lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 2871

Israel y Hamas continúan el combate tras fracasar la moción de alto el fuego en la ONU

0

Israel prosiguió este sábado su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, después de que Estados Unidos bloqueara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un cese el fuego inmediato tras más de dos meses de guerra.

Hamas, en el poder en Gaza, y la Autoridad Nacional Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, condenaron duramente la postura de Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes y con poder de veto en la máxima instancia de Naciones Unidas.

En el sur del enclave, un bombardeo israelí en Khan Yunis dejó seis muertos y otras cinco personas perecieron en un ataque en Rafah, indicó el Ministerio de Salud gazatí.

Por su parte, las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, reivindicaron este sábado nuevos ataques con cohetes contra el sur de Israel, consignó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con el movimiento islamista, un total de 17.490 personas, en su mayoría mujeres y niños, fallecieron en los bombardeos y operaciones terrestres israelíes en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

Israel lanzó ese día una ofensiva en respuesta a una incursión de milicianos islamistas procedentes de Gaza que mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 en el sur del país, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.

La resolución para pedir un "alto al fuego humanitario inmediato" presentada en la ONU fue vetada este viernes por Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Para el representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood, la resolución estaba disociada de la "realidad" y "no hubiera movido ni una aguja en el terreno".

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, afirmó que un cese el fuego "podría impedir el colapso de la organización terrorista Hamas, que está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y le hubiera permitido seguir gobernado en la Franja de Gaza".

Hamas tachó la posición estadounidense de "inmoral e inhumana" y dijo que equivale a "una participación directa" en las "masacres".

También el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, consideró que Estados Unidos es "responsable del derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos en la Franja de Gaza a manos de las fuerzas de ocupación israelíes".

Rovira propuso que el acceso al Puerto posadeño lleve el nombre del cantautor misionero Ramón Ayala

0

El presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, propuso al gobernador electo Hugo Passalacqua y al intendente de Posadas Leonardo Stelatto que el acceso al Puerto de la capital provincial pase a llamarse "Ramón Ayala", en homenaje al cantautor y escritor misionero por su invaluable trabajo. El músico falleció en la noche del jueves.

“El creador del gualambo y referente por excelencia de la música litoraleña dejó una huella imborrable en el corazón de los misioneros y un legado que perdurará por siempre en las nuevas generaciones”, escribió Rovira en el comunicado que fue difundido este sábado.

WhatsApp Image 2023 12 09 at 15.23.40 1 696x696 1 - 1

Indican que los océanos absorben cerca del 30% más de CO2

0

Un reciente estudio científico, publicado en la revista Nature, revela que los océanos, a través del fitoplancton, absorben un sorprendente 20% más de carbono de lo que se estimaba previamente.

Este descubrimiento, liderado por investigadores chinos y estadounidenses y coautorizado por Frédéric Le Moigne, oceanógrafo y biólogo marino del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), destaca el papel crucial de la biología marina en el proceso de absorción de carbono para el cuidado del medio ambiente.

Según Le Moigne, "es un cálculo importante y refuerza el papel de la biología de los océanos en la absorción del carbono a largo plazo". La nueva cifra alcanza 15,000 millones de toneladas anuales, representando un incremento del 20% en comparación con las estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) en 2021.

Este fenómeno de absorción tiene lugar gracias al fitoplancton, que convierte el dióxido de carbono (CO2) en tejido orgánico mediante la fotosíntesis. Cuando parte de este fitoplancton muere, se hunde hacia el fondo del océano en forma de "nieve marina".

Le Moigne explica que para medir estos flujos de "nieve marina", los científicos utilizaron datos existentes de concentración de carbono en el océano recolectados por barcos oceanográficos. "Gracias a esta simulación digital, se logró reconstruir los flujos a nivel global y especialmente en regiones donde no se había realizado ninguna medición", señala el investigador.

El cálculo demuestra que "preservar la biodiversidad marina es crucial para garantizar este proceso de absorción biológica de carbono, ya que estamos frente a un flujo aún más significativo de lo que se pensaba", enfatiza Le Moigne del Laboratorio de las Ciencias del Medio Ambiente Marino (LEMAR) de Plouzané, región del noroeste de Francia.

