lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 866

Jair Dib presentó un proyecto para crear “Paradas Complementarias” en Posadas

0

En la sesión ordinaria de este jueves, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Jair Dib, presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de las “Paradas Complementarias de Posadas”, espacios seguros, confortables y modernos que se sumarían a las ya existentes del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

El edil explicó que la iniciativa busca mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público mediante estaciones climatizadas, cerradas y con servicios adicionales, como espacios de lectura, replicando modelos implementados en otras ciudades del mundo.

“Lo que buscamos es generar un esquema de participación público-privada para que distintas entidades puedan apadrinar las paradas y brindar mayor confort a los vecinos”, señaló Dib.

Un modelo de gestión compartida

La propuesta apunta a que el Estado municipal y el sector privado trabajen en conjunto para la construcción y mantenimiento de estas paradas. “No se trata de que todo recaiga en el Estado, sino de dar lugar a que los privados también se sumen y encuentren beneficios en este esquema”, destacó el presidente del cuerpo deliberativo.

El proyecto ingresó formalmente este jueves y comenzará su tratamiento en las comisiones correspondientes.

Registro de Administradores de Consorcios

Durante la misma jornada, también se trató el dictamen de ordenanza sobre el proyecto impulsado por el intendente Leonardo Stelatto, que establece la creación del Registro de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal y Conjuntos Inmobiliarios.

La iniciativa, trabajada en la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo (OPyU), busca ordenar y transparentar la administración de edificios y consorcios en la ciudad. “El objetivo es que Posadas crezca de manera planificada, con mayor control y acompañamiento a los administradores”, explicó Dib.

El registro será gratuito, pero permitirá al municipio ejercer un rol de contralor sobre las unidades funcionales, garantizando mayor seguridad y formalidad en la gestión de los consorcios.

La Policía recuperó cuatro motos robadas tras operativos en Posadas, Eldorado y Jardín América

0

En un intenso despliegue policial en Misiones, efectivos lograron recuperar varias motocicletas robadas y detener a los sospechosos implicados en los hechos. Los operativos se desarrollaron en Jardín América, Eldorado y Posadas.

El primer caso ocurrió ayer, alrededor de las 17 horas, en el barrio San Martín de Jardín América. Allí, personal de la Unidad Regional IX allanó una vivienda y encontró el cuadro y las partes plásticas de una Corven Mirage 110cc, denunciada días atrás como sustraída. La motocicleta había sido oculta entre malezas al fondo de un arroyo. Un adolescente de 16 años vinculado al hecho fue notificado judicialmente

Simultáneamente en Posadas, sobre las avenidas Marconi y Mariano Moreno, la Agrupación Motorizada sorprendió a un hombre de 39 años intentando forzar el encendido de una Keller 110cc. Fue reducido en el lugar y el vehículo secuestrado.

Paralelamente en Eldorado, sobre la avenida San Martín y 9 de Julio, la División Prevención de Delitos secuestró una Guerrero 110cc sin plásticos ni dominio. El conductor escapó al notar la presencia policial y se investiga la procedencia del rodado, ya que todo indica que es robada. Más tarde, en el barrio Elena del kilómetro 1, la Seccional 2da recuperó una Motocross denunciada como robada en Jardín América.

Todos los implicados quedaron a disposición de la Justicia. Los vehículos recuperados serán restituidos a sus propietarios una vez finalizados los trámites correspondientes y reconocidos oficialmente por los mismos.

Misiones tiene sus representantes para la Feria Nacional de Ciencias 2025

0

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones anunció los proyectos que representarán a la provincia en la Instancia Nacional de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología STEAM 2025. Una Comisión de Evaluación Provincial, integrada por autoridades y referentes educativos, se reunió para analizar y seleccionar los trabajos más destacados entre los preseleccionados en la reciente Feria Provincial STEAM Situada 2025.

La reunión, celebrada en el Ministerio, contó con la participación del Ministro, Ramiro Aranda, la Subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrechea, la Coordinadora Provincial del PROPACyT, Mónica Estigarribia, y los referentes de evaluación del programa, Andrea Mazurek y Abel Yunis. También asistieron referentes de equipos técnicos de distintos niveles y modalidades, quienes aportaron su experiencia en la deliberación.

El proceso de selección fue riguroso, basado en la lectura, análisis y consenso de todas las partes. La comisión evaluó cada proyecto según su mérito, asegurándose de que cumpliera con los criterios de indagación científica y tecnológica y que reflejara las políticas educativas tanto provinciales como nacionales. El objetivo fue elegir los trabajos que mejor se enmarcan en los documentos del Programa de Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías.

