La tortuga oriunda de la isla remota de Santa Helena, en el Océano Atlántico, fue reconocida por Guinness World Records como el animal terrestre más antiguo del mundo del que se tenga registro.
Jonathan se convirtió en uno de los seres vivos más longevos del mundo al cumplir nada menos que 191 años. Así es, esta tortuga gigante que habita la isla remota de Santa Helena, en el Océano Atlántico, fue reconocida por Guinness World Records como el animal terrestre más antiguo del mundo del que se tenga registro.
“Jonathan goza de buena salud y todos los indicios actuales nos hacen albergar esperanzas de que alcance su tercer siglo, si es que no lo ha hecho ya”, declaró su veterinario Joe Hollins a la entidad que lo incorporó a su listado de récords mundiales.
Si bien Jonathan es fotografiado en Santa Helena desde 1882, lo cierto es que no se puede medir su edad con exactitud, pero se estima que esta tortuga ciega y sin olfato habría nacido en el año 1832.
Tal es la importancia de este animal en la isla, considerado un tesoro nacional, que se convirtió en la figura en el reverso de la moneda local de cinco peniques y hasta se pasea por los terrenos de la casa del gobernador de la isla.
Las claves para la longevidad de Jonathan
Al parecer la buena alimentación y una activa vida sexual son la clave de la longevidad de esta tortuga, considerada la más antigua del mundo de la que hay registro. “A pesar de haber perdido el sentido del olfato y de estar prácticamente ciego a causa de las cataratas, sigue teniendo mucho apetito”, añadió su veterinario.
Su alimentación está supervisada por un grupo de médico especializado que lo alimenta una vez por semana con una ración fortificante de fruta y verdura que además de calorías, le aporta vitaminas, minerales y oligoelementos, considerados los motores esenciales de su metabolismo.
En cuanto a su vida sexual, Jonathan se encuentra en pareja con Fred, otra tortuga macho, hace más de 26 años. Al principio, sus cuidadores no entendían porque no tenían descendencia con Frederica, hasta que descubrieron que en realidad era Fred, otro macho. Sin embargo, su pareja no es su único “amor” ya que “con frecuencia se aparea con Emma y a veces con Fred, ¡los animales no suelen ser especialmente sensibles al género!”, concluyó Hollins.
Se trata del tercer mayor felino de América, que se extinguió en la zona durante el siglo XX por la caza y destrucción de su hábitat. Desde la Fundación Rewilding, que inició el proyecto de reintroducción hace casi dos años, destacaron que ahora viven libres en el gran humedal.
Una pareja de ocelotes fue reintroducida en el Parque Iberá en la provincia de Corrientes en un nuevo proyecto de la Fundación Rewilding para la reintroducción de esta especie, "el tercer mayor felino de América, que se extinguió en la zona durante el siglo XX por la caza y destrucción de su hábitat", informó la organización conservacionista.
"Tomi y Luna son la primera pareja de ocelotes que dan inicio a la recuperación de la especie en el Parque Iberá, en proyecto comenzó hace casi dos años, con la construcción de un conjunto de corrales de presuelta en el sector de Portal Uguay", en zona de los esteros, menciona el informe de Rewilding.
Sobre la llegada de los dos felinos a territorio correntino se detalla que "Luna fue la primera hembra que llegó al proyecto en 2021, gracias a una donación del establecimiento ´La Peregrina´ ubicado en la provincia de Buenos Aires y Tomi en 2022, tras una donación del Parque de la Biodiversidad de Córdoba.
"Desde su incorporación, ambos vivieron en un gran corral de presuelta donde desarrollaron, entre otras habilidades, la capacidad de cazar presas vivas" y agregan además que "la pareja tuvo una cría, que ya es independiente de los padres, pero aún muy joven para colocarle un collar de seguimiento y liberarla".
Respecto del éxito del proyecto la organización destacó que "Luna y Tomi ahora viven libres en el gran humedal y cada uno lleva un collar con conexión GPS que envía su ubicación de forma diaria, lo que permite monitorear sus movimientos y estudiar su adaptación al ambiente".
Paralelamente, adelantan que "en los grandes corrales ubicados en el Portal Uguay, se encuentran otros cuatro ocelotes que próximamente podrán ser liberados para dar continuidad a la ampliación de esta incipiente población".
Rewilding anunció además que en el proyecto de introducción del ocelote en el Iberá "serán incorporadas al proyecto tres hembras provenientes del Refugio Bella Vista, gestionado por Itaipú Binacional (Brasil), y una hembra del Refugio Urutaú (Paraguay), que podrán ser liberadas".