Además, Le Moigne advierte sobre la amenaza del calentamiento global, que podría debilitar este proceso vital de absorción biológica. En la actualidad, se estima que los océanos absorben aproximadamente el 30% del carbono emitido en la atmósfera debido a las actividades humanas, principalmente en los mares polares. Este nuevo hallazgo destaca la urgencia de preservar la biodiversidad marina para mantener este crucial proceso de absorción de carbono.

El uso de los combustibles fósiles encendió el debate en la COP28

0

El futuro de los combustibles fósiles encendió las negociaciones en la recta final de la Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático, en Dubai, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) defendiera su uso en un evento que tiene entre sus principales objetivos eliminar o reducir su uso para frenar el calentamiento global.

"En mi opinión, creo que es bastante nauseabundo lo que están haciendo los países de la OPEP, presionando para retrasar las cosas", declaró a periodistas la ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, que representa a la presidencia española de la Unión Europea (UE) en las negociaciones climáticas.

"No estamos hablando de eliminar los combustibles fósiles mañana, pero a menos que creemos las condiciones para reducirlos, de forma que vayamos a su eliminación, no sucederá" la transición energética, insistió.

Ribera efectuó esas declaraciones poco antes de entrar en una sesión plenaria de los ministros junto al comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, que codirige la posición negociadora europea en Dubai.

El secretario general OPEP, Haitham Al Ghais, insistió esta semana en una carta enviada a los miembros de este cártel a rechazar en Dubai cualquier acuerdo que vaya en contra los combustibles fósiles.

"El proyecto de decisión aún contiene opciones para eliminar gradualmente los combustibles fósiles", advirtió Al Ghais en su carta.

Aunque la OPEP y sus aliados (casi 25 países) "se toman en serio" el cambio climático, aseguró la carta, "sería inaceptable que campañas con motivaciones políticas pongan en peligro la prosperidad y el futuro de nuestros pueblos".

La polémica gira en torno a cómo definir el futuro de las energías consideradas responsables de la inmensa mayoría de gases de efecto invernadero.

La COP28 tiene que marcar el rumbo a tomar en la acción climática tras el balance del Acuerdo de París de 2015, que tuvo lugar en septiembre

El borrador que se está discutiendo en la COP28 tiene hasta cinco opciones, que, básicamente, van desde "abandonar" esos combustibles fósiles hasta "reducir" su uso.

Una de ellas es "ningún texto", es decir, no mencionar en absoluto el papel de esas energías en el futuro de la lucha climática, lo cual sería la postura favorita de países como Arabia Saudita.

También se menciona "una salida de las energías fósiles basada en el mejor conocimiento científico posible".

Y otras dos fórmulas de "abandono" la vinculan a los mecanismos de captura de dióxido de carbono en la atmósfera, para compensar las emisiones, una propuesta científica que despierta controversia.

"Cada una (de esas opciones) de forma aislada no son suficientes. Tenemos que combinarlas", explicó Ribera, citada por la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Hoekstra matizó que, si bien ese abandono sería "rotundo", vendría acompañado de "una serie de especificaciones".

Colombia está dispuesta a cortar con su dependencia del petróleo, recordó la ministra. Pero "en esta sala hay países que planean duplicar su producción de combustibles fósiles"

Esas condiciones son triplicar la generación de energía alternativa y duplicar la eficiencia energética, que ya son contenidas en el borrador.

La COP28 tiene que marcar el rumbo a tomar en la acción climática tras el balance del Acuerdo de París de 2015, que tuvo lugar en septiembre.

"Nada pone más en peligro la prosperidad y el futuro de los habitantes de la Tierra, incluido el futuro de los ciudadanos de los países de la OPEP, que las energías fósiles", denunció Tina Stege, emisaria para el clima de las Islas Marshall, un archipiélago del Pacífico amenazado por la subida del nivel de las aguas.

"No todo el mundo está participando de manera constructiva y eso me inquieta", dijo por su parte la enviada especial para el clima de Alemania, Jennifer Morgan.

