sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 2824

Milei descartó aumentos para estatales nacionales

Ante la consulta del periodista Luis Majul (La Nación+), el presidente fue tajante al respecto.

Javier Milei confirmó que no habrá aumentos para los empleados públicos, en la víspera de la reunión con los sindicatos que se realizará esta mañana.

Ante la consulta del periodista Luis Majul (La Nación+), el presidente fue tajante al respecto. “¿Va a haber aumentos para los empleados públicos de la administración nacional?”, introdujo Majul.

“No”, se limitó a contestar el Presidente.

La reunión con los sindicatos

La Secretaría de Trabajo, a cargo de Omar Yasín, recibirá a partir de las 10:30 en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo a los representantes de los trabajadores del sector público nucleados en la UPCN y ATE.

Esta convocatoria aparece luego de que el Gobierno del presidente Javier Milei confirme avance con los recortes en los gastos, esta vez orientado a dar de baja los contratos de empleados estatales mediante un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Se trataría de una norma que contempla la baja de 7000 contratos de empleados estatales que vencían en los próximos días.

El DNU que aún no fue publicado afectaría en primer lugar a quienes están contratados sin antigüedad en la administración central del Ejecutivo y en los organismos descentralizados del Estado, además de empresas públicas y las sociedades anónimas de mayoría estatal.

El decreto habilitará a que cada jurisdicción, con su respectiva administración, avancen en la evaluación y las consideraciones para la gestión del personal que "resulten indispensables" para el funcionamiento de las labores públicas, "de manera restrictiva y fundada con que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento", según indica el borrador del decreto.

El Gobierno nacional prorrogó por decreto el Presupuesto 2023 para el próximo año

0

El presidente Javier Milei prorrogó el Presupuesto 2023 a partir del 1° de enero del año próximo. La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, llevó la firma del jefe de Estado, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Las autoridades nacionales recordaron que "a la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024". En ese marco, y bajo el paraguas del el artículo 27 de la ley de Administración Financiera, dispusieron la prórroga del Presupuesto que estuvo vigente el año anterior.

El Decreto 88/2023 contempla que el e al Jefe de Gabinete puede adecuar el presupuesto que se prorroga siempre y cuando se respete el principio de "obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado", fijado en la Ley de Administración Financiera.

A diferencia del mega DNU de resregulación del Estado --en el cuál no figuró en el articulado la fecha desde la cuál entra en vigencia-- en el Decreto que prorroga el Presupuesto nacional sí esta establecido que entra en vigencia este miércoles 27 de diciembre.

El exministro de Economía Sergio Massa había enviado al Congreso el Presupuesto 2024 el pasado 15 de septiembre. Sin embargo, el entonces candidato a presidente Javier Milei había pedido que se postergue la presentación de la ley de leyes para después de las elecciones.

Desde el Gobierno consideraron que el pedido fue "razonable" y acordaron que el tratamiento en el recinto se iba a dar cuándo se conozca el resultado de los comicios.

Algunos de los puntos centrales planteados en el Presupuesto 2023 --que hoy están muy lejos de cumplirse-- fueron un crecimiento de la economía del 2%, una inflación del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 % y la incorporación del blanqueo de capitales para la compra de viviendas usadas.

 

Corrientes presentó un dispositivo de seguridad vial por la veneración al Gauchito Gil

0

Las autoridades de la provincia de Corrientes presentaron este martes un dispositivo de seguridad para la conmemoración del Gauchito Gil que se realiza cada 8 de enero en la ciudad de Mercedes, donde habrá especial cuidado por el flujo vial y la expresa prohibición de peregrinar a caballo por el impacto de la encefalomielitis equina.

El Gobierno provincial indicó que se aguarda una multitud de devotos provenientes de la provincia, del resto de la Argentina así como de países limítrofes, para conmemorar la fecha de la muerte del gaucho Antonio Gil, en el santuario principal ubicado en el kilómetro 102 de la Ruta Nacional 123, muy cerca de la ciudad de Mercedes, que se encuentra a casi 300 kilómetros de la capital provincial.

