miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 2847

Los medicamentos aumentaron hasta un 85% desde que terminaron los acuerdos de precios

0

Sin regulación desde el 31 de octubre, ya duplican los aumentos del índice general. Farmacéuticos alertan por desabastecimiento de medicamentos para los planes gratuitos.

Finalizados los acuerdos que regulaban el valor de los medicamentos, los precios registraron un aumento del 85 por ciento desde el primero de noviembre y hasta la primera quincena de diciembre. Desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) advierten con preocupación por las coberturas a través de las obras sociales. Qué dice el gobierno.

La regulación de precios, a través de acuerdos entre el gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre del 2023. Hasta ese momento, los precios habían acompañado –en términos generales- a la inflación. Finalizados los acuerdos, desde comienzos de noviembre comenzaron a verificarse importantes aumentos. Según Ceprofar, entre el 1/11/23 y el 15/12/23 el aumento promedio en medicamentos fue del 85 por ciento. Medidos los aumentos en lo que va del año 2023, desde enero hasta mediados de diciembre, fueron del 308 por ciento, es decir que duplicaron el índice de inflación según Indec para el período enero – noviembre 2023, que fue del 148 por ciento.

"Con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados. También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados", aseguró Ceprofar en comunicado.

Por producto

Los farmacéuticos compartieron el análisis de precios de 17.000 especialidades medicinales existentes, ponderando las más usadas. La Amoxicilina 500mg se encuentra en el tope de los aumentos de los precios de los diez medicamentos con receta más usados. Subió 138 por ciento desde el primero de noviembre, llegando a valer 4800 pesos.

Le sigue la Levotiroxina, un medicamento indicado fundamentalmente para el tratamiento del hipotiroidismo, que tuvo un aumento de 105 por ciento durante el periodo, duplicando la suba que había tenido durante todo el año y exhibiendo de esta manera un incremento de 285 por ciento desde enero, muy por encima del 148 por ciento registrado de la inflación hasta noviembre.

En tercer lugar - y con aumentos del 90 por ciento durante el periodo mencionado- se encuentran los medicamento para presión alta Losartan y Enalapril y los ansiolíticos Clonasepam y Alpralozam. Con esta fuerte suba, acumulan entre 285 y 290 por ciento de aumento anual, también superando el índice inflacionario que hasta noviembre fue de 148 por ciento.

Por debajo se encuentran el Ibuprofeno 600 y la aspirina 100mg, que aumentaron alrededor de 62 por ciento desde el primero de noviembre.

Peligro de desabastecimiento

Una de las líneas que más llama la atención en el comunicado tiene que ver con la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI. Según el organismo, cada afiliado se ahorraba 21.356 pesos en noviembre gracias a este plan.

Cabe recordar que la obra social de los jubilados y pensionados implementa el programa Medicamentos Gratis, a través del que otorga un listado de medicamentos gratuitos que incluye productos de más de 3500 marcas comerciales. Son medicamentos que la Organización Mundial de la Salud considera escenciales porque cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población.

Ante la consulta en farmacias, aseguran que no observan cambios en el abastecimiento de los productos gratis del PAMI. Aunque si observan una baja grande en la demanda: "Todos los que entran preguntan primero por precios, antes no pasaba eso", explicaba a este diario un farmacéutico de Villa Ortuzar.

Respuesta oficial

"Si se entiende que, en el caso de los jubilados, debe seguir, seguirá. Y si no, será una decisión de Salud", titubeó el vocero presidencial Manuel Adorni ante la preocupación, manifestada a través de consultas repetidas, de periodistas acreditados en la Casa Rosada sobre el aumento de precios de medicamentos. “El espíritu del gobierno es estar y ayudar a quienes más lo necesitan”, remató.

Durante la gestión anterior, los aumentos de medicamentos se mantuvieron regulados hasta el 31 de octubre. En efecto, los medicamentos monitoreados por Ceprofar habían tenido una suba de 123,3 por ciento hasta octubre, en linea con la inflación de 120 por ciento. El último acuerdo había sido en agosto cuando, tras el resultado de las PASO y la devaluación del 22 por ciento, el gobierno acordó con los principales jugadores del sector retrotraer precios y congelarlos hasta fin de octubre.