La ministra de Medio Ambiente colombiana, Susana Muhamad, suscribió las críticas en una intervención el viernes que provocó aplausos.

Está previsto que la COP28, que comenzó el 30 de noviembre, cierre el próximo martes, aunque si no hay acuerdo podría extenderse algunas horas más

Colombia está dispuesta a cortar con su dependencia del petróleo, recordó la ministra. Pero "en esta sala hay países que planean duplicar su producción de combustibles fósiles", clamó.

"Así no podremos hacer la transición", advirtió Muhamad, que le tocó hablar después de Arabia Saudita.

"Les ruego que terminen la tarea", pidió el viernes el presidente de la COP28, el emirati Sultan Al Jaber, quien también preside la compañía estatal petrolera Adnoc, y sobre quien están puestas todas las miradas.

Está previsto que la COP28, que comenzó el 30 de noviembre, cierre el próximo martes, aunque si no hay acuerdo podría extenderse algunas horas más, como ya ha ocurrido en citas anteriores.

Milei definió el Gabinete económico y mantiene al jefe de asesores de Massa

0

El Gabinete económico de Javier Milei quedó definido este sabado con la confirmación de que algunos funcionarios massistas permanecerán en el cargo para encarar la transición.

El viernes se cubrió la AFIP (irá Florencia Misrahi) y este sábado se confirmaron quiénes ocuparán la Secretaría de Hacienda, la de Industria, la representación argentina ante el FMI y la vicepresidencia del Banco Central.

Leonardo Madcur permanecerá en el Ministerio de Economía. El exjefe de Asesores de Sergio Massa, que había renunciado el jueves según el Boletín Oficial, ahora será designado como representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional.

Madcur conoce a Caputo desde años y también a Milei, con quien trabajó en el grupo Eurnekian. Fue gerente de Inversiones del empresario entre 2007 y 2008. Tiene, además, la ventaja que conoce la negociación reciente con el FMI.

Madcur fue subsecretario de Financiamiento y Secretario de Coordinación Técnica de Roberto Lavagna bajo el gobierno de Néstor Kirchner.

Nacido en San Juan, es licenciado en Derecho por la Universidad de Belgrano y tiene un Master in Business Administration (MBA) por el IAE-Universidad Austral en Dirección de Empresas.

Pablo Lavigne, un economista de 40 años vinculado al Pro, que se perfila para ser el próximo secretario de Comercio. Pablo Lavigne, un economista de 40 años vinculado al Pro, que se perfila para ser el próximo secretario de Comercio.

Para Industria, finalmente, quedará Pablo Lavigne, el mismo funcionario designado para Comercio. Para ese cargo se había mencionado a Federico Ovejero, un exGeneral Motors que había trabajado en la transición. Pero desistió de tomar el cargo por problemas personales.

Lavigne es un economista especializado en comercio exterior de 40 años. Tendrá que desarmar el cepo a las importaciones, una tarea que ya realizó en 2015, al inicio del gobierno de Mauricio Macri.

Estudió Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA), y fue profesor en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y en la UCEMA.

Entre marzo de 2011 y noviembre de 2015, formó parte de la Fundación Pensar, una de las usinas de ideas económicas ligada al Pro.

En tanto, a la secretaría de Hacienda que hoy ocupa Raúl Rigo irá Carlos Guberman. Este economista fue director de análisis fiscal e impuestos en la Oficina de Presupuesto del Congreso, trabajó con Martín Redrado en el Banco Central entre 2008 y 2010 y participó de la Fundación Alem, formada por economistas radicales.

Vladimir Werning, cuando estaba al frente del JP MorganVladimir Werning, cuando estaba al frente del JP Morgan.

Werning fue confirmado como segundo de Santiago Bausili en el Banco Central. El economista fue exnúmero uno JP Morgan para América latina y uno de los asesores estrellas de Mauricio Macri durante su presidencia.

 

Milei recibió al presidente paraguayo Santiago Peña

0

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que se abre una "nueva etapa" en la relación con Argentina y afirmó que que se puso a "disposición" del mandatario electo Javier Milei, tras mantener un encuentro este sábado en el hotel Libertador.

