domingo, mayo 5, 2024

Ricardo Lorenzetti: "No pueden quedar en manos arbitrarias los sueldos de los jueces"

El vicepresidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, defendió los motivos por los cuales el Poder Judicial no debe pagar Ganancias. “No aceptamos ninguna presión, el Poder Judicial tiene que ser independiente”, señaló en declaraciones a la prensa.

Habló el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, justo el día después del rechazo en Diputados al artículo que preveía el pago del impuesto a las Ganancias a los jueces. En sus declaraciones, el magistrado destacó que “nadie se niega a dialogar ni defendemos privilegios”, al mismo tiempo que advirtió que desde el Poder Judicial “ya se está pagando” ese tributo.

Lorenzetti se refirió así a la discusión sobre si los jueces deben pagar ganancias. En una entrevista de este miércoles, el integrante de la Corte Suprema aseguró que no se trata de un beneficio, al mismo tiempo que dejó un mensaje para el Poder Ejecutivo, ya que no se puede “cambiar las leyes cada dos años”, señaló, dado que es central la “seguridad jurídica y la estabilidad”.

En sus dichos, el vicepresidente de la Corte dejó en claro que no es cierto que el Poder Judicial no paga Ganancias: “La gran mayoría de los fiscales, defensores funcionarios y empleados ya están pagando, no es que se niegan, hay mucha confusión”, expresó.

“Se está pagando, se ha regularizado, el Consejo de la Magistratura hizo una reglamentación, no hay una negativa a pagar el impuesto”, remarcó Lorenzetti.

Sin embargo, Lorenzetti puso un paño frío a la discusión, tras el rechazo al artículo en el Presupuesto 2023, en el que se anticipaba el pago de Ganancias a los jueces. Marcó distancia de la polémica el magistrado, puesto que las declaraciones sobre voces a favor y en contra del proyecto generaron “interpretaciones enojosas”.

“Se lo ve como una avanzada del Poder Judicial, hay que bajar un poco el tono. Nosotros no aceptamos ninguna presión, el Poder Judicial tiene que ser independiente”, remarcó el juez de la Corte Suprema.

“Desde hace muchos años ocurrieron muchos temas, conflictos, y siempre hemos tratado de mantener una línea de principios independientes. No es que con una medida como esta van a presionar porque nosotros no aceptamos presiones”, advirtió Lorenzetti.

“Si tenemos una ley y se cambia a cada rato, no hay seguridad. Imagínense si a los empleados que tienen créditos le cambiaran los montos, hay que ser cuidadosos”, dijo.

Artículos relacionados

Más Información