miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 2845

Advierten que los precios mayoristas se aceleraron en noviembre y treparon más de 11%

0

El índice de precios mayoristas registró en noviembre una suba de 11,1%, mientras que el costo de la construcción avanzó 11,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en lo que va del año los precios mayoristas acumulan un incremento de 144,3% y el costo de la construcción, 148%.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 11,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 11,6% en los “Productos nacionales” y de 10,8% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 10,2% en los “Productos primarios” y de 12,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre registra una suba de 11,3% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 12,8% en el capítulo “Materiales”, de 9,7% en el capítulo “Mano de obra” y de 9,9% en el capítulo “Gastos generales”.

Passalacqua planteó a Nación las inquietudes de Misiones y la necesidad de poner en valor las agendas provinciales

0

El gobernador resaltó el "alto valor institucional" del encuentro que mantuvieron los gobernadores de las 24 provincias con el presidente Javier Milei para plantear la agenda de las provincias.

A poco más de una semana del recambio de autoridades a nivel provincial y nacional, el gobernador Hugo Passalacqua viajó en la jornada de este martes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mantener un primer contacto cara a cara junto al presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel, el ministro del Interior Guillermo Francos y la totalidad de los gobernadores del país.

Durante la reunión, que se extendió a lo largo de tres horas, el mandatario provincial y sus pares tuvieron la posibilidad de exponer detalladamente frente a la cúpula del Ejecutivo nacional la agenda de prioridades que tienen las provincias frente a la Nación en los tiempos de incertidumbre que se viven.

En cuanto a lo que compete a Misiones específicamente, Passalacqua manifestó su preocupación por la continuidad de diferentes programas y transferencias especiales, como el Fondo Especial de Tabaco, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y la protección a las "economías regionales". Asimismo, remarcó la "necesidad de poner en valor las agendas provinciales".

Milei, en tanto, hizo un repaso en torno al paquete de medidas que tiene preparado para esta primera etapa de su Gobierno e hizo especial énfasis en el proyecto de ley que busca retomar el esquema de impuesto a las Ganancias que regía hasta el 30 de septiembre de este año. De aprobarse, miles de argentinos tendrían que volver hacer frente a esta obligación tributaria, aunque el presidente recalcó que la medida será de carácter transitorio.

Tras el encuentro, Passalacqua consideró que se trató de una "reunión cordial y de alto valor institucional. Es elogiable que nos hayamos reunido los 24 gobernadores con el presidente, la vicepresidenta y el ministro del Interior". En ese sentido, evaluó que "eso habla de que, a pesar de las diferencias que podamos tener, tenemos en común la preocupación por la dura situación que está atravesando el pueblo argentino y la voluntad de trabajar para salir adelante como sea".

Por otro lado, el gobernador misionero adelantó que esta es la primera de varias reuniones que tendrán no solo con el presidente, sino también con los ministros y representantes de cada área de gobierno.

Para finalizar, Passalacqua consideró que la jornada de hoy fue "el comienzo de una mesa de diálogo, concepto que siempre hay que celebrar a pesar de ser de distinto color político con el Gobierno nacional".

Martín Menem aseguró que esta semana ingresarán “dos o tres paquetes de leyes” para las reformas económicas

El presidente de la Cámara baja encabezó un brindis de fin de año y dio detalles de los proyectos de ley de emergencia económica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó hoy que entre el jueves y el viernes ingresarán por el cuerpo que preside “dos o tres paquetes de leyes” de reformas para atender la emergencia económica que apuntarán al déficit cero.

En un cálculo optimista, el riojano anticipó que antes de la Nochebuena estarán conformadas las ocho comisiones que trabajarán durante el período de sesiones ordinarias, y que durante el mes de enero recibirán a los funcionarios del Poder Ejecutivo a cargo de cada una de las áreas competentes a las reformas.

Según deslizó, La Libertad Avanza estará en condiciones de reclamar -en su carácter de oficialismo- la presidencia de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Lo dijo al encabezar un brindis de fin de año en la Cámara baja, mientras se espera el paquete de leyes que enviará en las próximas horas el presidente Javier Milei, quien también dictará decretos de necesidad y urgencia para poner en marcha con efecto inmediato algunas otras reformas de carácter imperioso.

