miércoles, noviembre 30, 2022

Safrán sobre el programa Ahora + 15 %: “Si funciona bien, vino para quedarse”

El ministro de Hacienda de la provincia pasó por Códigos en la Tele, “Desde Adentro”, y habló de los programas de incentivos al consumo implementados por el Gobierno provincial, las medidas para el sector turístico, gastronómico, forestal, entre otros aspectos financieros locales y nacionales.

En el principio de la charla el ministro dio detalles del nuevo programa de consumo “Ahora Misiones +15%”. La iniciativa debía comenzar el 1° de julio, pero los bancos aún no confirmaron los comercios adheridos y se prevé que para el lunes ya se conozcan todos los que se encuentran incluidos en el mismo.

Todos los comercios misioneros que formen parte de él podrán ofrecer un 35% de reintegro, y con casa central en otras provincias un 30% de reintegro (sumarán 15 puntos al 20% o 15% de reintegro máximo habitual); además de una financiación en 1, 3, 6 o 12 cuotas sin intereses.

Está dirigido a los rubros de indumentaria, textiles, calzado, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos, juguetes y cubiertas y repuestos de autos y motos (algunos de los rubros que se ven más afectados por el comercio fronterizo). Los comercios podrán ofrecer productos con un reintegro que supera ampliamente a todos los programas presentados previamente.

“Al ministro de Producción de Matías Kulfas le gustó mucho la idea, porque vio que busca incentivar el consumo para una zona de frontera como la de Misiones. Si funciona bien, este programa vino para quedarse”, expresó Safrán.

Además del 35 o 30% de devolución, las compras podrán ser financiadas en 1, 3, 6 o 12 sin interés a través de las tarjetas Visa, Mastercard y American Express del Banco Macro y a través de tarjeta Cabal del Banco Credicoop. El monto máximo financiable será de 100 mil pesos, con un tope de reintegro de 10 mil, por cada tarjeta cada mes.

Estará vigente hasta el 31 de diciembre y operará únicamente para la compra de productos de origen nacional o con componentes nacionales dentro de los rubros incluidos. Se trata de una medida que, además de dinamizar la economía misionera mejorando la competitividad del comercio local, busca también fomentar la industria a nivel provincial y nacional.

Los demás programas “Ahora”

“Los demás programas siguen y han tenido mejoras, porque se incrementaron los topes de compras y de reintegros”, dijo el ministro al ser consultado. Puso como ejemplo el caso de Ahora Misiones donde el tope compra se amplió a $70 mil y el reintegro a $6 mil en promedio. 

Aclaró que aquellos comercios que ya se encuentren adheridos a los programas Ahora Misiones y Ahora Bienes Durables, y decidan sumarse al nuevo Ahora Misiones +15%, serán dados de baja en los anteriores programas una vez que su nueva solicitud sea pre aprobada por el Ministerio de Hacienda de la provincia.

“Ahora Iguazú Crédito y Débito”

Estos incentivos al consumo en la ciudad de las cataratas iban hasta el 31 de julio y días atrás el gobernador anunció su extensión, sin modificaciones hasta el 31 de diciembre. La medida apunta a la reactivación progresiva de los sectores económicos más afectados en los últimos tiempos, como lo fueron el comercio y el turismo en la localidad.

“Están funcionando muy bien, con buen volumen de ventas y la misma Cámara de Comercio de Iguazú nos pedía que se prorrogue”, señaló Safrán. Funcionan los días jueves, viernes y sábados otorgando reintegros del 25% y financiación en hasta 12 cuotas sin interés para la compra de bienes y servicios en esa ciudad.

Asistencia por más de $200 millones al sector turístico y gastronomía

En otro tramo, el jefe de la cartera de Hacienda destacó la ayuda del Estado provincial anunciada recientemente.  Se trata de un paquete de medidas que apunta a acompañar a las empresas de turismo y del área gastronómica.

El plan incluye aportes no reembolsables, créditos a tasa cero y promociones del “Destino Misiones” y “Ahora Vacaciones Litoral” para incentivar la venta de paquetes para la temporada de invierno. Incluye a todos los actores de la cadena turística, pero también a fortalecer la industria que genera este sector.

Paritarias del sector público

En este sentido indicó Safrán que “se está trabajando bastante bien” con los sectores gremiales. Dijo que “lo importante acá es que todos van a tener incremento salarial y será en una sola cuota”.

“Trataremos de cerrar esta semana con todos los sectores. Cada uno tiene su particularidad y pide cosas distintas, más allá del número general”, relató sobre los acuerdos salariales que -según deslizó- rondarían en general en un orden de entre el 20 y 25 por ciento.

Tecnología Blockchain y Criptomonedas

El ministro elogió la ley aprobada recientemente en la Legislatura que crea el Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda. Afirmó que con ello “Misiones se convierte en la primera provincia en sancionar una norma de esta naturaleza. A partir de ahora el Estado podrá lanzar su propia criptomoneda”.

Con esta ley se pretende crear herramientas para incrementar el desarrollo económico y social, fomentando la generación de valores, eficacia, transparencia y planificación de ahorros, entre otros objetivos. También, brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos, mediante algoritmos de consensos y criptografías, para validar las transacciones que se desarrollen en el marco del presente programa.

“Es lo que se viene para el futuro en materia de transacciones, siempre y cuando los que trabajan con estos sistemas lo hagan de manera responsable, porque si las criptomonedas comienzan a tener caída de valores y oscilaciones, la gente le perderá confianza, tendrá miedo de implementarlas”, analizó.

Dólar

En el cierre, Adolfo Safrán opinó acerca de la reciente suba de la divisa norteamericana en el país, y dijo que “era previsible, porque el Gobierno nacional limitó la compra de dólares financieros a empresas”.

“Una brecha cambiaria como la que tenemos hoy no es recomendable, porque esta diferencia fomenta las transacciones informales”, finalizó.

Artículos relacionados

Más Información