miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 2853

Martín Lousteau es el nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR

0

El senador sucederá al jujeño Gerardo Morales al frente del radicalismo por los próximos dos años.

La Unión Cívica Radical (UCR) llevó a cabo elecciones partidarias este viernes y definió que el nuevo líder del partido será el senador nacional Martín Lousteau, quien sucederá al ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La puja para encabezar el radicalismo se llevó a cabo entre el líder de Evolución, quien obtuvo dos tercios de los votos de los delegados y dejó relegado en el poroteo a su contrincante, Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes.

En la previa, desde las filas de Lousteau se mostraban confiados respecto de que iban a alcanzar la mayoría necesaria para imponer al legislador porteño, situación que finalmente se concretó pasadas las 17 en el Comité Nacional de la calle Alsina.

El titular de Evolución llegó a presidir el partido centenario con el apoyo de la facción que juega con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.

Además, el senador radical, que derrotó en las urnas partidas al mandatario provincial correntino, arribó a la presidencia de la UCR con el aval del presidente partidario saliente Gerardo Morales.

Durante esta nueva fase, el nuevo líder del radicalismo deberá trabajar por mantener la unidad del partido, buscar la renovación y construir alineamientos en el ámbito parlamentarios que lo acercarán o lo alejarán del gobierno de Javier Milei.

Destacan que bajaron "considerablemente los índices de conflictividad" en contextos de encierro

0

La Comisión de Prevención de la Tortura presentó en la Legislatura su informe 2023. Fue en la asamblea anual del Consejo Consultivo del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones.

El presidente del organismo Eduardo Scherer recordó que ese organismo fue creado por ley “a instancias del ingeniero Carlos Rovira en el año 2016”.

“Tenemos la obligación legal de hacer la presentación del informe público anual de nuestra gestión, para que podamos exponer nuestro trabajo y recibir sugerencias, recomendaciones y propuestas a nuestra función, para saber de qué manera podemos mejorar la calidad del trabajo, redireccionar algunas cuestiones, profundizar o desacelerar otras”, expresó Scherer.

“Lo importante es hacer una mesa institucional donde podamos sacar conceptos en conjunto que se traduzcan en una mejor oportunidad de trabajo de nuestra comisión”, afirmó. Y destacó “el trabajo de todos los comisionados del control y monitoreo permanente y constante en todos los espacios de restricción de libertad”.

En cuanto al balance 2023, precisó que efectuaron más de 400 visitas durante el año. “La prevención se hace con la presencia de los funcionarios”, afirmó, y agregó que han “logrado bajar considerablemente los índices de conflictividad, se incrementaron las visitas y bajó la detección de malos tratos, informes negativos y denuncias, y se van resolviendo otras cuestiones que se tratan con todas las autoridades que tienen la potestad y decisión política de transformar la realidad”.

Explicó que la Comisión está integrada por representantes del Bloque Renovador de la Concordia Social y de la primera minoría de la Cámara de Representantes, uno del Poder Ejecutivo y tres de organizaciones no gubernamentales con marcada trayectoria en derechos humanos.

Cada miembro desarrolla su trabajo en distintos sectores, de acuerdo con facultades y atribuciones, algunos en la comunidad Mbya Guaraní, otros con adultos mayores, con cuestiones de salud mental, unidades penales, comisarías y participación de la Justicia del fuero penal en todas estas cuestiones, agregó.

En la primera parte del informe 2023 se presentó la gestión operativa y el registro histórico actualizado de denuncias penales presentadas por la Comisión. En la segunda se expusieron cuestiones específicas relacionadas con los lugares de detención. En la tercera, informes específicos y en la cuarta se detalló la tarea de difusión del organismo.

El informe constituye la síntesis del trabajo de la Comisión de Prevención de la Tortura, que se fijó los objetivos concretos de tratar y visibilizar la perspectiva de género, las personas de diversidad sexual y personas pertenecientes a pueblos indígenas en lugares de detención.

También es el resultado de un trabajo que implicó el monitoreo permanente de los lugares de detención, no solamente para el abordaje de las distintas problemáticas, sino también como una herramienta eficaz para la prevención de la tortura.

