miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 2844

Naftas: tras subas del 70%, el Gobierno nacional pide establecer otro "sendero" de aumentos

0

Pese a la suba del precio de los combustibles de casi el 70% en menos de una semana, las petroleras plantean que aún se mantienen los retrasos, debido a que el litro se ubica por encima de los $600, por lo que aseguran que está lejos del histórico valor de 1 dólar oficial (hoy en $800).

Sin embargo, si bien en el Gobierno consideran que los precios tienen que ser libres, les pidieron a las petroleras establecer un “sendero” de aumentos para trasladar la devaluación sobre los precios en el surtidor.

Los combustibles tuvieron un salto de precios porque hubo dos aumentos en una semana: del 15% en las horas previas al domingo que asumió el presidente Javier Milei, y casi 40% la siguiente semana cuando hubo un salto del tipo de cambio oficial del 118%. Fuentes del sector plantearon que el primer aumento fue para “recomponer” parte del atraso del último año, cuando los combustibles subían por un acuerdo con Sergio Massa al 4,5% mensual, contra una inflación de casi el doble. El segundo aumento fue parte del pass through de la devaluación.

Sin embargo, fuentes del sector argumentaron que producto de la devaluación el reacomodamiento de precios debería ser de entre el 50 y el 70%. Según Daniel Montamat, ex secretario de Energía, la nafta mantiene un retraso del 18% y el gasoil del 26%. En un informe de precios de Montamat y Asociados se afirmó que el dólar oficial que al 12 de diciembre estaba en $365 tuvo un salto a $800, el de exportación pasó de $708 a $850 y el de importación fue el que tuvo el mayor incremento, de $392 a $940.

En el caso de la nafta, el “import parity” con el dólar actual de $800 implicaría un litro de nafta de $763, producto del precio del crudo y de la refinación y comercialización, mientras que el precio promedio en el surtidor se ubica en $623, lo que implica una “distorsión respecto a las paridades del 18%.

Si bien la disposición de las autoridades de la Secretaría de Energía fue que “en adelante los precios son libres”, fuentes oficiales esperan que el traspaso se de en un plazo de por los menos un cuatrimestre. Así lo aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista televisiva: “El 37% ocurrió porque una corrección del tipo de cambio se traslada prácticamente en su totalidad a las naftas. Pero va a ser un sendero. El primer mes del 37%, y después un sendero más bajo hasta probablemente marzo”.

El plan final es la convergencia con la paridad de importación, lo que implicaría que el litro de nafta cueste el equivalente a 1 o 1,5 dólares, esto sería, hasta $1200 el litro. En los valores actuales se encuentra en torno a los 0,70 dólares. Sin embargo, fuentes oficiales afirmaron que las empresas lucharán por sostener su market share, por lo que esperan que se estabilice en 1,20 dólares, con un litro en torno a los $960.

Informe reveló que en el país hay más de 9.400 personas en situación de calle

0

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor incidencia de esta problemática: de 9.440 casos relevados, 8.028 corresponden al mismo. El 83,3% del total nacional son varones, mientras que el 15,3% son mujeres y de éstos solo el 8,8% es analfabeto.

Al menos 9.440 personas se encuentran en situación de calle en todo el país, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el distrito con mayor incidencia de esta problemática, con un total de 8.028, según el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle), difundido este martes.

El Renacalle, realizado por distintas organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Cáritas, entre otros se llevó adelante en 11 ciudades del país y, según detalla, de las 9.440 personas que se encuentran en situación de calle, 8.336 son mayores de edad y 1.104 son menores, mientras que de 672 casos de carece de datos.

La presentación del relevamiento se llevó a cabo en el Salón Anexo A del Congreso de la Nación y contó con la participación de más de 20 organizaciones civiles y sociales, entre ellas la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Casa Sofía, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Jóvenes por el Clima Argentina, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Casa de Cultura y Oficios y Centros de acceso a la justicia (CAJ).

Las ciudades en las que se desarrolló el relevamiento fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8.028); Corrientes, capital (125) y los partidos bonaerenses de Lanús (154), Malvinas Argentinas (23), Morón (140) y Pergamino (52).

