jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2839

La reforma laboral de Milei puede multiplicar los juicios en la Argentina

0

Con el objetivo de "alentar la creación de empleo privado", que casi no crece desde hace una década, el presidente Javier Milei presentó este miércoles una reforma laboral que promete desatar un vendaval de presentaciones judiciales.

A través de un DNU, el libertario busca reducir el costo laboral de las empresas, incluida la indemnización por despido.

La reforma laboral que contempla el DNU ómnibus tiene como principal objetivo alentar a las empresas a tomar empleados, según señaló Milei.

Desde la óptica del nuevo gobierno, uno de los puntos clave para lograrlo es la reducción de la indemnización por despido, en línea con los pedidos de las principales cámaras patronales.

El texto prevé limitar el componente salarial o remunerativo que se debe tomar en cuenta para el cálculo de las indemnizaciones mediante la exclusión de tickets canasta, vales alimentarios, bonos anuales y otros gastos puntuales como el pago del teléfono móvil.

Es decir, si el salario que se considera es menor, el monto de la indemnización también termina siendo menor.

Este punto resulta significativo cuando se negocian indemnizaciones de altos cargos, como gerentes, subgerentes y directores, quienes por lo general son los que tienen mayor cantidad de beneficios de este tipo dentro de su ingreso mensual.

A su vez, se propone reducir el costo de los intereses de las indemnizaciones que se resuelven a través de un juicio laboral.

Sobre este último punto, la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria presentaron en julio de este año una carta ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) de la Capital Federal y la Corte Suprema de Justicia solicitando que se deje sin efecto el método de capitalización anual de los intereses de las indemnizaciones laborales que fijó la Cámara en septiembre de 2022 para intentar preservar el poder de compra de esas indemnizaciones.

Según abogados laboralistas, el criterio de actualización de los "créditos laborales" es clave porque los juicios por despido pueden llegar a durar 5 o 6 años.

En un contexto de inflación alta como el actual, las indemnizaciones van perdiendo poder de compra.

El artículo 276 de la ley de Contrato de Trabajo prevé un mecanismo de actualización, pero por la ley de Convertibilidad se dejaron de aplicar actualizaciones.

Como forma de reemplazo, se fueron dictando a lo largo de los años diferentes actas disponiendo una forma de calcular los intereses.

La última corresponde a 2022, cuando la Cámara del Trabajo publicó el acta 2764/22, disponiendo la capitalización de los intereses, que es la forma en que se actualizan las deudas según el Código Civil.

A través de ese mecanismo, se incluyen los intereses en la base de cálculo y después se aplica una tasa activa para que la indemnización conserve su poder de compra al momento en que el trabajador la cobra.

Este método no está siendo aplicado por todas las salas de la Cámara de Apelaciones del Trabajo y la Corte Suprema es la que tiene pendiente resolver si debe aplicarse o no, explicaron especialistas en derecho laboral.

La capitalización anual de los intereses está contemplada en el Código Civil para todas las deudas, pero las cámaras empresariales rechazan este método.

Abogados laboralistas dicen que son los empresarios quienes buscan dilatar el pago de la indemnización el mayor tiempo posible para tratar de licuarla.

Los empresarios buscan que la indemnización se indexe sólo por tasa activa o, mejor aún, por la tasa pasiva como se hace en la provincia de Buenos Aires. Igual, este tema aún no termina de quedar claro, pero la intención del gobierno sería que los intereses de las indemnizaciones se calculen sobre la base de una fórmula que contemple la inflación del Indec más un 3 por ciento.

Para la Asociación de Abogados Laboralistas, esto representaría un monto menor al de la capitalización de los intereses.

Fondo de cese laboral

Otro de los puntos que impulsa el Gobierno es la creación de un fondo de cese laboral para cubrir las indemnizaciones por despido a partir de un aporte mensual que debería hacer el empleador.

Sería un sistema similar al que se aplica ahora en la actividad de la construcción, aunque tendría varios matices diferentes, que aún no quedan claros.

Otra vez, los laboralistas se quejaron. Indican que la propuesta es inconstitucional porque el artículo 14 bis de la Constitución no dice que hay que reparar el daño que el trabajador sufre, sino que hay que protegerlo contra el despido arbitrario.

Y agregan que en ese caso la protección no existiría porque al empleador el despido no le costaría más que un porcentaje mensual que de todos modos estaría obligado a pagar.

Además, aclaran que la actividad de la construcción es una industria muy particular.

Si una empresa empieza una obra y cuando la obra termina tiene que indemnizar a todos, se hace sumamente costoso. Entonces, se consideró que solo en esa actividad podía ser admisible un sistema así. Tiene alguna racionalidad, pero no tendría ninguna en los otros sectores, advierten los laboralistas.

Período de prueba

El anuncio de Milei apunta, además, a reducir el costo laboral a través de la extensión del período de prueba, llevándolo de 3 a 8 meses.

Y a eliminar las sanciones establecidas por ley que el empleador debe pagarle a aquellos trabajadores que no tenía registrados.

Detuvieron al cabecilla de una banda acusada de un millonario robo en Puerto Rico

0

Este miércoles, agentes de la Unidad Regional IV de Puerto Rico, irrumpieron en un inmueble del barrio San Miguel, donde detuvieron a un hombre de 50 años, secuestraron millones de pesos en dispositivos tecnológicos, una camioneta Toyota Hilux y dinero en efectivo. Ya son tres los detenidos y dos camionetas secuestradas en la causa.

Las pesquisas iniciaron el pasado miércoles tras la denuncia del damnificado, quien alegó que cuatro delincuentes habían ingresado a su vivienda y le sustrajeron una Toyota Hilux, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Posteriormente, la comisaría local, mediante un barrido de cámaras de seguridad de la zona y testimoniales, lograron ubicar el inmueble donde presuntamente se habría escondido el delincuente y guardado los elementos sustraídos. Es así que, esta tarde, en un fuerte operativo, rodearon la vivienda y detuvieron al tercer investigado en el hecho.

En el lugar secuestraron 9 celulares, 10 pendrives, 1 tarjeta de memoria, 1 cámara Go Pro, 2 CPU, 2 Router, 4 Notebook, 1 DVR, 1 tablet 7", la suma de $44.070 pesos y $501 reales. Así también, se secuestró una Camioneta Toyota SW4 que habría sido utilizada para el ilícito.

Cabe mencionar que el día del robo, miércoles 13, la Policía detuvo a las pocas horas a dos hombres mayores de edad y recuperó la camioneta sustraída al damnificado, como así también, 3 millones de pesos y 3.500 dólares. También se estableció que esos dos detenidos, ya contaban con antecedentes y estaban involucrados en un robo ocurrido en la localidad de Guaraní.

Por disposición del Magistrado interviniente, los secuestros y los detenidos permanecen alojados en la dependencia policial. Cabe mencionar que se continúa con la búsqueda de un cuarto implicado que sería parte de esta banda delictiva.

Jueves nuboso en Misiones: probables lluvias y tormentas

0

Persiste un patrón del tiempo similar al del día anterior, de baja presión con vientos húmedos del sur alimentando la inestabilidad; se espera nubosidad variable y nuevamente chaparrones y tormentas del mediodía hasta media tarde sobre zona centro principalmente y zona sur. En zona norte, el cielo se presentaría algo a parcialmente nublado.

Los vientos predominarán del sector sur, en zona norte alternando con vientos del noreste  a velocidades entre 4 y 10 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h.

La máxima en la provincia será de 33 °C para Montecarlo con 37 °C de sensación térmica; la mínima sería de 19 °C en San Pedro.

Con el decreto de Milei, el Inym dejará de definir precios y regular el mercado yerbatero

0

Así lo establece el decreto del presidente Javier Milei que se oficializará este jueves en el Boletín Oficial de la Nación. El Instituto Nacional de la Yerba Mate quedará sin facultades de definir precios, regular el mercado y tampoco podrá decomisar materia prima sin estampilla.

En el mega DNU que dio a conocer en la noche del miércoles el mandatario nacional, a través de cadena nacional, incluye fuertes cambios en el funcionamiento del instituto yerbatero. Alarma y preocupación en los pequeños productores.

El Inym fue fundado tras la crisis yerbatera a finales de los años `90 por la desregulación del sector que se estableció en aquel entonces. Ahora, con el DNU, perderá su principal rol, que es la establecer costos en la hoja verde y canchada.