En síntesis, el informe 2023 brinda una visión general de la efectividad de las campañas informativas y destaca la necesidad de continuar con actividades de sensibilización y difusión para promover una mayor conciencia y comprensión de la labor de la Comisión Provincial de Prevención de Tortura en la comunidad.

Participaron de la presentación la vicepresidenta de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Gabriela Stefani; y los comisionados Francisco Souza, Amelia Báez, Constanza Yudar y Jorge Mantau. Asistieron diputados, funcionarios provinciales y estudiantes de la Universidad Provincial de las Fuerzas de Seguridad, entre otras personas interesadas en la temática.

comision tortura 2 - 1 comision tortura 3 - 3 comision tortura 4 - 5 comision tortura 5 - 7 comision tortura 6 - 9

Secuestraron drogas, celulares y otros elementos en un operativo de requisa en la cárcel de Loreto

0

Droga, pastillas, dinero, celulares y “chuzas”, fue el saldo total que dejó el extenso procedimiento realizado durante las primeras horas de la mañana de este viernes en el sector abierto de la cárcel de Loreto.

La requisa estuvo a cargo del personal de la sección homónima, acompañado por el personal del Grupo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (GIEP) y contó con la colaboración de los efectivos de la Sección Canes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

requisa Loreto 1 - 11 requisa Loreto 2 - 13 requisa Loreto 3 - 15

El operativo se desarrolló, en primer lugar, dentro del edificio de sector abierto, donde están alojados los internos que se encuentran en fase de confianza. En esa primera etapa, el resultado fue el secuestro de dinero en efectivo, teléfonos celulares y una cantidad notoria de elementos punzocortantes de fabricación casera, también conocidos como “chuzas” en el ámbito carcelario.

Una vez finalizado el recorrido exhaustivo dentro de las celdas y pabellones, el personal penitenciario de la unidad, acompañados por personal de la Sección Canes que guiaban a los perros “Jake” de raza labrador y “Romeo”, un pastor alemán; lograron rastrear dentro de un tronco hueco, aproximadamente de un metro de altura, un total de once envoltorios que contenían una sustancia verde amarronada.

Ante esta situación, desde la unidad penal, se comunicaron con la Dra. Debora Fores, secretaria de la Fiscalía Federal de turno, de la ciudad de Posadas; quien dispuso la intervención de la División Drogas Peligrosas de la Unidad Regional XIII de San Ignacio, de la Policía de Misiones.

El personal policial realizó todos los exámenes de rigor y constataron que la sustancia encontrada era, efectivamente, marihuana con un pesaje de 13 gramos y 45 pastillas de psicofármacos Clonazepam.

 

Bullrich advierte que la marcha del 20 de diciembre se deberá hacer "por la vereda"

0

La ministra afirmó que el protocolo de orden público tiene vigencia "en todas las áreas federales del país" y ratificó la intención del gobierno de "actuar para que se erradique al piquete como forma de marcha o extorsión". "El que corta y tiene un plan (social), no cobra", dijo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insistió este viernes que las organizaciones sociales que se movilicen el próximo miércoles 20 en la ciudad de Buenos Aires lo tendrán que hacer "por la vereda", dijo que en el ámbito porteño "se va a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas" y afirmó que el protocolo de orden público anunciado en la víspera está en "vigencia en todas las áreas federales del país".

"El nuevo protocolo está en vigencia en todas las áreas federales del país, es un protocolo que instruye a las fuerzas federales a hacerse cargo de garantizar el orden público y lograr que tanto piquetes como bloqueos se terminen", afirmó Bullrich esta mañana en declaraciones a Radio Rivadavia.

En esta línea, la ministra indicó que quienes participen de la movilización prevista para el próximo miércoles -en el aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001- deberán hacerlo "por la vereda" y remarcó que en la Ciudad de Buenos Aires "van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas".

"Tienen toda la posibilidad de hacer la marcha del 20 de diciembre, la tienen que hacer por la vereda. Las fuerzas federales van a estar en los lugares federales, y la Ciudad de Buenos Aires tiene que cumplir el protocolo, como lo dijo (el ministro de Seguridad porteño) Waldo Wolf, que van a hacer cumplir que las vías de circulación estén liberadas".

