miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 2854

Ciberpatrullajes: policías detectaron la ubicación de una computadora robada

0

Mediante una rápida respuesta, los investigadores de la Dirección Cibercrimen ubicaron anoche una computadora Macbook Ali, que horas antes le robaron a una mujer.

La notebook, que fue hallada en el barrio Miguel Lanús de Posadas, contenía información importante correspondiente a su trabajo y su valor estimado es superior a los 2 millones de pesos.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de la damnificada, quien manifestó ante las autoridades que el día miércoles, desconocidos violentaron la seguridad de su domicilio ubicado sobre la colectora ruta 12 y le robaron una computadora de alto valor económico, junto a otros elementos.

Asimismo, la damnificada aportó los datos de la cuenta del sistema de almacenamiento del dispositivo, para poder localizarlo. De esta manera, los agentes comenzaron con el seguimiento y en ese contexto establecieron que el artefacto emitía una señal activa que provenía de una zona específica del barrio Miguel Lanús.

Por ello, luego de averiguaciones se logró determinar la ubicación exacta de la computadora, la cual había sido vendida a una vecina de ese barrio. Cerca de las 20 horas de ayer, los policías acudieron a la casa de la mujer, quien manifestó que adquirió la notebook a cambiandola por una bicicleta, a un desconocido.

Finalmente, los investigadores incautaron el artefacto, el cual fue llevado a la Dirección Cibercrimen, donde se siguió con los trámites correspondientes. En tanto, por estas horas las autoridades continúan con las averiguaciones para dar con los responsables del robo y recuperar los demás bienes sustraídos.

 

Vialidad Provincial avanza con tareas de mantenimiento en la ruta provincial 4

0

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante obras que mejorarán la ruta provincial N° 4. En la vía se ejecutan trabajos de bacheo superficial y profundo.

Los trabajos se encuentran localizados en el tramo entre la localidad de Bonpland y la zona urbana de Leandro N. Alem. En el sector se está ejecutando bacheo profundo para corregir deformaciones en la calzada. Con los trabajos se garantiza la aplicación de una nueva capa de pavimento asfáltico sobre nueva base.

Además, con tareas de bacheo superficial en distintos segmentos con daños menores se posibilitan reparaciones esenciales para la conservación del buen estado de la ruta.

La ruta provincial N° 4 es vital en la zona Centro Sur de Misiones ya que conecta a localidades como San Javier, Leandro N. Alem, Almafuerte y Bonpland, entre otras, con la ruta provincial N° 103 y las rutas nacionales N° 12 y N° 14.

Con las obras se jerarquiza la red pavimentada. El Gobierno de Misiones invierte en el correcto estado de la trama vial en toda la Provincia, asegurando condiciones correctas tanto para el uso con vehículos particulares como de cargas y de transporte de pasajeros.

Passalacqua anunció que el aguinaldo a empleados estatales será depositado el 22 de diciembre

El Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció este viernes a través de sus redes sociales que el día 22 de diciembre estará abonado el aguinaldo para los empleados de la administración pública provincial.

Asimismo, añadió también que el próximo 30 de diciembre se depositarán los haberes de los activos y pasivos de toda la administración pública provincial.

Adorni aseguró que el 1% de inflación diaria “nos deja inmersos en una hiperinflación”

0

El vocero presidencial señaló que el Gobierno de Javier Milei hará "todo el esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que el 1% de inflación diaria que se registra deja al país “inmerso en una hiperinflación”, por lo que remarcó que el Gobierno de Javier Milei hará “todo el esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo”.

“Este 1% de inflación diaria nos deja inmersos en una hiperinflación, que estamos tratando de evitar y hacer todo el esfuerzo para que la catástrofe no termine ocurriendo”, sostuvo el portavoz.

En conferencia de prensa, el funcionario nacional indicó que “otro de los grandes objetivos es terminar con los privilegios”.

“El ajuste que pretendemos realizar sobre los gastos de la política, sólo en gastos de funcionamiento, gira en torno a los 3 mil millones de dólares anuales”, manifestó Adorni.

Nación analiza pagar un bono de fin de año a sectores vulnerables

0

El gobierno de Javier Milei analiza pagar un bono de fin de año a sectores vulnerables. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Capital Humano, la cartera que conduce Sandra Pettovello.