Como resultado de esta deliberación, se determinó la lista de proyectos, por orden de mérito, que representarán a Misiones en las diferentes fases y modalidades de las ferias nacionales.


Operativo policial en Misiones dejó 11 detenidos en distintos procedimientos

0

En un despliegue operativo que la Policía de Misiones mantiene en toda la provincia, con más de 1.500 patrullas rotativas, se lograron prevenir ilícitos y poner a disposición de la Justicia a varios delincuentes implicados en distintos hechos.

En Tres Capones, un vecino de 61 años denunció que, mientras se encontraba trabajando en su lote, fue amenazado de muerte por Emanuel G. (22), quien lo apuntó con un rifle. Ante la alerta, la Policía local montó un operativo inmediato, logrando ubicar y detener al acusado en el mismo sector. Durante el procedimiento, se incautó un rifle de aire comprimido modificado a calibre 22 mm, cargado y con tres cartuchos.

En Oberá, las tareas preventivas también dieron resultados. Una mujer de 64 años denunció la sustracción de una escalera de aluminio de cuatro tramos de su vivienda en el barrio Villa Svea. Durante recorridas de prevención, los efectivos interceptaron a Walter L. (33) en la zona, quien habría sustraído y comercializado el elemento.

En Posadas, la Mini Brigada de Investigaciones de la Comisaría 16.ª recuperó partes de una motocicleta robada, entre ellas ruedas completas, motor con numeración limada, batería, corona metálica y filtro de aire. La investigación permitió identificar a los jóvenes Joaquín (17) y Axel A. (23), quienes quedaron involucrados en el hecho como presuntos partícipes. Los elementos fueron incautados en distintos domicilios de los barrios Parque Adam y chacra 181.

En otra intervención en Oberá, un joven de 21 años fue demorado tras sustraer dos computadoras del domicilio de su propio hermano. Los equipos fueron recuperados y entregados al denunciante. Tambien en el mismo patrullaje policial, dos hermanos de 25 y 28 años fueron detenidos mientras intentaban ingresar al SUM del barrio Villa Vic con fines delictivos. Los implicados podrían estar vinculados a un hecho de daños ocurrido semanas atrás en el mismo lugar.

Por su parte, en Puerto Rico, efectivos interceptaron en un control vial a Eber O. (36), cuando conducía un Chevrolet Corsa Combo en estado de ebriedad (1,85 g/l), sin licencia ni seguro obligatorio, sobre calle Padre Lasberg casi avenida 9 de Julio. El vehículo fue retenido y el conductor alojado en celdas de la Comisaría Segunda para su custodia.

Finalmente, en la capital provincial, dos jóvenes de 19 y 27 años fueron aprehendidos tras asaltar a un adolescente de 15 años en la colectora de avenida Tulo Llamosas, a la altura del puente del arroyo “El Zaimán”. Los efectivos recuperaron el teléfono celular Motorola G52 y una campera utilizada durante el hecho.

Desbaratan banda dedicada a la estafa y falsificación de documentos: hay cuatro detenidos

0

La Policía de Misiones detuvo a cuatro personas y recuperó un vehículo que había sido entregado en el marco de una estafa con cheque adulterado. El procedimiento se concretó tras un operativo cerrojo en la ruta nacional N.º 12, a la altura del acceso al Parque La Cruz de Santa Ana.

El hecho se inició el 14 de agosto, cuando una enfermera de 36 años de Concepción de la Sierra denunció que había sido estafada al entregar su automóvil Volkswagen Senda a un hombre que le pagó con un cheque falsificado. Posteriormente, la mujer amplió su denuncia señalando que el implicado habría utilizado identidades falsas para concretar la maniobra.

Tras la orden judicial de ubicar el rodado, la División Comando Radioeléctrico de Santa Ana montó un despliegue cerrojo sobre la Ruta 12, logrando interceptar el vehículo denunciado y detener a sus ocupantes. Se trata de tres hombres de 55, 34, 31 años y una adolescente de 17, todos domiciliados en localidades del departamento Leandro N. Alem.

El automóvil fue secuestrado y los detenidos quedaron a disposición de la Justicia por el delito de estafa y falsificación de documentos públicos. En cuanto al menor, fue entregado a sus tutores bajo guarda y custodia.