"Estoy muy entusiasmado. Queremos trabajar de cerca con el gobierno de Milei. Hay una enorme expectativa de lo que puede ser su gestión. El Mercosur, la región y el mundo necesita que Argentina progrese. Me puse a su disposición", dijo Peña en declaraciones a la prensa en la puerta del hotel ubicado en la avenida Córdoba y Maipú, a donde arribó minutos antes de las 10 y se retiró media hora después.

Peña, quien llegó el viernes a Buenos Aires para participar de los actos de asunción del nuevo gobierno, dijo que encontró a Milei de "muy buen ánimo" y contó que estaba trabajando en el contenido del discurso que brindará el domingo.

"Será una nueva etapa y se espera mucho diálogo" en el marco de la relación bilateral, consideró el mandatario paraguayo, quien le regaló un poncho tradicional de su país durante el encuentro.

Recordó asimismo que en el pasado le tocó "trabajar con Mauricio Macri" y conoce "a muchas personas que están volviendo", expresó que con el gobierno de Alberto Fernández "el diálogo lastimosamente no era fluido" y quedaron pendientes de resolución temas como la hidrovía y Yacyretá.

"Hablamos en términos amplios de economía, él es economista y yo también, puede ser un diálogo aburrido para algunos pero entretenido para economistas", resumió sobre la charla que mantuvieron con Milei.

Tras su arribo el viernes, Peña mantuvo por la tarde un encuentro con el exmandatario Mauricio Macri, con quien dialogó sobre "los desafíos económicos y políticos de la región".

"Conversé con Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina. Hablamos de los desafíos económicos y políticos en la región, como también de la importancia de afrontar estos desafíos unidos, poniendo el bienestar de las personas en primer lugar", indicó Peña en su cuenta de la red social X.

También programó un encuentro con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y mantuvo otro con la futura canciller, Diana Mondino.

"Tuvimos una amena conversación con Diana Mondino, futura Canciller de la República Argentina. Vamos a trabajar para fortalecer nuestras históricas relaciones bilaterales con este país hermano", señaló Peña en un mensaje publicado en sus redes sociales, el cual acompaña con fotos de ese encuentro.

La presencia de Peña se suma a la del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien fue recibido el viernes por la mañana por el propio Milei y por la tarde por Macri.

Los otros mandatarios que asistirán a la asunción del domingo serán el Rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Uruguay, Chile, Ecuador y Hungría.

Si bien hay versiones que indican la posible presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aún la oficina del presidente electo no lo anunció oficialmente.

También participará de los actos del domingo el líder del partido español VOX, Santiago Abascal.

Preocupación por el deterioro de la salud de Bruce Willis

0

Bruce Willis enfrenta una demencia frontotemporal y su cuadro no es esperanzador. En las últimas semanas la enfermedad habría avanzado muy fuerte y hay mucha preocupación en su familia y sus seguidores.

Según reveló una fuente cercana al actor, en diálogo con US Weekly, actualmente hay “más días malos que buenos”. La noticia causó conmoción y justamente advierten que por esa misma razón su familia está haciendo constantes posteos junto a él, a pesar de no advertir lo que realmente está sucediendo.

El informante anónimo de su entorno indicó que la salud del intérprete de Duro de matar está decayendo demasiado rápido.

El US Weekly cuenta que los seres queridos del actor de 68 años "no saben cuánto le queda", y que eso es algo que los tiene muy movilizados.

Vale recordar que la estrella de cine padece demencia frontotemporal, enfermedad que altera la conducta y hace que se pierdan habilidades básicas.

La fuente contó que la familia del actor está viviendo junta para atender sus necesidades las 24 horas del día. “Esta experiencia ha unido aún más a toda la familia. Nadie sabe cuánto tiempo le queda a Bruce, por lo que están absorbiendo cada momento que pasan con él. Está decayendo, pero está en buenas manos y cuenta con el apoyo de su familia y amigos cercanos. Además, la atención médica que recibe es impecable", expresó.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en noviembre, según CAME

0

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final, mejorando en un 2,6% con relación a octubre. La mayor participación la tuvieron los productores de huevos (47,7%), mientras que la menor fue para los de cebolla (12,4%) -al igual que para los de zapallito-.