Los paquetes de leyes -que incluirán reformas laborales, tributarias y simplificación del Estado- iniciarán su hoja de ruta por la Cámara de Diputados y luego seguirán su camino en el Senado, según se definió en las reuniones de Gabinete ampliado a las que Menem concurrió en la última semana.

Si bien no está definido qué leyes ingresarán primero, Menem sostuvo lo prioritario es lo económico y luego se analizarán reformas de segunda generación como la eliminación de las PASO y la boleta única.

"Lo prioritario es lo económico teniendo en cuenta la gravedad de la situación", indicó Martín Menem.

Samuel López: “Debemos estar preparados para lo que se viene”

0

Samuel López fue ratificado por el gobernador Hugo Passalacqua al frente del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, por lo que continuará cuatro años más en ma cartera con el objetivo de intensificar las políticas de prevención y atención a las personas alcanzadas por ese flagelo.

En diálogo con Códigos hizo un balance del año, brindó detalles de la inminente puesta en marcha del Parque de la Salud Mental y también opinó sobre cómo podría incidir en las políticas de prevención y asistencia el ajuste aplicado por el presidente Javier Milei. “Encaramos esta nueva gestión con la intención de dar continuidad a las políticas que venimos aplicando. Somos la única cartera de este tipo a nivel país y eso nos da un mayor compromiso”, remarcó.

En ese sentido, destacó López que en lo que va del 2023 se incautaron más de 27 toneladas de marihuana en la provincia, lo que “demuestra que se está trabajando en lo que es la prevención, estamos en un contacto permanente con las fuerzas de seguridad”.

Hace una semana el ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas económicas que incluye la paralización de la obra pública y una fuerte devaluación que desembocó en un aumento de precios que impactó considerablemente en el bolsillo de los argentinos.

Sobre esa cuestión, López recalcó que “debemos estar preparados para lo que se viene. Nación empezó un fuerte ajuste económico y eso lleva a situaciones de vulnerabilidad de todo tipo, por lo que tendremos que salir a atender personas atravesadas por problemas de ansiedad y desesperanza. Sabemos que, en esos casos, se suele recurrir al consumo de sustancias como vía de escape, por eso es primordial estar listos para dar respuestas a los afectados”.

IMG 20231219 WA0122 - 1

Aumento de atenciones a jóvenes

El Ministro indicó que en los últimos meses se incrementó el número de personas de entre 20 y 40 años que demandaron atención por problemas con adicciones, y en ellos se enfocarán en este nuevo tramo de gestión.

“Tenemos muy en cuenta a quienes trabajan y son el único sostén del hogar a nivel económico. Queremos cuidar a la familia de cada trabajador, por eso vamos a fortalecer a los municipios con diseños preventivos y asistenciales”, enfatizó.

Además, subrayó que creció el número de internaciones, por lo que dicho sector tiene el 70% de los lugares ocupados. El funcionario indicó que esto se debe a que hay una mayor conciencia en la población por reconocer y tratar los problemas de adicciones.

Creación de nueva subsecretaría y el trabajo en los hogares de día

López celebró la creación de una nueva subsecretaría de Atención Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, de la cual está al frente Marlenne Abrile. “Ya se comenzó a recorrer los hogares de día, lugares que ofrecen cinco comidas diarias, actividades recreativas y colonias de vacaciones. Estamos entusiasmados por lo que se viene, a pesar de la dura situación económica por la que pasa el país”.

Posadas cuenta con hogares de día en Posadas, Iguazú y Oberá. Allí, además de recibir alimentación, quienes concurren a los centros preventivos también pueden realizar distintas actividades y reciben la contención de un equipo multidisciplinario formado por varios profesionales.

“Hay un trabajo intenso, con el Hogar de Día a tu barrio salimos a buscar las necesidades. Se brindan capacitaciones y fomentamos a que las personas que se formen en oficios o tengan la posibilidad de culminar la escuela primaria y secundaria”, detalló el Ministro.

Parque de la Salud Mental

Al ser consultado por *Códigos* por el Parque de la Salud Mental, López recordó que ya se terminaron las obras de infraestructura y que se cuenta con un 60% del equipamiento necesario para prestar un servicio de calidad. “Tenemos ya la parte ambulatoria y solo resta culminar con dos de los cinco bloques, los cuales tienen que ver con los talleres y el SUM. Estamos esperando directivas del gobernador Hugo Passalacqua”, explicó.