Finalmente se destaca que "el proyecto de reintroducción de ocelote que se lleva a delante en Iberá es el primero en su tipo en el mundo".
Sobre las características del animal, se detalla que el ocelote "es el tercer felino más grande del continente americano y uno de los más carismáticos, los adultos pueden alcanzar los dieciséis kilos y su pelaje muestra llamativas manchas negras y alargadas con forma de ocelos".
En Argentina, el ocelote quedó relegado a selvas y montes del norte, y es considerado "vulnerable a la extinción" y en Corrientes "aún sobrevive en el extremo noreste, especialmente en el límite con Misiones y la cuenca del Aguapey.
En el Iberá, los registros históricos son escasos y el último ocelote observado en el Parque fue un macho solitario, fotografiado en 2015 por una de las cámaras trampa colocada por Fundación Rewilding Argentina, concluye el informe de la Organización.
Finalmente, Rewilding destaca que "el ocelote es la séptima especie reintroducida en el Parque Iberá junto a otras como el yaguareté, el oso hormiguero gigante y el guacamayo rojo" y continúan en pleno desarrollo "proyectos de reintroducción de otras tres especies, como el depredador tope de los ecosistemas acuáticos, la nutria gigante, aunque aún no se han liberado individuos a la naturaleza".
El presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, pasó por otra entrega de Códigos en la Tele y en ese marco brindó detalles de cómo cierra Misiones el ciclo lectivo 2023 y las expectativas para el 2024 ante un nuevo gobierno. También habló de paritarias, las pruebas PISA y la presentación Sistema de Registro y Codificación (SiRyC).
El encargado de la administración técnica del sistema educativo provincial comenzó la charla haciendo hincapié en que “fue un año complejo” en materia de paritaria docente por la alta inflación producida en el ámbito nacional. “Esto significó una presión y debate permanente sobre los salarios”, expuso.
Explicó que el CGE atiende cuatro mesas paritarias docentes y en cada una de ellas “vamos trabajando diversos intereses de los Autoconvocados, MPL, Frente Gremial y la Mesa Paritaria que la integran UDPM, UDA, SADOP, entre otros que tienen representación nacional”.
“Tuvimos gremios que convocaron al paro por hasta 70 días, pero con un acatamiento que no fue significativo. Luego de idas y venidas logramos sentarnos a dialogar y acordar”, relató.
Adelantó que todavía prevén una reunión por paritarias, pero para luego de la asunción de Hugo Passalacqua, entre el 11 y 16 de diciembre. “Estamos en un momento de mucha incertidumbre. Se tendrá que analizar las medidas que anuncie el Gobierno nacional, porque ello repercutirá en todas las provincias. Creo que mantener la cautela es lo mejor que podemos tener hoy”, recalcó.
Programa de Nación en Educación y su continuidad
Ante la consulta por la posible baja de programas educativos del Gobierno nacional a las provincias, Galarza sostuvo que son “muchos” los que dependen de Nación en Misiones, pero que “hay que esperar y ver lo que se hace en esta área, porque por ahora son solo anuncios”.
“Es hora de salir a construir con estas nuevas autoridades nacionales y tratar de sostener los recursos que llegan lo más que se pueda. Esto va desde becas, iniciativas para la reinserción escolar y un sinnúmero de ayuda al sistema de educación superior”, expresó.
Contó, en otro tramo, como se financia el sistema educativo actual. “Los salarios los paga la provincia, con un complemento de Nación, que es el Fonid y Garantía Docente. En cuanto a infraestructura, depende del Gobierno nacional, pero Misiones también viene poniendo recursos propios en este sentido”, aseguró.
Pruebas PISA
Esta semana se conocieron los resultados de las pruebas internaciones que miden la calidad del aprendizaje en más de 80 países. Según la muestra, el 72,9% de los estudiantes argentinos no logra los niveles mínimos de conocimientos en Matemáticas. Además, en las áreas de Lectura y Ciencias, la mitad de los alumnos no logró los requerimientos mínimos de aprendizaje.
En este marco, Alberto Galarza, se refirió a la evaluación y dijo que “más allá del resultado hay que mirar el contexto; se sacó un punto más que en el 2022” y que la caída fue global.
Destacó que se logró “estabilizar” los aprendizajes caídos durante la pandemia y que el norte debe ser seguir trabajando en la alfabetización inicial. “Este año trajimos a especialistas de todo el país al CGE para reflexionar sobre lecto-escritura”, señaló.
