martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 2870

Una mujer perdió la vida tras ser embestida por una camioneta en Bernardo de Irigoyen

0

Anoche, una mujer identificada como Celia Graciela Rolín de 53 años, falleció en el hospital Samic de Eldorado donde fue llevada en razón de que, por causas que se tratan de establecer, fue embestida por una Toyota Hilux al mando de un hombre de 46, en la ruta provincial 17 a la altura del Paraje Tres Vecinos de esa localidad.

Según las primeras averiguaciones, el siniestro ocurrió cerca de las 22 horas, cuando la víctima caminaba sobre la arteria antes mencionada, donde por causas que son peritadas, fue embestida por el vehículo en cuestión. Posteriormente fue derivada en ambulancia al Samic de Eldorado, arribando sin signos vitales a raíz de las múltiples lesiones.

Por su parte, el Juzgado de Instrucción Nro. 1 de San Pedro, dispuso que la Comisaría Jurisdiccional haga entrega del cuerpo a sus familiares para velatorio e inhumación.

Por otra parte, al conductor se le notificó la instrucción de la causa, mientras que el vehículo fue secuestrado a fines periciales por parte de Policía Científica.

tragedia 2 - 1

Los bloques del Congreso se configuran de cara al debate de los proyectos de Milei

0

Si bien aún no se definió si se tratará de "una ley ómnibus, una ley macro o una serie de proyectos según la materia", reconocieron fuentes parlamentarias, las nuevas composiciones en el Senado y Diputados se preparan para las sesiones extraordinarias que convocará el presidente electo.

La jura de los nuevos legisladores nacionales definió la correlación inicial de fuerzas entre los diferentes espacios políticos en el Senado y en Diputados de cara a las sesiones extraordinarias que el presidente electo Javier Milei convocaría desde el 11 de diciembre para abordar el paquete de leyes que, según anticipó, marcarán el arranque de su gestión.

Además, el Senado intentará definir la elección de sus autoridades, instancia que la Cámara baja resolvió el jueves pasado con la elección como presidente del cuerpo del riojano Martín Menem, del oficialista La Libertad Avanza (LLA).

En esa misma sesión, la actual presidenta de la Cámara Cecilia Moreau del Frente de Todos/Unión por Patria (UxP), quedó consagrada como vicepresidenta primera y el radical Julio Cobos, como vicepresidente segundo.

En tanto, el debate puertas adentro del PRO obligó a esa fuerza, cuarta en cuanto a número de miembros, a postergar la selección de su enviado a la vicepresidencia tercera, que por el momento quedó vacante.

En cuanto a la agenda que se iniciará el próximo lunes, desde LLA adelantaron que se buscará darle al Parlamento un ritmo acelerado de trabajo, por lo que llamaron a los propios a "no tomarse vacaciones durante el verano".

Fuentes parlamentarias del que será el nuevo oficialismo parlamentario adelantaron a Télam que la idea es formar en los primeros días las comisiones necesarias para avanzar en el estudio de los primeros proyectos, aunque no confirmaron si se tratará de "una ley ómnibus, una ley macro o una serie de proyectos según la materia".

De cara al debate que se viene, el jueves pasado, la jura de los nuevos diputados nacionales marcó el volumen que tendrá cada espacio político en la nueva configuración de la Cámara baja.

Los bloques en la Cámara baja

El nuevo escenario marca que UxP será la primera minoría con 101 integrantes y que el santafesino Germán Martínez continuará como presidente de bloque tras ser elegido en una reunión en la que la bancada no pudo evitar la sangría de cuatro de sus integrantes originales.

Le seguirá, en cantidad de legisladores, el agrupamiento (por ahora informal) de la UCR (35), Cambio Federal (9) y la Coalición Cívica (6), que suma 50 y que tendrá como líderes a Rodrigo De Loredo, Miguel Pichetto y Juan López, respectivamente.