Bullrich sobre el protocolo antipiquetes: "Se va a identificar con fotos, drones y pidiendo DNI"

0

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló que el proceso de identificación de titulares de planes sociales que participen de piquetes se realizará a través de "fotos, drones y pidiendo documentos".

"Se los va a identificar, se van a sacar fotos, va a haber drones, se les va a pedir documentos y luego se van a cruzar los datos de las fotografías, de los drones, con las personas que estén cometiendo un delito", resaltó Bullrich.

A dos días de la marcha convocada en la Ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno, la ministra destacó: "Si están en el parque al lado del Puente Pueyrredón y no acceden al puente no están cometiendo un delito, cometen el delito en el momento que bajan al cordón y cortan la calle".

"Tienen la posibilidades de ir a la marcha sin arruinarse la posibilidad de perder el dinero que están recibiendo del Estado, lo que no pueden hacer es tocar la calle, eso se termina, los piquetes en la Argentina se terminan", enfatizó Bullrich.

En declaraciones al canal TN, sostuvo: “Se pueden movilizar, lo que no pueden es cortar la calle, una ruta, pueden ir por la vereda, si son 50.000 personas irán por la vereda, irán en fila india”.

"Son personas que las llevan algún tipo de organización porque sienten que dependen de esas personas para recibir un plan. Lo que se ha comunicado hoy es muy claro, no dependen más, el plan es para los que se quedan en su casa, hacen el trabajo que tienen que hacer, atienden el comedor, pero el que va a la marcha es el que no va cobrar más", agregó Bullrich.

Milei se reúne hoy con los gobernadores en la Casa Rosada: se prevé que participe Passalacqua

0

El presidente Javier Milei convocó para este martes a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada, que será a agenda abierta y en la cual se espera que el jefe de Estado fundamente las medidas que adoptó hasta el momento. Se prevé que participe el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua.

Durante el encuentro, previsto para el mediodía en el Salón “Eva Perón” de la Casa de Gobierno, se prevé que Milei se refiera a la importancia que tiene para la actual gestión que las provincias busquen controlar el déficit fiscal.

Además, se estima que los gobernadores le solicitarán que explique las medidas legislativas que enviará en las próximas horas al Congreso. En ese sentido, el jefe de Estado pedirá “apoyo y acompañamiento” a los mandatarios.

Otro de los temas que podría abordar Milei ante los gobernadores es el de la reforma política, teniendo en cuenta que podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro Francos, en una reunión que contará con la presencia de todos los gobernadores, quienes comprometieron su asistencia, aseguraron las fuentes.

Allí, los mandatarios provinciales coincidirán en poner sobre la mesa de diálogo el impacto económico y financiero en sus distritos generado por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y solicitarán una compensación o sustitución de ese tributo, más allá de exponer sobre sus necesidades sectoriales.

Varios de los gobernadores, según anticiparon personalmente o a través de voceros, se mostraron proclives a mantener la exención de Ganancias para la cuarta categoría, tal como lo dispuso el Gobierno anterior, pero reclamarán una contrapartida a través de los otros tributos en vigencia.

Esta será la primera reunión oficial que mantendrá el Jefe de Estado con los gobernadores, a nueve días de su asunción, invitación que transmitió Francos, el viernes pasado, en un contacto virtual con la mayoría de los mandatarios.

Francos ya había recibido al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el viernes dialogó presencialmente con cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio en la sede de su cartera: Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

La Policía recuperó diferentes elementos robados y detuvo a dos hombres

0

Como resultado de los despliegues diarios que la fuerza provincial lleva adelante en todo el territorio de Misiones, estas últimas horas se logró el secuestro de dos motocicletas robadas, un dispositivo móvil y otros objetos sustraídos momentos antes.

En una zona rural de Colonia Aurora, tras un rastrillaje realizado este lunes en la tarde por los efectivos policiales, quienes lograron recuperar una moto Zanella 150cc y una Corven 150cc, los cuales fueron robadas en la localidad de El Soberbio y El Alcázar.