Presentación del Sistema de Registro y Codificación (SiRyC)
Hace pocos días se presentó el Sistema de Registro y Codificación (SiRyC), por parte de la Junta de Clasificación y Disciplina del CGE. Sobre ello, Galarza indicó que la herramienta digital surgió del compromiso conjunto entre el Consejo y el Ministerio de Educación, para lograr la sistematización, transparencia y optimización del sistema de acceso a las ofertas formativas, los trayectos académicos, y certificaciones para la formación docente continua en la provincia.
El sistema será implementado a partir del 2024 y busca facilitar a los trabajadores de la educación el acceso a todos los cursos, seminarios, congresos, jornadas, postítulos (actualizaciones, especializaciones y diplomaturas) que posean valoración docente según el Decreto Provincial N° 744/13 y sus modificaciones.
“Es algo que nos pidió el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, como una forma de apostar fuertemente al trabajo profesional de los docentes y sus trayectorias”, subrayó.
“El Sistema de Registro y Codificación SIRyC es una forma de apostar fuertemente al trabajo profesional de los docentes y sus trayectorias”. Alberto “Colita” Galarza, presidente del CGE.
El SiRyC brindará información acerca de todo el proceso, desde la inscripción, hasta la certificación final, a través de la página web del Consejo General de Educación (https//:www.cgepm.gov.ar), y cada certificado contará con un Código Único de Certificados (CUCe) y QR emitido por el CGE.
La iniciativa significa un gran avance en el fortalecimiento y la transparencia de la carrera docente, ya que sistematiza la información acerca de los trayectos formativos y las certificaciones emitidas a los docentes de toda la provincia.
“Con esto estamos yendo hacia la digitalización del legajo y la capacitación. La idea es que desde el celular los profesional puedan ver su situación, si hay vacantes y de acuerdo a la valoración ver si le corresponde”, especificó.
Educación disruptiva y Misiones como ejemplo nacional
En el último tramo de la nota televisiva, el presidente del CGE ponderó el ejemplo nacional que es la provincia en materia de educación disruptiva. “En estos cuatro años de funcionario recibí a muchos que vienen a ver la experiencia de Misiones”, resaltó.
“Misiones es un paradigma muy importante en materia de innovación, educación disruptiva y con el trabajo del futuro”. Alberto “Colita” Galarza, presidente del CGE.
Destacó el rol de la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación, Polo TIC y Silicon Misiones. “La verdad es que somos un cambio de paradigma en materia de vinculación del conocimiento con el mundo del trabajo”, aseveró.
“Misiones está generando una masa crítica de educación disruptiva, con un ecosistema que permitirá en un futuro que nuestros jóvenes sean buscado por grandes empresas que se radiquen acá”, cerró.
Daniel 'Trapito' Vega, director deportivo de Huracán, apuntó contra los directivos de Boca por romper los "códigos" al llamar a Diego Martínez para ser el nuevo entrenador cuando tenía contrato vigente con el Globo.
"Yo esperaba otro gesto de la dirigencia de Boca, tendría que haberse comunicado con nosotros. Yo, si tengo que ir a buscar un técnico, no voy a buscar a uno que tenga trabajo. Son códigos, pero no del fútbol, de la vida", expresó Vega en una nota con TyC Sports.
"Como club esperaba otra cosa. Él nos explicó que se cumplió uno de sus tres sueños profesionales en un llamado ahora y que era dirigir a Boca. Eso se entiende, es un desarrollo personal y deportivo, ¿Cómo no lo vamos a entender los que estamos en el fútbol?", agregó.
"El escenario que se venía trabajando todos los días era con Martínez en 2024. Nos llamaba la atención que la reunión sea en la oficina de su representante, ya un alerta teníamos. Nunca hubo mal trato ni ninguna situación de conflicto. Ayer mismo fue todo muy bien hablado, cordial y explicado", manifestó Vega.
"La línea va a ser la misma. Si uno mira el desarrollo de Huracán en el segundo semestre, fue el que más puntos sacó, ganó su zona, no tuvimos la suerte de ganar ninguna competencia pero llegamos a cuartos de final en dos. Nosotros miramos lo nuestro y el proyecto va más allá de los nombres", aseguró Trapito.
La dirigencia de Huracán todavía no se comunicó con otros entrenadores pero surgieron nombres que estuvieron en la órbita de esta gestión durante otros cambios.
Facundo Sava, de último y breve paso por Sarmiento de Junín, es del gusto de Daniel Vega, quien lo sondeó cuando estaba en Cerro Porteño, de Paraguay, antes de la llegada de Martínez. También se informó que intentarán seducir a Gabriel Milito, aunque con pocas esperanzas, mientras que también aparecen en el radar Diego Cocca y Javier Gandolfi.