"Se está estudiando la medida", señalaron las mismas fuentes ante una consulta de este medio. Si bien todavía resta definir detalles como el universo de beneficiarios y el monto, lo cierto es que sería el primero bono de la "era Milei" para este sector.

Antes de asumir su gestión el Presidente comunicó que la única cartera que iba a poder gastar de más era la de Capital Humano, pero aclaró que si lo hace, las demás deberán ajustarse aún más. Ante la inminencia del recorte en el gasto público, anticipó “contención social”. “La única billetera abierta es la de la ministra de Capital Humano”, manifestó entonces.

Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo dio a conocer el nuevo paquete de medidas económicas. En este marco, anunció solo dos decisiones para contener a los sectores más vulnerables: un aumento del 100% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del 50% para la Tarjeta AlimentAR.

No obstante, el Gobierno también definió una medida que perjudica a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, el programa destinado a personas mayores de 18 y menores de 65 que se desempeñan en la economía popular. Según anunció el titular del Palacio de Hacienda, los montos de ese programa van a ser congelados de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023 y se van a "eliminar los intermediarios". El Potenciar Trabajo otorga el equivalente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

La última asistencia extraordinaria que recibieron los sectores más vulnerables fue en septiembre y octubre. En esa ocasión, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un bono de $20 mil a cobrarse en dos cuotas para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

La OMS advierte sobre los efectos "alarmantes" de los cigarrillos electrónicos en la salud

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que "han surgido pruebas alarmantes sobre los efectos adversos" que provocan los cigarrillos electrónicos para la salud por lo que pidió "medidas urgentes" de parte de los Estados, algunos de los cuales, como la Argentina ya tienen normativas que prohíben "la importación, distribución, comercialización, publicidad y promoción de estos dispositivos".

"No se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos como productos de consumo sean eficaces para dejar el consumo de tabaco a nivel poblacional. En cambio, han surgido pruebas alarmantes sobre los efectos adversos para la salud de la población", indicó el organismo internacional a través de un comunicado.

La OMS recordó que "los cigarrillos electrónicos han sido permitidos en el mercado abierto y comercializados agresivamente entre los jóvenes" y enumeró: "34 países prohíben la venta de cigarrillos electrónicos, 88 países no tienen una edad mínima a partir de la cual se pueden comprar cigarrillos electrónicos y 74 países no cuentan con regulaciones para estos productos nocivos".

"Los cigarrillos electrónicos con nicotina son altamente adictivos y perjudiciales para la salud. Si bien no se comprenden completamente los efectos a largo plazo, se ha establecido que generan sustancias tóxicas, algunas de las cuales se sabe que causan cáncer y otras que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares", describió el comunicado.

Y continuó: "El uso de cigarrillos electrónicos también puede afectar el desarrollo del cerebro y provocar trastornos del aprendizaje en los jóvenes. La exposición fetal a los cigarrillos electrónicos puede afectar negativamente al desarrollo del feto en mujeres embarazadas. La exposición a las emisiones de los cigarrillos electrónicos también plantea riesgos para los transeúntes.

Según informó el organismo, los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos electrónicos en mayor proporción que los adultos en todas las regiones.

"Incluso una breve exposición al contenido de los cigarrillos electrónicos en las redes sociales puede asociarse con una mayor intención de usar estos productos, así como con actitudes más positivas hacia los cigarrillos electrónicos. Los estudios muestran consistentemente que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de consumir cigarrillos en el futuro", concluyó el documento de la OMS.

Jair Dib buscará un Concejo de “consensos y mucha sinergia con el Ejecutivo”

El joven concejal fue electo como presidente del Concejo Deliberante de Posadas por el período 2023-2024, y en su paso por Códigos en la Tele ratificó que buscará seguir la senda del diálogo para lograr una institución de mucha cercanía con la gente.

Jair Dib, de profesión abogado, si bien es uno de los cuadros jóvenes de la Renovación, se caracteriza por tener ya un amplio rodaje en la gestión. Desde este marco, asumió la presidencia del Concejo, asegurando que la premisa básica para cualquier funcionario público debe ser la de lograr consensos en cada espacio de debate político.

“Tengo el gran desafío hacia adelante de estar a la altura de las circunstancias, generando las herramientas legislativas para que esta ciudad siga creciendo y desarrollándose”, dijo Dib. Y en esta senda, destacó que tiene un “buen equipo de trabajo” y que la labor con el Ejecutivo se viene dando con “mucha sinergia”.