El Ministerio de Seguridad provincia presentó,l junto a la cúpula de la Policía de Corrientes, un dispositivo de prevención y de ordenamiento vial que se aplicará a partir del 5 de enero y que se extenderá hasta las cero horas del martes 9.

El despliegue consistirá en un corte total de tránsito vehicular en dos oportunidades: el domingo 7 de enero desde las 23:30 hasta las 00:30 del lunes 8, en la Ruta Nacional 123 desde el control caminero N° 3 hasta la intersección con Ruta Nacional 119.

Se trata del momento en el que todos los feligreses se sitúan frente al santuario para recibir el "Día del Gaucho" y ocupan toda la cinta asfáltica.

Asimismo habrá interrupción total del tránsito vehicular el lunes 8 de enero, desde las 6:30 hasta las 9:30 desde la Ruta Nacional 123 en su intersección con la avenida Pellegrini de la ciudad de Mercedes, hasta el control caminero N° 3.

Cabe destacar que la tradicional peregrinación a caballo desde la parroquia Las Mercedes hasta el santuario no se realizará en atención a las resoluciones 363 y 364 del Senasa que declaran la emergencia epidemiológica por el brote de encefalomielitis equina que existe actualmente, "y que aún no está controlado", indicó la policía.

La tradicional misa, que habitualmente se realizaba en la parroquia local con la Cruz de las Catacumbas o Cruz Gil, se realizará a las 5:30 horas en el cementerio local, en la tumba del Gaucho Gil.

Posteriormente, la peregrinación se realizará a pie, desde el cementerio hasta el Santuario de la Ruta 123, estimándose dos horas de caminata, periodo en el que ese tramo del camino permanecerá totalmente cerrado al paso de vehículos.

"Se sugerirá a los conductores de vehículos que no van al Santuario, las siguientes vías alternativas de circulación -informó la policía- Ruta Nacional 119 y Ruta Provincial 24, los vehículos que se dirigen Noroeste, que se dirijan por Ruta Provincial 24 y de allí por Ruta Nacional 12; Ruta Nacional 119 y Provincial 126, los vehículos que se dirigen Nordeste, que continúen por Ruta Provincial N°126 y de allí por Ruta Nacional 14".

Asimismo, explicaron que se podrá desviar por la rotonda de la localidad de 9 de Julio, en la intersección de la Ruta Nacional 12 y Ruta Nacional 123, para que continúen los vehículos que van al Sur del País por Ruta Nacional 12, hasta su Intersección con Ruta Provincial 24, y desde ésta, incorporarse a la Ruta Nacional 119 o, como alternativa, seguir por la Ruta Nacional 12, hasta Zarate, si van a Buenos Aires.

Otras alternativas son dejar la Ruta Nacional 123 en cercanías de la localidad de Felipe Yofre, empalmando con Ruta Provincial 135, luego rutas provinciales 29, 134, 85, 40 y finalmente la Nacional 123 nuevamente, siendo alternativa de desvío de la congestión tránsito, teniendo acceso y salida en Ruta Nacional 123 y Ruta Provincial 40.

"Igualmente, el Personal Policial de los controles camineros permanentes y móviles, informarán a los usuarios, respecto de la existencia del evento, para que adopten las medidas de seguridad adecuada", aclaró la fuerza provincial.

gauchito gil corrientes - 1

El Gobierno formalizó la suspensión de la pauta oficial

En la normativa aclara que se guarda la posibilidad de suspender la medida y exceptuó de la misma a los casos de publicidad oficial que surjan de la normativa vigente.

El Gobierno suspendió este miércoles por un año "las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso" oficiales, aunque se reservó la posibilidad de suspender la medida y exceptuó de la misma a los casos de publicidad oficial que surjan de la normativa vigente.

La medida, que había sido anunciada días atrás como "la suspensión oficial" de la pauta oficial, fue oficializada este miércoles mediante el decreto 89/2023 publicado en el Boletín Oficial.