Por otro lado en El Soberbio, mediante investigaciones realizadas por los policías, este lunes se logró secuestrar un celular modelo E40, el cual fue sustraído a una mujer desde el interior de su automóvil.

En tanto, en Oberá, agentes encubiertos lograron la incautación del motor de una moto Yamaha, la cual fue robada cuando estaba estacionada entre las calles Corrientes y 9 de Julio. Además, en un allanamiento realizado en un taller de la calle Holanda de esa ciudad se detuvo a un hombre de 28 acusado de sustraer varias herramientas del rubro automotriz.

Por último en San Javier, se recuperó diversos elementos sanitarios, los cuales estaban siendo sustraídos de una estación de servicio ubicado en el Kilómetro 4 de la ruta provincial 4. Durante la intervención se procedió a la detención de un hombre de 58 años que hallaba desmantelando los elementos con un destornillador.

Finalmente, los dos detenidos fueron llevados a las respectivas comisarías jurisdiccionales a disposición de la Justicia y los elementos secuestrados luego de los trámites de rigor serán restituidos a sus propietarios.

elementos recuperados 1 - 1 elementos recuperados 2 - 3 elementos recuperados 3 - 5  elementos recuperados 5 - 7

Martes con máxima de 34ºC en Misiones: lluvias, chaparrones y tormentas desde el mediodía

0

Parcialmente nublado a nublado durante la mañana, pasando el mediodía se esperan lluvias, chaparrones y tormentas hasta la noche.

La masa de aire cálido, la baja presión atmosférica y un frente frío en la región mantienen la inestabilidad. Descienden un poco las máximas.

La máxima en la provincia será de 34 °C para Puerto Iguazú con 42 °C de sensación térmica; la mínima sería de 19 °C en San Pedro.

Prefectura incautó un cargamento de más de $10 millones de tabaco en El Soberbio

0

La carga fue ingresada al país por un paso no habilitado. Intervino en el hecho la Dirección General de Aduanas.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina secuestraron un cargamento de tabaco que había sido ingresado  al país de manera ilegal, por la costa de El Soberbio, provincia de Misiones, en el marco de las tareas de control que se realizan en la zona para proteger las fronteras.

Se trata de 3.700 kilos de tabaco procesado que fueron secuestrados a la altura del kilómetro 1143 del río Uruguay, luego de que el personal desactivara una operación de contrabando.

La mercadería fue cruzada desde Brasil, a bordo de dos embarcaciones, y descargada por un grupo de personas que aguardaba en la costa y subía los bultos a un tractor con acoplado.

El personal de Prefectura que detectó la operación delictiva se dirigió inmediatamente al lugar, secuestró el tabaco e identificó a once hombres que quedaron supeditados a la causa.

La carga decomisada estaba distribuida en 28 cajas de cartón y tiene un valor de mercado que supera los 10 millones de pesos.

Siguiendo indicaciones del Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Alejandro Gallandat Luzuriaga, Prefectura incautó, además,  dos embarcaciones, un tractor y un acoplado.

Un joven murió ahogado en un arroyo de Jardín América

0

Este lunes por la tarde, un joven identificado como Matías Gross de 22 años, perdió la vida en un arroyo ubicado en el barrio Capilla 2 de esa localidad, donde momentos antes se habría arrojado para refrescarse.

Según las primeras averiguaciones, cerca de las 13:20 horas un vecino de la zona observó que el muchacho se sumergió al arroyo para bañarse y momentos después notó que el joven no salía del agua. Por ello, inmediatamente llamó a las autoridades.

Una vez en el lugar, la comisaria local y la Policía Científica llevaron a cabo las tareas correspondientes. El médico policial que examinó el cuerpo, el cual fue reconocido por la madre, estableció que el fallecimiento fue por un paro respiratorio de asfixia por sumersión.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Jardín América, dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares.

En Misiones las boletas de luz subirían más del 200% tras las medidas de Milei

0

Tras la declaración de emergencia en el sector energético nacional, las provincias sufrirán un fuerte incremento en las tarifas de luz y la tierra colorada no será ajena a ello. Se esperan subas de más del 200 por ciento en las facturas de los usuarios.

El decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación este lunes admite que las concesionarias nacionales prestan un servicio deficiente y no realizaron las inversiones necesarias, pero culpa por ello a las tarifas que cobran a los usuarios.

La decisión del Gobierno nacional es similar a la tomada en el inicio de la gestión de Mauricio Macri, cuando la declaración de emergencia abrió el periodo de audiencias para los incrementos de las tarifas de los servicios de luz. A ocho años de aquella declaración, el decreto firmado por Milei sostiene un panorama similar.

En este escenario desde en el Gobierno provincial ya encienden las alarmas y desde Energía de Misiones emitieron un comunicado -este último sábado-, donde se solicita a la población “el uso consciente de la energía eléctrica ante la fuerte demanda existente durante este verano y el derivado incremento considerable en la tarifa”.

Con la medida de Javier Milei y anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se ordena la quita de subsidios y con ello abre lugar a la consecuente suba de las tarifas que llegarían con las próximas boletas.

Cabe recordar que, con el Gobierno anterior, Misiones ya tenía incluida en el Presupuesto nacional la construcción de una nueva línea de 500 KV, para evitar apagones y cubrir la demanda energética en su totalidad a los sectores productivos, pero ante el panorama de recortes y fuertes ajustes de Milei su ejecución estaría lejos de llevarse a cabo.

Gervasoni: “En momentos donde todo sube, Misiones tiene alternativas como los mercados concentradores”

0

El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC), antes IFAI, encara la reconversión de la entidad, con el objetivo de incentivar la producción de alimentos orgánicos no solo en las chacras, sino también en sectores urbanos. “La idea es englobar todo lo que se venía haciendo desde el Instituto de Fomento Agroindustrial y darle una impronta nueva al área”, detalló Roque Gervasoni, en diálogo con Códigos.

Dijo que el presupuesto tratado y aprobado para el 2024 ya estipula erogaciones para la nueva institución que seguirá asistiendo a entes, personas jurídicas, cooperativas, empresas, la horticultura, los mercados concentradores, el Ingenio Azucarero y las producciones nuevas que lo requieran.

El funcionario hizo un balance de su gestión del 2023 y aseguró estar “conforme con el trabajo desarrollado en territorio”, destacando el rol de los mercados concentradores “donde se vende producción local de calidad con precios que cuidan el bolsillo de los misioneros”.

Detalló que el objetivo será seguir apostado a la sinergia mercado-productor con equipos técnicos que constantemente se vinculan y aportan más conocimientos a los que producen y que, además, asisten con plantines, semillas e insumos.

“En estos tiempos donde todo sube en precios Misiones tiene alternativas como los mercados concentradores, el central y las ferias francas que contribuyen a bajar ese impacto de la economía”, resaltó.

En números, contó que aumentó en un 30 por ciento más la concurrencia a estos lugares de ventas y que este incremento se nota en mayor medida ante el contexto económico inflacionario. “Hay gente que desde las 5 de la mañana está haciendo fila para comprar carne de ternera, pollo y cerdo a buen precio, además de las verduras frescas”, detalló.

Mercados que se suman al cobro digital

Gervasoni se refirió además a la capacitación a comerciantes de los mercados para el cobro a través de billeteras virtuales. Explicó que iniciativa responde a la Dirección de Articulación Interinstitucional del IMAC, en conjunto con el Banco Macro que oficia de agente financiero del estado provincial.

“La idea es que se amiguen con otros sistemas de pago para que el que va a comprar también tenga la posibilidad de usar su tarjeta o billetera virtual y que el productor no se pierda ninguna venta”, señaló.

Sostuvo que “hay consumidores que quieren aprovechar la devolución del IVA o alguna oferta y este mecanismo de compra le permite acceder al beneficio”.

Gervasoni 2 - 9

El efecto climático en la producción

En los últimos meses la región se vio afectada por fuertes temporales y ante ello Gervasoni dijo que se actuó -desde el Gobierno provincial- creando un Gabinete de Crisis para hacerle frente a los eventos y lo que se puedan venir.