El flamante presidente destacó la gestión de su antecesor, Horacio Martínez, y anticipó que continuará profundizando “las cosas que se hicieron bien y en los casos que consideremos que hay que corregir, lo haremos”.

Remarcó que haber ocupado el rol de secretario en la institución le permitió conocer “más a fondo” el funcionamiento interno del HCD y tener mayor relación con el personal. “Sin duda fue un plus para este nuevo desafío que encaro hoy”, expresó.

Ponderó la apertura del Concejo Deliberante y el trato entre oficialistas y opositores. “El bloque renovador es mayoría, porque tiene 9 de 14 concejales, pero nunca impuso esa superioridad, ya que siempre está la premisa del consenso y el diálogo en las diferencias”, afirmó.

“Las discusiones estériles la dejamos de lado, porque el objetivo es legislar en beneficio de los vecinos y enfocados en la transformación que viene haciendo el intendente en nuestra ciudad”, aseguró.

Dib resaltó también la figura del alcalde posadeño, Leonardo Stelatto, afirmando que es “alguien que habla poco, pero que hace mucho. Es un hombre de trabajo, transparente y serio”.

Gesto de Rovira y lo que se viene con Passalacqua y Spinelli

El presidente del HCD también se refirió a la decisión del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, de delegar el cargo de presidente de la Legislatura al exgobernador Oscar Herrera Ahuad. “Demuestra su grandeza y coherencia política”, indicó.

Además, agradeció la asistencia del líder renovador en la jura del intendente Stelatto y en su asunción como presidente de Cuerpo legislativo posadeño.

En cuanto a Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli consideró que “son las personas para este contexto difícil. Es una visión estratégica de nuestro conductor haberlos elegido, porque en ellos confluyen dos perfiles muy representativos para la provincia”.

Obra pública y su impacto en lo local

Jair Dib es regente del Centro de Formación Profesional (CFP), vinculado a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y desde ese marco, opinó acerca del anuncio del Gobierno nacional de paralizar la obra pública como medida de ajuste y que dejaría sin empleo a unos 300 mil trabajadores del país.

“En 2015 hubo un escenario similar, pero creo que esto será más complejo. El desafío en Posadas estará en cómo podemos encarar desde el Concejo iniciativas que le permitan al privado poder invertir más y necesitar una mayor cantidad de mano de obra”, explicó.

Leonardo Lalo Stelatto y Jair Dib pasaron anoche por Codigos en la Tele 14 - 1

Resaltó que es un momento donde “hay que potenciar al sector privado desde el área Ejecutiva y Legislativa para generar mayores construcciones, que generen movimiento económico y empleo”.

Sostuvo que para estos escenarios complejos que se avecinan “es importantísimo la formación y capacitación que ya venimos desarrollando desde hace años en el CFP. Los que pasaron por el lugar y quedaron sin empleo tienen las herramientas para brindar su propia mano de obra en un quehacer diario”. Leonardo Lalo Stelatto y Jair Dib pasaron anoche por Codigos en la Tele 1 - 3 Leonardo Lalo Stelatto y Jair Dib pasaron anoche por Codigos en la Tele 12 - 5 Leonardo Lalo Stelatto y Jair Dib pasaron anoche por Codigos en la Tele 10 - 7

Crean la primera Dirección Municipal de Agroecología en Misiones

En un importante avance hacia la promoción de prácticas agroecológicas y sustentables, se creó la Dirección de Agroecología en Misiones, en la localidad de Wanda. Esta iniciativa convierte al municipio en el primero en contar con una dirección dedicada exclusivamente a la agroecología.

Su objetivo principal es brindar apoyo a los productores locales en la transición hacia prácticas agroecológicas y promover el desarrollo de mercados locales y turísticos para los productos agroecológicos.

Crean la primera Direccion Municipal de Agroecologia en Misiones 3 - 9

La dirección estará a cargo de Kovina Grahl, quien asumió recientemente como directora con el compromiso de impulsar esta nueva área de acción. Brindará apoyo técnico y capacitación a los productores interesados en adoptar prácticas agroecológicas. Asimismo, pondrá énfasis en la creación de mercados locales y turístico.

Esto implica difundir y promover los alimentos producidos bajo este enfoque, estableciendo alianzas con restaurantes, ferias y otros espacios donde se pueda comercializar y valorar estos productos.