El decreto, en su primer artículo, suspende "por el plazo de UN (1) año, contado a partir de la publicación del presente decreto, las campañas institucionales de publicidad y de comunicación con carácter oneroso que realice la ADMINISTRACIÓN CENTRAL".

Además, aclara en el segundo, que "la autoridad de aplicación podrá, por acto debidamente fundado y siempre que las circunstancias lo hagan oportuno, prorrogar la suspensión dispuesta por el presente".

Asimismo, exceptúa en el tercero de la suspensión establecida, "los actos de publicidad oficial cuya obligatoriedad surja de la normativa vigente, así como a las campañas que resulten derivadas de casos de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran sobrevenir.

En los considerandos del decreto se señala que "sin perjuicio de las obligaciones que pesan sobre el ESTADO NACIONAL respecto de la difusión de actos de gobierno y comunicación a los ciudadanos, en las actuales circunstancias resulta conveniente suspender la realización de campañas no esenciales con el doble objetivo de adecuar las estructuras y procedimientos y hacer más eficiente el gasto".

En ese contexto, se indica que "corresponde discriminar, en lo relativo a la publicidad de los actos de gobierno, a aquellos en los que la misma resulte necesaria, de aquellos en los que puede ser omitida siguiendo criterios de oportunidad y conveniencia".

También se especifica que "el establecimiento de una suspensión temporal de la realización de campañas de publicidad oficial debe dejar a salvo aquella cuya obligatoriedad derive de la normativa vigente -publicación de leyes, decretos, decisiones administrativas y resoluciones, entre otros-, así como las excepciones derivadas de fuerza mayor o necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieren sobrevenir".

Por otro lado, en la norma se advierte que "el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención que le compete".

Lucha contra el dengue: intensifican trabajos de prevención en barrios posadeños

0

Continúan los operativos de prevención del dengue, con el objetivo de erradicar el mosquito Aedes aegypti. Mediante la descacharrización y fumigación que abarcan los diversos barrios de Posadas, la Municipalidad trabaja de manera incansable para reducir al máximo la proliferación de estos insectos.

Las cuadrillas despliegan acciones integrales que incluyen fumigación, desmalezado, limpieza y recolección de residuos. Además, se promueve la promoción sanitaria mediante el diálogo con vecinos y referentes barriales, informando sobre las tareas preventivas y abordando los síntomas y la detección temprana del virus.

La implementación de tareas de asesoría y la remoción de cacharros refuerzan la estrategia preventiva, complementándose con la fumigación y el rociado espacial. Es importante recordar que, si bien la fumigación controla al mosquito adulto en vuelo, no tiene impacto en larvas ni huevos. Por lo tanto, la estrategia más efectiva radica en la tarea manual de eliminar los criaderos.

En el marco de las recomendaciones para prevenir la reproducción del dengue, se destaca descacharrar con regularidad, eliminar objetos que puedan acumular agua, rellenar floreros y portamacetas, eliminar el agua estancada de recipientes, charcos y otros objetos. Además, se aconseja tapar adecuadamente tanques de agua y cisternas para evitar la entrada del insecto, utilizar repelentes siguiendo las recomendaciones del envase.

Permanecer alerta a la aparición de síntomas como fiebre, dolores musculares y erupciones cutáneas. Ante los casos confirmados, la colaboración es importante. De está forma, se recomienda contactarse a través del WhatsApp 3764-731040.

dengue 2 1 - 3 dengue 3 1 - 5 dengue 4 - 7

Si el Congreso rechaza el DNU, Milei llamaría a una consulta popular

El Presidente consideró que la situación económica "requiere de medidas que a la vista de un observador convencional parecen audaces pero el riesgo de no tomar el toro por las astas rápidamente, sería tremendo".

El presidente Javier Milei afirmó que llamaría a un plebiscito si el Congreso rechaza el DNU de desregulación de la economía y apuntó contra los legisladores que "buscan coimas" a cambio de votos, al destacar que el decreto "apunta contra los corruptos" que quieren "agarrar un negocio negociando alguna ley".

En ese sentido, pidió que quienes no quieren su aprobación expliquen "por qué el Congreso se opone a algo que beneficia a la gente" y criticó a quienes se manifiestan en contra de sus medidas porque "no pueden aceptar que perdieron" y que la "población eligió otra cosa".

"Si me rechazan el DNU llamaría a un plebiscito o consulta popular", manifestó Milei a la señal de cable La Nación+ y exhortó al Congreso a que explique por qué se "opone a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

El Presidente, quien por primera vez da una entrevista desde Casa Rosada luego de una tanda de reportajes realizados en el Hotel Libertador donde estuvo residiendo hasta hace poco, destacó que con el decreto los legisladores "no pueden morder" y que es eso "lo que más le molesta" porque "buscan coimas" a partir de sus votaciones en el Congreso.

"Esto apunta contra los corruptos que agarran algún negocio negociando alguna ley", insistió.

Sobre las reformas

"Los argentinos de bien están dispuestos a hacer el esfuerzo", dijo Milei en referencia a las medidas económicas de su Gobierno y explicó que el plan "no salió de un día para el otro" sino que recién se presentó "un tercio de las reformas" que se tienen previstas.

Y si bien afirmó que no habrá próximos anuncios para beneficiar a trabajadores monotributistas y autónomos, exhortó a esos sectores "a competir" en el mercado laboral.

Además, confirmó que "no habrá aumento" de salarios para los empleados públicos en el corto plazo.

"Hay que ir y dar pelea porque no sabés cuánta fuerza tenés. Los argentinos de bien están dispuestos a hacer este esfuerzo", aseguró e insistió que en La Libertad Avanza (LLA) quieren realizar estos cambios porque "creemos que estamos para dar un punto de giro en la República Argentina".

El mandatario consideró que las medidas anunciadas demuestran que han sido "consistentes con lo que decimos" y advirtió que como "no hay tiempo", se requiere de "un shock de libertad y anticasta" en la economía porque "la situación es realmente complicada".

Para el Presidente, la situación económica requiere de medidas que "a la vista de un observador convencional parecen audaces pero los riesgos de no tomar el toro por las astas rápidamente, sería tremendo".

Consultado sobre un posible desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), Milei anticipó que es "factible" que a la Argentina le sea entregado un nuevo préstamo y consideró que el organismo internacional de crédito ve como "héroes" a los integrantes de su Gobierno por proponer llegar a "déficit financiero cero".

"El acuerdo técnicamente está caído porque el Gobierno anterior no lo cumplió", afirmó Milei y destacó que al FMI le "llamó la atención" que durante la campaña electoral su partido anunciara el "déficit cero" por lo que, dijo, "están fascinados" con su gestión.

Finalmente, en un mensaje a los argentinos en el cierre de su "última entrevista del año", el Presidente celebró: "Esta vez el esfuerzo vale la pena, esta vez estamos atacando el origen de todos los males. Les estamos devolviendo la libertad, esta vez vamos a salir en serio. Vamos a atravesar un trago amargo, pero después de ese período Argentina se pondrá de pie para ser una potencia".

Posadas: las cámaras del 911 fueron claves para recuperar un teclado robado de una iglesia

0

Efectivos policiales, a través de investigaciones llevadas a cabo con el aporte de las imágenes de las cámaras del 911, lograron detectar y seguir el movimiento de un delincuente que había robado un teclado de una iglesia, ocultándolo en un contenedor de residuos para luego venderlo en un comercio, donde fue recuperado.

Las pesquisas comenzaron en la tarde del martes, cuando un hombre denuncio en la dependencia policial la sustracción de un instrumento musical de una iglesia ubicada en la calle Santiago Del Estero y avenida General Paz de Posadas.

Ante esto, se llevó a cabo la revisión de las imágenes fílmicas de las cámaras del 911, logrando detectar al delincuente, quien primeramente ocultó el objeto robado en un contenedor de basura y luego lo sacó y puso en una bolsa para llevarlo a comercializar en un local ubicado en la avenida Marconi.

