viernes, mayo 10, 2024

San Javier apuesta al desarrollo productivo local como base de su crecimiento

En los últimos 3 años, se registró un crecimiento exponencial en lo que respecta a obras públicas con base en la planificación, ordenamiento, mejoramiento y promoción de políticas para el desarrollo de zonas rurales, a fin de reforzar el desarrollo productivo local y modernizar los espacios públicos.

San Javier apuesta al desarrollo productivo local como base de su crecimiento

Con obras públicas y de inclusión, la gestión del municipio de San Javier pone en valor lugares emblemáticos de encuentro para sus habitantes. Además, continúan los avances para el desarrollo económico y del turismo.

Matías Vilchez, intendente del municipio, remarcó que “las obras públicas y de inclusión son parte fundamental del equipo de gestión municipal, sobre todo para el desarrollo productivo de San Javier, y por supuesto reforzar el turismo y el comercio para que nuestra economía se fortalezca cada vez más”.

Al mismo tiempo agregó que “los sanjaviereños merecen mejorar su calidad de vida, tener seguridad para circular, acceder a los servicios esenciales. Gracias al apoyo provincial avanzamos mucho en este último tiempo en políticas que nos permiten generar soluciones reales para todos los vecinos”.

Obras inclusivas

Como eje fundamental de trabajo en equipo, estas obras ponen en valor lugares de la ciudad.

En la Av. Paraguay se incorporaron veredas peatonales y equipamiento urbano con losetas podotáctiles, un proyecto de infraestructura inclusiva que pretende mejorar la circulación peatonal, la iluminación y la parquización del primer tramo de esta avenida.

San Javier apuesta al desarrollo productivo local como base de su crecimiento

Se trata de 6 cuadras de veredas inclusivas de 4 metros de ancho, un total de 3.400 m2 que ponen en valor este espacio público con alumbrado, rampas, cestos, bancos, maceteros y bicicleteros, revalorizando comercios locales para tener una ciudad integrada que favorezca el desarrollo económico.

Con esta obra el municipio impulsa proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y con las losetas podotáctiles las personas no videntes podrán movilizarse con mayor seguridad.

Por otro lado, hace pocos meses se inauguró el emblemático Parque Patoruzú, recuperando un espacio verde y saludable de encuentro de niños, jóvenes y familias con posibilidades de acceso para todos.

Además, se recuperaron otros espacios de recreación en distintos barrios de la ciudad, avanzando en obras de plazas saludables, como la Plaza Los Pumitas, juegos inclusivos en el barrio Bartel y Esperanza, entre otros.

Servicios que impulsan el desarrollo económico

Durante los primeros tres años de gestión de Vilchez, se puso en marcha la obra del Parque Solar Fotovoltaico con el objetivo de generar energía renovable para abastecer el 45% del consumo diario de la población.

Por otra parte, comenzaron las gestiones para avanzar en la construcción del Puente internacional San Javier – Porto Xavier, una obra que significa la posibilidad de aumentar las oportunidades laborales para los habitantes del municipio. Inversiones externas y mayores flujos de operaciones comerciales que ubican a San Javier como punto geográfico estratégico para el comercio internacional y el desarrollo económico.

En este sentido, el compromiso y responsabilidad de todos por el desarrollo urbano y rural se hace notar. Estas acciones promueven el desarrollo comercial y turístico de la ciudad, permitiendo estar conectados para seguir creciendo, mejorando la calidad de los servicios, y por supuesto fortaleciendo la economía.

Movilidad urbana

Para tener una ciudad más ágil con facilidad para transitar, se ha realizado la repavimentación de la Ruta Provincial N° 4, 54 km de entoscado en caminos terrados, 4.141 m. de cordón cuneta, 16.913 m. de empedrado y 3.645 m. de asfalto en distintos puntos del municipio.

Estas obras permitieron mejores posibilidades de acceso a los barrios y circulación vial más segura para los sanjaviereños. Las obras en los caminos de las colonias fueron un gran avance ya que, además de generar mejores condiciones de circulación para los productores y productoras que día a día llevan su materia prima, esta conexión favoreció el desarrollo económico.

San Javier apuesta al desarrollo productivo local como base de su crecimiento

Artículos relacionados

Más Información