En el interior se relevaron las ciudades de Paraná (Entre Ríos), con 157 relevamientos; San Fernando del Valle de Catamarca, con 28; San Martín (Mendoza) con 43; San Salvador de Jujuy, donde se detectaron 185 casos y Santa Fe, con 505 casos.

Según el informe, el 83,3% de los encuestados son varones, mientras que el 15,3% mujeres, siendo el 88,9% mayores de 18 y el 11,1% menores.

Además, el relevamiento señaló que el 87,7% sabe leer y escribir, mientras que el 8,8% es analfabeto.

El Renacalle busca poder tener información concreta de las personas que se encuentran en esta situación y "recuperar sus experiencias y trayectoria de vida para dar cuenta de cuáles son las problemáticas que atraviesan, en qué situación se encuentran con el acceso a la salud, la educación y el trabajo", indicó Daniela Valiente, una de las coordinadoras del informe.

Para poder realizarlo se establecieron ciertas definiciones para identificar a la "población objetiva".

En ese sentido, el informe indica que una persona se encuentra en situación de calle cuando "pernoctó al menos una noche en los últimos 30 días en espacios públicos; expresa que pernocta actualmente en un dispositivo y si se observa que pernocta en el espacio público".

Más de 1.500 personas participaron del relevamiento nacional en las distintas etapas de trabajo que incluía el contacto con las organizaciones locales, el mapeo previo territorial, capacitaciones y relevamiento y el análisis de los datos revelados.

Para la especialista, los datos relevados van a permitir "derribar mitos, como que las personas en situación de calle no trabajan".

"En el relevamiento pudimos recuperar que la mayoría de las personas se encuentran en búsqueda de trabajo y también están trabajando en un gran porcentaje, pero hay un indicador muy importante que nos indica que solamente el 1,7% de la población que trabaja lo hace de manera formal", agregó Valiente.

El informe indica que el 64,1% de las personas encuestadas trabajó al menos una hora en la última semana, mientras que el 31,7% no lo hizo.

Una de las recomendaciones que se brinda es la de "generar mayores y mejores enlaces y articulaciones con las organizaciones que abordan la problemática en los distintos territorios, para promover acciones integrales para el acompañamiento de la población en calle".

"Es fundamental fortalecer los dispositivos de atención a la población, con equipamiento e infraestructura, así como también generar herramientas para que ese número pueda disminuir", se explica.

En ese sentido, el 49,9% de los encuestados manifestó que es la primera vez que está en la calle, mientras que el 59,5% nació en la provincia o partido/localidad donde se encuentra actualmente.

"Otro de los mitos que rodean a las personas en situación de calle es que son extranjeras. Hoy la mayor parte de la población es nativa de las ciudades o de la provincia donde se relevó", precisó Daniela Valiente.

T.

Reforma del Estado y desregulación de la economía: expectativa por el DNU de Milei

0

En un momento crucial para Argentina, el recién asumido presidente Javier Milei se prepara para dirigirse a la Nación en una cadena nacional. A tan solo 10 días de hacerse cargo de la Presidencia, ya ha implementado medidas económicas significativas, suspendiendo erogaciones en la publicidad oficial, implementando una devaluación y ajustes en los precios del mercado.

La economía argentina, enfrentando desafíos constantes, se ve ahora en un punto de inflexión después de dos décadas de gestión kirchnerista.

En la cadena nacional, Milei dará a conocer medidas de desregulación. En su discurso de este miércoles, se espera que anuncie un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para derogar varias leyes clave.

Entre ellas, la Ley de Góndola, la Ley de Tierras, la Ley de Compre Nacional y la Ley de Abastecimiento. Estas acciones apuntan a un ambiente más libre en el comercio y la industria, promoviendo la competencia y reduciendo la intervención del Estado en la economía. Se esperan más derogaciones de normativas.

Descripción de leyes a derogar

Ley de Góndola: esta ley busca evitar la concentración de mercado y fomentar la competencia, limitando el espacio que un mismo proveedor puede tener en las góndolas de supermercados y estableciendo un porcentaje mínimo para productos de pequeñas y medianas empresas.