En tanto, el frente PRO totalizará a partir de mañana 40 integrantes, que serán liderados por el bonaerense Cristian Ritondo, y que aún continúan en situación de debate interno en relación al posicionamiento del espacio en relación con el Gobierno nacional entrante.

Con la misma cantidad de bancas (40) se presentará LLA y sus aliados del salteño Ahora Patria.

El bloque que hasta esta semana presidió Javier Milei ahora será liderado por el porteño Oscar Zago.

Además, los partidos provinciales de Misiones, Neuquén, Rio Negro y Salta presentaron un bloque de 9 integrantes, que se denominará Innovación Federal, y que sumó volumen en relación a los cuatro integrantes que tuvo hasta hoy.

Con un miembro menos aparece Hacemos por Nuestro País (HxNP), bancada del peronismo cordobés, que mantendrá su número a partir del aporte de 5 representantes del oficialismo provincial de Córdoba, junto a dos del socialismo santafesino más el bonaerense Florencio Randazzo, excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti.

La izquierda alcanzará su pico máximo de representación parlamentaria, con 5 diputados; en tanto que Ser Santa Cruz -fuerza provincial del gobernador electo de extracción sindical Claudio Vidal- tendrá dos legisladores.

Por último, el jujeño Guillermo Snopek, distanciado de UxP, conformará un monobloque, al igual que la sanjuanina Nancy Picón, del espacio del gobernador electo Marcelo Orrego, quien por el momento decidió no integrarse a ninguno de los espacios derivados de lo que fue el interbloque JxC, al que reportaba su jefe político.

Más allá de esta distribución original, no se descarta que en los próximos días se produzcan reacomodamientos adicionales a partir de las alianzas que se puedan formar, con el objetivo de la distribución de representantes en las comisiones permanentes.

Las definiciones pendientes en el Senado

Por su parte, en el Senado comenzó a definirse esta semana la conformación de la Cámara con la discusión por el reparto de las comisiones y la pulseada por quiénes serán las autoridades tras la salida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta provisional, Claudia Ledesma.

La vicepresidenta electa Victoria Villarruel mantuvo el jueves último reuniones con los titulares de los bloques políticos de la Cámara alta para avanzar en el armado de una sesión extraordinaria en la que se elija a las autoridades que conducirán el cuerpo en el próximo año parlamentario.

La idea de la funcionaria es llamar a una sesión extraordinaria para la próxima semana para definir allí a la presidencia provisional del Senado, que -según se adelantó- quedaría en manos de Francisco Paoltroni, senador nacional de LLA por Formosa.

También se deben definir las vicepresidencias, las secretarias parlamentarias y las comisiones, aunque el espacio libertario está en minoría con sólo siete senadores, por lo que serán pocos los espacios que pueda disputar en el reparto de poder.

El bloque radical ya definió que será conducido por Eduardo Vischi (Eco+Vamos Corrientes) y el cordobés Luis Juez será el titular del bloque PRO tras la finalización del mandato del misionero Humberto Schiavoni.

En diálogo con Télam, Juez puso en duda que vaya a designarse un presidente del interbloque que une a esas dos bancadas, hasta ahora liderado por el radical Alfredo Cornejo, quien por su parte asumirá como gobernador de Mendoza.

En tanto, la conducción del hasta esta semana bloque oficialista UxP continuará a cargo del formoseño José Mayans, según anticiparon fuentes del espacio.

La bancada de LLA, en tanto, ya tiene definido que quien estará al frente será el jujeño Ezequiel Atauche.

El Senado llevó a cabo el jueves pasado la jura de los 24 electos en una ceremonia en la que no estuvo la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

La elección de las autoridades de la Cámara alta se realiza habitualmente en una sesión preparatoria los 24 de febrero de cada año pero habría acuerdo para que, esta vez, las designaciones se concreten en diciembre.

Una investigación denunció las zonas deforestadas de la Amazonía son usadas para la ganadería

0

Presentado en el COP28, el escrito reveló que en los último 37 años cerca de 86 millones de hectáreas de vegetación fueron deforestadas en la selva brasileña.

