sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 2829

Comienzan las sesiones extraordinarias: el Gobierno define letra chica y estrategia

0

Ganancias y Boleta Única, entre los principales puntos del proyecto. LLA espera dilatar tratamiento del decreto de desregulación.

A través de un decreto publicado el pasado viernes el presidente, Javier Milei, convocó a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, con un temario de once puntos.

Ante el llamado a ambas cámaras, los legisladores se preparan desde hoy para dar tratamiento a una batería de medidas contempladas en la “ley ómnibus”, al tiempo que se excluyó del temario al megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación del Estado. Por eso, el DNU no podrá votarse en el pleno de ninguna de las dos cámaras legislativas hasta el 1 de marzo, más allá de que inicie su tratamiento en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

Las autoridades del Congreso buscarán avanzar esta semana en la designación de los integrantes y la definición de las autoridades de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar el DNU. La estrategia de La Libertad Avanza es dilatar el tratamiento, ya que no cuenta todavía con los votos para su aprobación.

Reversión del Impuesto a las Ganancias

La convocatoria incluye proyectos de ley que considera claves para su gestión, entre ellos una reforma de funciones del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias. Sobre este último punto, según pudo saber Ámbito, la iniciativa para modificar el tributo ingresará por la Cámara de Diputados con el objetivo de revertir la medida adoptada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

Si bien todavía está en desarrollo la letra chica del texto oficial, el Gobierno busca que pasen a pagar ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a un monto alrededor de los $970 mil. Hasta septiembre, los trabajadores con sueldos superiores a los $700 mil tributaban ganancias, pero luego de la reforma se estableció que solo paguen los que perciben un haber superior equivalente a los 15 salarios mínimos (aproximadamente $2.000.000).

Boleta única y ¿eliminación de las PASO?

El temario también incluye el proyecto de Boleta Única, que se aprobó en el 2022 en Diputados y está pendiente de su tratamiento en el Senado. Sobre este último punto en el Gobierno no descartan incluir la eliminación de las PASO, con lo cual la iniciativa debería volver a la Cámara baja.

Además, se incluyó una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2024 “cuando razones de gobierno lo requieran”. Vale recordar que Javier Milei tiene planeado viajar a Davos el 14 de enero para participar del Foro Económico Mundial.

El paquete legislativo también incluye la eliminación de la llamada “doble imposición” en materia impositiva para empresas de distintos países que operan en Argentina.

El Gobierno nacional dio de baja a unos 7 mil empleados públicos

0

Siguiendo en la línea de llevar a la práctica algunas de sus promesas de campaña, el gobierno de Javier Milei publicó esta madrugada el decreto 84/2023 por el cual se da de baja a los ingresados a la Administración Pública este año.

Con la firma del presidente Javier Milei este martes por la madrugada fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 84/2023 que confirma la baja de empleados públicos que ingresar a partir del 1° de enero 2023. Además, el Poder Ejecutivo revisará la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde antes de esa fecha.

El artículo 1° establece que “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”.

De esta manera, se abarca a los empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de toda la administración nacional, así como también de los entes públicos, incluidos, por ejemplo, la ANSeS, el PAMI y la AFIP.

La decisión alcanzaría a cerca de siete mil empleados de distintas áreas del Gobierno. Son excluidos únicamente aquellos que cumplen funciones en empresas o sociedades estatales

El misionero Axel es el segundo participante eliminado de la casa de Gran Hermano

0

La segunda semana de Gran Hermano tuvo una placa de cinco nominados: Agostina, Carla, Catalina, Juliana y Axel.

Tras una semana de grandes divisiones en la casa, los participantes del equipo " Furia " hicieron campaña para que el público votara a Axel .

Durante la gala de eliminación del lunes 25 de diciembre, el público fue votando quién quería que se fuera de la casa, la primera en salir de placa fue Agostina con el 2,9 %, la segunda fue Carla con 20,9 %, la tercera fue Catalina con el 32,5% de los votos .

Finalmente el público decidió quién quería que quedara eliminado del reality, y en una placa entre Juliana "Furia" y Axel , el participante oriundo de Apóstoles quedó fuera del juego con el 54,3% de los votos .

Prefectura secuestró marihuana valuada en casi $100 millones en Posadas

0

Personal de la Prefectura Naval Argentina incautó 84 paquetes de marihuana, valuados en más de 97 millones de pesos, en un procedimiento realizado en Posadas.