De cara al 10 de diciembre, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el cual afirmó que están "los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes".
Anticipándose a la descripción de la herencia que tiene prevista realizar el presidente electo Javier Milei el próximo domingo, el Ministerio de Economía dio a conocer en la mañana de este viernes un comunicado en el que señala que “el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes”, entre los que se encuentran los sueldos, aguinaldos, jubilaciones y programas sociales.
Las autoridades del Palacio de Hacienda afirmaron que “bajo el supuesto de roll-over de los vencimientos en pesos programados para el mes de diciembre, el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, tales como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos”.
La conducción de Sergio Massa también destaca que “la tesorería cuenta con los fondos suficientes para encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino”.
Asimismo, precisa que “la deuda flotante como porcentaje del PBI cumple con el monto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con el promedio histórico”.
El comunicado concluye señalando que “siguiendo los principios de eficiencia, prudencia y programación presupuestarios que nos han regido a lo largo de la gestión; se ha constituido una reserva para financiar los gastos de los primeros días del año 2024, de manera tal de garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional”.
De acuerdo con su Memoria 2023, el Ministerio de Economía precisó que este año, el Estado continuó con el proceso de consolidación fiscal, en el cual se obtuvo una reducción de casi 4 puntos porcentuales en el déficit fiscal, pasando del 6,4% del PIB en 2020 al 2,4% en 2022.
Ese documento señala que para 2023 se mantienen los objetivos del resultado primario proyectados en la Ley de Presupuesto, sin afectar los principios de apoyo a sectores vulnerables, y la priorización del empleo y la actividad económica, considerando que el incremento observado a septiembre la recaudación nacional es de +102,3%.
Cálculos privados dan cuenta de la magnitud del déficit fiscal. Se estima en 5% del PIB el desequilibrio total (primario y financiero) para el año en curso, según proyecciones de la consultora Econométrica.
En tanto, llama la atención a los mercados la falta de definición hasta el momento, sobre quién ocupará el puesto clave de secretario de Hacienda, actualmente a cargo de Raúl Rigo.
Vialidad Provincial confirmó este viernes que se volvió a habilitar el paso en el puente que está sobre el arroyo Tabay en la ruta provincial 7. El último jueves el mismo había sido inhabilitado por las lluvias.
Además, indicaron que el puente provisorio sobre arroyo Pindaytí, en ruta provincial N° 2, está habilitado para el tránsito hasta 20 toneladas.
El Sumo Pontífice pronunció la tradicional oración mariana en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, que se conmemora este viernes. “Es con su fidelidad diaria en la bondad que Nuestra Señora dejó crecer en ella el don de Dios”, afirmó.
El Papa Francisco destacó “el asombro ante las obras de Dios y la fidelidad en las cosas sencillas" de María de Nazaret, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María que se conmemora cada 8 de diciembre.
Luego de las dos últimas retransmisiones del rezo del Ángelus desde Casa Santa Marta, debido a su infección pulmonar, el Papa regresó este viernes a la Plaza de San Pedro para pronunciar la tradicional oración mariana en el Día de la Virgen.
En esta ocasión destacó las actitudes de “asombro ante las obras de Dios y la fidelidad en las cosas sencillas” de la Virgen María, según informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
El #EvangeliodeHoy muestra dos actitudes de María que nos ayudan a comprender cómo custodió el don único que recibió, un corazón totalmente libre de pecado: el asombro ante las obras de Dios y la fidelidad en las cosas simples. #InmaculadaConcepción
“Precisamente por su sencillez mantuvo puro aquel Corazón Inmaculado con el que, por gracia de Dios, había sido concebida”, sostuvo el pontífice, mientras indicó que “para acoger los grandes dones de Dios, es necesario saber atesorar los que son más cotidianos y menos visibles”.
“Es con su fidelidad diaria en la bondad que Nuestra Señora dejó crecer en ella el don de Dios”, agregó.
El 8 de diciembre se recuerda la Inmaculada Concepción de María que, según la tradición católica significa que fue concebida sin el “pecado original”, y se celebra nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.
Esta festividad se celebró por primera vez en España en el año 1644, pero fue declarada como día festivo en 1854 por el Papa Pío IX.
En la Argentina, el 8 de diciembre fue incorporado a la nómina de feriados nacionales con la sanción de la ley 24.445 el 23 de diciembre de 1994, durante el gobierno de Carlos Menem.