Para Bullrich, la jornada del miércoles "va a ser una prueba de trabajo" y sostuvo: "Queremos que haya una convivencia y nada se va a conseguir marchando. Las cosas se van a conseguir por otras vías".

Al ser consultada sobre cuáles serían los mecanismos utilizados para frenar la protesta social, Bullrich indicó que "no van a dar información del operativo".

"No queremos que se discuta públicamente el operativo, está bajo planificación y nuestro objetivo es que sea contundente", aseveró la ministra.

Además, informó que conversará con los 24 ministros de Seguridad del resto de las provincias para que "las policías provinciales estén en la misma línea y logremos una paz para los argentinos".

En cuanto a los planes sociales, ratificó que "el que corta y tiene un plan no cobra" e insistió: "Vamos a actuar para que se erradique al piquete como forma de marcha o extorsión".

Bullrich aseguró que espera trabajar en conjunto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y dijo que, entre sus propuestas, están analizando "modificar el código de menores, el régimen penal juvenil" y anticipó que impulsará "la reforma en el mes de enero"

Finalmente, ante una consulta, la ministra aseguró que viene "muy bien" su relación con el presidente Milei y también con el expresidente Mauricio Macri.

"Para mi está bien (la relación con Macri), no estoy enojada con él, ¿por qué me voy a enojar?", concluyó.

La Escuela de Negocios del Incade lanzó sus Programas Ejecutivos 2024 con el foco en las herramientas tecnológicas

0

Este viernes la Escuela de Negocios del Incade lanzó sus Programas Ejecutivos 2024. El evento estuvo encabezado por la rectora de la alta casa de estudios, Silvia Cabrera, quien en diálogo con Códigos destacó la calidad de los coordinadores que estarán a cargo de cada capacitación y también resaltó que las mismas tienen el foco puesto en los nuevos saberes tecnológicos, con la inteligencia artificial como una de las protagonistas.

Serán más de 30 capacitaciones, talleres y entrenamientos. La modalidad será online y presencial durante todo el año. Podrán acceder a las mismas todos los profesionales y público en general interesados en la temática.

"Ya tenemos la agenda activa de las capacitaciones que la Escuela de Negocios ofrece para este 2024 de la mano de profesionales que son expertos en sus áreas", dijo Cabrera. Añadió que algunos de los temas que se tocarán son especialización de estrategias digitales de marketing, metodologías ágiles, modelos de liderazgo para empresas e inglés para aquellos que se proyectan al mundo con sus emprendimientos o empresas.

También se incluye finanzas, administración, actualización de herramientas digitales para los diseñadores gráficos, cursos para influencers, contenidos de las redes sociales y programación de inteligencia artificial. "Son temas en boga, innovadores y la sociedad misionera necesita de estos conocimientos", sostuvo la rectora del Incade.

Incade y un cierre de año positivo

El 2023 se está terminando y a la hora de analizar el año académico, Cabrera enfatizó que "fue muy positivo con grandes logros. Tuvimos alta demanda en nuestras distintas carreras como la de Inteligencia Artificial y Marketing Digital, que son nuevas y han tenida buena aceptación".

Sobre la Escuela de Negocios, dijo que se llegó a personas de más de 10 localidades misioneras, con la unión de distintas cámaras de comercio y empresas.

A su vez, señaló que las carreras tendrán un cambio en los planes de estudio para incluir nuevos modelos de gestión para tener en cuenta el impacto de la tecnología y las transformaciones digitales para preparar a los egresados para el mundo laboral de hoy y de mañana.incade 4 - 17  incade 6 - 19 incade 7 - 21 incade 8 - 23 incade 9 - 25

incade 10 - 27 incade 11 - 29

incade 1 - 31

0

Este viernes la Escuela de Negocios del Incade lanzó sus Programas Ejecutivos 2024. El evento estuvo encabezado por la rectora de la alta casa de estudios, Silvia Cabrera, quien en diálogo con Códigos destacó la calidad de los coordinadores que estarán a cargo de cada capacitación y también resaltó que las mismas tienen el foco puesto en los nuevos saberes tecnológicos, con la inteligencia artificial como una de las protagonistas.