En las últimas cuatro décadas, tres de cada cuatro hectáreas arrasadas por la deforestación en la Amazonia fueron destinadas a la ganadería, reveló un estudio realizado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y la red MapBiomas.

La investigación fue presentada durante la COP 28 y muestra que entre 1985 y 2022 desaparecieron cerca de 86 millones de hectáreas de vegetación en la selva brasileña.
Además, el escrito detalló que 66,5 millones de hectáreas se convirtieron en pastos para el ganado y otras 19,4 millones de hectáreas fueron destinadas a tierra agrícolas y a la minería.

Brasil es el país más afectado por la conversión de bosques en pastos, especialmente por el “arco de deforestación”, una zona que se extiende por toda la región dónde no hay vegetación.

En los últimos 37 años que analizó la investigación, los territorios modificados por la acción humana en la Amazonía aumentaron un 169 % y se destruyeron 85 millón de hectáreas de selva.

Deforestación en Brasil

La zona del Brasil contiene en sus fronteras un 61,9 % del territorio amazónico, cuya extensión se redujo un 14 % entre 1985 y 2022.

El segundo país más afectado por la deforestación de la Amazonía es Bolivia, que cuenta con el 8,4 % de los bosques amazónicos y es responsable del 10% de su deforestación.

La selva brasileña está cubierta en un 81,4 % de vegetación natural y el 73,4% corresponde a los bosques que cada vez son más víctimas de la industria ganadera y las empresas mineras.

Demichelis: "Este año no es el año de River en los penales"

0

El entrenador de River, Martín Demichelis, lamentó la derrota ante Rosario Central por penales, donde el Millonario erró todas ejecuciones, que lo dejó afuera de la Copa de la Liga y aseguró que está con fuerzas para afrontar lo que viene.

“Estoy muy dolido como el resto del plantel por la eliminación, el ADN de River es ganar, golear y gustar. Hoy no pudimos”, comenzó declarando el DT en conferencia de prensa.

Si bien, Demichelis subrayó lo que le faltó a su equipo y aseguró que no es el año de River en los penales: “Creo que hicimos muy primer tiempo, pero si nos faltó certeza, nos faltó el gol. Nunca quisimos llegar a los penales, lamentablemente no pudimos convertir. El 2023 no fue el año de River en los penales".

Por otra parte, el ex entrenador del Bayern Múnich se sinceró con los hinchas rioplatenses: “El hincha de River está acostumbrado a exigir ganar. Logramos ser campeones en seis meses, algo difícil. Quedar eliminados en Copa Argentina y Libertadores dolió pero se hicieron las cosas bien”

Por último, Demichelis le dejó un mensaje a los hinchas Millonarios: "A la gente tengo para decirle que quiero darles las gracias, no dejan de llenar cuando hay que jugar ni de alentar. Lo dije hace unos días atrás: soy el principal responsable cuando las cosas no funcionan bien. Hace cinco años estaba gritando el gol del Pity en el Bernabéu junto a mi mujer y mi hijo y los hinchas lo saben: soy el primero que quiero ganar. No hay satisfacción que pueda compararse a ver como entrenador al mundo riverplatense feliz.Estoy con fuerzas para afrontar lo que viene.”

Passalacqua y Spinelli asumieron como gobernador y vice de Misiones

0

Fue en la Legislatura provincial, en el marco de la sesión especial de este domingo. La jornada comenzó a las 9 con la asunción de diputados y renovación de autoridades del cuerpo. Luego fue el turno de la jura de las dos nuevas figuras que gobernarán la provincia durante los próximos 4 años.

El ya ex mandatario extenderá la gestión del Frente Renovador de la Concordia en la provincia y hará historia al convertirse en el primer gobernador en obtener dos mandatos no consecutivos en la tierra colorada.

Hugo Passalacqua ya se había desempeñado como cabeza del Ejecutivo provincial entre 2015 y 2019 y, en los cuatro años previos, había acompañado a Maurice Closs como vicegobernador. Su último rol, previo a llegar nuevamente a la gobernación, fue la de vicepresidente primero de la Cámara de Representantes hasta este domingo 10 de diciembre.