Por ello, fueron derivados los integrantes de la Agrupación Motorizada, quienes se dirigieron hasta el lugar y secuestraron el instrumento que habría sido adquirido de buena fe por el comerciante.

Cabe mencionar, que el delincuente ya fue identificado y está siendo buscado por la Policía.
Por otra parte, el elemento secuestrado luego de los trámites de rigor fue restituido a su propietario.

El consumo interno yerba más exportaciones superaron los 299 millones de kilos al cierre de noviembre

0

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), señala que durante el periodo enero – noviembre del año en curso el consumo interno de yerba mate alcanzó 262.991.591 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 36.469.814 kilos, totalizando 299.461.405 kilos entre ambos destinos.

En el detalle mensual, las estadísticas indican que durante noviembre el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 26.018.624 kilos, mientras que las exportaciones fueron de 2.804.759 kilos.

Cosecha

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el periodo enero – noviembre se procesaron 735.122.232 kilos de hoja verde.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de noviembre los paquetes de medio kilo representaron el 49,85% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 44,36 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,65 % los envases de dos kilos, y con el 0,75% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,27 %, mientras que el 3,12 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,21% de las mismas.

Aprovechó que una conductora dejó las llaves puestas en el auto y se lo robó: lo detuvieron

0

Además, otros tres vehículos fueron recuperados en operativos de seguridad llevados a cabo las últimas horas, uno de ellos fue robado en la provincia de Buenos Aires.

Según la dueña del vehículo, una mujer de 45 años, todo sucedió este martes cuando la misma regresó a su hogar ubicado en el barrio Unido de San Vicente, donde al estacionar su vehículo olvidó retirar las llaves del mismo. Momentos después, al percatarse de su descuido su vehículo ya no se encontraba donde lo había dejado.

Por ello se montó un operativo cerrojo por toda la zona y a alrededor de las 10 horas, los investigadores lograron hallar al rodado abandonado en un camino terrado de la Picada Flor. Siguiendo con la investigación, a través de fragmentos fílmicos recolectados en cercanías de la vivienda, se identificó al presunto autor del robo, quien fue detenido en inmediaciones del sitio en el que fue hallado el rodado.

Así también, en la noche del pasado sábado, los investigadores ubicaron un vehículo Volkswagen abandonado en el barrio San Cayetano de Candelaria, el cual momentos antes fue robado en perjuicio de un hombre de 64 años de Posadas, que lo dejó estacionado en cercanías de su casa.

Este martes, cerca de las 11 horas, en un control vehicular llevado a cabo en Puerto Rico se identificó un automóvil Chevrolet Corsa cuyo conductor presentó documentaciones aparentemente apócrifas. Luego de consultar el informe de dominio, se estableció que el mismo fue robado meses antes en Buenos Aires, por lo que procedieron al secuestro del mismo.

Por último, en la tarde de ayer efectivos de la Comisaría de Dos de Mayo retuvieron a un Volkswagen Gol en un operativo de seguridad. Tras consultar el informe de dominio del mismo, se estableció que el vehículo tenía un pedido de secuestro por un hecho de estafa ocurrido en Posadas.

Finalmente, todos los vehículos recuperados fueron trasladados a las respectivas dependencias policiales donde se continuarán con los trámites correspondientes. En tanto, el detenido permanecerá a disposición del Juzgado de Instrucción.

autos robados 1 - 9 autos robados 2 - 11 autos robados 3 - 13 autos robados 4 - 15

 

Miércoles despejado y con máxima de 33ºC en Misiones

0

Continúa el buen tiempo, con un cielo mayormente despejado en toda la provincia. Estas condiciones se sustentan por un sistema de alta presión migrante que predomina en la región.

Amanece despejado, con aumento gradual de la nubosidad hacia la tarde, cuando el ambiente alcance máximas de cálidas a calurosas.

La máxima en la provincia será de 33 °C para San Pedro con 33 °C de sensación térmica; la mínima sería de 12 °C en San Pedro.