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 1570 del río Paraná cuando, en un patrullaje pedestre en la frontera fluvial, efectivos de la Institución encontraron tres bultos dispersos en la costa.

Al examinarlos, se comprobó que se trataban de 84 panes de marihuana, con un peso de más de 64 kilos y un valor que supera los 97 millones de pesos.

Interviene la Fiscalía Federal N° 2 de Posadas a cargo de Silvina Flavia Gutiérrez, quien ordenó el secuestro del material estupefaciente.

Marihuana en Posadas 2 - 1

Martes con tiempo estable y máxima de 31ºC en Misiones

0

Retorna el tiempo estable. Se esperan buenas condiciones con viento soplando del sur, el cielo estaría con algo de nubosidad en el centro y norte de la provincia durante las primeras horas de la mañana y luego continuaría despejado.

Cielo despejado para el sur durante toda la jornada. Templado a la mañana y cálido por la tarde.

La máxima en la provincia será de 31 °C para Puerto Iguazú. La mínima sería de 17 °C en Oberá.

Por la alta inflación, el Banco Central prevé emitir billetes de $20.000 y $50.000

0

Debido a la alta inflación, el Banco Central planea emitir billetes de mayor denominación a la actual, necesidad que la gestión anterior se negaba a aceptar, para "no convalidar la sensación de escalada de precios".

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, anticipó esta decisión a los bancos. En la actualidad, el billete de máxima nominación es el de $2.000, que en la práctica equivale a dos dólares y alcanza para muy poco.

Las especificaciones técnicas ya están listas y de acuerdo con el anticipo del Panorama Empresario del viernes, se retomaron las tareas que, a escondidas, en los últimos meses realizó Miguel Ángel Pesce. El antecesor de Bausili ya los había encargado a raíz de las fuertes críticas de los bancos por el costo que significa el guardado y la logística de tener billetes de tan bajo valor.

Según trascendidos, Bausili tiene lista la confección de dos nuevos billetes que entrarían en circulación en marzo. Pero los equipos técnicos del BCRA dudan sobre cuál denominación aprobar.

Primero se pensó en billetes de 5.000 y 10.000 pesos. Pero la inflación continúa disparándose y ya especulan con otra posibilidad: billetes de 20.000 y 50.000 pesos, para no perderle pisada a la escalada de precios.

Otra dificultad es que la Casa de la Moneda aún no tiene presidente designado. Su último titular, Angel Elettore, presentó su renuncia. El organismo está en manos de las dos integrantes que completan su directorio y, de acuerdo con la ley, una representa al BCRA, Cristina Tchintian, y otra representa al ministerio de Defensa, Marina Pecar. Ambas fueron designadas oportunamente por Miguel Pesce y Jorge Taiana, respectivamente.

Toda la producción de Casa de la Moneda está volcada a los papeles de 1.000 y 2.000 pesos, y a la mayor velocidad posible. Otra posibilidad es traerlos del exterior mediante un proceso que no sólo demora, sino que además tiene un elevado costo pero, como dijo el presidente Javier Milei, “no hay plata”.

Un alud arrasó un puente peatonal en Catamarca y dejó aislada una localidad

0

"El arrastre de materiales y piedras hizo que en fracciones de segundos arranque el puente. Se llevó también una camioneta, y afectó a unas viviendas, pero por suerte no hay que lamentar víctimas", aclaró Ricardo Lescano, vocero municipal de Saujil.

Un alud arrasó este lunes un puente peatonal que había sido inaugurado hace poco más de un mes en la localidad catamarqueña de Rincón, que quedó aislada como consecuencia de la crecida de un río a raíz de las fuertes lluvias.

Ricardo Lescano, vocero municipal de Saujil, localidad que se encuentra a 10 kilómetros de Rincón, señaló que "el puente peatonal que fue arrasado por el agua en horas de la mañana, se había inaugurado hará un poco más de un mes" y explicó que "une la parte céntrica de una de las localidades de Pomán, como es Rincón, con el barrio de La Banda".

"El arrastre de materiales y piedras hizo que en fracciones de segundos arranque el puente. Se llevó también una camioneta, y afectó a unas viviendas, pero por suerte no hay que lamentar víctimas", agregó.

Segundos antes del alud había gente que estaba parada en el puente observando la creciente y según relató el vocero "fueron momentos de mucha preocupación y también se trasladó parte de la creciente que hubo en Siján".

"Por estos momentos la situación está controlada" y ya se encuentra trabajando en el lugar "personal del Ministerio de Seguridad de la provincia y de Defensa civil", añadió.

Entre los antecedentes de alud en la zona, recordó también que "en 2014, en la localidad de Siján, un alud de barro arrasó con medio pueblo. Ahí tenemos una población de algo más de 2.000 habitantes, y dejó serios inconvenientes".

"Al sentir el ruido que ocasionan las mismas rocas del cerro, por el agua y el barro, la población de Siján se autoevacuó y salieron hacia la ruta", precisó.

En este momento se conformó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Saujil, subrayó Lescano.

El comité está encabezado por autoridades de la provincia, del hospital local, de la intendencia, a cargo de Enzo Carrizo, donde están esperando los informes de vialidad provincial y del Ministerio de Seguridad para tomar las determinaciones a seguir.

"Va a faltar el agua, porque nosotros nos abastecemos del agua de vertiente y al haber estas crecidas en el río va a imposibilitar el filtrado por varios días. Además, en Rincón el alud arrancó postes de luz", concluyó.

Por efecto de las importantes lluvias y tormentas de las primeras horas, el Río Rincón creció derivando en un alud de impacto, el que provocó daños en viviendas en el barrio de La Banda, informó Nuevo Tiempo-Saujil, portal informativo del departamento de Pomán que agregó que "la situación tanto en Rincón y Siján empieza a tranquilizarse".

"Producto de este alud, la localidad de Rincón se encuentra aislada debido a las crecidas de los ríos tanto en Siján como en río El Potrero. Ante esto, personal policial, de salud y municipal llevan a cabo tareas en los sectores afectados", indicaron medios locales.

Mendoza: intentó rescatar su pelota de una casa ajena y murió electrocutado

0

El hecho ocurrió en la localidad mendocina de Maipú cuando se festejaba un cumpleaños en un quincho con pileta y un joven de 16 años se subió al portón de una casa vecina. La víctima sufrió la descarga eléctrica debido a que se aferró a una farola del lugar. Médicos del SEC le practicaron RCP.

Un joven de 16 años murió tras recibir una descarga eléctrica de una farola. El hecho ocurrió en la localidad de Maipú, Mendoza, mientras se celebraba un cumpleaños en un quincho.

Personal de la Policía llegó al establecimiento luego de recibir un llamado al 911. La víctima estaba jugando a la pelota que se les cayó a la casa vecina. El muchacho se colgó del portón y se electrocutó al agarrarse de una farola que se dobló.

Posteriormente llegaron dos ambulancias del SEC (Servicio de Emergencia Coorrdinado) y los profesionales le realizaron RCP (reanimación cardiopulmonar) por tiempo prolongado con resultados negativos y finalmente se constató el fallecimiento del joven.

 

Por qué las prepagas podrían aumentar las cuotas hasta 80% y volverse prohibitivas

0

La suba de los costos por la devaluación cambia las reglas y terminará perjudicando a los pacientes, advierten especialistas.

Las cuotas de la medicina privada podrían aumentar hasta 80 por ciento desde febrero para unos 320.000 usuarios, como consecuencia de distintos factores que apuntan a recuperar el "retraso tarifario" tras la devaluación, explicaron desde el sector.

Semejante incremento sería el golpe de gracia para decenas de miles de integrantes de la clase media, que tienen a estos seguros de salud incluidos entre los servicios claves para toda la familia.

Según explicaron fuentes del sistema sanitario, con los precios liberados por el megadecreto del Gobierno, también cae el paliativo que hablitó, en su momento, a las prepagas para que no les trasladen todo el incremento a los afiliados.

Pero esas subas que no se cobraron oportunamente, porque el candidato oficialista Sergio Massa estaba en campaña, y deberán abonarse ahora. Esto redoblará la presión sobre los bolsillos, en un escenario altamente inflacionario.

