sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 2828

Rescatista de animales fue encontrada muerta en Posadas e investigan si fue atacada por sus 40 perros

0

La zona sur de Posadas se vio conmocionada este lunes por la noche por un macabro hallazgo. Una mujer de 71 años identificada como Elisabeth Sosa, reconocida rescatista de animales, fue hallada sin vida en su casa. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y presentaba varias mordeduras de perro.

Según los primeros datos, la mujer llevaba unos cinco días muerta. El domingo por la tarde, en vísperas a la Nochebuena, se alertó al Centro Integral de Operaciones 911 y a la comisaría Décima de la Unidad Regional X, sobre el olor putrefacto que venía de la casa de la víctima, sumado a los ladridos de los 40 perros que ella cuidada.

Tras una orden de allanamiento emitida por el juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, se entró al inmueble, se comprobó la sospecha de los vecinos y encontraron a la jubilada sin signos vitales y con el cuerpo destrozado por las mordeduras y en un importante estado de descomposición.

El cadáver de la mujer fue llevado a la Morgue Judicial para practicarle la autopsia. Además, el Magistrado ordenó que se empiece una ardua investigación para establecer si intervino o no un tercero en el deceso, ya sea para robar u otros fines delictivos. Esta última posibilidad podría ser descartada, debido a que en la casa encontraron la cartera de la jubilada con sus documentos y dinero.

Elisabeth era conocida en toda la zona sur por rescatar a perros de la calle. Nadie pensó que esas mascotas que tanto cuidaba le podían causar la trágica muerte.

Los animales encontrados en la vivienda quedaron a resguardo de la Brigada de Canes de la Policía, en el barrio Santa Rosa.

ATE ante los despidos en el Estado nacional: “Avanzamos hacia el paro general”

0

Así lo confirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Afirmó que ante este avasallamiento de derechos van a “profundizar el plan de lucha”.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió este martes cuál será la respuesta del gremio que representa a los trabajadores estatales luego de que el Gobierno publicó el Decreto 84/2023 que confirma el despido de unos 7.000 empleados públicos.

“Que nadie espere que vayamos a aceptar ni un solo despido. Cuesta encontrar antecedentes en la administración pública de un ataque de una agresión de esta magnitud a todos los derechos laborales”, advirtió Aguiar.

El sindicalista explicó que todos los trabajadores, en todos los casos, “independientemente de cuándo firmaron el contrato”, realizan tareas indispensables. “Cumplen roles esenciales para el funcionamiento de todos los organismos”, defendió.

Por eso, ante este ajuste “sin criterio”, aseguró que se va a "profundizar nuestro plan de lucha. Que nadie nos acuse de atentar contra la gobernabilidad. Si alguien está afectando la paz social es el propio Gobierno que decide dejar a miles de familias en las calles en este momento”.

Tras hacer eco de lo injustificado de los despidos, y asea por el derecho a la estabilidad y el cupo laboral travesti-tans, añadió: “Si se demuestra que el trabajador realiza tareas indispensables, cumple un rol esencial, también se mantendría esa fuente de empleo”.

Y con contundencia, añadió: “Estamos frente a un ataque que no tiene antecedentes. Tenemos que responder en consecuencia. Mañana haremos una movilización en todo el país y avanzamos hacia el paro general”.

Qué dice el DNU de despidos en el Estado de Javier Milei

El artículo 1° del DNU establece que “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”.

Esto abarca a empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de la administración nacional, y entes como ANSeS, PAMI y AFIP.

Además, el Poder Ejecutivo revisará la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde antes de esa fecha.

La Asociación Argentina de Actores apuntó a Milei por sus críticas a Hugo Arana

0

La Asociación Argentina de Actores y Actrices cruzó al presidente Javier Milei al calificar como un hecho de "cobardía, envidia y resentimiento" su actitud de ayer de compartir y criticar un viejo video del fallecido actor Hugo Arana en el que cuestionaba el concepto del "derrame" en la economía.

"¿Qué necesidad tienen de insultar la memoria de un hombre bueno como vos? ¿De insultar a un actor querido, honesto y buen compañero? Cuesta imaginarlo. Pero sobre todo, ¿qué necesidad tienen de atacar a alguien que no se puede defender? Eso se llama Cobardía", destacaron desde la entidad en un comunicado titulado "Querido Hugo".