Serán más de 30 capacitaciones, talleres y entranamientos. La modalidad será online y presencial durante todo el año. Podrán acceder a las mismas todos los profesionales y público en general interesados en la temática.

"Ya tenemos la agenda activa de las capacitaciones que la Escuela de Negocios ofrece para este 2024 de la mano de profesionales que son expertos en sus áreas", dijo Cabrera. Añadió que algunos de los temas que se tocaran son especialización de estrategias digitales de marketing, metodologías ágiles, modelos de liderazgo para empresas e inglés para aquellos que se proyectan al mundo con sus emprendimientos o empresas.

También se incluye finanzas, administración, actualización de herramientas digitales para los diseñadores gráficos, cursos para influencers, contenidos de las redes sociales y programación de inteligencia artifical. "Son temas en boga, innovadores y la sociedad misionera necesita de estos cononocimientos", sostuvo la rectora del Incade.

Incade y un cierre de año positvo

El 2023 se está terminando y a la hora de analizar el año académico, Cabrera destacó que "fue muy positivo con grandes logros. Tuvimos alta demanda en nuestras distintas carreras como la de Inteligencia Artificial y Marketing Digital, que son nuevas y han tenida buena aceptación".

Sobre la Escuela de Negocios, dijo que se llegó a personas de más de 10 localidades misioneras, con la unión de distintas cámaras de comercio y empresas.

A su vez, señaló que las carreras tendrán un cambio en los planes de estudio para incluir nuevos modelos de gestión para tener en cuenta el impacto de la tecnología y las tranformaciones digitales para preparar a los egresados para el mundo laboral de hoy y de mañana.

Milei aseguró que su gobierno está “totalmente abocado a evitar la hiperinflación”

0

A través de un mensaje en su cuenta personal de Instagram, el Presidente explicó que para frenar la suba de precios realizaron un "ajuste hiperortodoxo con sinceramiento de mercado de cambios y reestructuración del Banco Central".

El presidente Javier Milei aseguró este viernes que su gobierno se encuentra "totalmente abocado a terminar con la inflación para evitar la hiperinflación" y explicó que para evitar esa situación se encaró un "ajuste hiper ortodoxo con sinceramiento de mercado de cambios y reestructuración del Banco Central, con un fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero".

"Estamos totalmente abocados en terminar con la inflación y evitar la hiperinflación, para eso realizamos este ajuste hiper ortodoxo, sinceramiento de mercado de cambios y toda la reestructuración del Banco Central", afirmó el Presidente a través de una transmisión en vivo que realizó desde su cuenta personal de Instagram, al sortear su última dieta como diputado nacional.

Señaló que se trata de "un esfuerzo enorme donde el 60% del mismo recae en la política y 40 en el sector privado, pero todo lo que cae en el sector privado es transitorio" y afirmó que" hemos logrado cerrar la brecha con el tipo de cambio de importación, más lo que tiene que ver con el impuesto país" con lo cual va a "bajar el riesgo país, si seguimos en esta senda".

En esta línea, apuntó Milei que se encaró "todo lo que tiene que ver con el sinceramiento del mercado de cambios y además toda la reestructuración del Banco Central para terminar con el problema de los pasivos remunerados".

Todo ello "en un contexto donde logramos bajar la tasa de interés, baja el riesgo país y además el Banco Central está comprando dólares", expresó el presidente-

Al justificar la adopción un programa "hiper ortodoxo", dijo que tiene "la máxima prioridad "de "terminar con la hiperinflación", porque "hoy la inflación en Argentina viaja al 1% diario, eso quiere decir que la inflación está viajando al 3.678 por ciento anual".

Milei agregó que "una vez que reacomoden la economía" comenzarán a "eliminar las cosas que a los liberales libertarios no nos gustan".

Fue enfático al destacar que "jamás la noche pudo vencer al día, no maldigamos la oscuridad, prendamos una vela, encendamos la luz de la Argentina que comienza a despertar y comienza a ponerse de pie para que hagamos de este país una potencia nuevamente".

El Presidente envió por último "un gran abrazo" a los argentinos y finalizó sus palabras "con la arenga libertaria: Viva la libertad, carajo".

