sábado, mayo 18, 2024

Prevén un crecimiento del caudal del río Paraná para los próximos meses

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los resúmenes semanales y trimestrales sobre situación hidrológica y previsiones de los ríos Paraná y Uruguay.

Según las fuentes oficiales el resumen semanal señaló que el río Paraná en territorio argentino registra actualmente descenso. Para la semana próxima se esperan precipitaciones acumuladas leves o moderadas.

Actualmente, los valores medios semanales se observan próximos a los registrados para la misma época del año durante los últimos 25 años.

En el río Uruguay el nivel hidrométrico diario presenta tendencia al ascenso, en rango de aguas medias bajas.

Según los caudales registrados actualmente y el escenario previsto para aguas arriba, la tendencia de gradual ascenso se sostendría, con oscilaciones poco significativas, sostuvo el organismo nacional.

Resumen trimestral

En tanto que el resumen hasta el próximo 31 de mayo señala que se prevé un trimestre con precipitaciones normales a superiores a la normal para las cuencas de los grandes ríos de la cuenca del Plata en los tramos ubicados en el litoral y norte de Argentina.

Se espera que los valores mínimos que puedan alcanzarse durante otoño en los tramos argentinos del río Paraná sean sensiblemente superiores a los de los 3 años precedentes. Asimismo, de acuerdo a la perspectiva climática, es probable que disminuya el déficit hídrico, en principio levemente, sobre algunas de las cuencas afluentes en territorio argentino.

El pronóstico de precipitación para el trimestre abril- mayo-junio 2023 por consenso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) (abril-mayo-junio 2023) señaló que se espera que se registren precipitaciones superiores a la normal sobre la región centro-norte del país.

En cuanto al comportamiento del río Paraná durante los últimos meses el informé señaló que, sobre el curso principal, el nivel hidrométrico se mantuvo en ascenso debido al efecto combinado del tránsito de la onda proveniente del alto Paraná y el incremento del aporte del río Paraguay.

Según los datos oficiales, respecto a la perspectiva hidrológica mensual se estableció que, si bien es muy probable observar un descenso sobre el derrame mensual, la capacidad de regulación del alto Paraná bien puede sostener eventualmente los niveles en rango de aguas medias a medias bajas, y en todo caso presentarse niveles mensuales sensiblemente mayores a los observados durante los últimos 3 años.

En el río Uruguay los picos de los tránsitos de los pulsos ordinarios en aguas medias bajas exhibieron o exhiben una fuerte atenuación, debido al virtualmente nulo aporte en ruta, en asociación con el déficit predominante en el área de aporte directo al tramo.

EL.

Artículos relacionados

Más Información