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en noviembre.

IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

La cebolla (8,1 veces), el zapallito (8,1), la pera (7,4), la manzana roja (7,4) y el limón (7,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La cebolla y el zapallito fueron los agroalimentos con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Ambos presentaron subas en los dos extremos de la cadena de valor: 6,3% y 10% en origen, mientras que en destino se incrementaron en un 19,8% y 35,7%, respectivamente.

El mismo comportamiento presentaron las frutas de pepita, cuyos precios aumentaron en origen y en destino. En el caso de la pera, se registró una suba del 4,7% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron un 27,1%. Los precios de la manzana roja, por su parte, crecieron 3,1% (origen) y 17,7% (destino).

Por último, se encuentra el limón, con un aumento del 22,7% al productor —por disminución de oferta— y un 33,7% en góndola.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal.

La frutilla (2,4 veces) subió 3,6% en origen y 36% en destino, ubicándose dentro de los productos con menor brecha IPOD mensual.

Por su parte, la acelga, el pimiento y la lechuga, los tres con una brecha campo-góndola de 2,3 veces, tuvieron distintos comportamientos. La primera, aumentó sus precios tanto al productor (133,8%) como al consumidor (25,5%). Es que los temporales ocurridos en Santa Fe, AMBA y General Pueyrredón mermaron la oferta de hojas verdes En el caso del pimiento y la lechuga, ambos presentaron subas en origen (73% y 62,1%) y bajas en destino (1,7% y 3,7%, respectivamente, por falta de convalidación de precios de góndola por parte del consumidor).

Los aumentos al productor se explican por el impacto de las inclemencias climáticas: las olas de calor excesivo dañaron parte de la producción de pimiento, sumado a que la producción disponible es, principalmente, de invernadero. Además, los temporales acompañados de granizo en Santa Fe y las altas precipitaciones en los cinturones verdes del AMBA y General Pueyrredón dañaron gran parte de la producción de lechuga, disminuyendo la oferta.

En el caso de los huevos (2,1 veces), por lo general tiene un sistema de producción integrado, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. El producto subió su precio tanto al productor (3,1%) como al consumidor (7,5%).

Finalizó una edición más del Festival Nacional de la Música del Litoral con un homenaje a Ramón Ayala

0

Durante cuatro lunas, Posadas se vistió de gala para acoger, en el escenario Alcibíades Alarcón, a máximas figuras del folklore. La grilla fue variada y para todos los gustos, dando lugar a reconocidos artistas de talla local, nacional e internacional.

Tras una reprogramación por mal tiempo, la última antorcha fue encendida el viernes. La noche propició una velada emotiva y sensible, ya que cada participación en escena brindó sus respetos al querido Ramón Ayala, quién dejo el plano terrerenal en las últimas horas.

El primero de los tantos homenajes al Mensú fue brindado por Julio Cáceres, de Los Imaguaré. En compañía del público, entonó "Posadeña linda", canción que hizo estremecer a todo el Anfiteatro, terminando en aplausos y ovaciones.

El primero en salir a escena fue Juan Rodríguez, que con sus acordes poco a poco fue poniendole ritmo a la velada. Seguido, fue el turno del grupo Chamalambo, dando un espectáculo de ritmo y danza, música y pasión, con piezas musicales unidas por Chamamés, Malambo y Tango.

festival del litoral 4 1 - 3 festival del litoral 5 1 - 5

La grilla siguió con la banda La Sabia, quienes con su repertorio subieron los animos a puro folklore. Continuó con una melodía que cautivó al público, Gabriela Faviero, una artista de talento sinigual, de carrera solida y prometedora, méritos que la llevaron a obtener el Premio Revelación en esta edición 2023 del Festival.

Más tarde, subió a las tablas del escenario Evanna Sanz, brindando un repertorio que se llevo todos los aplausos de los presentes. Después, fue lugar para todo el arte de Patricia Gaona, que junto a su grupo deleitaron a todo el anfiteatro con sus canciones.