“Hemos estado en cada municipio afectado, asistiendo con insumos, porque lo primero que se pierde son los plásticos de invernaderos, las media sombra y plantines. Es un volver a empezar para el productor”, relató.

El año pasado la contingencia fue la falta de agua y en ese marco el presidente del IMAC, subrayó que “anduvimos mucho con los tanques, los sistemas de riego y mangueras, pero este 2023 se revirtió a exceso de agua que afecta la producción, con más fuerza a lo verde. Es en estos escenarios donde cobra muchísima importancia la presencia del Estado”.

Proyecciones de más mercados concentradores y Fiestas

En otro tramo Roque Gervasoni habló de la idea de crear más mercados concentradores en la provincia. Los actuales se encuentras en Posadas, Oberá y Eldorado. “Es un sueño, porque sería multiplicar la producción y llegar a más misioneros, con buenos precios, calidad y el concepto orgánico que apostamos”, agregó.

Añadió que los tres mercados están acondicionados y preparados para recibir a los consumidores con ofertas para estas Fiestas. “Preparamos bolsas y kit económicos de verduras y frutas para que todos los que se acerquen las aprovechen”, adelantó.

Impactos de las medidas económicas nacional

El nuevo Gobierno nacional anunció hace pocos días una fuerte devaluación, ajustes en las finanzas del Estado y la quita de fondos a las provincias. Sobre ello, Gervasoni anticipó que desde el Gobierno de Misiones se comenzó a pensar en “cómo tratar de llegar a todos” con los recursos económicos que se disponen.

Gervasoni 3 - 11

Con respecto al IMAC, puntualizó que se reorganizó al personal y que se desalquilará espacios que tiene en uso la entidad. También se cambiará la seguridad privada por una propia; que las licencias serán más prolongadas, entre otros ajustes.

“Dejaremos un grupo de gente para funcionar con lo mínimo que podamos. Esto es acompañar este proceso con austeridad y responsabilidad, estando atento a lo que necesite el misionero o misionera”, expuso.

Insistió en que “nuestra mayor responsabilidad es salvar de la crisis a la mayor cantidad de productores posible. Aquí lo importante será la cercanía que tengamos con la gente”.

“Lo de Rovira es un acto de generosidad e inteligencia”

Gervasoni es uno de los militantes renovadores con más representatividad en el partido que gobierna la provincia, y en el cierre de la charla con Códigos, se refirió a la decisión del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, de delegar el cargo de presidente de la Legislatura al exgobernador Oscar Herrera Ahuad.

“No me sorprendió, por su inteligencia. Es una persona magnánima. Creo que creyó que es un momento de darle la posibilidad Oscar, un gobernador saliente con muy buena imagen”, resaltó.

“Me parece que el acto de generosidad e inteligencia que ha hecho tiene que ver con tener pilotos de tormentas, como también lo es el nuevo gobernador Hugo Passalacqua. Son  hombres para este escenario nacional complejo”, cerró.

A partir de enero aumenta el 100% la Asignación Universal por Hijo y el 50% la Tarjeta Alimentar

La Asignación Universal por Hijo pasa a ser de $41.322, y para las provincias patagónicas, de $53.720, mientras que la Tarjeta Alimentar será de $33.000 para un hijo, $51.750 para dos hijos y $68.250 para tres hijos.

El Ministerio de Capital Humano ratificó este lunes que desde enero se "duplicará" la Asignación Universal por Hijo (AUH), que será de $41.322 y de $53.720 para las provincias patagónicas, y que la Tarjeta Alimentar "aumentará un 50%" y pasará a ser de $33.000 para familias con un hijo, de $51.750 con dos hijos y de $68.250 con tres hijos.

"Los nuevos montos serán: Asignación Universal por Hijo, desde enero de $41.322, y para las provincias patagónicas será de $53.720", informó el Ministerio a través de un comunicado.

Sobre la Tarjeta Alimentar, la cartera dirigida por Sandra Pettovello informó que "los nuevos montos" pasarán "desde enero" a "$33.000 para un hijo, de $51.750 para dos hijos y $68.250 para tres hijos".

Esta decisión de "duplicar la AUH y aumentar un 50% la Tarjeta Alimentar" había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, al detallar las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei.