lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 863

Corrientes: evacuaron la caravana de Karina Milei y Martín Menem en otra jornada de incidentes

0

Los funcionarios libertarios se habían trasladado a esa provincia del Litoral para respaldar al candidato a gobernador de La Libertad Avanza (LLA), Lisandro Almirón.

La caravana que integraban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de DiputadosMartín Menem, debió ser evacuada en la provincia de Corrientes después de una serie de incidentes que se registraron durante esa actividad de campaña.

Los funcionarios libertarios se habían trasladado a esa provincia del Litoral para respaldar al candidato a gobernador de La Libertad Avanza (LLA), Lisandro Almirón, de cara a las elecciones del próximo domingo.

Los incidentes con manifestantes que rechazaban la presencia de los libertarios en la capital correntina se suman al ataque que sufrió el presidente Javier Milei en Lomas de Zamora.

En esa localidad del conurbano bonaerense, el jefe de Estado tuvo que ser evacuado después de una serie de enfrentamientos entre militantes de La Libertad Avanza (LLA) y el PJ, que el mandatario atribuyó a “los kukas tira piedras”.

Confirmaron los rivales de la Selección Argentina para la fecha FIFA de octubre

0

La Albiceleste afrontará dos partidos a modo preparación para la próxima Copa del Mundo luego e concluir su participación en las Eliminatorias Sudamericanas.

La Selección argentina disputará dos partidos amistosos frente a Venezuela y Puerto Rico para la Fecha FIFA de octubre, luego de concluir su participación en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, torneo al que ya está clasificado.

Tras los duelos ante la “Vinotinto”, como local el 4 de septiembre, y Ecuador, en condición de visitante el 9 del mismo mes, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni comenzará de lleno con los preparativos para la próxima edición de la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.

"La próxima fecha FIFA va a ser en Estados Unidos en octubre. Ponernos a trabajar ya en la logística para jugar los dos partidos, que se van a anunciar. El primero con Venezuela en Miami, en el Estadio Hard Rock, y el segundo en Chicago, con Puerto Rico, pero por sobre todas las cosas pensando en las bases del Mundial", fueron las palabras de Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en diálogo con Olé.

De esta manera, La Albiceleste afrontará la serie de encuentros en uno de los países anfitriones de la siguiente cita mundialista. En principio, el cruce ante Venezuela sería el 10 de octubre, mientras que el 13 se mediría ante los centroamericanos. Si bien al comienzo los rivales para dicho receso de selecciones eran ante México y Corea del Sur, diversos problemas de agenda obligaron a modificar los equipos.

Ya en noviembre, Argentina tendrá una gira por África y Asia con dos cotejos previstos a disputarse en Luanda, capital de Angola, y Kerala, ciudad de India, con rivales a definir.

La Legislatura aceptó la renuncia de Pedro Puerta

0

La Legislatura de Misiones aceptó este jueves la renuncia del ahora ex diputado de Activar, Pedro Puerta, quien había presentado su dimisión a comienzos de julio.

El trámite fue resuelto de manera rápida, sin generar debate en el recinto, y recibió el acompañamiento unánime de los 36 legisladores presentes.

La propuesta de aceptar la renuncia fue realizada por la diputada renovadora Mabel Cáceres. En su lugar asumirá el también apostoleño Juan Ahumada, dirigente de Activar, quien completará el mandato que dejó vacante Puerta.

Puerta renunció tras faltar durante varios meses a las sesiones y luego del resonante caso Germán Kiczka, ex legislador provincial de ese partido fue condenado por consumir y difundir material MASI.

Misiones aprobó la primera ley provincial para investigar hongos medicinales y sus derivados

0

En materia de salud y ciencia, la Legislatura misionera creó este jueves el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo de Productos de Uso Medicinal de los Hongos y sus Derivados, con el fin de impulsar estudios sobre sus propiedades terapéuticas y promover la transferencia de los resultados a la práctica clínica.

Entre sus objetivos figuran la caracterización de especies con potencial medicinal, la elaboración de evidencia científica sobre su eficacia, el desarrollo de extractos y fórmulas, y la formación de recursos humanos especializados.

La norma, impulsada por el diputado Martín Cesino, también prevé la creación de un Banco de Cepas Fúngicas de Interés Medicinal en el ámbito del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), considerado un polo estratégico de conservación e investigación de los recursos naturales de la provincia.

En los fundamentos, el diputado explicó que la norma busca impulsar la investigación científica sobre las propiedades medicinales de los hongos, con el respaldo del Ministerio de Salud y el Instituto Misionero de Biodiversidad, promoviendo la generación de evidencia, el desarrollo de extractos y medicamentos seguros, y la creación de un Banco de Cepas Fúngicas para resguardar la riqueza de la provincia.

En el tratamiento del expediente, la diputada Astrid Baetke señaló que “el propósito es aprovechar de manera organizada y sustentable la riqueza de nuestra provincia en este campo; este programa busca investigar y describir las propiedades curativas y nutritivas de los hongos, elaborando un listado de especies presentes en Misiones y un registro de las sustancias que contienen, detallando su uso, dosis y posibles efectos secundarios”.

“La iniciativa permitirá generar conocimiento científico de vanguardia y abrir nuevas oportunidades para la industria local, desarrollando medicamentos, suplementos, fórmulas naturales y otros productos derivados de los hongos, siempre comprobando su eficacia y seguridad”, agregó.

“Un punto central es la creación de un banco de cepas fúngicas de interés medicinal, para guardar y proteger las variedades de hongos de la provincia, asegurando que puedan ser estudiadas y utilizadas correctamente”.

“Con esta iniciativa profundizamos un camino que posiciona a Misiones como líder de un modelo de salud basado en lo propio, complementando leyes ya sancionadas como la del cannabis medicinal y la de medicina tradicional. Misiones no tiene miedo de innovar, investiga, produce y demuestra un profundo compromiso con la salud y con el cuidado de sus habitantes”, dijo Baetke.

Emmanuel Grassi. director del IMIBIO, explicó que “es una ley de promoción de la investigación y el desarrollo de los hongos medicinales y sus derivados. Es un trabajo que venimos llevando adelante desde la inauguración del IMIBIO en 2018, con el estudio de nuestra funga, valorizado este año en el lema y ahora consolidado con esta norma que será muy útil para los misioneros y para la Argentina en general, porque es la primera ley provincial en el país”.

Señaló que, “Misiones está a la vanguardia con la primera ley a nivel nacional que promueve la investigación y el desarrollo en este campo. No solo aborda lo existente, sino que también impulsa el estudio de nuestra propia funga con una mirada hacia el futuro”.

Armani fue figura en los penales y River avanzó a cuartos de la Copa Argentina

0

El equipo de Marcelo Gallardo igualó 0-0 con los santafesinos en Mendoza, y avanzó de instancia, donde enfrentará a Racing.

En el marco de los octavos de final de la Copa Argentina, y como hace una semana con Libertad, River sufrió ante Unión de Santa Fe, igualó 0-0 y se impuso 4-2 en los penales otra vez con Franco Armani como figura, para avanzar a los cuartos de final, donde ya esperaba Racing para el clásico.

En el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el "Millonario" mejoró respecto a la clasificación con Libertad y tuvo varias ocasiones para ganarlo, aunque también pudo perderlo con alguna contra del "Tatengue", en especial en lo que fue un final vibrante.

Si bien no fue un gran partido del conjunto de Marcelo Gallardo, fue lo suficiente como para convertir en figura de los 90 al arquero rival.

Sin diferencias en el tiempo reglamentario, la definición se trasladó a los disparos desde el punto del penal, donde Armani tapó dos, para darle la clasificación a River, más allá de que Lucas Martínez Quarta malogró el suyo. El gol que cerró la tanda fue el de Gonzalo Montiel.