Añadió que “queremos que se convierta en un gran Parque de la Salud Mental y de las adiciones por el lugar estratégico cercano a la Red de Traslado y al Hospital Carrillo. La idea es facilitar la accesibilidad y orientar con el equipo de profesionales”.

Apuntan a brindar acceso universal, igualitario y oportuno, con atención personalizada, integral, interdisciplinaria; para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan a la salud mental, del consumo problemático y de las adicciones.

Por último, comentó que Hugo Passalacqua en su primera reunión de Gabinete ampliado, pidió a sus funcionarios “optimizar los recursos lo máximo posible” y propuso que se intensifique el trabajo entre todas las áreas del Gobierno.

IMG 20231219 WA0113 - 3

Instan a la población a verificar la habilitación de agencias de viajes para evitar estafas

0

El listado de empresas del rubro turístico habilitadas está disponible en www.misiones.tur.ar para que quienes estén planificando sus días de descanso, puedan consultar y contratar servicios, con mayor tranquilidad.

En esta época del año, algunas personas ya cuentan con sus vacaciones y escapadas planificadas para recorrer la provincia, pero también hay otras que empiezan a ver ahora las alternativas. Para este momento, desde el Ministerio de Turismo de Misiones remarcan la importancia de corroborar la habilitación de las agencias, a través del listado disponible en la siguiente página web: https://misiones.tur.ar/agencia/.

En ese mismo espacio, se encuentra un botón para denunciar estafas de empresas que operan de manera ilegal. La iniciativa responde a un reclamo por las experiencias negativas que se estuvieron generando, buscando promover transparencia y responsabilidad en el rubro.

“Esta es una función que se suma al registro de agencias y prestadores, servicio que también tenemos disponible en la plataforma web, donde se pueden chequear por localidad las agencias habilitadas y alojamientos en Misiones”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Esta medida se implementa como parte de las acciones para combatir a aquellas personas que brindan viajes y paquetes turísticos de manera ilegal (infringiendo la ley N° 18829 y su decreto reglamentario), aprovechando la practicidad que ofrecen las redes sociales para actuar. Estas prácticas desleales afectan a las agencias habilitadas que cumplen con las normativas vigentes.

En este contexto, el botón de denuncias es un mecanismo virtual para efectuar reclamos o denuncias y proteger los derechos de los usuarios y turistas, fomentando la competencia leal entre las agencias, mejorando la calidad de los servicios y sirviendo como base de recopilación de datos, para promover a Misiones como destino seguro.

Para cualquier otra consulta, escribir por mail a: [email protected] o llamar al: 03764 - 447539 int. 116.

Gobernadores rechazaron la reversión del impuesto a las ganancias tras la reunión con Milei

0

Los mandatarios provinciales mostraron un "espíritu colaborativo y de compresión mutua", aseguró el ministro de Interior, Guillermo Francos, durante la conferencia de prensa posterior al encuentro celebrado en el Salón Eva Perón. No obstante, con respecto a la reversión del impuesto a las ganancias, los jefes provinciales mostraron su rechazo.

Mediante un comunicado, informaron que "Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores".

El presidente Javier Milei pidió este martes a los gobernadores apoyo para el paquete de leyes que enviará esta semana al Parlamento con el fin de impulsar reformas económicas, a la vez que ofreció el respaldo de la Nación para enfrentar las problemáticas de cada provincia.

Esos fueron los ejes de la reunión que Milei celebró en la Casa Rosada con los gobernadores de las 23 provincias argentinas y de la ciudad de Buenos Aires, la primera desde que asumió el poder el pasado 10 de diciembre.

Al finalizar el encuentro, cerca de las 14.40, el ministro del Interior, Guillermo Francos, celebró que "ha sido una reunión de espíritu colaborativo y de comprensión mutua", mientras los gobernadores destacaron la necesidad de "diálogo" y llamaron a "trabajar juntos" más allá de "las banderas políticas".

En una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Catamarca, Raúl Jalil, el funcionario nacional indicó que "ha sido una reunión con un espíritu colaborativo y con compresión mutua y recíproca".

"Se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinarias esta semana y se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Presidente", señaló Francos.