Misiones recurrirá a la Justicia Federal para frenar la baja de pensiones no contributivas

0

El vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, anunció hoy en conferencia de prensa que el Gobierno de Misiones acompañará la presentación de un amparo judicial destinado a frenar las auditorías y bajas irregulares de pensiones no contributivas por discapacidad realizadas recientemente por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La acción judicial será presentada al mediodía por la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, Tatiana Antúnez, organismo que depende de la Vicegobernación. El objetivo es retrotraer la situación a su inicio y garantizar que las auditorías que correspondan se realicen con transparencia, respeto y sin vulnerar los derechos de las personas con discapacidad.

En los últimos meses, numerosas familias misioneras se vieron afectadas por la suspensión de sus pensiones no contributivas, que muchos casos representan su único ingreso. Según el Gobierno provincial, las auditorías se llevaron adelante de manera irregular y sin las notificaciones adecuadas, lo que impidió a muchas personas concurrir a las citaciones para acreditar la necesidad de la prestación.

Desde la Vicegobernación remarcaron que el Ejecutivo provincial agotó todas las instancias administrativas y de diálogo con la Nación. Ante la falta de respuestas, el recurso judicial surge como la única alternativa para frenar un procedimiento que consideran dañino para los sectores más vulnerables.

Nación habilitó el traslado de feriados que coincidan con los días del fin de semana

0

El Gobierno nacional oficializó hoy que los feriados trasladables que coincidan con sábados o domingos podrán moverse al lunes inmediato posterior o al viernes anterior, según lo disponga la autoridad de aplicación.

La medida quedó establecida en el Decreto 614/2025, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Hasta ahora, la Ley 27.399 de feriados nacionales y fines de semana largos contemplaba el corrimiento de las fechas únicamente cuando caían martes, miércoles, jueves o viernes, pero no establecía reglas para los que coincidían con sábados o domingos.

Con esta modificación, la Jefatura de Gabinete de Ministros fue designada como autoridad de aplicación y tendrá la facultad de dictar las normas complementarias necesarias para implementar los cambios.

Según los fundamentos del decreto, la decisión busca “honrar la condición de feriados trasladables” prevista en la ley y evitar vacíos legales que pudieran “desvirtuar el espíritu de la norma”. La disposición entró en vigencia de manera inmediata tras su publicación en el Boletín Oficial.

Tal como indica el calendario oficial de Argentina, el próximo feriado nacional será el domingo 12 de octubre en conmemoración al Día de la Raza, antes llamado Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Si bien es una fecha trasladable, este año se decidió que se quede el mismo día. Es decir, no habrá fin de semana largo en octubre. Sin embargo, esa primera decisión fue comunicada antes de que la modificación del Decreto 614/2025, por lo que muchos especulan en que podrían revertir la medida y tranformar el feriado del 12 de Octubre en un nuevo fin de semana largo.

Cada 12 de octubre, el Día de la Raza recuerda la llegada, en 1492, de la expedición del genovés Cristóbal Colón a las costas de la isla americana Guanahaní. Desde ese entonces, se da inicio al contacto entre Europa y América, hecho que marcó para siempre a ambos continentes. Más allá de un evento geopolítico, este día evolucionó para conmemorar un concepto que va más allá de fronteras y razas, uniendo a millon

Nación moviliza tropas a las fronteras para vigilancia

0

El Ministerio de Defensa oficializó este jueves el inicio de la Fase de Ejecución de la “Operación Presidente Julio Argentino Roca”, una operación militar que implica el despliegue de personal y medios de las Fuerzas Armadas en zonas de seguridad de fronteras del norte y noreste del país, con inicio previsto para el 27 de agosto y finalización el 15 de diciembre de 2025.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 727/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, como continuidad de la resolución 347/25 que había establecido el marco operativo y las reglas de empeñamiento para la acción militar en esas regiones.

Según la norma, el despliegue se realizará en espacios geográficos determinados por una mesa de coordinación interministerial creada junto al Ministerio de Seguridad Nacional. En la primera etapa, la operación se concentrará en la provincia de Salta, dentro del área delimitada como zona de seguridad de fronteras.

El objetivo de la operación es intensificar las tareas de vigilancia y control en zonas no urbanas ni habilitadas como pasos fronterizos, en línea con los lineamientos establecidos por la Directiva de Política de Defensa Nacional y la Directiva Estratégica Militar del Estado Mayor Conjunto. A su vez, se prevé que esta acción militar contribuya también con la demarcación de los límites internacionales del país.

El personal militar actuará en articulación con fuerzas de seguridad federales y provinciales, y bajo coordinación del Comando Conjunto Subordinado Zona de Frontera 1/25. Además, se creará un sistema de registro de información, actividades y novedades para evaluar el cumplimiento de los objetivos operativos y estratégicos, el cual será gestionado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas junto a la Dirección Nacional de Planeamiento y Estrategia para la Defensa.

