la condena

El departamento de San José 1111 figura entre los principales bienes incluidos en el nuevo listado presentado por la fiscalía. Se trata de la vivienda donde la exmandataria se encuentra detenida desde que la Corte Suprema dejó firme su condena a seis años de prisión por administración fraudulenta.

Según el dictamen fiscal, ese inmueble —al igual que otros activos— estaría vinculado al entramado patrimonial investigado en la causa y, por lo tanto, debería ser incorporado al decomiso para contribuir a resarcir el daño económico.

La inclusión de esta propiedad tiene un carácter simbólico y jurídico relevante, ya que se trata del domicilio actual de la expresidenta y uno de los bienes más visibles del patrimonio en discusión.

Controlaron un principio de incendio en un aserradero de Alem y no hubo heridos

0

Un principio de incendio registrado este viernes por la noche en un aserradero, ubicado sobre la Ruta Provincial 4 en el acceso al barrio José Sartori de Leandro N. Alem, fue controlado por bomberos voluntarios y no dejó personas lesionadas. El foco ígneo se originó en el sector de depósito de virutas y provocó únicamente daños materiales.

De acuerdo al informe policial de la Comisaría Segunda de la Unidad Regional VI, el hecho ocurrió cerca de las 19:30 y el propietario del establecimiento, Jonathan Ernesto S., de 41 años, manifestó que el siniestro se habría producido a raíz de un posible accidente eléctrico.

En el lugar trabajó personal de Bomberos Voluntarios, que logró contener rápidamente las llamas y evitar que el fuego se propagara hacia otros sectores del predio.

WhatsApp Image 2026 05 16 at 08.57.40 - 3