El anuncio de los resultados del sorteo se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, donde Milei se encontraba acompañado por su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la titular del ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el escribano General de Gobierno, entre otros colaboradores inmediatos.

Resultó ganadora del sorteo de la suma de 2.119.432 pesos, que se pagará en una sola cuota, Verónica Magdalena Gómez. Este es el último sueldo que percibirá Milei en su carácter de diputado nacional.

"Tenemos ganadora y después de eso da la vamos a llamar, como siempre y vamos a subir la transferencia", dijo Milei tras firmar las actas notariales que protocolizaron el acto. Se trató del sorteo número 24.

Resaltó que "como siempre dije, la palabra se cumple: prometí en mi campaña para diputado nacional donar la dieta que, en realidad, la devolvemos vía el sorteo. Este ejercicio fue durante dos años y les consta que cada una de las dietas sí fueron sorteadas".

"Están documentados los videos están documentados los papeles porque la palabra se cumple y así como cumplí mi palabra como diputado, la estoy cumpliendo como Presidente", dijo.

"Como sabrán es mi último sorteo de dieta como diputado nacional porque me conseguí otro trabajo. Cambié de poder, como quería irme al Ejecutivo pasé directamente a ser Presidente", bromeó al abrir la transmisión en vivo.

Luego mostró el despacho presidencial, la mesa donde trabaja, a la que prefiere antes que el escritorio, según dijo, el sillón presidencial, la banda presidencial, y saludó a cada uno de los colaboradores que se encontraban junto con él.

Passalacqua llamó a trabajar en “armonía” durante la inauguración del Juzgado de Paz en Itaembé Guazú

El gobernador Hugo Passalacqua participó en la apertura del Juzgado de Paz de Primera Categoría en Itaembé Guazú. La obra fue ejecutada por el IPRODHA con el propósito de acercar los servicios de la justicia a los vecinos de la zona. Previamente a la inauguración, el mandatario mantuvo su primera reunión de trabajo con los miembros del STJ para coordinar una agenda conjunta entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Este viernes por la mañana, el gobernador Hugo Passalacqua acompañó la inauguración del Juzgado de Paz de Primera Categoría en Itaembé Guazú, ubicado en la Avenida Los Lirios y Aguará Guazú. Desde el Poder Judicial, destacan que no solo es la puesta en marcha de un nuevo edificio sino también de una dependencia judicial que estará a cargo de la jueza María Soledad Sánchez.

El mandatario recorrió el predio junto a autoridades del STJ y personal del Poder Judicial para conocer de primera mano el funcionamiento de este nuevo centro jurídico para los vecinos de la zona.

Passalacqua participo en la inauguracion del Juzgado de Paz en Itaembe Guazu y llamo a trabajar en armonia 2 - 33

El Gobernador destacó el valor de mantener un tejido social sólido, enfatizando la necesidad de trabajar en armonía con los tres poderes del Estado. Resaltó que el nuevo edificio sigue una línea de gestión política en Misiones, donde se prioriza el funcionamiento de la Justicia.

“No son buenos tiempos, es verdad, y el tejido social debe ser sostenido con el máximo esfuerzo, y este edificio es un esfuerzo para sostener ese tejido social y que no se disgregue”, agregó.

Además, declaró que el juzgado “es el primer contacto que tiene el Poder Judicial con el ciudadano a pie”. En especial, para toda la gran barriada de Itaembé Guazú, ahora con una comunidad un poco más tranquila. “Eso no es poco para sostener ese tejido social vital, donde todos tenemos que hacernos responsables”.

Igualmente, sostuvo que la iniciativa es una muestra de hechos, no solo de palabras, y que es un ejemplo de que el Poder Judicial como el Estado está presente. “Nuestro Poder Judicial es el Estado. Yo sostengo siempre que nuestro Poder Judicial es un gran Poder Judicial”. Dio cuenta que la Justicia misionera destaca por tener un sistema sano, atento, humano, expedito a pesar de los errores que pueda tener.

“El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, tres poderes, si no trabajan en armonía y en conjunto y coordinadamente, la sociedad está perdida, por eso debemos trabajar en armonía”, comentó.

Con el mismo énfasis, señaló que “hay que trabajar coordinadamente por el bien común del sujeto, el sujeto es el ciudadano que necesita un Estado que sea eficaz, y es eficaz en la medida que se trabaje juntos, y en tiempos de crisis aún más juntos. Hombros con hombros, codos con codos, espaldas con espaldas. ¿No es así? Todos los poderes del Estado hoy en Misiones están trabajando en armonía, teniendo la visión de que cuanto más cerca se está del ciudadano, más fácil, más pronta es la solución. Hoy es un acto de soluciones para nuestro pueblo, un acto en apariencia pequeño, pero para mí inmenso”.

Finalmente, manifestó que “el propósito final de la política en todos sus sentidos es tratar de hacer, tratar de hacer que todos sean un poquito más felices cada día”.

Por su parte, la presidenta del STJ Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, destacó la importancia del trabajo en conjunto de los poderes del Estado y estar en cercanía con los ciudadanos para brindarles justicia.

“Hoy con todo mi corazón quiero decirle al señor gobernador y a los representantes de la Legislatura que este Poder Judicial, como tercer poder de esta provincia, está mano a mano en esta pulseada para salir adelante y a ustedes hacerles saber que estaremos siempre juntos, abiertos al diálogo, siempre”, aseguró.

“Este juzgado de paz es eso, cercanía. Un juzgado de paz es eso, paz. Un juzgado es mucho más que un abogado y más que tribunales. Estamos para los vulnerables. Aquí los justos humillados van a tener respuesta”, garantizó.

Acompañaron la inauguración y la recorrida ministros del STJ, el intendente Leonardo Stelatto; el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira. También la jueza que estará a cargo del juzgado María Soledad Sánchez; el secretario general, Víctor Hugo Marinoni; secretarios letrados del Juzgado, Mario Daniel Amarilla y Rafael Horacio Osudar y otras autoridades.

Una dependencia de la justicia más cercana a la gente

Este flamante centro judicial, ubicado en el centro comercial de la urbanización Sector II, forma parte del diseño integral del IPRODHA. La construcción, que abarca 436 m2, incluye en la planta baja una mesa de entrada, galería de acceso, sala de espera, salón de audiencias, oficina, dos salas de proveyentes, un sanitario público (apto para discapacitados) y otro para el personal. En la planta alta se encuentran dos secretarías, depósito, un área de archivos y un despacho para jueces con sanitario.

En cuanto al área de defensoría, cuenta con acceso, mesa de entrada, oficina administrativa, recinto para archivos, despacho del defensor, oficina administrativa, kitchenette, depósito de limpieza, zona de proveyentes, área de defensoría, un bloque de sanitarios públicos y otro para el personal. Esta obra fue financiada con recursos propios de la provincia. Además, desde la apertura del edificio, la nueva institución se ha organizado para adaptarse al nuevo espacio con una feria extraordinaria.

Passalacqua participo en la inauguracion del Juzgado de Paz en Itaembe Guazu y llamo a trabajar en armonia 1 - 35

Reunión con los miembros del STJ

Antes de la apertura oficial del juzgado, el gobernador Hugo Passalacqua sostuvo una reunión con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y los ministros Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Cristina Irene Leiva y Juan Manuel Díaz.

Durante dicho encuentro, realizado en el Palacio de Justicia, las autoridades manifestaron su interés en fortalecer la colaboración entre los distintos poderes del Estado y mejorar el acceso a la justicia para la comunidad misionera. Los temas abordados incluyeron la presentación de la nueva gestión y la coordinación de la agenda para el año 2024, así como otros asuntos pertinentes para ambas instancias. En este marco, las máximas autoridades de ambos poderes reafirmaron su compromiso con la búsqueda de soluciones efectivas.

Milei convocó a todos los gobernadores tras la fuerte devaluación

0

Gobernadores de diferentes espacios políticos anunciaron un plan de recorte del gasto público al reconocer que existe "una emergencia económica" a nivel nacional y en cada uno de sus distritos, en sintonía con las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras el Gobierno nacional activó una convocatoria a los mandatarios provinciales para el próximo martes.

Con distintos enfoques y particularidades debido a la situación financiera de cada provincia, los gobernadores que anunciaron planes de control y reducción del gasto público fueron hasta hoy Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Martin Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

A nivel provincial, estas iniciativas fueron adoptadas por mandatarios peronistas, aliados en el frente Unión por la Patria (UxP), radicales y del PRO en el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) y fuerzas provinciales.

En paralelo, en las oficinas del ministro del Interior, Guillermo Francos, comenzó a organizarse una convocatoria a los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para congregarlos en una reunión el martes 19 en la Casa Rosada, que podría encabezar el propio Milei.

Desde la provincia de Buenos Aires, conducida por Axel Killof (UxP), algunos de sus ministros advirtieron que "se mantiene en alerta" por las medidas económicas anunciadas por la administración Milei, que consta, entre otras cosas, de la limitación de los giros por fuera del sistema de distribución de recursos federales que establece la ley de Coparticipación.

En Misiones, el gobernador Hugo Passaluaqcua (Frente Renovador Misionero) evitó lanzar un plan de ajuste pero advirtió a los funcionarios sobre la "necesidad de seguir siendo muy responsables con el manejo de los recursos de los misioneros y continuar con una provincia con cuentas ordenadas".

Por su parte, el santiagueño Zamora declaró este viernes el estado de "emergencia económica" en la provincia y la aplicación de "medidas restrictivas y de control del gasto público" por los próximos seis meses.

"Los anuncios realizados (a nivel nacional), si bien no conocemos los alcances, nos obliga a tomar medidas preventivas, de precaución y de mucho cuidado en la administración de los recursos y por eso estoy enviado esta próxima semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar la emergencia económica, medidas restrictivas y de control del gasto público", indicó Zamora esta mañana a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Al igual que Nación, Zamora decidió que por 6 meses "se congelarán las partidas presupuestarias de la administración pública para gastos de promoción o difusión oficial".

Bajo otro signo político, el gobernador sanluiseño Poggi (Juntos por el Cambio) presentó este jueves el estado financiero de la provincia que dejó la gestión de Alberto Rodríguez Saá, que muestra un déficit de "más de 125 mil millones de pesos" y anunció una política de ajuste, que incluye que los sueldos de diciembre y enero de estatales se pagarán en dos cuotas.

En un mensaje que fue trasmitido por los medios oficiales de la provincia, Poggi informó que la situación de la provincia es “crítica” con los números en “rojo” y anunció que los sueldos de la administración pública se harán en dos veces para los meses de diciembre y enero, y pidió que sea extensiva para los demás poderes del Estado.

Uno de los primeros en lanzar un ajuste fue el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo (UxP), quien anunció un plan de reducción que ahorrará 219.000 millones de pesos a la Legislatura y una reestructuración del Ejecutivo, que incluyó la eliminación de 40 organismos gubernamentales y de la Unidad de Reconversión Laboral.

En tanto, el gobernador cordobés Martín Llaryora (PJ) modificó su organigrama inicial que preveía unos 32 ministerios y agencias público-privadas, y ahora son 14.

En Santa Fe, el mandatario Maximiliano Pullaro (JxC), manifestó que en la provincia hay "13.000 empleados públicos más que los que había en 2019″, entre los que se cuentan "funcionarios políticos o familiares de políticos de primera y segunda línea del gobierno" del peronista Omar Perotti, su antecesor, por lo que se revisarán los decretos de esos nombramientos.

Pullaro confirmó este viernes que participará de la reunión de gobernadores convocada por la Casa Rosada y adelantó que llevará al encuentro su "mirada" sobre las medidas económicas en la coincidencia en que "hay que ordenar las cuentas del estado Nacional" pero con la advertencia de que "ese ajuste no lo pueden pagar los sectores más vulnerables".

"Tengo entendido que vamos a reunirnos la semana que viene los 23 (gobernadores) y el jefe de Gobierno de la ciudad. Daremos nuestra mirada sobre las medidas, coincidiendo que hay que ordenar cuentas del Estado nacional y emisión, pero que ese ajuste no lo pueden pagar los sectores más vulnerables", dijo Pullaro a la prensa al ingresar al comité nacional del radicalismo para participar de un plenario de delegados.

En Chaco, Leandro Zdero (JxC) suspendió las recategorizaciones aprobadas hace tres meses por su antecesor, el peronista Jorge Capitanich, mientras que en Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa (Comunidad) anunció la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio, la eliminación del alquiler de autos y camionetas para funcionarios, la reducción del 50 por ciento de los cargos de planta política en el Ejecutivo provincial y la revisión de los pases a planta del último año.

En Catamarca, el gobernador peronista Raúl Jalil, adelantó que en la segunda gestión que inició en la provincia se realizará una reducción de la planta política del Poder Ejecutivo local en un 20 por ciento.

El gobernador fueguino Gustavo Melella, quien reasumirá el domingo 17 para iniciar una nueva gestión, reformará la estructura política de su gobierno aunque mantendrá la misma cantidad de ministerios y de secretarías de Estado de cara a su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo fueguino que comenzará el próximo domingo, confirmaron hoy fuentes oficiales.

A su turno, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (JxC), firmó un decreto mediante el cual "se dan de baja las designaciones irregulares realizadas en el Ejecutivo provincial en los últimos seis meses y se revisarán las del último año".

También el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego (JxC) anuló los nombramientos recientes de empleados públicos y suspendió la renovación de contratos realizados por el gobierno anterior, medida que puede afectar a unas 6.000 personas, en tanto que una comisión evaluadora analizará "casos puntuales".

En la misma sintonía, el mandatario entrerriano Rogelio Frigerio (Entre Ríos) ratificó que "no hay plata" en la provincia y confirmó reducción "a la mitad" los cargos políticos del organigrama provincial, porque "no significan una mejor calidad de vida ni mejores bienes y servicios públicos".

Ganadoras de los premios de la Poceada y la Mini "disfrutarán del dinero en familia"

0

Las ganadoras del primer sorteo de tickets no premiados de la Quiniela Misionera Poceada y la Mini Poceada coincidieron en que utilizaran el dinero para compras navideñas y para celebrar en familia.

Alicia depositó solamente dos cupones de la Mini Poceada en la Agencia 208 de Villa Cabello y la suerte llegó con el ticket 100003512. La mujer se mostró emocionada porque se acerca su cumpleaños y “mi sueño de siempre era poder tener dinero para invitar a mi familia a brindar en un bar, a salir a comer algo. Y se dio. Muchos me decían que ahorre, pero voy a salir a festejar porque ese es mi deseo y a disfrutar de este momento. Es un regalo de Dios y es un regalo por mi cumpleaños que voy a disfrutar con mi familia”, sintetizó.

Contó que, para depositar en la urna, solamente encontró dos cupones, con los mismos números. Al retirarse de la agencia dijo al encargado: “cualquier cosa avísame si gané. Por la noche, vi una llamada perdida pero no di importancia porque estaba en un cierre escolar. Al otro día, cuando se volvieron a comunicar, me puse muy feliz”.

Sofía, en tanto, depositó unos tickets más en la Agencia 226, pero fue el 100011293, el que le trajo suerte. “Cuando la agenciera me llamó para avisarme, no lo podía creer. Voy a aprovechar para comprar los regalos de Papá Noel para mis nietos. Es algo para compartir con ellos y con mis hijos”, dijo quien ya depositó cupones para el sorteo venidero.

Cómo participar

El próximo sorteo se realizará el 27 de diciembre, donde se conocerá a otros dos ganadores, con el mismo monto. Para participar del sorteo los jugadores deberán depositar en las urnas habilitadas en las Agencias Oficiales de toda la provincia, tickets no ganadores de la Poceada Misionera y Mini Proceda. En la parte posterior del ticket, el participante deberá detallar nombre, apellido, DNI y número de teléfono celular.

Para participar de los sorteos semanales, serán válidos aquellos tickets que estén encuadrados en las fechas programadas. En el segundo sorteo, que se hará el 27 de diciembre, con cupones que irán desde el 13 al 26 de diciembre, inclusive, también habrá dos extracciones de un millón de pesos cada una.

También hay un incentivo para los vendedores de los tickets favorecidos en la extracción. A cada uno le corresponderá 200 mil pesos.