La resolución también destaca que el inicio de esta fase operativa cuenta con aval judicial en la jurisdicción federal de Salta, y que las acciones previstas cumplen con los marcos legales establecidos por las leyes de Defensa Nacional, Seguridad Interior e Inteligencia Nacional.

Ganadora de Desafío Confort invertirá el dinero del premio en mejorar su negocio

0

“Quiero comprar más cosas para mi kiosko, para que todo se multiplique y siga dando vueltas la platita”, manifestó Yolanda Zoraida Viera de 63 años, oriunda de Campo Grande, la nueva ganadora de IPLyC Desafío Confort.

Se definió “feliz” y “sorprendida, porque me olvidé que me había anotado. Estaba almorzando cuando me llamaron desde el IPLyC y dije: bueno, ¡bienvenido sea!. Mi hija saltaba de contenta”.

“Quiero comprar más cosas para mi kiosko, porque si no se invierte, el dinero se va muy rápido. También pensaba en un freezer, que necesito, pero veremos”, acotó esta ama de casa, madre de cinco hijos, abuela y bisabuela de tres.

La mujer, cuyo hobby es ir a pescar junto a sus hijos, agradeció al IPLyC por el premio y alentó a las amas de casa a “anotarse y confiar. Hay que hacerlo con mente positiva, luego sentirán como yo, una felicidad muy grande”.

Guillermo Francos: "El Presidente no debió haber confiado en Spagnuolo"

0

"Ninguno de nosotros somos giles, sabíamos que en época de campaña iban a venir este tipo de ataques", señaló el jefe de Gabinete al tildar de "operación política" la filtración de audios sobre pagos de coimas en la ANDIS.

Tras la filtración de audios sobre el presunto pago de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró que el presidente Javier Milei "no debió haber confiado" en Diego Spagnuolo, desplazado del organismo.

Al referirse a "Lule" Menem, en declaraciones radiales, respondió: "Yo no tengo nada que reprocharle. Esto de preguntar si uno pone las manos en el fuego no tiene sentido. Yo lo conozco del trabajo en la gestión y desde el tiempo que lo conozco me parece una persona irreprochable. Como funcionario me parece una persona de confianza".

Luego se refirió a la relación entre Milei y Spagnuolo. "No sé si era cercano pero lo conoce al Presidente y ha ido varias veces a las reuniones de ópera que hace el Presidente con algunas personas en Olivos. Si el Presidente confiaba en él, bueno no debió haber confiado", señaló el jefe de Gabinete.

Francos remarcó que el jefe de Estado es una "persona absolutamente honesta y transparente", que "no es de los que se abrazan a la caja fuerte" y, al ser consultado por su entorno, consideró que "claramente Spagnuolo no lo era".

Sobre las acusaciones y filtraciones sobre supuestas coimas, el jefe de Gabinete aseguró que "es una operación política en momentos de campaña electoral como esperábamos", y añadió: "Ninguno de nosotros somos giles, sabíamos que en época de campaña iban a venir este tipo de ataques".

"Ahora nos hacen denuncias por todo. Después veremos cuál es el resultado y si la gente les cree", sostuvo al apuntar contra el kirchnerismo.

"Cuando uno ve que en 24 horas aparecen los audios en un canal de streaming absolutamente pagado para ser opositor al Gobierno horas antes de que se trate el proyecto de discapacidad, y hay un diputado (Leandro Santoro) que hace un discurso encendido y preparado y Dalbón hace la denuncia penal. Habla de que es una operación armada por el kirchnerismo", manifestó el funcionario.

Ataque con piedras al Presidente en Lomas de Zamora

Según Francos, se trató de "un hecho grave" y "La Justicia tendrá que analizar y sancionar a los responsables".

"Hemos llegado a un nivel de confrontación que debería llevar a una reflexión a los actores. El kirchnerismo estuvo muchos años en el poder y dejó una Argentina postrada, endeudada, con el aparato productivo destruido, hay que hacerse cargo de lo que hicieron y bajar el nivel de violencia que ejercen contra el Gobierno. Cuando asumieron el poder, la deuda del estado era de 144 mil millones de dólares, cuando lo dejaron era de 519 millones de dólares", sostuvo.

Al descartar que haya sido un intento de magnicidio, expresó: "No diría que la intención fue asesinar al Presidente porque sería más grave. Creo que fue un acto de violencia irresponsable que podría haber terminado en un hecho como eso porque el tamaño de la piedra podría haber matado a cualquiera".