"Evidentemente no han tenido buenos ejemplos -continuaron- entonces atacan a nuestros buenos ejemplos. Eso se llama Envidia. No han tenido amor y se les nota, eso se llama Resentimiento. Cobardía, envidia y resentimiento: nefasta fórmula en cualquier país y época".

El domingo, el presidente Javier Milei compartió en su cuenta de X un fragmento de una entrevista que el periodista Luis Novaresio le hizo al actor en 2017 donde Arana cuestionaba al entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, que también estaba invitado al programa: "La teoría del derrame me parece uno de los más graves insultos. Yo veo la imagen, estoy en mi casa comiendo y le digo al nenito de la calle 'sentate ahí', se van cayendo migas y puede comer. O 'esperá que tire los restos de comida en el tacho y comé'. Eso del derrame me parece una humillación, una hijoputez (sic) profunda, de que alguien tiene que derramar".

Junto al video con declaraciones del actor, Milei escribió: "Aquí Hugo Arana repetía una de las frases más aberrantes y mentirosas sobre el capitalismo de libre empresa".

Al respecto, desde el comunicado compartido este lunes por la Asociación Argentina de Actores y Actrices, destacaron en forma de carta dirigida al actor fallecido en octubre de 2020: "Ahora están usando una opinión que diste en un reportaje de hace un tiempo para insultarte y defenestrar de esa manera a los que creemos que el único camino posible en cualquier materia es el bienestar común".

"Los insaciables de siempre son capaces de intentar cruzar cualquier límite y no terminan de entender, entre otras cosas, de qué se trata la solidaridad. Mucha fórmula y número, poca sensibilidad", agregaron.

También destacaron que "están pasando cosas raras en estos tiempos": "Parecen ser más valiosas las teorías especulativas sobre materia económica de algunos, que la experiencia de cada uno y su insoslayable conocimiento sobre la vida".

Al final, cerraron afirmando: "Los que te conocimos sabemos de tu inteligencia, tu generosidad y tu lucha, querido Hugo, y seguimos levantando tus banderas que son las nuestras".

Universidades en alerta por el ajuste de Javier Milei

0

Mientras el Gobierno insiste en que prorrogará el actual presupuesto para 2024, el Consejo Interuniversitario Nacional solicita un 300 por ciento de aumento para poder funcionar el año que viene. "Es el mínimo para abrir las puertas", avisan las autoridades del CIN.

Ante la decisión del gobierno de Javier Milei de prorrogar el presupuesto de este año, las universidades nacionales ven con incertidumbre el inicio de 2024. Con un panorama inflacionario que empeora a partir de la desregulación de los precios y el aumento de tarifas, el congelamiento de los recursos operará como un contundente ajuste a la educación superior. En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) envió a la Secretaría de Educación un presupuesto de 2,5 billones de pesos, que representa cerca de un 300 por ciento de aumento en relación con la partida inicial que recibieron las casas de estudios para 2023. De no aprobarse, rectores y gremios docentes advierten que se comprometería el funcionamiento de las universidades a partir de abril: afrontar 2024 con el ingreso nominal de enero 2023 se volvería inviable, en especial si se tiene en cuenta que este año terminará con una inflación cercana al 180 por ciento.

Las nuevas autoridades de Educación -exministerio degradado e incorporado a la cartera de Capital Humano- se presentaron formalmente ante el Comité Ejecutivo del CIN el martes pasado. Al día siguiente hubo un segundo encuentro, en el que tanto el titular de la secretaría, Carlos Torrendell, como Alejandro Álvarez, quien será subsecretario de Políticas Universitarias, se comprometieron a estudiar las demandas más urgentes de los rectores en materia operativa. "Actualmente las cuestiones de corto plazo que nos ocupan son el pago de salarios de diciembre que se realiza en enero y el abono de las resoluciones firmadas por el gobierno anterior", dijo el vicepresidente del CIN, Víctor Moriñigo. Las resoluciones adeudadas son asignaciones de fondos que fueron comprometidas por la gestión anterior y están pendientes de pago.

