martes, febrero 27, 2024

Recomendaciones para evitar golpes de calor en épocas de altas temperaturas

Ante la llegada del verano y las altas temperaturas que pueden ser un riesgo para la salud, profesionales del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” refuerzan métodos de prevención para evitar golpes de calor. Además, resaltan la importancia de mantener una buena hidratación en todo momento, no automedicarse y acudir a una guardia de emergencias ante cualquier eventualidad.

¿Qué son el agotamiento por calor y el golpe de calor?

Son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad, o el esfuerzo físico intenso en altas temperaturas.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su propia temperatura. El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40°C o más.

Recomendaciones para evitar golpes de calor

Hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no sienta sed). Procurar siempre consumir agua segura.

Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

Incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes.

Evitar realizar actividad física intensa.

Para aquellas personas que por su trabajo deben salir en horarios pico, recomiendan protegerse del sol usando remeras de color claro, con mangas, hidratarse con agua fresca, protegerse la cabeza con gorros o sombreros.

En relación a los síntomas del golpe de calor, afirman que pueden ser variados: temperatura corporal elevada, alteración del estado de conciencia, presencia de sudoración, piel caliente y enrojecida, trastornos digestivos (náuseas, vómitos), frecuencia cardíaca acelerada y dolor de cabeza.

Finalmente, ante los primeros síntomas, recomiendan trasladar al afectado a a un lugar fresco, tranquilo y con sombra, intentar refrescarlo mojándole la ropa y ofrecerle agua fresca. Si a pesar de todo, el dolor de cabeza, los trastornos digestivos y/o la temperatura corporal elevada persisten, lo más aconsejable es asistir a la guardia de emergencias.

Artículos relacionados

Más Información