El equipo de Gallardo logra así mantener la pelea en todos los torneos que disputa. Ya está instalado en los cuartos de final de la Copa Libertadores, donde chocará con Palmeiras, y lidera la Zona B del Torneo Clausura, aunque el reciente empate frente a Lanús dejó algunas dudas en cuanto a rendimiento.

En el certamen federal, la institución riverplatense superó en fases anteriores a Ciudad de Bolívar y a San Martín de Tucumán, y ahora tuvo por primera vez enfrente a un rival de Primera División. Se viene Racing, con todo el morbo por la salida de Maxi Salas y con Marcos Rojo, ex Boca, defendiendo la camiseta de la "Academia".

Misiones aprobó la Ley de Promoción de Trabajo y Arraigo en Zonas Rurales

0

En la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes sancionó la Ley de Promoción de Trabajo y Arraigo en Zonas Rurales, con el objetivo de impulsar la permanencia de los jóvenes en el campo a través del apoyo a proyectos productivos, transformadores o de servicios que generen empleo y autoempleo.

La norma contempla financiamiento, capacitación y acompañamiento técnico para los beneficiarios, además de promover la incorporación de innovación tecnológica en las actividades primarias, agrícolas y forestales.

Podrán acceder jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en zonas rurales, quienes deberán presentar sus propuestas ante un equipo interdisciplinario conformado por representantes de distintos organismos estatales. La iniciativa unifica proyectos elaborados por los ex legisladores Roxana Argüello y Martín Sereno.

Previo a la votación, el diputado José Pastori destacó que se trata de “un sueño colectivo: dar a los jóvenes la oportunidad de construir su futuro en la tierra que los vio nacer; el objetivo es claro, brindar herramientas para que se arraiguen en sus comunidades rurales, generando empleo y vida a través de proyectos productivos transformadores y sostenibles”.

Añadió que la norma “apoyará a los emprendedores rurales con financiamiento, capacitación y asesoramiento técnico, asegurando que cada proyecto sea viable, sostenible y con impacto positivo en la comunidad”.

Finalmente, remarcó que esta política “propone un compromiso real con la justicia social y con quienes creen que el futuro también está en el campo. El arraigo es vida, es identidad, es futuro”.

Misiones sumó un nuevo festival provincial: el Baile de Frontera en Alba Posse

0

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó la ley que crea el Festival del Baile de Frontera, con sede en Alba Posse y celebración anual en noviembre. La iniciativa busca revalorizar las tradiciones locales, fortalecer la identidad regional, promover la integración con Brasil y potenciar el turismo cultural en la zona.

En los fundamentos, la autora de la iniciativa, diputada Norma Sawicz, destacó que Alba Posse, situado sobre el río Uruguay y en vínculo permanente con Brasil, ha forjado a lo largo de los años un folklore y un dialecto propios que expresan la hermandad entre ambas orillas y la riqueza de una identidad compartida.

En el Recinto, la legisladora señaló que “esta iniciativa viene a fortalecer la hermandad de los pueblos en la frontera argentino-brasileña, en consonancia con el Día de la Tradición”.

“Alba Posse es un municipio históricamente marcado por la inmigración y la convivencia entre culturas. Esta fiesta busca declarar de manera permanente el baile de la frontera, con expresiones propias como el vanerón, el chotis o el corrido, que forman parte de nuestras raíces”, contó.

“No hace falta un gran palco: en un galpón, con la tierra y la polvareda en los pies, se vive plenamente esta fiesta de integración; y esta ley representa la cultura, la tradición y la integración, y es un homenaje para todos los albaposeños que encuentran en esta celebración un símbolo de identidad y unión”.

Por su parte, Lucas Gerhardt, intendente de Alba Posse, señaló: “Es muy importante para nuestro municipio porque éramos el único de la provincia que no tenía fiesta provincial, y hoy la tenemos por la hermandad y la frontera con Brasil”.

“Se trata de un intercambio cultural entre Argentina y Brasil, con bailes y celebraciones durante dos días seguidos. Es una fiesta de hermandad y cultura. El 80% de nuestro municipio está en zona fronteriza, y esta fiesta dinamizará la economía local, con gastronomía, hoteles y turismo”, agregó Gerhardt.

