lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 864

Misiones sumó un nuevo festival provincial: el Baile de Frontera en Alba Posse

0

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó la ley que crea el Festival del Baile de Frontera, con sede en Alba Posse y celebración anual en noviembre. La iniciativa busca revalorizar las tradiciones locales, fortalecer la identidad regional, promover la integración con Brasil y potenciar el turismo cultural en la zona.

En los fundamentos, la autora de la iniciativa, diputada Norma Sawicz, destacó que Alba Posse, situado sobre el río Uruguay y en vínculo permanente con Brasil, ha forjado a lo largo de los años un folklore y un dialecto propios que expresan la hermandad entre ambas orillas y la riqueza de una identidad compartida.

En el Recinto, la legisladora señaló que “esta iniciativa viene a fortalecer la hermandad de los pueblos en la frontera argentino-brasileña, en consonancia con el Día de la Tradición”.

“Alba Posse es un municipio históricamente marcado por la inmigración y la convivencia entre culturas. Esta fiesta busca declarar de manera permanente el baile de la frontera, con expresiones propias como el vanerón, el chotis o el corrido, que forman parte de nuestras raíces”, contó.

“No hace falta un gran palco: en un galpón, con la tierra y la polvareda en los pies, se vive plenamente esta fiesta de integración; y esta ley representa la cultura, la tradición y la integración, y es un homenaje para todos los albaposeños que encuentran en esta celebración un símbolo de identidad y unión”.

Por su parte, Lucas Gerhardt, intendente de Alba Posse, señaló: “Es muy importante para nuestro municipio porque éramos el único de la provincia que no tenía fiesta provincial, y hoy la tenemos por la hermandad y la frontera con Brasil”.

“Se trata de un intercambio cultural entre Argentina y Brasil, con bailes y celebraciones durante dos días seguidos. Es una fiesta de hermandad y cultura. El 80% de nuestro municipio está en zona fronteriza, y esta fiesta dinamizará la economía local, con gastronomía, hoteles y turismo”, agregó Gerhardt.

La Legislatura provincial aprobó la adhesión de Misiones al RIGI

0

La Cámara de Representantes aprobó la adhesión de Misiones al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido en la Ley Nacional N.° 27.742, conocida como Ley de Bases. La norma integra propuestas del Poder Ejecutivo provincial y de los legisladores Analia Labandoczka, Lilia Torres y el ex diputado Pedro Puerta.

La diputada Labandoczka sostuvo que la adhesión permitirá potenciar las condiciones naturales de la provincia con beneficios regulatorios y tributarios que el régimen otorga, lo que favorecerá la llegada de capitales destinados a generar empleo y desarrollo.

Durante la sesión, la diputada Suzel Vaider explicó que el régimen fue diseñado por el Ejecutivo nacional para atraer inversiones de más de 200 millones de dólares, destinadas a exportaciones directas o indirectas, transferencia tecnológica y generación de empleo calificado.

“El dictamen unificó tres iniciativas de distintos espacios con la propuesta enviada por Nación, lo que refleja un consenso político en avanzar en la adhesión de Misiones al esquema nacional”, expresó Vaider.

La legisladora resaltó que, entre las inversiones más recientes, destacan las vinculadas a la energía y a la forestoindustria, sectores donde el RIGI “puede ser un incentivo adicional para agregar valor a la materia prima misionera”.

Finalmente, subrayó que la medida se enmarca en la estrategia de la Renovación desde 2004: “Crecimiento sostenido, diversificación productiva, cuidado ambiental y distribución equitativa de los ingresos”.

Viernes a puro sol y máxima de 30°C en Misiones

0

La provincia atraviesa una jornada de tiempo estable, con cielo despejado y pleno sol. La mañana se presenta fresca, mientras que hacia la tarde se esperan condiciones más cálidas, con temperaturas que oscilarán entre los 12 °C de mínima en San Pedro y los 29 °C de máxima en Puerto Iguazú, donde la sensación térmica alcanzará los 30 °C.

El escenario meteorológico está influenciado por un sistema de alta presión que garantiza estabilidad, inhibe la formación de nubes y favorece el aumento progresivo de las temperaturas. No se anticipan precipitaciones en ninguna zona de la provincia.

Los vientos soplarán del este y noreste, con velocidades que rondarán entre 3 y 15 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h, lo que aportará una sensación de jornada algo ventosa.

En cuanto a la visibilidad, se prevé la posible presencia de nieblas y neblinas en horas de la mañana, con una probabilidad moderada de ocurrencia. La calidad del aire se mantendrá en niveles buenos a lo largo del día.

Recuperaron en Alem un auto robado en Buenos Aires y hallaron en su interior pruebas de otro ilícito

0

La Policía de Misiones llevó adelante en Alem un procedimiento que permitió recuperar un automóvil con pedido de secuestro por un robo agravado ocurrido en la provincia de Buenos Aires y, durante la requisa judicial, halló una llave vinculada a otro hecho delictivo registrado recientemente en la ciudad.

El miércoles por la tarde, investigadores de la Unidad Regional VI detectaron la circulación del rodado y constataron que sobre el mismo pesaba un pedido de secuestro activo por un robo ocurrido en Avellaneda. Tras interceptarlo, detuvieron a su conductor, un hombre de 37 años, y trasladaron el vehículo a sede policial.

En continuidad con la investigación, este jueves se concretó la apertura y requisa del automóvil por orden del Juzgado interviniente. En el procedimiento se secuestró una llave de encendido que había sido denunciada como robada el 24 de julio por una vecina de Alem, quien posteriormente reconoció y recuperó su propiedad.

Con estas diligencias, no solo se recuperó un vehículo robado en Buenos Aires, sino que además se reunieron pruebas que vinculan al detenido con otro ilícito ocurrido en Alem. Las actuaciones continúan bajo intervención de la Justicia.

Operativos policiales: desarticulan un clan delictivo familiar en Posadas

0

En dos procedimientos concretados este jueves en la capital provincial, la Policía de Misiones logró avanzar en causas por delitos contra la propiedad con 9 detenciones y el secuestro de elementos vinculados a robos registrados en distintos barrios.

El primero de los operativos tuvo lugar alrededor de las 14 horas en el barrio Itaembé Guazú, donde efectivos de la Comisaría 19ª irrumpieron en una vivienda de la calle Las Glicinas bajo directivas del Juzgado de Instrucción N.º 2. Allí detuvieron a Javier V. (42) y recuperaron bienes denunciados como sustraídos en un hecho ocurrido en junio en el barrio Las Calas. Entre los objetos incautados se encuentran un cuchillo de fabricación artesanal, y múltiples elementos de jardinería y construcción.

Horas más tarde, y en el marco de otra investigación, la Comisaría 16ª junto al equipo táctico de la Dirección GOE allanó una vivienda de la calle Meza, donde se detuvo a ocho integrantes de un clan delictivo familiar, sospechados de participar en un robo ocurrido en la zona conocida como “La 184”. Entre los demorados figuran Matías (32), Alberto (40) y Alejandro (35), que ya tendrían antecedentes delictivos, junto a otros familiares y allegados. En la vivienda se secuestraron prendas de vestir utilizadas en el hecho y una barra de hierro empleada como barreta.

Todos los detenidos y los elementos incautados fueron trasladados a sede policial, quedando a disposición de la Justicia interviniente. La investigación continúa a fin de recuperar más objetos relacionados con las causas.

La Estudiantina posadeña ultima detalles para su segunda prueba piloto

0

La Estudiantina 2025 en Posadas continúa con sus preparativos y el próximo miércoles 3 de septiembre tendrá lugar la segunda prueba piloto en el cuarto tramo de la Costanera.

Desde las 9 y hasta pasadas las 19, se desplegarán más de 5 mil alumnos pertenecientes a 32 colegios, en una jornada pensada para ajustar detalles organizativos antes del inicio oficial de la fiesta.

La Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) confirmó que en este ensayo se modificará el orden de desfile respecto a la primera experiencia: quienes abrieron el recorrido ahora cerrarán la jornada y, a la inversa, los que cerraban serán los encargados de abrir. Con esta rotación, se busca mejorar la dinámica y asegurar que el movimiento de comparsas y carrozas sea más ágil.

El Instituto Politécnico San Arnoldo será uno de los establecimientos que encabezará el cronograma, mientras que delegaciones como el colegio Jesús Niño y la E.P.E.T. 1 desfilarán en el tramo final.

Messi confirmó que disputará ante Venezuela su último partido por Eliminatorias en Argentina

0

El ídolo argentino aseguró que la cita en el estado Más Monumental “va a ser especial”.

Lionel Messi puso fecha a un momento histórico: el próximo jueves 4 de septiembre, en el Estadio Monumental, disputará su último partido de Eliminatorias Sudamericanas en Argentina con la camiseta de la Selección. El rival será Venezuela, pero la atención estará puesta en la despedida del ídolo en una cita oficial frente a su gente.

El anuncio llegó después de la clasificación de Inter Miami a la final de la Leagues Cup. Allí, consultado sobre los rumores, el capitán de la Albiceleste no lo dudó:

“Sí, va a ser especial, va a ser un partido muy especial para mí porque es el último de Eliminatorias. No sé si después habrá amistosos o más partidos, pero este lo voy a vivir de manera distinta, con mi familia acompañándome en la cancha. Va a ser único”

A sus 38 años, el rosarino dejó en claro que no será su último encuentro con la Selección, ya que Argentina todavía debe enfrentar a Ecuador en Quito el 9 de septiembre, por la última fecha rumbo al Mundial 2026. Sin embargo, frente a la Vinotinto quedará marcado como el cierre de su etapa eliminatoria en suelo argentino.

Más allá de lo deportivo, la cita en Núñez se perfila como una verdadera celebración. Será la oportunidad para que los hinchas despidan a Messi en un partido oficial en casa, después de haberlo acompañado durante dos décadas de gloria, coronadas con la Copa América, la Finalissima y el Mundial de Qatar.

Una vez concluido el camino clasificatorio, la Scaloneta continuará con amistosos internacionales en octubre y noviembre, pero la noche del 4 de septiembre ya se anticipa como una de las más emotivas en la historia reciente de la Selección Argentina.

Cerúndolo perdió y fue eliminado en el US Open

0

El US Open 2025 quedó sin representantes argentinos tras la sorpresiva eliminación de Francisco Cerúndolo, número 19 del mundo, ante el suizo Leandro Riedi (435º), proveniente de la fase clasificatoria, por 3-6, 4-6, 6-4, 6-4 y 6-2.

Riedi se impuso en un dramático partido de cinco sets, en donde Cerúndolo no pudo hacer pie, y avanzó de manera sorpresiva a la tercera ronda del torneo en Flushing Meadows, en Nueva York.

Cerúndolo comenzó el encuentro dominando con claridad, llevándose los dos primeros sets gracias a quiebres tempranos y un saque sólido. Sin embargo, Riedi ajustó su juego a partir del tercer set: mejoró su primer servicio, redujo errores no forzados y aprovechó las oportunidades para quebrar el saque del argentino, igualando el partido. El suizo mantuvo la ventaja en el cuarto set y consolidó su remontada en el quinto, sosteniendo la presión y cerrando el duelo con un winner de derecha.

La derrota marca la tercera vez consecutiva que Cerúndolo no logra superar la segunda ronda del US Open, tras retirarse por una lesión abdominal en Toronto y mostrar signos de recuperación en torneos previos.

Riedi, de 23 años, llega a su victoria más importante hasta la fecha, tras superar la qualy y vencer previamente al español Pedro Martínez sin ceder sets. En tercera ronda se enfrentará al ganador del duelo entre Karen Khachanov (9º) y Kamil Majchrzak (76º).