El Gobernador electo estará acompañado del diputado provincial Lucas Romero Spinelli, un joven contador que conforma un recambio generacional que impulsa la conducción del partido oficialista.

El vicegobernador  desde muy joven ocupó importantes cargos estratégicos en la administración pública provincial, destacándose en el Ministerio de Industria, Polo Tic y otras áreas que impulsan la economía del conocimiento.

passalacqua y spinelli 1 - 3 passalacqua y spinelli 2 1 - 5

Hoy asume Javier Milei como Presidente de la Nación

0

Javier Milei se convertirá este domingo en el octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática conseguida en 1983, de la que se cumplen 40 años, y asumirá con pronunciadas minorías parlamentarias y con el desafío de enfrentar un escenario económico que, según él mismo describió, será de "estanflación" para los primeros meses de su Gobierno.

Con 53 años, el líder libertario llega a la primera magistratura luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional por la fuerza que creó, La Libertad Avanza (LLA).

Milei resultó el candidato más votado en las primarias de agosto con el 29,86% de los votos; luego en las elecciones de octubre quedó segundo con casi el 30% y en la segunda vuelta de noviembre se impuso con el 55% de los sufragios, 11 puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa.

Con un discurso centrado en el combate a la "casta", de recorte fiscal y reforma del Estado simbolizado en la figura de la "motosierra" con la que hizo campaña electoral, Milei asumirá ante un Congreso en el que deberá buscar -desde el lunes mismo- construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, y para lo que llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.

La histórica jornada de este domingo comenzará al mediodía cuando la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso nacional reciba en el recinto de la Cámara de Diputados a la fórmula electa, conformada por Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, para que ambos presten juramento, tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le entregará los atributos del mando.

Aunque existe un cuerpo legal que impone algunas obligaciones, también es cierto que cada jefe de Estado electo ha realizado sutiles modificaciones al protocolo que se desarrolla cuando se concreta el recambio institucional.

En ese sentido, la primera y notoria diferencia será la ausencia de un mensaje a los legisladores reunidos en el Congreso: tras la jura, el Presidente saldrá a las escalinatas del edificio y desde allí pronunciará su primer discurso, ante lo que espera sea una multitud de seguidores.

Esta semana, Milei convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional y solicitó a la gente que lleve una bandera argentina.

Respecto de los atributos, la sastrería militar tomó hace un par de semanas las medidas para la nueva banda presidencial y en los últimos días el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó el bastón de mando a la oficina de ceremonial de la Casa de Gobierno.

Milei no brindar un mensaje a los legisladores reunidos Tras la jura el Presidente saldr a las escalinatas del Congreso y desde all pronunciar su primer discurso
Milei no brindará un mensaje a los legisladores reunidos. Tras la jura, el Presidente saldrá a las escalinatas del Congreso y desde allí pronunciará su primer discurso.

Otra novedad es que se pretende acotar la transmisión televisiva "en cadena", limitándola a la jura y al discurso, mientras que el resto de la jornada será emitida por la TV Pública para que "la repitan quienes deseen", aseguraron allegados al nuevo mandatario.

Terminado el capítulo del Congreso, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la avenida de Mayo y recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

El "Cadillac de Perón" -que se asocia erróneamente a Eva Perón por la película de Juan Carlos Desanzo- se encuentra en exhibición en el Museo del Bicentenario pero no está operativo y por esa razón Milei no lo utilizará, tal como se especuló en los últimos días, y viajará en un Valiant 3 gris.

Así conseguirá la misma postal que Raúl Alfonsín, Carlos Menem y De la Rúa, viajando a contramano por la avenida de Mayo recibiendo el apoyo de sus seguidores.

El líder libertario "quiere caminar" en algún tramo pero, por ahora, se impone el criterio de la Casa Militar y de los expertos en seguridad que desalientan esa posibilidad.

La llegada a Casa Rosada

Milei llegaría entonces a la Casa Rosada, lugar en el que realizaría "un gesto, un pequeño acto formal" del que aún no se conocen detalles y luego, a partir de las 14 y acompañado por la designada canciller Diana Mondino, recibirá el saludo de los mandatarios, representantes y delegaciones extranjeras e invitados especiales.

El Rey de España Felipe VI, varios mandatarios de Europa y de la región están entre los confirmados que comenzaron a llegar entre viernes y sábado al país.

Además del monarca español, confirmaron su presencia el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Estarán también en la ceremonia de investidura los presidentes de Armenia, Vahagn Kachaturyan y de Chile, Gabriel Boric, quien estará acompañado por una delegación integrada por el canciller, Alberto van Klaveren, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Otra de las presencias será la del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien el viernes se reunió con Milei en el hotel Libertador del barrio porteño de San Nicolás.

En tanto, no está confirmada la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ya que, según comentaron fuentes diplomáticas, en el estado de guerra que vive su país por la invasión rusa los movimientos del mandatario no se anuncian con anticipación por cuestiones de seguridad.

Zelensky se comunicó telefónicamente con Milei tres días después del triunfo electoral en el balotaje para felicitarlo por el resultado y se conoce la intención del presidente ucraniano de viajar a la Argentina, donde aprovecharía la oportunidad para mantener encuentros con otros mandatarios y embajadores extranjeros visitantes, indicaron las fuentes.

También está confirmado que asista el canciller Israel, Eli Cohen, y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal, quienes también se reunieron este sábado con el presidente electo.

Milei recibió a los presidentes de Paraguay y de Armenia y al Rey de España.
Establecieron reglas de protección aeroespacial para la asunción de Javier Milei
Cortes, desvíos y cambios en el transporte público porteño por la asunción de Milei
Luis Caputo asume en el Ministerio de Economía con un equipo aún incompleto
Con Ferraro a la cabeza, Infraestructura abarcará Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones

Luego, según el cronograma oficial de actividades, a las 17.30 está previsto que Milei le tome juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los ministros que lo acompañarán en la gestión, tras una reducción de las 18 carteras actuales en el marco del plan de reforma y modernización del Estado que impulsará.

En los últimos días, tras frenéticas reuniones en el hotel Libertador y en oficinas del barrio de Retiro, Milei y su equipo lograron completar la nómina de funcionarios que encabezarán las nueve carteras: Economía, Interior, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Infraestructura, Cancillería, Justicia y Salud.

Central jugará la final de la Copa de la Liga frente a Platense tras superar por penales a River

0

Rosario Central jugará la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol frente a Platense tras superar por 2 a 0 en los penales a River Plate en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, luego de empatar sin goles en los noventa minutos reglamentarios.

El arquero del “Canalla”, Jorge Broun, atajó los penales de Enzo Díaz, Agustín Palavecino y Gonzalo Martínez, Manuel Lanzini lanzó por arriba del travesaño el cuarto disparo que sentenció la eliminación del “Millonario”.

Maximiliano Lovera y Ignacio Malcorra anotaron los dos penales de la tanda para el equipo de Miguel Ángel Russo y el arquero Franco Armani despejó el remate de Jaminton Campaz.

En la previa al silbatazo inicial del árbitro, los hinchas del “Millonario” desplegaron un telón blanco y rojo que ocupó toda la tribuna Luis Artime, del estadio Kempes, y además, una bandera haciendo referencia a la final de la Copa Libertadores que le ganaron a Boca Juniors en Madrid en el 2018, que este sábado justamente se cumplieron 5 años de dicho partido, la bandera tenía la frase “eternos héroes de Madrid”.

Por su parte, el “Canalla”, no se quedó atrás, y desplegó varias banderas azules y amarillas y varias bengalas para darle aún más color a la previa del cotejo, de lo que para muchos es “una final adelantada”, con un estadio que estaba repleto.

Desde el inicio del encuentro, el equipo de Martín Demichelis tomó la iniciativa del juego y en los primeros minutos dominó el balón, el conjunto de Miguel Ángel Russo se replegó en campo propio a la espera de los ataques del “Millonarios” y en busca de aprovechar alguna pérdida de balón por parte de River, para salir rápido de contra conducida por Ignacio Malcorra o Jaminton Campaz.

Con el correr de los minutos, el “Millonario” empezó a dominar con amplitud el encuentro y a tener las primeras aproximaciones con peligro hacia el arco de Jorge Broun.

Las dos jugadas con más peligro de la primera parte, fueron para el equipo de Demichelis, la primera fue mediante un remate lejano de Nicolás De La Cruz -que desde el inicio del encuentro tuvo una molestia en el aductor de su pierna derecha- que “Fatura” Broun contuvo y en rebote el defensor, Facundo Mallo, completo el despeje dentro del área chica.

Luego, Esequiel Barco sorprendió a todos, cuando de un tiro libre lejano remató al arco y entre Broun y el travesaño le negaron el gol al equipo de Nuñez, que se fue al descanso habiendo dominado por completo el primer tiempo frente a un Rosario Central que no pudo hacer pie en la primera etapa.

Ya en el complemento, River siguió siendo mejor que Central en los primeros minutos de la segunda parte, pero con el correr del partido el “Canalla” empezó a emparejar el cotejo, acercándose al área del “Millonario”, de la mano de su mejor jugador, el colombiano Campaz, que generó varias jugadas de peligro las cuales terminó rematando al arco pero Franco Armani respondió bien y seguro para mantener el marcador en silencio.

En el tramo final del cotejo, el partido se emparejó, con el cansancio acumulado y los cambios por parte de ambos equipos hicieron que el encuentro entre en una meseta, haciendo que la definición del último cupo a la final de la Copa LPF sea mediante los tiros del punto de penal.

La definición por penales la abrió el defensor de River Plate, Enzo Díaz, y Jorge Broun contuvo el remate con los pies que fue al medio del arco, luego Maximiliano Lovera puso en ventaja al “Canalla”.

El segundo del “Millonario”, Broun le atajó el disparo a Agustín Palavecino, que pateó fuerte al medio, luego, Franco Armani le contuvo el penal a Campaz.

“Fatura” volvió a tapar otro remate, esta vez a Gonzalo Martínez, el arquero del “Canalla” atajó los 3 penales que le patearon en la definición.

Para poner el 2 a 0 en la tanda, Ignacio Malcorra anotó el suyo y el cuarto penal del equipo de Demichelis estuvo a cargo de Manuel Lanzini, que remató por encima del travesaño, sentenciando la eliminación de su equipo.

River erró los 4 penales que pateó y Central, gracias a los 3 aciertos del arquero Broun en la definición desde el punto penal, jugará la final de la Copa LFP.

El “Canalla” jugará la final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol frente a Platense, que más temprano, superó por penales a Godoy Cruz, de Mendoza. El cotejo que definirá el certamen sería el sábado 16 de diciembre o el domingo 17 y las dos sedes posibles que albergarán el encuentro son el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, o el Estadio Único Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

Tiempo: pronostican tormentas en el norte con posible granizo

0

La Dirección General de Alerta Temprano anticipó un domingo con tiempo inestable desde la madrugada con lluvias y tormentas en toda la provincia. La tendencia a la formación de una área de depresión profunda en la atmósfera o ¨vaguada¨ sobre la región, promueve el desarrollo de núcleos de tormentas dispersas.

Las precipitaciones de intensidad variada se prolongarán hasta el mediodía y tarde del domingo. Se esperan los mayores volúmenes e intensidades para la zona Norte, con potencial de caída de granizo.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 26 °C para Posadas con 28 °C de sensación térmica.

Desmienten que Alberto Fernández haya reservado su custodia vitalicia

0

A horas del cambio del traspaso de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei, se conoció un decreto publicado este mismo sábado en el Boletín Oficial en donde se implementa una modificación en el sistema de seguridad presidencial: la Casa Militar pasaría a tener bajo sus responsabilidades la custodia del presidente, el vicepresidente y ex mandatarios en la Casa Rosada, la Quinta de Olivos y eventuales residencias transitorias.

La medida fue interpretada por dirigentes de la oposición como una garantía de vigilancia perpetua por parte del actual mandatario.

En ese marco, Presidencia de la Nación, que continúa vigente hasta el 10 de diciembre, emitió un comunicado en donde sostiene que "ante las versiones periodísticas erróneas, acerca de asignarse un servicio de custodia diferente al que rige en la actualidad a los ex Presidentes de la Nación por la normativa vigente, es necesario dejar en claro que no se ha modificado ninguna de las disposiciones sobre custodia que poseen los ex mandatarios".

"La única modificación normativa realizada por el decreto 735/23, sólo obedece a CONCENTRAR en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación la custodia del Presidente en ejercicio, el Vicepresidente y la de los ex mandatarios bajo la misma unidad administrativa y funcional", concluye.

Ramón Ayala recibió el último adiós en Buenos Aires y sus cenizas serán esparcidas en Misiones

0

Rodeados del cariño de cientos de afectos, en el mediodía del sábado los restos de Ramón Ayala llegaron al cementerio de La Chacarita -CABA-, donde fueron cremados para que, según fuera su deseo y en fecha aún por definir, "volverse parte del paisaje" cuando sus cenizas sean esparcidas en diferentes puntos de Misiones.

En horas del mediodía los restos de Ramón Gumercindo Ayala fueron depositados en el crematorio de La Chacarita ante la presencia de su compañera y esposa María Teresa Cuenca. Colegas y amigos, como el ministro Joselo Schuap, Cacho Bernal y muchos más se acercaron a despedir al poeta cuyas cenizas, cumpliendo el viejo anhelo de Ramón: volver a Misiones para ser parte del paisaje, como lo fue su música, su pintura y su poesía. Efectivamente, en fecha aún por definir, sus cenizas regresarán a esa “tierra roja”, a la que tan bien representó.

En el acto de despedida Cacho Bernal ejecutó el cajón peruano, interpretando el ritmo del gualambao acompañando los cantos al Río Uruguay, a esa Posadeña Linda y al Cosechero, ahora inmortal.

Entre los presentes también se encontraban Tristán Bauer -Ministro de Cultura de la Nación- y Facundo Saravia -en nombre de SADAIC-, en tanto que en nombre del gobierno de la provincia estuvo Miriam Durán - Directora de la Casa de Misiones - y el Secretario de Estado de Cultura, Joslo Schuap, quién en lugar de dar un discurso prefirió que, junto a los abrazos y lágrimas, fueran las canciones las que despidieran al gran poeta de la tierra colorada.

En Posadas también se despidió al gran Ramón

La Bajada Vieja fue el escenario de una convocatoria espontánea y popular, que se inició en la propuesta de la cantante Cecilia Pahl y tuvo eco en muchos artistas y referentes de la Cultura.

Luego de que Cecilia y algunos referentes expresaran en palabras el sentido de la reunión y la influencia que Ramón tuvo en sus vidas, siguió la música. La agrupación infanto juvenil “Grillitos Sinfónicos” interpretó temas de Ramón acompañados por las voces de Susana Romero, Cecilia Pahl y Cecilia Simonetti. En tanto que Rulo Rodríguez, viejo amigo de Ramón, regaló una declamación de Posadeña Linda cargado de emotividad.

Fue una reunión sencilla y emotiva, que convocó a los vecinos de Posadas y a varios músicos, conocidos de antaño de Ramón, que decidieron compartir el duelo por la partida de este artista que supo poner música, color y palabras a los paisajes y al modo de vivir de los misioneros. IMG 20231209 WA0110 - 7 IMG 20231209 WA0109 - 9