La Legislatura provincial aprobó la adhesión de Misiones al RIGI

0

La Cámara de Representantes aprobó la adhesión de Misiones al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido en la Ley Nacional N.° 27.742, conocida como Ley de Bases. La norma integra propuestas del Poder Ejecutivo provincial y de los legisladores Analia Labandoczka, Lilia Torres y el ex diputado Pedro Puerta.

La diputada Labandoczka sostuvo que la adhesión permitirá potenciar las condiciones naturales de la provincia con beneficios regulatorios y tributarios que el régimen otorga, lo que favorecerá la llegada de capitales destinados a generar empleo y desarrollo.

Durante la sesión, la diputada Suzel Vaider explicó que el régimen fue diseñado por el Ejecutivo nacional para atraer inversiones de más de 200 millones de dólares, destinadas a exportaciones directas o indirectas, transferencia tecnológica y generación de empleo calificado.

“El dictamen unificó tres iniciativas de distintos espacios con la propuesta enviada por Nación, lo que refleja un consenso político en avanzar en la adhesión de Misiones al esquema nacional”, expresó Vaider.

La legisladora resaltó que, entre las inversiones más recientes, destacan las vinculadas a la energía y a la forestoindustria, sectores donde el RIGI “puede ser un incentivo adicional para agregar valor a la materia prima misionera”.

Finalmente, subrayó que la medida se enmarca en la estrategia de la Renovación desde 2004: “Crecimiento sostenido, diversificación productiva, cuidado ambiental y distribución equitativa de los ingresos”.

Viernes a puro sol y máxima de 30°C en Misiones

0

La provincia atraviesa una jornada de tiempo estable, con cielo despejado y pleno sol. La mañana se presenta fresca, mientras que hacia la tarde se esperan condiciones más cálidas, con temperaturas que oscilarán entre los 12 °C de mínima en San Pedro y los 29 °C de máxima en Puerto Iguazú, donde la sensación térmica alcanzará los 30 °C.

El escenario meteorológico está influenciado por un sistema de alta presión que garantiza estabilidad, inhibe la formación de nubes y favorece el aumento progresivo de las temperaturas. No se anticipan precipitaciones en ninguna zona de la provincia.

Los vientos soplarán del este y noreste, con velocidades que rondarán entre 3 y 15 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h, lo que aportará una sensación de jornada algo ventosa.

En cuanto a la visibilidad, se prevé la posible presencia de nieblas y neblinas en horas de la mañana, con una probabilidad moderada de ocurrencia. La calidad del aire se mantendrá en niveles buenos a lo largo del día.

Recuperaron en Alem un auto robado en Buenos Aires y hallaron en su interior pruebas de otro ilícito

0

La Policía de Misiones llevó adelante en Alem un procedimiento que permitió recuperar un automóvil con pedido de secuestro por un robo agravado ocurrido en la provincia de Buenos Aires y, durante la requisa judicial, halló una llave vinculada a otro hecho delictivo registrado recientemente en la ciudad.

El miércoles por la tarde, investigadores de la Unidad Regional VI detectaron la circulación del rodado y constataron que sobre el mismo pesaba un pedido de secuestro activo por un robo ocurrido en Avellaneda. Tras interceptarlo, detuvieron a su conductor, un hombre de 37 años, y trasladaron el vehículo a sede policial.

En continuidad con la investigación, este jueves se concretó la apertura y requisa del automóvil por orden del Juzgado interviniente. En el procedimiento se secuestró una llave de encendido que había sido denunciada como robada el 24 de julio por una vecina de Alem, quien posteriormente reconoció y recuperó su propiedad.

Con estas diligencias, no solo se recuperó un vehículo robado en Buenos Aires, sino que además se reunieron pruebas que vinculan al detenido con otro ilícito ocurrido en Alem. Las actuaciones continúan bajo intervención de la Justicia.