Pero la principal cuestión a resolver de cara al año entrante es el crédito con el que contarán las casas de estudios superiores al abrir sus puertas. Desde el CIN -el organismo integrado por los rectores de todas las universidades nacionales- reclaman una actualización del presupuesto de 2023, que fue de 752 mil millones de pesos, para encarar el próximo año con 2,5 billones de pesos. El aumento de más del 300 por ciento surge de considerar lo mínimo que estiman necesario para funcionar durante 2024, sostienen los rectores.

Las autoridades universitarias ven con preocupación que se reitere el valor otorgado en 2023, con una inflación que algunas consultoras sitúan cercana al 180 por ciento para el cierre del año y con subas de precios y liberación de tarifas que afectarán notablemente la estructura de gastos de las universidades. "Lo que pedimos no es un presupuesto aspiracional, ni apuntamos a que con esto las universidades vayan a desarrollarse y crecer, sino que es el mínimo para abrir las puertas, porque vamos a tener un problema muy grande cuando haya inconvenientes con las tarifas, los comedores universitarios, las becas o los insumos para investigación", sostuvo Moriñigo, rector de la Universidad de San Luis. En ese sentido, aseguró que en caso de reiterarse el presupuesto 2023 "nos va a alcanzar para cuatro meses".

Para Moriñigo, las reuniones con el Gobierno han sido positivas, ya que "no se habló de la palabra voucher, privatización, ajuste ni cierre". Sin embargo, aseguró que cada institución está realizando una planificación financiera para afrontar el recorte presupuestario, aun si se aprobara lo pretendido por el CIN. "En mi universidad ya hemos establecido prioridades. Lo académico de grado y posgrado y de nuestra escuela secundaria, la investigación en ciencia y tecnología y el sostenimiento de las becas son los puntos que vamos a priorizar. Afuera queda el relacionamiento con la sociedad puntana que no vamos a poder continuar", lamentó.

En la misma línea se manifestó Enrique Mammarella, rector de la Universidad del Litoral, quien ilustró las dificultades que enfrentarán las universidades en caso de prorrogarse el presupuesto de este año: "Es como que te dijeran que con el salario que cobraste en enero del 2023 vas a tener que vivir todo el 2024". Por su parte, el rector de la Universidad de Rosario, Franco Bartolacci, anticipó un trabajo conjunto con el gobierno provincial para afrontar la merma en recursos nacionales.

Hallaron cuerpo en avanzado estado de descomposición en un departamento de Posadas

0

Este lunes por la tarde fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en uno de los departamentos ubicados sobre la avenida Mariano Moreno casi López Torres, de Posadas. Allí trabajó personal de la Policía Científico para realizar las pericias.

Según las primeras informaciones, el fallecido tenía 38 años y estaba en avanzando estado de descomposición. La Justicia investiga las causas del deceso que conmovió al barrio ubicado cerca del Hospital Madariaga.

En el caso intervino el Juzgado de Instrucción N° 7, a cargo del juez Ricardo Balor, así también, el fiscal de turno René Casals. El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente.

 

 

Qué es la "enfermedad del ciervo zombie" que puso en alerta a los científicos

0

Un nuevo virus, denominado "enfermedad del ciervo zombie", fue detectado en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos. Se trata de un peligroso virus mortal.

Según el Servicio Geológico estadounidense, se propagó a más de 31 estados de Estados Unidos en los últimos años, dos provincias canadienses e incluso se dieron también casos en Corea del Sur.

El codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, Cory Anderson, alertó del riesgo que existe de que este tipo de contagio se produzca del ganado a personas: "El brote de EEB (vacas locas) en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse caóticas cuando ocurre un evento de contagio, por ejemplo, del ganado a las personas".

La "enfermedad del ciervo zombie" es mortal y altamente contagiosa

El experto consideró que existe una "posibilidad de que ocurra algo similar" a lo que ocurrió en el brote de las vacas locas. "Es importante que la gente esté preparada", manifestó y alertó que la enfermedad es "invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa".

"La preocupación se debe a que no tenemos una manera fácil y eficaz de erradicarlo, ni de los animales que infecta ni del medio ambiente que contamina", explicó.

 

Advierten que las ventas de juguetes para Navidad cayeron un 6% este año

0

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reportó una caída en el nivel de ventas de juegos y juguetes del 6%, un desempeño a la baja atenuado en los últimos 3 días con la realización de la Noche de las Jugueterías, que era del 10% hasta inicios de esta semana.

De acuerdo con el nivel de actividad registrado en los primeros 20 días de diciembre, la cámara venía proyectando una caída del nivel de ventas en unidades del orden del 10%, aunque la estimación remontó unos puntos, indicó la entidad en un comunicado.

Con la Noche de las Jugueterías realizada el jueves 21, las promociones bancarias y las compras de último momento de los últimos tres días, se logró morigerar el resultado, que cerró en una caída del 6%.

Argentina cuenta con 180 fabricantes de juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) familiares que generan 8000 puestos de trabajo entre directos e indirectos

"Los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud, lo que terminó influyendo en la compra de los regalos más elegidos por la niñez para el arbolito: los juguetes", precisó la Cámara.

La entidad informó que "7 de cada 10 regalos que realiza Papá Noel son juguetes y en este año, con restricciones presupuestarias en las familias, se decidió privilegiar a los niños y niñas, reduciendo otros gastos de la nochebuena".

Los artículos más económicos son los que se vendieron en mayor volumen y en base a observaciones del comportamiento del consumidor en locales, se pudo notar que se compraron artículos para que sean compartidos entre hermanos y hermanas como los arcos y pelotas de fútbol o juegos de mesa.

Salvo los productos de aire libre como pelotas, inflables, globos de agua, lanza aguas, andadores, juegos para la arena y didácticos para primera infancia, todas las categorías han presentado retrocesos.

El ticket promedio en jugueterías de barrio fue de $7000 pesos por juguete mientras que en cadenas de jugueterías, ascendió a $18000.

En la actualidad, no hay un juguete que se destaque sino que son muchos tipos de categorías que se demandan.

"Esto es bueno para el gremio ya que permite una venta más homogénea y no se concentran los pedidos en uno o dos productos únicamente. Existe mucha competencia hacia el interior del sector" se explicó.

Los principales artículos con licencia de una compañía internacional son los de “Avengers”, “Peppa Pig”, “Merlina”, “La Granja de Zenón”, “Sofía” y los de siempre como “Princesas”, “Frozen” y “Mickey Mouse”.

Argentina cuenta con 180 fabricantes de juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) familiares que generan 8000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y tras haber invertido en bienes de capital de última generación, logró automatizar y digitalizar procesos productivos y comerciales bajo el paradigma de la industria 4.0.

La industria es competitiva en las categorías que se especializa: didácticos, autos, camiones de plástico, juegos de arena, bebotes, masas de modelar, juegos de mesa, bloques, monopatines, triciclos, globos, andarines y saltarines, y explica el 30% del mercado argentino.

La FIFA amenazó con suspender la federación de Brasil por realizar elecciones anticipadas

0

FIFA advirtió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por la posible eliminación de todos los derechos de membresía, siempre y cuando se realicen las elecciones anticipadas para elegir al sucesor de Ednaldo Rodrigues, quien fue destituido semanas atrás.

Kenny Jean-Marie, director de federaciones miembro de la FIFA, y Monserrat Jiménez García, subsecretaria general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fueron los redactores del comunicado que puso en alerta el fútbol sudamericano.
Ednaldo Rodrigues, presidente destituido de la CBF.

Allí mencionaron que, en caso de que se realicen los comicios anticipados, ni las selecciones ni los clubes brasileños podrán participar de competencias internacionales por la posible suspensión que recaería contra la CBF. "La FIFA y la Conmebol desean enfatizar firmemente que, hasta que dicha misión se lleve a cabo, no se tomará ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas elecciones o convocatorias de elecciones", señala el texto.

Además, apunta: "Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que presentar el asunto a su órgano decisorio pertinente para su consideración y decisión, lo que también podría incluir una suspensión". Tras la destitución de Rodrigues, la resolución de la Justicia de Río de Janeiro brindó a José Perdiz, presidente del tribunal deportivo máximo de Brasil, la potestad de llevar adelante elecciones.

El plazo que le otorgaron es de 30 días hábiles, por lo que sería en las próximas semanas, si es que deciden ignorar la advertencia de FIFA. El organismo deportivo tiene sospechas de una indebida intervención gubernamental en un miembro asociado, por lo que el próximo 8 de enero se constituirá una comisión en Brasil para llevar adelante el caso.