Con la eliminación de Cerúndolo, Argentina se queda sin jugadores en el último Grand Slam del año, cerrando una actuación que no alcanzó las expectativas. La jornada en Nueva York dejó en evidencia la capacidad de Riedi para revertir situaciones adversas y consolidarse como la gran sorpresa del torneo, mientras que Cerúndolo deberá replantear su estrategia para los próximos compromisos del circuito.

El desarrollo del partido mostró la capacidad del suizo para mantener consistencia bajo presión y aprovechar los errores del argentino en momentos clave, evidenciando que, incluso con una diferencia de ranking marcada, la dinámica de un encuentro puede cambiar de manera drástica.

Cerúndolo, por su parte, no pudo sostener la ventaja inicial, pese a su experiencia y a un comienzo prometedor, y se despidió del US Open con una derrota que refuerza su asignatura pendiente en Nueva York: superar la segunda ronda.

El Gobierno de Misiones anunció la conexión aérea entre Iguazú y Lima

Puerto Iguazú suma un nuevo vuelo internacional: conexión directa con Lima, el gran hub aéreo de Sudamérica

El Gobierno de Misiones anunció la apertura de una nueva ruta aérea que unirá a Puerto Iguazú con Lima, uno de los aeropuertos más estratégicos y concurridos de la región. La conexión será operada por Flybondi a partir de diciembre de 2025 y contará con cuatro frecuencias semanales.

Gracias a este vuelo directo, los pasajeros podrán viajar entre Misiones y la capital peruana sin pasar por Buenos Aires, fortaleciendo la integración de la provincia con el principal centro de conexiones de Sudamérica.

El lanzamiento se realizó en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua; el CEO de Flybondi, Mauricio Sana; autoridades provinciales y referentes del sector turístico.

“Es un gran día para Iguazú, pero sobre todo para Misiones. Hablamos de turistas que llegarán de todo el mundo”, destacó Passalacqua, y subrayó que la nueva ruta “traerá desarrollo económico, más empleo y mejores oportunidades para los misioneros”.

La incorporación de este vuelo directo posiciona aún más a Misiones en el mapa turístico internacional, ya que conecta a Iguazú con el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, considerado el hub más importante de Sudamérica. Solo en 2024 recibió 26 millones de pasajeros y, con la reciente inauguración de su nueva terminal, proyecta alcanzar los 40 millones en 2026.

Este domingo se celebrará la 4ta edición de “Explorando tus derechos” en La Cascada de Posadas

Este jueves en sala de prensa de Gobernación, se llevó a cabo el lanzamiento de la 4ta edición de “Explorando tus derechos”, un programa que busca promover la inclusión y dar a conocer los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. El evento se realizará el domingo a las 14 horas en la cascada y tendrá como eje el derecho al juego.

La conferencia estuvo encabezada por el vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli y titular de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes, Rossana Franco, la subsecretaria de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, Marlene Abrile, entre otras autoridades.

“Para nosotros es un evento muy especial porque trabajamos de manera unida con todas las instituciones que trabajan la temática de niñez en su defensa y su garantía”, indicó Franco, en diálogo con Códigos.

Asimismo, añadió que este año se tomó uno de los principios fundamentales de la Convención Internacional del Niño: el interés superior.

Este domingo se celebrara la 4ta edicion de Explorando tus derechos en La Cascada de Posadas 4 - 1

“El interés superior del niño es transversal a todos los derechos y lo que busca es garantizarlos de manera integral”, aseguró.

La actividad que tendrá lugar el domingo 31 de agosto en el Parque La Cantera, busca generar un espacio de recreación para las familias que asistan, con juegos, interacciones e iniciativas que tendrán como eje los derechos de los niños.

“Lo que buscamos es esa unión y principalmente conocer sus derechos para saber cómo defenderlos y cuando hay situaciones de vulneración de derechos, saber cómo restituir ese derecho nuevamente”, subrayó Franco.