Así, luego de que las prepagas admitieran que las facturas de enero van a venir con entre el 38% y el 42% de aumento (en parte para compensar la inflación del mes, en parte para recomponer las pérdidas de 2023 que denuncia el sector), una inquietud es qué alza deberán enfrentar los afiliados que vinieron completando el formulario mensual de la Superintendencia de Servicios de Salud para que los aumentos autorizados por el Gobierno se les apliquen con un descuento, declaración de ingresos mediante.

Aunque la resolución establecía la opción de los aumentos achicados hasta julio de 2024 (siempre para los hogares que declararan ingresos menores a seis salarios mínimos vitales y móviles), el problema se adelantó porque el reciente megadecreto de Javier Milei derogó la normativa.

Fuentes de una de las principales prepagas admitieron que no se podrán cobrar los costos retrasados en la Argentina porque eso derivaría en una salida en estampida por parte de los usuarios.

La cuestión también preocupa a las prepagas que tienen fuerte presencia como propietarias de centros de salud y clínicas.

Todo indica que la actividad sufrirá una profunda transformación en los próximos meses, y que mucha gente volverá al hospital público para atenderse.

La última devaluación del 55% impactó con mucha fuerza sobre los insumos médicos, sobre todo los vinculados con cardiología, cirugía, prótesis traumatológicas y odontología, entre otras especialidades.

Esto encareció los presupuestos de los financiadores del sistema, que ahora se disponen a encontrar un término medio entre reducir pérdidas y tratar de evitar una pérdida masiva de afiliados.

"Vamos a un negocio de menor volumen", eso está claro, señala a Noticias Argentinas un veterano directivo del sector.

Y recomienda prestar atención a la pelea que viene entre OSDE, la principal prepaga, con unos 2 millones de afiliados, y Swiss Medical, la compañía conducida por Claudio Belocopitt que posee una red muy fuerte de sanatorios.

Se entregó el líder del mayor grupo paramilitar del estado de Río de Janeiro

0

Definido como "enemigo número 1 de Río de Janeiro" por el gobierno estadual, "Zinho" estaba prófugo desde 2018 y acumulaba más de una docena de órdenes de detención por actividades criminales, según un comunicado divulgado anoche por las autoridades.

El líder del mayor grupo paramilitar del estado brasileño de Río de Janeiro, Luis Antonio da Silva Braga, conocido como "Zinho" y prófugo desde hace cinco años, se entregó a la Policía tras negociaciones con sus defensores.

Definido como "enemigo número 1 de Río de Janeiro" por el gobierno estadual, "Zinho" estaba prófugo desde 2018 y acumulaba más de una docena de órdenes de detención por actividades criminales, según un comunicado divulgado anoche por las autoridades.

Zinho "se presentó" en la Superintendencia Regional de la Policía Federal (PF) en Río y fue entonces detenido para posteriormente ser "encaminado al sistema penitenciario del estado, donde permanecerá a disposición de la Justicia", indicó la fuerza en una nota.

El ministro de Justicia y Seguridad, Flávio Dino, celebró este lunes en la red X (antes Twitter) el hecho, que consideró "otro importante resultado del trabajo serio y planeado que es ejecutado en Río de Janeiro y otros estados en el combate a las facciones criminales".

El gobernador de Río, Claudio Castro, destacó la "victoria" enmarcada en el plan de seguridad que apunta a desarmar a los grupos criminales con prisiones y asfixia financiera, informó la agencia de noticias AFP.

Las milicias fueron formadas hace unas cuatro décadas por expolicías, militares retirados, bomberos y guardias de prisiones, entre otros, como grupos de autodefensa comunitarios frente al accionar de las bandas narcotraficantes.

Aunque inicialmente fueron bien vistas por los habitantes, pronto comenzaron a practicar la extorsión a través del cobro por "protección" a empresas y comercios, además de controlar la prestación de algunos servicios básicos a los pobladores de las favelas.

En los últimos años incursionaron en el tráfico de drogas, de armas y lavado de dinero, entre otros delitos.

En octubre pasado, la actividad de estos grupos en Río se volvió una cuestión de seguridad nacional a partir de un ataque por parte de milicianos que dejó 35 colectivos y un tren incendiados, tras una operación policial en la que murió uno de sus jefes.

Estos grupos ya habían quedado en el centro de la escena a inicios de ese mes por el asesinato de tres médicos baleados en Barra da Tijuca, al oeste de Río, porque supuestamente uno de ellos fue confundido con un líder miliciano al que grupos rivales habían jurado dar muerte.