El órgano judicial dejó sin efecto la elección del presidente Rodrigues tras considerar ilegal un cambio en las reglas electorales en la previa de la votación. Por esto mismo, se llamó a nuevos comicios y el destituido puede apelar la sentencia en cuestión, mientras José Perdiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, estará al frente de la gestión administrativa.

Boca sigue sin técnico y postergó el comienzo de la temporada para el 2 de enero

0

Boca Juniors postergó el comienzo de la pretemporada que estaba previsto para este martes y lo trasladó para el martes 2 de enero a raíz de no haber podido cerrar todavía la incorporación del nuevo entrenador, Diego Martínez, ya que éste aun no logró desvincularse de Huracán.

Sin embargo esta última semana del año no quedará en blanco para el club de la Ribera, ya que en su transcurso está previsto que asuma su cargo de nuevo presidente de la institución Juan Román Riquelme, quien recibiría esa función de manos de su próximo vice, el actual titular de la institución, Jorge Ameal.

Y en cuanto a Martínez, sin cuerpo técnico no hay pretemporada, por lo que el Consejo de Fútbol también aprovechará esta semana para acelerar lo de Martínez, colaborando con el entrenador elegido desde antes de las elecciones por Riquelme para hacerse cargo de la sucesión oficial de Jorge Almirón y el interinato de Mariano Herrón.

Claro que esa colaboración es el límite de lo que puede hacer Boca, puesto que el técnico debe resarcir a Huracán por un dinero adelantado que recibió y que en total ascendería a unos 300.000 dólares.

Las gestiones al respecto las lleva adelante su representante, Luciano Krikorián, quien necesita cerrarlas positivamente esta misma semana, para avanzar también en pos de los refuerzos para el próximo año.

Entre ellos se cuentan por estas horas, además de Ever Banega, que retornaría de Arabia Saudita, el volante de Unión, de Santa Fe, Kevin Zenón, de 22 años.

Las que por otra parte están resueltas son las continuidades de dos referentes como el uruguayo Edinson Cavani y el zaguero central Marcos Rojo, que incluso ya comenzó a entrenar por su cuenta.

Por primera vez el impuesto inmobiliario tendrá 12 cuotas sin interés en Misiones

0

La Agencia Tributaria Misiones publicó las fechas de los vencimientos del impuesto inmobiliario con la novedad de contar con 12 cuotas sin interés, que tradicionalmente se pagaba en 8. Los contribuyentes que deseen utilizar este sistema de pago deberán tener en cuenta el calendario e ir abonando en término.

Cuotas y fechas de vencimiento 

-1ra. y opción contado 10/01/2.024
-2da. 09/02/2.024
-3ra. 08/03/2.024
-4ta. 10/04/2.024
-5ta. 10/05/2.024
-6ta. 10/06/2.024
-7ma. 10/07/2.024
-8va. 09/08/2.024
-9na. 10/09/2.024
-10ma. 10/10/2.024
-11ra. 08/11/2.024
-12da. 10/12/2.024

Además, los misioneros que quieran optar por la opción contado y no pagar en cuotas, tendrán un descuento del 10% del total de la liquidación hasta el 10 de enero inclusive.

Por último, es importante aclarar que la Agencia Tributaria Misiones este año por primera vez no repartirá ni tendrá la boleta del impuesto inmobiliario en formato papel, será solamente digital.

Pago online paso a paso

1- Ingresar a la web de ATM (www.atm.misiones.gob.ar)

2- Acceder al ícono de la casa (impuesto inmobiliario) y allí "Emisión de boletas de pago".

3- Una vez en la pestaña de emisión de boleta inmobiliaria hay que "Completar los datos" para generar la misma, es importante entonces contar con el número de partida del inmueble, el departamento (localidad) y poner una fecha de pago próxima.

4- Luego de completar los datos hay que apretar "Buscar" y a continuación "Generar Boleta".

5- Por último, una vez generada la boleta hay que seleccionar PAGOS ONLINE y elegir el método que queramos. Al realizar el pago colocar un email para que llegue el comprobante de pago.

Para cualquier consulta o información adicional los contribuyentes se pueden acercar a la casa central de ATM en Posadas (calle San Martín 1754), o en las delegaciones a lo largo de la provincia. También comunicándose al 0800-444-5505.