Ley de Tierras: regula la tenencia de tierras rurales por parte de extranjeros, estableciendo un límite a la cantidad de hectáreas que pueden poseer y buscando preservar la soberanía nacional sobre los recursos productivos.

Ley de Compre Nacional: promueve la industria nacional, estableciendo que el Estado debe dar prioridad a la compra de productos y servicios producidos en Argentina, con el objetivo de fortalecer el mercado interno y apoyar a los productores locales.

Ley de Abastecimiento: esta ley otorga al Estado herramientas para intervenir en casos de abusos de posición dominante o prácticas que distorsionan el normal abastecimiento de productos esenciales, buscando proteger a los consumidores.

Cambios en la Legislación Laboral

Otro aspecto clave de las reformas de Milei se centrará en la legislación laboral como la eliminación de las indexaciones en las indemnizaciones por despidos y la supresión de la solidaridad empresarial en casos de tercerización de servicios. Estas medidas, según el gobierno, buscan flexibilizar el mercado laboral y fomentar la creación de empleo.

Impacto Social y Económico

Estas reformas económicas y laborales, aunque vistas como necesarias por el gobierno, podrían generar debates y reacciones variadas en la sociedad argentina. Mientras algunos sectores aplauden la apertura y desregulación, otros expresan preocupación por las posibles repercusiones en los derechos laborales y la protección social.

El presidente Javier Milei mantuvo el martes una reunión en la Casa Rosada con los 23 gobernadores de provincia y el Jefe de Gobierno porteño en donde realizó un detallado informe sobre la economía heredada.

Detuvieron a "Poco Peine" involucrado en varios hechos delictivos en Posadas y Garupá

0

A través de trabajos investigativos y seguimientos en modo encubierto, efectivos de la División Investigaciones de la UR-X lograron detener a Poco peine, un joven de 22 años buscado por la Justicia implicado en varios hechos delictivos en la capital misionera. Así también, la Policía detuvo a tres delincuentes y recuperó objetos robados en los últimos días en otros puntos de la provincia.

El hecho se conoció días atrás a raíz de la denuncia de la damnificada, quien manifestó que le habían sustraído seis garrafas y un grupo electrógeno dentro de su vivienda ubicada en el barrio Santa Cecilia, en Posadas. Por ello, rápidamente los agentes comenzaron con los trabajos investigativos y lograron establecer que se hallaba vinculado al hecho Ezequiel C. de 22 años, alias “Poco Peine”, un joven implicado en múltiples delitos contra la propiedad en la capital.

Es así que, los investigadores montaron un operativo de vigilancia constante en la zona, y lograron ubicar al delincuente en el barrio Sesquicentenario, quien al notar la presencia policial intentó fugarse por los pasillos, no logrando su cometido y siendo aprehendido a los pocos metros por los efectivos. Cabe mencionar que la Policía continua con los trabajos investigativos para ubicar a los presuntos compradores de los elementos sustraídos, los cuales fueron comercializados por el detenido.

En otro procedimiento, agentes pertenecientes al Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional N.º III detuvieron a Osvaldo P. de y a Adrián V. ambos de 24 años de edad y recuperaron una Honda Cb-190cc que recaía pedido de secuestro por robo en la provincia de Buenos Aires y una Honda Wave que fue sustraída días atrás en la localidad de Eldorado. Así también, en la localidad de El Alcázar, policías de la Dirección Verificación del Automotor secuestraron un Fiat Siena que se hallaba circulando con documentaciones apócrifas, el cual había sido robado hace varios meses en la ciudad de Los Polvorines en Buenos Aires.

En ese mismo contexto, policías de la División Robos y Hurtos, en conjunto con la División Sustracción Automotores y Dirección Agrupación Motorizada, luego de investigaciones y un operativo cerrojo, secuestraron un Volkswagen Suran el cual tenía pedido de secuestro por robo en la Provincia de Buenos Aires. En cuanto al conductor, por disposición del Juzgado Interviniente fue notificado de la causa y tomado una declaración testimonial en razón a que presuntamente fue adquirido de buena fe.