Kovina, se desempeñó como técnica en el Ministerio de Agricultura Familiar, aportando una vasta experiencia en agroecología. Durante su labor acompañó a productores de la zona Norte, municipios donde se encuentran la mayor cantidad de chacras certificadas y en transición hacia la agroecología.

El Ministerio de Agricultura Familiar, celebra la creación de la Dirección de Agroecología y destaca su relevancia en todas las actividades de desarrollo productivo, incentivando a otros municipios a crear estas direcciones que son de gran relevancia para el sector, fomentando una economía local más sostenible y fortaleciendo la conexión entre productores y consumidores.

Crean la primera Direccion Municipal de Agroecologia en Misiones 2 - 11

Stelatto sobre las medidas de emergencia de Milei: “Hay que esperar y seguir trabajando”

Leonardo “Lalo” Stelatto asumió su segundo mandato como intendente de Posadas este último domingo. El alcalde de la capital provincial fue reelecto en las elecciones del pasado 7 de mayo, en unos comicios en los que obtuvo un fuerte respaldo de los ciudadanos. Con alta imagen positiva, encarará el desafío de gestionar en un contexto nacional complejo, con desfinanciamiento de la obra pública y una fuerte devaluación.

En su visita a Códigos en la Tele, se refirió a la apuesta por la innovación urbana, la economía del conocimiento y la integración global, las cuales ponderó como aspectos claves para el crecimiento sostenible de Posadas en este nuevo tramo de su gestión. También opinó sobre las primeras medidas del Gobierno nacional y pidió “esperar y seguir trabajando”.

Leonardo Lalo Stelatto y Jair Dib pasaron anoche por Codigos en la Tele 5 - 13

Al respecto, el Intendente enfatizó en que lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, seguramente se sentirá en Posadas. “La mayoría de las obras se encaran con fondos nacionales, como en todas las ciudades del país. Ahora no habrá más y el Municipio deberá seguir administrando los recursos de manera correcta y austera para seguir llevando soluciones a los posadeños”, recalcó.

En ese sentido, aclaró Stelatto que hay varias inversiones con recursos propios en Posadas, que surgen de los ingresos generados por los tributos municipales y la coparticipación, los cuales serán esenciales para paliar los fondos que dejarán de llegar desde Nación. “La idea es que la gente pueda seguir trabajando tranquila, con accesibilidad y seguridad en los barrios”, puntualizó.

Añadió que “vamos a ver qué medidas va tomando el Gobierno nacional para también generar un nuevo reordenamiento. Ya nos tocó con la pandemia, nos sorprendió a los tres meses de asumir y debimos parar todo y replanificar. Veremos el estilo de gobernar de Milei y cómo lleva la economía. Nos vamos a tener que acomodar para seguir siempre cerca de la gente”.

Integración territorial e inserción global, ejes de gestión

Stelatto asumió oficialmente el domingo último la intendencia de la capital provincial por los próximos cuatro años y ya se puso a trabajar para profundizar las fortalezas de su primer mandato como la obra pública y la llegada de servicios a los barrios, e intensificar las acciones y medidas en otras temáticas.

“Tenemos puesta la mirada en cuestiones que van a hacer a la conformación de la ciudad en sus diferentes aspectos, con innovación urbana, economía del conocimiento, integración territorial e inserción global de Posadas en todo lo que es la provincia, el país y el mundo. Esa es la apuesta”, explicó.

Agregó que “todo tiene que ser pensando a largo plazo, porque nada es instantáneo. Debemos visibilizar los temas y ver cómo desarrollarlos y analizar el aporte que se hace con una mirada coincidente con toda la ciudadanía”.

Gabinete con una impronta joven

El alcalde posadeño decidió introducir algunos cambios en la estructura de su Gabinete, para encarar el gobierno con una perspectiva fresca y dinámica al servicio de todos los vecinos.

“Me acompañan personas jóvenes y comprometidas con la ciudad. Cada uno de ellos tiene la capacidad profesional para estar donde están. Entienden que la función pública es importante, porque estamos al servicio de cada ciudadano y nosotros estamos para brindar esas soluciones que demandan”, afirmó.

Uno de los principales cambios dentro del organigrama de la Municipalidad capitalina, fue la de la creación de la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. “Tomamos esa decisión porque es primordial comunicar y difundir cómo está la ciudad, para que la gente siga viniendo a visitarnos. Este sector es primordial para nuestro crecimiento”, acentuó.