El número siguiente, estuvo a cargo de Julieta Hermida, cuyo talento y simpatía desde muy pequeña le permitió compartir escenario con diferentes artistas locales; esta vez, brindó su primer show como solista en el Alcibiades Alarcón. La velada seguía y entonces era el momento de Los Vecinos, que interpretaron unos chamamés singulares, donde a su vez matizaron temas propios de tinte bailantero y géneros populares.

Los Menchos del Chamamé, tuvieron su espacio para la alegría del público. Sus integrantes hicieron interpretaciones de grandes referentes de la música regional, su actuación en el escenario mayor llenó de baile todo el predio. Su trayectoria y talento, hicieron que este año obtuvieran la distinción Consagración del Festival.

Un dúo muy querido en la ciudad, la provincia y región tuvo su actuación sobre el escenario, las Lira Verá. Susana y Anahí propusieron su show acompañado por el humor que las caracteriza, reflando experiencias y emociones a través de sus relatos cantados. Luego, fue el turno de Paola Leguizamón, que con su voz y capacidad intacta, maravilló a todos en la cuarta antorcha.

Continuando el cronograma tocó el grupo revelación 2022, Alto Vuelo, de estilo propio dentro del género folclórico popular, hicieron bailar con sus temas al público. A continuación, pasaron los integrantes de Gladys Fattore Trío, brindando también un show de primer nivel.

El plato fuerte de la noche, fue la actuación del salteño Juan Fuentes. El ex Huayra enamoró una vez con sus canciones a los presentes. El público estuvo enfebrecido con su presentación generando emociones por doquier. Luego, para agregar diversión y hacerlos mover de sus lugares, fue el turno de Rulo Grabovieski y sus 4 Ases, y asi bajar el telón hasta el próximo año.

De esta manera, el 54º Festival Nacional del Litoral y 16º del Mercosur, cerró una edición más . El evento reunió a artistas increíbles durante cada noche. De cara al año que viene, ya se piensa en nuevos nombres y en otros grandes que pegarán la vuelta a la tierra colorada, para brindar lo mejor de su repertorio.

festival del litoral 1 1 - 7 festival del litoral 2 1 - 9 festival del litoral 3 1 - 11

Aseguran que Gago podría ser el nuevo técnico de Vélez

0

La mayoría de los equipos del fútbol argentino ya terminaron su temporada, pese a que todavía hay cuatro que están disputando las semifinales de la Copa de la Liga 2023. En este contexto, a la habitual danza de nombres y posibles fichajes, se le suman rumores de entrenadores, en especial en aquellos clubes que no tienen un técnico actualmente.

Fernando Gago es una de las figuras buscadas por varios clubes para ocupar el rol de entrenador, ya que semanas atrás dejó su cargo en Racing tras llegar a los cuartos de final de Copa Libertadores. Por ejemplo, su nombre fue vinculado con Boca Juniors, club en el que se formó, aunque no hubo contactos concretos.

Tras unos días de vacaciones, hubo charlas con Cruzeiro de Brasil para marcharse del país y dirigir en el exterior, aunque la aparición de otro club podría cambiar su destino. Se trata de un equipo con el que está vinculado, ya que paso como jugador por la institución.

El futuro de Fernando Gago como entrenador podría estar en Vélez Sarsfield, según revelaron en TNT Sports. Tras lograr salvarse del descenso de la mano de Sebastián Méndez, el "Gallego" decidió alejarse del club tras el objetivo cumplido, por lo que deberán salir en busca de un reemplazante.

En este marco, la dirigencia se habría contactado con Gago, ya que es una persona conocida en la institución. El exfutbolista pasó del Valencia de España al Fortín en 2013 por un préstamo de seis meses, antes de retornar a Boca. La última experiencia como jugador fue en su segundo ciclo en el equipo de Liniers, donde estuvo entre 2019 y 2020, donde finalmente se retiró.

Hasta el momento, solo hay especulaciones alrededor de su futuro. Mientras tanto, Fernando Gago analiza las opciones disponibles para volver a dirigir tras su exitoso paso por Racing, donde consiguió dos títulos locales en 2022: el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional.