jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 2840

El Gobierno afirmó que recibió 10.450 denuncias de beneficiarios de planes sociales

0

El vocero presidencial Manuel Adorni durante la conferencia de prensa de esta mañana. Foto NA
El Gobierno informó que recibió 10.450 llamados en la línea telefónica 134, que fue habilitada para denunciar a “intermediarios” de organizaciones sociales que amenacen a los que cobran la asistencia a cambio de que concurran a las marchas.

“Hasta el momento se recibieron 10.450 denuncias en la línea 134. Detrás de cada una de ellas hay personas que fueron extorsionadas para asistir a la marcha de hoy", aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X.

En esa línea, el portavoz de la presidencia, manifestó: "Vergüenza debería darles a los intermediarios utilizar para su propio beneficio a los más necesitados”.

En conferencia de prensa ayer, el vocero presidencial puso a disposición de beneficiarios de planes sociales la línea telefónica 134 para que puedan "denunciar a intermediarios" de organizaciones que los amenacen o intenten ejercer coerción sobre ellos a cambio de que concurran a marchas.

La línea apuntará a que un equipo técnico recoja denuncias contra dirigentes, puntero políticos o quienes intimiden a los beneficiarios con la quita del plan en caso de no contabilizar su asistencia en protestas callejeras.

La actualización del número de denuncias que dio a conocer el vocero presidencial se dio en el marco de la marcha que está llevando adelante Unidad Piquetera (UP) a Plaza de Mayo contra las medidas de ajuste del Gobierno del presidente, Javier Milei, y en rechazo del protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Argentina le pagará unos U$S900 millones al FMI este jueves con fondos financiados por el CAF

0

El Tesoro nacional desembolsará un total de U$S 900 millones este jueves para cumplir con un nuevo vencimiento ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de U$S 44.000 millones que fue tomada durante la administración de Mauricio Macri.

Tras la aprobación del financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que le dio al país U$S 960 millones para este fin, el Tesoro pagará un nuevo vencimiento a través del Banco Central de la República Argentina, cuyas reservas llegaron a U$S 22.262 millones con ese "préstamo puente".

El modelo de contrato del préstamo puente se dispuso mediante el decreto 57/2023, que fue publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial, y está "destinado a apoyar la gestión estratégica de las finanzas públicas de la República Argentina y garantizar un acceso competitivo al endeudamiento internacional", se destaca en el primer artículo de la norma.

El préstamo había sido aprobado por el Directorio de la CAF el 15 de diciembre y ese mismo día el organismo dio a conocer un comunicado en el que indicó que "la operación servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública".

El mismo día, a través de un posteo en X, la Oficina del presidente Javier Milei celebró el préstamo y lo catalogó como "el primer gran logro".

También mediante la red social X, el FMI acompañó la decisión: "El personal técnico del FMI respalda el apoyo a corto plazo de CAF a la balanza de pagos de Argentina, anclado en los esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad económica".

Argentina debe abonar el 21 de diciembre al Fondo un vencimiento de deuda de US$ 919 millones, de acuerdo con el calendario vigente en el acuerdo.

En ese marco, el financiamiento puente para pagarle al organismo multilateral global había sido una de las negociaciones prioritarias del nuevo equipo económico.

El préstamo fue negociado días atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo, y las autoridades del organismo regional, su presidente, Sergio Díaz Granados, y su vice, Christian Asinelli.

El pago que el país realizará en los próximos días es el último previsto para este año y ya de cara al 2024, entre el 9 de enero y el 1 de febrero hay vencimientos por más de US$ 2.800 millones, y luego el cronograma se libera hasta el 9 de abril.

El Gobierno evitó confirmar la continuidad del swap con China y sembró dudas

0

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que “no hay ninguna anomalía” pero evitó confirmar su continuidad.

El Gobierno nacional sembró dudas sobre la continuidad del swap con China por US$6.500 millones que son computadas como reservas del Banco Central.

Si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que “no hay ninguna anomalía” en lo que respecta a la operación, evitó confirmar que el mecanismo continúe vigente.

“Del swap no tengo no tengo nada para decir, ni para confirmar ni para desmentir. Cuando lo tengamos lo informaremos. En principio no hay ninguna anomalía. Pero no hay detalles para informar”, contestó Adorni al ser consultado sobre la supuesta suspensión del swap.

En las últimas horas, diferentes medios periodísticos informaron que el Gobierno de China había pausado este mecanismo de cooperación, a la espera de señales por parte del gobierno argentino.

El swap le permite al país evitar el uso de dólares en el comercio con quien es uno de sus principales socios comerciales.

No obstante, las expresiones públicas del presidente, Javier Milei, cuestionando al gobierno de China interpuso ruido en la relación bilateral y dieron paso a las informaciones periodísticas sobre la respuesta del régimen de Xi Jiping.

El Gobierno de China no se expresó en forma oficial al respecto.

Cabe recordar que los contratos que formalizan este mecanismo de cooperación financiera son secretos y contienen cláusulas sobre condiciones y pago de intereses que no fueron dados a conocer.

Autorizaron en Misiones el aumento de tarifas del transporte de media distancia

0

La Subsecretaría de Transporte de la Provincia autorizó este miércoles un aumento en la tarifa de colectivos de media distancia. Lo hizo por medio de la Disposición 195, que regirá desde este jueves.

Las empresas de transporte tendrán 15 días para informar el nuevo cuadro tarifario bajo apercibimiento de ser sancionadas, según lo que consta en la resolucion, la cual afecta a los servicios "comunes", "directos", "semidirectos", "directo expreso" y "directo siferencial".

Este es el sexto incremento en lo que va del 2023. El ultimo había empezado a regir en noviembre. Un viaje desde Posadas a Iguazú pasará a costar aproximadamente 9 mil pesos con el nuevo aumento.

"Teniendo en cuenta que se han registrado considerables incrementos en los precios de insumos, salarios del personal involucrado y servicios necesarios para el correcto funcionamiento del mismo, y estas variaciones no han tenido un acorde reconocimiento en la tarifa", argumentan en la disposición

Añadieron que es "indispensable recomponer la tarifa para la prestación del Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros de modalidad Suburbano e Interurbano de Jurisdicción Provincial".

Un juez se declaró incompetente para entender en un amparo contra el protocolo antipiquetes

Es Santiago Carrillo, del fuero Contencioso Administrativo Federal. Envió el expediente a la Justicia en lo penal.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Santiago Carrillo se declaró este miércoles incompetente para entender en la acción de amparo con pedido de medida cautelar presentada por un abogado contra la aplicación del protocolo antipiquetes.

Fuentes judiciales indicaron que el juez adoptó la decisión después de pedir dictamen a la fiscalía sobre la presentación del abogado Daniel Aníbal Valmaggia.

El letrado fue el primero en presentar una acción judicial contra la aplicación del protocolo redactado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

El juez Carrillo entendió que el planteo formulado por el abogado debe tramitar en la Justicia en lo Penal federal y allí remitió el expediente para que sea desinsaculado el juzgado que deberá intervenir.

En los hechos, eso significa que no habrá hoy en este expediente un pronunciamiento judicial de fondo, ni tampoco una medida cautelar que frene la aplicación del protocolo contra los piquetes.

Anoche, el juez de instrucción Gustavo Pierretti rechazó una acción de hábeas corpus presentada por el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, dirigentes del Partido Obrero y organismos de derechos humanos contra la misma normativa.

Confirman el primer caso humano de encefalomielitis equina en Argentina

0

Desde noviembre en la Argentina se está desarrollando la reemergencia de una infección viral que se llama encefalomielitis equina del Oeste. Afecta principalmente a caballos, yeguas y burros y ya se han detectado 920 brotes en animales de 15 jurisdicciones del país. También se han identificado casos de animales enfermos en Uruguay.

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina confirmó el diagnóstico de la infección viral en una persona que está internada en un hospital de Reconquista, Santa Fe.

La infección afecta principalmente a los equinos, pero -con menor frecuencia- puede ser adquirida por personas. Se transmite por especies de mosquitos que llevan el virus y pican.

Antes, la cartera de Salud había informado que desde el 19 de noviembre hubo 25 casos sospechosos de personas que podrían haberse contagiado. Se les hizo un seguimiento. En un comunicado con fecha de hoy, Salud informó que “se obtuvieron resultados positivos para Encefalitis Equina del Oeste en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe”.

En la provincia de Santa Fe, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había reportado 147 brotes de la encefalitis. Ahora, se detectó en un paciente, que es el primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

El 28 de noviembre pasado, se había emitido un alerta del Ministerio de Salud en función de la aparición de casos en equinos para poner en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

Ayer, también se sumó un alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que otros países den importancia a la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de la encefalitis equina en centros de salud y hospitales.

Con respecto a la confirmación de hoy, en el comunicado se mencionó: “El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente. En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”.

El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino.

La infección se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

“El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y el Senasa, en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control; al mismo tiempo que lo viene realizando con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos”, se aclaró.

Milei monitoreó la marcha piquetera a través de las cámaras desde el Departamento de Policía

El jefe de Estado estuvo junto a Bullrich, Pettovello y Karina Milei.

El presidente Javier Milei visitó el Departamento Central de la Policía Federal para monitorear la movilización y el accionar de las fuerzas de seguridad.

En el lugar, estaban desde más temprano la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El jefe de Estado llegó al edificio junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El Presidente tenía previsto para este mediodía una cadena nacional para explicar los puntos centrales de las reformas legislativas que impulsará, sumando a los nuevos decretos.

Sin embargo, desde la Casa Rosada anunciaron que ese mensaje se dará esta noche a las 21 horas.

Confirman que las estaciones de servicio estarán cerradas en Nochebuena y Año Nuevo

0

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) informó este miércoles que las estaciones de servicio de todo el país estarán cerradas durante las noches celebratorias de Navidad y Año Nuevo.

"Los establecimientos no brindarán atención entre las 22 y las 6 del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, de acuerdo con lo establecido por la mayoría de los convenios colectivos de trabajo del sector", precisó un comunicado de la entidad.