Los trabajos fueron llevados adelante por Energía de Misiones y consistieron en el mantenimiento y distribución potencia de transmisión en líneas que alimentan la Estación Transformadora de Itaembé Miní y la de Posadas Centro.
Dichas tareas se llevaron a acabo en la Estación Transformadora "San Isidro" y en la intersección de las avenidas Cabo de Horno y ex Ruta 213, bajo la modalidad de "mantenimiento programado", comenzando a las 5 de la mañana de este viernes.
El objetivo principal es brindar una distribución más amplia y segura a los usuarios que residen en las zonas mencionadas y otorgar mayor cobertura, previendo la demanda de los próximos meses de altas temperaturas, recalcaron desde la empresa.
Según informaron fuentes del espacio cultural, el traspaso fue por temor a que sufra algún tipo de vandalismo.
La estatua de Néstor Kirchner fue retirada del hall de entrada del CCK. Se trata del monumento que recuerda al expresidente como primer secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y fue inaugurada en diciembre de 2014. Kirchner ocupó ese cargo por unos meses, hasta su muerte en 2010. Ahora, la escultura fue trasladada en el Polideportivo de Quilmes, un lugar seguro para evitar actos de vandalismo.
El monumento había sido realizado por el artista argentino Miguel Gerónimo Villalba para Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con motivo de homenajear al presidente argentino que falleció en el 2010. La estatua estuvo en la sede de Unasur en Quito hasta que Lenín Moreno llegó a la presidencia de Ecuador y cerró la sede de Unasur.
En el 2020 la estatua fue restaurada con un baño de bronce por su autor y emplazada en la entrada del CCK. “Al cumplirse un año de nuestro triunfo electoral y diez años de la desaparición de Néstor, nos parece una buena oportunidad para homenajearlo”, dijo el presidente Alberto Fernández el día que inauguró el monumento.
En el medio, hubo intentos infructuosos por entregar la estatua a la embajada argentina en Ecuador, en tiempos de la presidencia de Mauricio Macri. La explicación oficial era que se trataba de patrimonio donado por el Estado argentino a Ecuador.
Según informaron fuentes del espacio cultural, el retiro de la estatua y su traslado al municipio de Quilmes, donde gobierna la intendenta de La Cámpora Mayra Mendoza, se realizó para resguardarla de posibles ataques.
Así lo aseguró un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la "región núcleo", a pesar de la "mejora notable" de lluvias.
A pesar de la "mejora notable" de los niveles de lluvia que se registraron en los últimos 45 días, la mitad de la denominada "zona núcleo", la región más productiva del país, sigue con escasez de humedad en los suelos y hasta con sequía.
sí lo señaló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que destacó que para la actividad agropecuaria se viene dando un fenómeno de "Niño Fuerte" al mismo tiempo que persisten zonas con escasez que limitan siembras, como por ejemplo de maíz.
El fenómeno del Niño sigue desconcertando al cambiar de moderado a fuerte. Pero también desconcierta porque los frentes que pasaron por la región pampeana en las últimas dos semanas dejaron un hueco importante en el núcleo", evaluó la entidad empresarial.
Y puntualizó que, si bien hubo una mejora notable con las lluvias de los últimos 45 días, el 40% de los suelos de la región está con niveles de humedad (en el primer metro) de escasez y un 10% con sequía aún. Se esperan para diciembre volúmenes de lluvia menores a los de noviembre: la falta de agua persiste en el norte bonaerense, y centro sur santafecino y en sudeste cordobés; la falta de agua cortó la siembra de los cultivos de fechas tardías y con cada día que pasa se reduce el potencial de rendimiento, de acuerdo con el informe de la Bolsa rosarina.
Por caso, explicó que la semana pasada, con un 60% de la superficie cosechada, el trigo sorprendía superando los rindes esperados; esta semana, la cosecha avanzó un 14%, alcanzando un 74% de progreso.
En tanto, la siembra de soja de segunda avanzó solo 12 puntos porcentuales en la última semana y el progreso de la región es del 47%; por la falta de humedad, el norte de Buenos Aires lleva sembrado apenas el 4% de los lotes intencionados.
En General Villegas la siembra aun no comenzó porque no se trillaron los lotes de trigo, mientras que en el sudeste cordobés se sembró la mitad de la soja de segunda, a la espera de lluvias para continuar.
El centro sur de Santa Fe lleva implantado el 85% de la oleaginosa de segunda y el sur provincial, el 80%; asimismo, la siembra de soja de primera está por finalizar en la región.