Sumado a ello, también dejará de imponer medidas que le daban equilibrio a la oferta y demanda en la producción como, por ejemplo, establecer límites de plantaciones que generaba equidad entre grandes y pequeños productores.

Tampoco podrá decomisar yerba mate que se transporte sin estampilla, sistema que certificaba el pago de una tasa de inspección y fiscalización.

Javier Milei anunció en cadena nacional el mega DNU que desregula la economía

0

El Presidente habló por cadena nacional y enumeró "30 de las más de 300" reformas, medidas y derogaciones que incluye el decreto de necesidad y urgencia que será publicado en las próximas horas para "comenzar la reconstrucción del país".

El presidente Javier Milei destacó que su Gobierno "empezó el camino" de la reconstrucción después de "décadas de fracasos y empobrecimiento".

En un mensaje emitido por cadena nacional, el mandatario señaló que su administración estuvo enfocada en "intentar contener la enorme crisis que heredamos" y que por eso diseñó un "plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central".

El Presidente anunció que firmó un decreto de necesidad y urgencia "para destrabar el andamiaje jurídico institucional opresor que ha destruido al país".

El DNU

El Presidente anunció que el DNU de desregulación económica contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones.

También incluye la derogación de leyes como la de "góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial", además de la eliminación de normativas que "impiden la privatización de empresas públicas" y del "régimen de sociedades del Estado", para avanzar hacia la "transformación de todas las empresas del Estado para su posterior privatización".

También mencionó la derogación de leyes que regulan el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga y obras sociales, empresas farmacéuticas, el sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

El Jefe de Estado adelantó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el DNU de desregulación económica y avanzar, de esa manera, en el "proceso de cambios" que el país necesita.

"La crisis requiere de acción inmediata", consideró.

Palermo se sinceró con los hinchas de Boca y ratificó el quiebre de su relación con Riquelme

0

El Titán brindó su primera entrevista desde las elecciones que consagraron a su ex-compañero como presidente Xeneize y remarcó que no podrían convivir juntos dentro de la institución. "Tendré que esperar cuatro años más para dirigir a Boca", aseguró.

Martín Palermo habló por primera vez desde las elecciones de Boca y su salida de Platense luego de ser finalista de la Copa de la Liga Profesional 2023 para revelar que no se imagina trabajando como entrenador con Juan Román Riquelme como presidente Xeneize, luego de su victoria en los comicios.

"No creo que Riquelme me llame. Si lo hace es por algún interés, pero no creo. Conviví años con Román y somos distintos. Nos respetamos dentro de la cancha y vivimos así muchísimos años. Cuando sos distinto no conectás. Boca está por encima de todos. ¿Para qué le voy a mentir al hincha de Boca? Si en la convivencia vamos a durar tres días. Yo lo conozco a él y él me conoce a mí. Tendré que esperar cuatro años más para dirigir a Boca", explicó el Titán en diálogo con La Red.

El máximo goleador histórico de la institución, y que se hubiese convertido en su nuevo entrenador en caso de que hubiera triunfado la fórmula Ibarra-Macri, detalló el momento en el que pensó que podía calzarse el buzo de DT del Club de la Ribera y que está dispuesto a esperar para cumplir su sueño todo lo que sea necesario. "A mí nunca me llamó Angelici ni la actual gestión para ser DT de Boca. Yo creía que alguna vez alguien me iba a llamar. Tuve oportunidades para que alguien me llamara. Le tocó al Vasco (Arruabarrena), le tocó a Guillermo (Barros Schelotto) y yo nunca me metí a hablar de lo que hacía cada uno".

"Parece que Boca está partido. Es una sensación extraña. Nunca me pasó. No voy a ocultar nada ni a mentirle a nadie. Ellos no han tenido intención de llamarme y no creo que lo hagan. Si son 4 años voy a esperar y si son 8 también voy a esperar. Me veo ahí sentado. En algún momento me veo", aseguró.

Palermo también defendió a Mauricio Macri, luego de ser blanco de críticas de un sector de los hinchas por su público enfrentamiento con Riquelme durante el proceso electoral. "Es el presidente más exitoso de la historia de Boca y no entiendo que la gente lo insulte. Se ha involucrado tanto el Mauricio como presidente del país y el presidente de Boca. Es una grieta que se generó en Boca y no podemos estar desunidos".