Obras públicas

La obra pública es un tema que está en el tope de la agenda tras la confirmación de que el gobierno de Javier Milei dejará de financiarlas. El jefe comunal reconoció que “siempre hace falta llegar a muchos lugares, pero vamos avanzando en la medida de lo que ocurre con la macroeconomía nacional”. Al respecto, recordó que suelen existir inconvenientes en la provisión de insumos, con demoras de la llegada de materiales para trabajar en terreno.

“Nuestra Municipalidad tiene planta asfáltica con todo el equipamiento, los insumos se compran, a veces se importa porque la producción nacional de cemento asfáltico no es suficiente, hay demoras. Se necesitan también explosivos y otros elementos y dependemos de eso para ir avanzando”, detalló.

Una apuesta fuerte por la temporada de verano

Este 21 de diciembre comienza formalmente la temporada de verano, pero en Posadas la misma ya se vive a pleno debido a las altas temperaturas que se dieron en las últimas semanas, que inducen a las personas a buscar alivio en el río Paraná.

La capital de la tierra colorada cuenta con dos balnearios ubicados en El Brete y Costa Sur, los cuales tienen servicio de guardavidas y también complejos gastronómicos. Además, se ofrecen distintas actividades deportivas, totalmente gratuitas y abiertas al público.

Leonardo Lalo Stelatto y Jair Dib pasaron anoche por Codigos en la Tele 8 - 15

“Hemos puesto en valor a Posadas para el verano. Trabajamos fuertemente en las playas, los espacios verdes y tratamos de que el vecino tenga alternativas de recreación y disfrute de la ciudad, al igual que aquellos que nos visitan. El turista se sorprende cuando viene por la buena experiencia por la que pasan”, sostuvo Stealtto.

Además, confirmó que muy pronto los posadeños podrán disfrutar del Camping Municipal, una nueva opción para disfrutar de la temporada estival sin salir de Posadas.

Polémica por la violenta respuesta de Espert a Myriam Bregman y Nicolás del Caño en las redes sociales

El diputado no tuvo filtro contra aquellos que cuestionaron el “protocolo antipiquetes” anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, lanzó una seria advertencia a los dirigentes de Izquierda que se pronunciaron en contra del “protocolo antipiquetes” que anunció ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Primero comenzó al reaccionar un tuit de la legisladora y ex candidata a presidenta Myriam Bregman, en el cual planteó que el protocolo contra las manifestaciones “es absolutamente inconstitucional”. “La que se ubica en el terreno de la ilegalidad, es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese, pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo”, sostuvo.

Espert arremetió con una de sus populares frases: “Cárcel o bala”.

Polemica Espert - 33

Bregman recogió el guante y lanzó: “Se ampara en el poder de turno y cree que eso es ser valiente. Las mujeres hemos enfrentado a muchos como estos, lo volveremos a hacer”.

Luego se metió en la polémica Nicolás Del Caño y calificó de “gravísima” la “cobarde amenaza de Espert” hacia su “compañera”.

“Para vos también, parásito (virgen de CUIT), bueno para nada. Cárcel o bala si violas la ley”, replicó el diputado que llegó a su banca con el frente Avanza Libertad, luego se asoció a Juntos por el Cambio y ahora expresa públicamente su apoyo al gobierno de Javier Milei.

Tras el embiste a Del Caño, volvió a escena Bregman: “Otro ataque inadmisible del diputado Espert, quien usa su lugar para amenazarnos e instar a que nos agredan” tuiteó y adelantó que elevará la denuncia a la Justicia. “Lo que está haciendo es grave y peligroso”, agregó.

“A todos ustedes, delincuentes, ya les gané 6 denuncias de 6 que me hicieron. Sigan participando, ladris”, chicaneó el dirigente liberal que después atacó a la otra legisladora de la Izquierda, Romina Del Plá, quien había expresado su “solidaridad” con Bregman y repudiado “este nuevo intento de acallar la protesta social”. “Si no fuera tan grave el tema, Espert te recordaría que habiendo un nuevo gobierno de ultraderecha, no sos ni aguatero suplente”, expresó Del Plá. “Che cacatúa ensamblada en La Salada ¿quién te abrió la jaula a vos?”, contraatacó el economista.