Y destacó que Milei "ofreció el apoyo del Gabinete para tratar las problemáticas de cada provincia, por lo que habrá próximas reuniones con cada gobernador".

Por su parte, Sáenz dijo que los mandatarios provinciales van a "acompañar" lo que tengan "que acompañar" y destacó que "la única forma es trabajar juntos" con el Gobierno nacional de Javier Milei.

"Expresamos nuestra predisposición de trabajar de manera conjunta", dijo el mandatario salteño, quien auguró que "se viene una Argentina del diálogo, de la armonía, del encuentro".

"Tuvimos la posibilidad de decir lo que no nos parece bien y que nos escuchen es fundamental. Se puede trabajar de manera conjunta independientemente de las banderas políticas", afirmó.

Y sostuvo que "sería bueno que este tipo de encuentros se realizaran en el interior del país para que los funcionarios conocieran las realidades que vivimos, sobre todo esas provincias más postergadas desde que nació la patria, que necesitamos una reivindicación histórica para el norte".

En tanto, el gobernador de Córdoba, Martin Llaryora, señaló que "estamos en un momento difícil, todos los argentinos, en una situación que nunca tendríamos que haber caído" y llamó a "estar todos juntos, más allá de las diferencias partidarias".

"Lo de hoy es una jornada que hace muchos años institucionalmente no teníamos", destacó y aseguró que "todos los gobernadores manifestamos al Presidente que lo queremos acompañar, trabajar en conjunto".

Por su lado, Raúl Jalil afirmó que hay que "terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del dialogo" y destacó que fue una "muy buena reunión" la que mantuvieron los mandatarios de todo el país con el presidente Javier Milei en la Casa de Gobierno.

"Todos tuvimos la coincidencia de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo nos está mirando, no sólo la política sino también los inversores. Fue una muy buena reunión donde la mayoría de los gobernadores se ha podido expresar y el Presidente nos ha escuchado", dijo el catamarqueño.

El control del déficit fiscal, una de las claves del encuentro

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y del que también participó la vicepresidente Victoria Villarruel, hubo un capítulo sobre la la importancia que tiene para la actual gestión que las provincias busquen controlar el déficit fiscal.

"La cuestión de esta reunión será transmitir la necesidad de tomar medidas para apuntar a lo que nosotros llamamos como 'la madre de todas las batallas' que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político, invitando a los gobernadores a eliminar gastos superfluos que no hacen más que el beneficio de unos pocos en detrimento de todos", había adelantado el vocero presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa.

Otro de los temas que se estimaba sería abordado en este encuentro es el de la reforma política, teniendo en cuenta que Milei podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El Presidente estuvo acompañado en el encuentro por la vicepresidenta Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Por el lado de los mandatarios estuvieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Hugo Passalacqua (Misiones).

También estuvieron Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Se trató de la primera reunión oficial que mantiene Milei con los gobernadores, a nueve días de su asunción.

En declaraciones al ingresar a Casa de Gobierno, Weretilneck, dijo que la reunión "surge a partir del tema (Impuesto a las) Ganancias, y todas las provincias han planteado que ese esfuerzo que se hizo tenía que ser recompuesto de alguna manera”,

“Me parece importante que más allá de que se llegue a un acuerdo o no, que el Gobierno convoque a todos los gobernadores, hace a la construcción de un vínculo”, agregó.

Copa Argentina 2024: Boca debutará ante Central Norte y River con Excursionistas

0

Boca debutará en la Copa Argentina frente a Central Norte de Salta, equipo clasificado del Federal A, mientras que River enfrentará a Excursionistas, recientemente ascendido a la Primera B, según determinó el sorteo de la duodécima edición del torneo más federal del país.

Por otro lado, Racing se medirá ante San Martín de Burzaco e Independiente irá ante Deportivo Laferrere, también recientemente ascendido a la Primera B.

Por su parte, San Lorenzo debutará frente a Independiente de Chivilcoy, equipo del Federal A, y Huracán chocará con Villa Mitre de Bahía Blanca, conjunto que milita en el Federal A.

En caso de superar la primera instancia, Boca se medirá en los 16avos de final ante el vencedor del duelo entre Almirante Brown y San Martín de Tucumán, ambos de la Primera Nacional.

Mientras que River se enfrentará en la segunda ronda, si supera el debut ante Excursionistas, con el triunfador del duelo entre Sarmiento y Temperley.

Marlenne Abrile: "Vamos a profundizar la contención y atención en los Hogares de Día"

0

La joven funcionaria asumió esta semana el cargo de subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente a la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. En diálogo con Códigos detalló sus objetivos de gestión y la impronta que busca darle a su tarea.

Desde este lunes Marlenne Abrile tiene a cargo los Hogares de Día de Posadas, Oberá y Puerto Iguazú. En ese marco se refirió a cómo encara el desafío en la Subsecretaría.

“Me recibieron muy bien. La entidad cuenta con un tremendo equipo de profesionales de mucha experiencia que ya viene desarrollando una labor destacable”, expresó la flamante funcionaria.

Aseguró que “es una gran responsabilidad asumir este rol, porque como sabemos, desde el 2009, los Hogares de Día se centran en el cuidado y la atención integral de niños, niñas y adolescentes, asegurándoles mejor salud y contención para garantizarles un mejor desarrollo y crecimiento”, señaló.

IMG 20231219 WA0129 - 5

Abrile dijo que la apuesta en la institución seguirá siendo el trabajo en equipo y en red. “No solo con el sector público sino también con el privado, incentivando a las empresas a potenciar el concepto de responsabilidad social, como ya se viene haciendo”, afirmó.

Adelantó, además, que su premisa de gestión será “transmitir” lo que se viene haciendo en el Hogar de Día de Posadas a los de Puerto Iguazú y Oberá.

Sobre la realidad económica nacional y su impacto en lo social, sostuvo “ser optimista” y saber que “estamos en una situación complicada, pero creo que nuestra provincia cuenta con las herramientas necesarias para salir adelante”.

Actividades de verano

Casi en el cierre, se refirió a las actividades previstas para la temporada de verano y adelantó que se realizarán dos colonias de vacaciones con el IPS (los martes y miércoles de 9 a 11); además otra en Costanera Sur. En simultáneo también habrá todos los días juegos recreativos y preventivos en el Hogar de Día de Posadas.

“En todas estas propuestas tenemos en cuenta el cuidado de los niños, porque sabemos que vienen tiempos de fuertes calores, probables tormentas, sumado a la problemática del dengue”, explicó.

IMG 20231219 WA0108 - 7

Despliegue policial evitó que le robaran una yunta de bueyes a una productora de Itacaruaré

0

El hecho fue denunciado esta mañana, por lo que en forma urgente la Comisaría local desplegó un operativo rural en las picadas aledañas del Paraje la Invernada, evitando que los animales fueran cargados en algún vehículo, faenados o conducidos hacia las orillas del río Uruguay. El valor estimado de la yunta es de aproximadamente $3.000.000 de pesos.

Ambos vacunos fueron ubicados a casi dos kilómetros de la chacra de la denunciante. Los mismos estaban escondidos y atados en una zona de monte, por lo que los agentes no descartan que los cuatreros sean de la zona y hayan dejado a los animales allí al advertir el despliegue policial.

Tras la denuncia, fue fundamental el rápido y efectivo rastrillaje efectuado, acción que permitió recuperar los animales y hacer entrega de los mismos, por orden de la justicia, a su propietaria. De esta manera, el trabajo de seguridad rural resalta el valor de la comunicación continua entre los productores y la fuerza de seguridad.

Vialidad provincial realiza mejoras urbanas en Bernardo de Irigoyen

0

Como en todos los municipios de Misiones, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabaja mancomunadamente con las autoridades locales para acercar soluciones según la demanda propia de cada comuna.

En el caso de la ciudad más oriental de la Argentina, la DPV está aportando maquinaria, materiales y personal para ejecutar trabajos de bacheo y mejoramiento de calles de la red urbana de la localidad.

El desarrollo de las obras se concentra en el sector contiguo al paso fronterizo con Brasil destinado a tránsito pesado, donde se hace limpieza del cauce del arroyo Pepirí Miní. Además los trabajos en zona urbana incluyen despeje de banquinas en arterias terradas y bacheo en las vías asfaltadas.

Las obras son ejecutadas por Vialidad Provincial en colaboración con la Municipalidad local y por directivas emanadas del gobierno provincial.

DPV MEJORAS EN IRIGOYEN 2 - 9 DPV MEJORAS EN IRIGOYEN 3 - 11