Tras la marcha, Bullrich aseguró que las fuerzas de seguridad actuaron “para terminar con la violación de la ley”

La ministra de Seguridad destacó, en conferencia de prensa, que "ninguno de los civiles han resultado heridos".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que "el único herido" tras el operativo desplegado este miércoles en el centro porteño por las manifestaciones de protesta fue "un miembro de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires".

"Ninguno de los civiles han resultado heridos", indicó Bullrich en conferencia de prensa.

La funcionaria destacó que "la mayoría de la gente decidió no concurrir a la marcha o corte de calles previsto" a Plaza de Mayo y remarcó que los manifestantes no fueron con niños a la movilización.

Remarcó que hubo "libre circulación en todo el país" y que no se cortaron lugares emblemáticos como la avenida 9 de Julio o el Metrobús de esta capital y que las fuerzas de seguridad tuvieron "una acción activa para terminar con la violación de la ley".

Se confirmó la prisión preventiva para el gendarme acusado de matar a su mujer

0

El gendarme Horacio Balbuena seguirá detenido por el femicidio de su ex pareja Yésica Galeano ocurrido en marzo.

Este miércoles se confirmó la prisión preventiva impuesta por la Cámara de Apelaciones de Misiones contra el gendarme Horacio Balbuena (35), imputado por el femicidio de su ex pareja que pertenecía a la misma fuerza, Yésica Galeano (31).

Según informan fuentes cercanas, la decisión se habría firmado mediante el voto del juez José Alberto López, con la adhesión de María Ruth Dilaccio. Aún restan pruebas por producirse y, en caso de encontrarse culpable, Balbuena recibiría la pena de prisión perpetua.

Balbuena es acusado de disparar a Galeano en la mañana del 12 de marzo del corriente año, en el barrio Cocomarola Este, de la ciudad de Posadas, donde ambos alquilaban. Vecinos habían alertado una discusión y posteriormente el estruendo de un disparo. Finalmente, la mujer de 31 años fue hallada sin vida en el asiento del acompañante de un Volkswagen Bora, estacionado en el garage.

Joven misionera murió en Brasil tras accidentarse en un tractor

0

Una mujer oriunda de Panambí falleció este miércoles como consecuencia de un siniestro vial, el cual protagonizó con el tractor que aparentemente maniobraba en una propiedad situada en el municipio brasileño de Cerro Largo, ubicado a unos 70 kilómetros de Argentina. La infortunada victima fue identificada como Micaela Garcete, de 24 años.

Según medios brasileros, la fallecida en el momento del instante fatal estaba junto con su hijo de 5 años, quien sufrió lesiones leves y se encuentra fuera de peligro.

El esposo de la mujer vio lo sucedido y rescató a ambos para trasladarlos inmediatamente al Hospital de Caridade Serro Azul, donde recibieron atención médica de emergencia, pero debido a la gravedad de las heridas la madre falleció durante la noche, cuando era preparada para su traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos.

El pequeño fue trasladado al hospital Santo Ángelo, donde permanece internado y no corre riesgo de muerte. En la localidad de Panambí lamentan la trágica y repentina partida de la joven.

Hamás analiza la liberación de 40 israelíes a cambio de un alto al fuego temporal

0

El grupo terrorista había advertido en un comunicado que no negociará la liberación de rehenes mientras siga la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.

El jefe de la oficina política del grupo islamista Hamás, Ismael Haniyeh, se reunió en El Cairo con el responsable de la Inteligencia egipcia, el general Abás Kamel. Allí, discutió acerca de varias propuestas para abordar el cese de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza.

Uno de los puntos más importantes del encuentro fue cuando Egipto presentó la posibilidad de un alto el fuego temporal de hasta una semana, a cambio de que Hamás libere a 40 prisioneros israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres no militares.

Después de haberse puesto sobre la mesa las propuestas y condiciones de Hamás e Israel, el jefe de la oficina política del grupo islamista aclaró que presentaría estas opciones a Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, y a Saleh Al Arouri, vicepresidente de la formación, porque "ellos son los que toman las decisiones de esta tregua".

De este modo, la reunión "logró pasos serios para llegar a un acuerdo para detener los ataques israelíes contra Gaza" e intercambiar prisioneros entre Israel y Hamás, explicó una fuente que solicitó el anonimato por la sensibilidad del tema.