No obstante, sí estarán garantizadas guardias disponibles para asistir a los servicios de emergencia como ambulancias, bomberos y policías.

En base a esta decisión, desde Cecha recomendaron que "quienes vayan a utilizar sus autos durante las noches festivas carguen sus tanques de combustible con anticipación, para así no tener ningún problema en los momentos antes de que las estaciones dejen de atender a los clientes".

Cecha integra a las Federaciones, Asociaciones y/o Cámaras de Expendedores de Combustibles, quienes a su vez asocian a las estaciones de servicio del país.

Consultoras estiman para diciembre una inflación cercana al 30%

0

La aceleración de la suba de precios no detiene su marcha, por lo que diferentes consultoras privadas actualizaron sus previsiones de inflación para diciembre y ya la ubican cercana al 30%.

Ese es el caso de Eco Go, la firma que dirige Marina Dal Poggetto, que estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año "se ubicaría en 28,2%, por encima de lo estimado la semana anterior". La proyección previa era en torno al 25%.

La consultora reveló que los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar aumentaron 8,2% en la primera semana del mes y 10,4% en la segunda, lo que atribuyeron "principalmente por el efecto de la devaluación sobre los precios, levemente mayor al esperado, con sub categorías que registraron aumentos de hasta el 90% en la semana”, a lo que “se sumó también la corrección del precio de los combustibles, lo que impactó de forma indirecta sobre el resto de los precios".

Al mismo tiempo, los mencionados factores más el comienzo de la temporada de vacaciones propició el impulso de las categorías "alojamiento turístico y pasajes de avión", que registraron subas del 47,3% y 90,3% respectivamente.

Además, desde Eco Go, precisaron que "los medicamentos también registraron alzas relevantes luego de la devaluación, destacándose los psicofármacos que experimentaron una suba del 44,7%”, revelando que “ya la semana anterior los precios de los mismos se habían incrementado impulsados por el fin del congelamiento de precios".

Entre las consultoras económicas que también pronostican una inflación en el orden del 30% están Analytica y Abeceb. En tanto que Equilibra, Invecq y Ecolatina, por ahora mantienen sus previsiones en un rango de entre 20 y 25%, por el momento.

Abeceb, la firma que dirige el ex ministro de Producción Dante Sica, prevé una inflación del 31,2% para diciembre, mientras que Analytica, la consultora que dirige el economista Ricardo Delgado, prevé que el IPC alcance el 29%.

Desde Ecolatina, reflejan que “tras el 12,7% registrado en noviembre, el IPC en el GBA volvió a acelerarse y en la primera quincena de diciembre registró un aumento del 18,1% con respecto al mismo lapso del mes anterior", aunque estiman una desaceleración relativa en la última quincena de 2023, con una inflación promedio de 25% para todo el mes.

El último relevamiento de la consultora arrojó que "el incremento en los primeros 15 días de diciembre estuvo impulsado principalmente por los capítulos de salud (38,4%), donde destacan los aumentos en medicamentos y prepagas; esparcimiento (35,2%); y equipamiento y mantenimiento del hogar (28,2%), y alimentos y bebidas, que trepó 16,2%".

Corridas y enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la marcha contra Milei

0

Corridas y enfrentamientos entre manifestantes y policías se registraron esta tarde en el microcentro porteño durante la movilización de sectores de izquierda y organizaciones sociales a Plaza de Mayo.

Los incidentes se registraron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en en la avenida Belgrano, a la altura Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes.

Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) marchaban en el centro porteño para marchar hacia Plaza de Mayo "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei y en lo que es la primera prueba para el protocolo de orden público del Ministerio de Seguridad nacional.

Según el cambio de recorrido anticipado por los organizadores, los manifestantes se concentraban en Diagonal Sur y avenida Belgrano y en Florida y Diagonal Norte para confluir en Plaza de Mayo.

Los primeros manifestantes que comenzaban a congregarse pasadas las 14.30 en las inmediaciones de los dos puntos de encuentro pactados recibieron las primeras advertencias de parte de los efectivos policiales de subir a las veredas y despejar las calles, lo cual estaban acatando.

Asimismo, desde temprano se desarrollaban operativos de seguridad en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y cabeceras de las distintas líneas de tren.

"Vamos a garantizar que hoy marchemos a Plaza de Mayo y vamos a movilizar por las calles que es por donde se moviliza la gente en todas las protestas del mundo ¿Dónde vamos a meter 50 mil personas, si no?", reafirmó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, al llegar esta tarde a la estación Constitución junto a otros referentes de su espacio y legisladores.

Desde el mismo lugar, rodeado de un fuerte despliegue policial, el diputado nacional de izquierda Nicolás del Caño dijo: "Vamos a manifestarnos porque no estamos en estado de sitio, este protocolo es inconstitucional, contrario al derecho a la protesta, un derecho elemental y fundante porque permite conquistar otros tantos derechos para trabajadores, la juventud y las mujeres además de visibilizar cuando un derecho no se está cumpliendo".