Además, los integrantes de la Dirección Investigaciones Complejas esta mañana atraparon en el barrio Sol de Misiones de Posadas, a un hombre de 24 años, sobre quien recaía un pedido de captura emitida por el Juzgado de Instrucción 1 debido a que se encontraría involucrado a un hecho de robo y hurto en la capital provincial. La intervención se concretó este martes mediante tareas de vigilancia en la zona.

Finalmente, los detenidos fueron trasladados a las dependencias policiales y puestos a disposición de la Justicia. En cuanto a los objetos recuperados, fueron depositados en las comisarías jurisdiccionales para continuar con los trámites de rigor.

detenidos y elementos recuperados 1 1 - 1 detenidos y elementos recuperados 2 1 - 3 detenidos y elementos recuperados 3 1 - 5

Tiempo en Misiones: miércoles con lluvias y tormentas por la tarde

0

Al tiempo que se extiende el área de baja presión, siguen llegando por el sur vientos húmedos del Atlántico, propiciando condiciones para que se produzcan lluvias y tormentas al chocar con el aire caliente de la región.

Los vientos predominarán del sector sur a velocidades entre 4 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 15 y 40 km/h.

La máxima en la provincia será de 32 °C para Puerto Iguazú con 39 °C de sensación térmica; la mínima sería de 19 °C en Oberá.

Milei dará este miércoles su primera cadena nacional y explicaría el DNU de reformas

El presidente Javier Milei ofrecerá mañana al mediodía su primera cadena nacional. Según se conoció, Milei hablaría sobre la desregulación económica que consta de alrededor de 600 artículos y que se presentará por un DNU (decreto de necesidad y urgencia) ya que no tiene contenidos que deban pasar por el Congreso.

El resto de las reformas que busca encarar Milei, que sí deben pasar por el parlamento (por ejemplo, cuestiones tributarias o del sistema electoral), estarán contenidas en tres leyes que se girarán en las próximas horas.

Debido a la cadena nacional, el vocero Manuel Adorni no dará este miércoles su habitual conferencia de prensa de las 11.00 de la mañana, trascendió.

Entre las principales iniciativas del DNU figuran cambios en el sistema laboral, la simplificación de algunos trámites burocráticos para modernizar el Estado y la derogación de la ley de alquileres.

Trascendió que se propondrá limitar el derecho de huelga, promover el modelo UOCRA para reemplazar indemnizaciones por fondos de desempleo y recortar las multas a empleadores, además de sanciones más duras para las protestas y extender los períodos de prueba laboral de los actuales tres meses a casi un año.

También se buscaría modificar la cuota solidaria, que se acuerda entre empresas y sindicatos y fija un descuento del sueldo a los trabajadores no afiliados por su representación en la negociación colectiva.

Por estas horas, el contenido del DNU estaba siendo revisado, en especial la letra chica para evitar ser judicializado por parte de sindicatos y organizaciones políticas y sociales.

La cadena nacional será en simultáneo con la primera gran marcha piquetera que afrontará la gestión Milei, en medio de la tensión con las organizaciones sociales convocantes por el protocolo anti-piquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y por el mensaje presidencial de quien corte calles "no cobra" el plan social que tiene asignado.

La pantalla del IMAX del Conocimiento trae a “Aquaman y el Reino Perdido”

Desde este miércoles, en calidad de preestreno, y a partir del jueves como estreno oficial, la película de DC Cómic protagonizada por Jason Momoa, Patrick Wilson, Nicole Kidman, Willem Dafoe, entre otras estrellas, llega al IMAX del Conocimiento en 3D. Entradas en venta en parquedelconocimiento.com

El IMAX del Conocimiento propone para estos días previos a las fiestas sumergirte en el refrescante océano de “Aquaman y el Reino Perdido”. El filme se proyectará en 3D y contará con un preestreno este miércoles a las 21.00 Hs. en versión subtitulada. A partir del jueves todas las funciones son en 3D y cuentan con una versión en castellano y otra en idioma original. El domingo 24 el IMAX permanecerá cerrado por la Navidad.

La pantalla del IMAX del Conocimiento trae a Aquaman y el Reino Perdido - 7

La mitológica Atlántida y su legendario rey de los océanos retornan en esta esperada secuela titulada “Aquaman y el Reino Perdido”. En esta nueva entrega del universo de DC, una de las más exitosas hasta el momento para la productora Warner Bros, Black Manta (Yahya Abdul-Mateen II) intensifica su búsqueda de venganza tras la muerte de su padre. El antihéroe que ya estuvo en la primera entrega (2018) se ha vuelto aún más poderoso al obtener el temible Tridente Negro que desatará una oscura fuerza con la intención de destruir todo a su paso.

Los hermanos sean unidos

Ante la inminente amenaza encarnada por su histórico rival, Aquaman (Jason Momoa) se ve forzado a buscar la colaboración de su propio hermano y antiguo enemigo, Orm (Patrick Wilson) quien fue además el anterior líder de la Atlántida, para formar una alianza que no carece de conflictos históricos, tensión, pero también humor. Para no ser devorados por los de afuera, deben superar sus diferencias y dejar a un lado sus rivalidades para rescatar a la familia de Aquaman y evitar la destrucción que se cierne sobre el mundo.

Prefectura secuestró más de 100 kilos de marihuana en Santa Ana

0

La Prefectura Naval Argentina (PNA), fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich, incautó 113kg de marihuana luego de un operativo realizado este martes en la provincia Misiones.

En el marco de las tareas de control en zona de fronteras, personal de Prefectura Santa Ana patrullaba la zona de Puerto La Piedrita cuando observó un grupo de individuos que transportaba una carga sospechosa.

Ante la presencia de la fuerza de seguridad, los delincuentes se internaron en el monte abandonando los bolsos que llevaban.

Luego de requisar la carga, el personal descubrió que los bolsos contenían cogollos de marihuana, lo cual fue confirmado luego del narcotest que dio resultado positivo.

La droga posee un valor de mercado que supera los 233 millones de pesos.

Avanzan con la bicisenda de la avenida Corrientes

0

En el marco de las acciones para incluir a los ciclistas a la trama vial, el Municipio finalizó los primeros cien metros de la bicisenda de la avenida Corrientes, comprendida desde la avenida Mitre a la calle Santiago del Estero.

El circuito final abarcará desde la avenida Mitre hasta la avenida Roque Pérez. Este proyecto se integra a la red completa de carriles para bicicletas, conectando estratégicamente distintos puntos de la ciudad y proporcionando a los ciudadanos una alternativa sostenible y saludable para sus desplazamientos.

En estos primeros cien metros se construyó la senda de hormigón necesaria para la creación de la vía por donde circularán estos medios de transportes sustentables. Asimismo, al igual que las bicisendas ya habilitadas, se instalará una señalización específica para garantizar una circulación segura.

Es relevante subrayar que este tramo contribuirá significativamente a la conectividad, permitiendo la unión fluida entre las avenidas Costanera y Quaranta. Esto no solo facilitará el tránsito seguro para los usuarios de bicicletas, sino que también fomentará el uso sostenible de estos medios de transporte en la ciudad, destacaron desde la comuna.

IMG 20231219 WA0231 - 9

Falleció un agricultor tras volcar con su tractor en San Vicente

0

Un hombre de 69 años identificado como Miguel Roberto Melinchuk falleció esta mañana en el hospital de la localidad de San Vicente, luego de sufrir lesiones de gravedad a raíz de un accidente laboral cuando conducía un tractor dentro de su chacra ubicada en Picada Guirai Km 970 de la ruta nacional 14 de esa ciudad.

Según las primeras averiguaciones, el accidente se registró a las 8:20 horas en la chacra de la víctima cuando por motivos que son materias investigativas el conductor perdió el control siendo aplastado por el rodado sufriendo lesiones graves. Por ello, rápidamente fue trasladado al nosocomio donde a las 9 horas dejó de existir.

Ante esto, la Policía Científica realizó las pericias correspondientes. Intervino el Juzgado de Instrucción Nro. 3 de San Vicente que determinó que el cuerpo sea entregado a sus familiares para su inhumación.