domingo, mayo 12, 2024

Tras 20 meses, cayó un 1,8% el empleo de la construcción

Se trata del primer indicador negativo luego de casi dos años de constantes aumentos; Según la entidad, el empleo registrado en esta actividad alcanzó en el mes de setiembre los 415.170 puestos.

El empleo en la construcción sufrió una disminución del 1,8 por ciento durante el pasado mes de septiembre con relación a igual mes del año 2017, y marcó así la primera tasa de variación interanual negativa tras 20 meses consecutivos de expansión para ese importante motor de la economía, según informó durante la víspera el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Según la entidad del sector, el empleo registrado en esta actividad alcanzó en el mes de septiembre los 415.170 puestos, cifra que representó asimismo una baja del 1,4 por ciento en comparación con el mes de agosto del corriente año.

De esta manera, el tercer trimestre del corriente año concluyó con un promedio de ocupación 1,4 por ciento menor al correspondiente al trimestre inmediatamente precedente.

El IERIC detalló que el indicador de empleo promedio se ubicó en torno a los 14,1 puestos de trabajo por firma cada una de las firmas constructoras, al marcar un descenso del 1,6 por ciento con relación al mes de agosto, su menor nivel en algo más de un año.

A nivel territorial, con la única excepción de la provincia de Santa Fe, fueron las grandes ciudades las que “más contribuyeron a la hora de explicar la dinámica contractiva del empleo sectorial”, indicó la entidad representativa del sector que se convierte en un motor de la economía por la cantidad de ramas que moviliza.

En el tercer trimestre de 2018, el 66,2 por ciento de los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción se localizaron en las grandes jurisdicciones de todo el país.

Por su parte, con un nivel de ocupación 5,8 por ciento superior al del territorio del Gran Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires se termina consolidando como el distrito del país con mayor incidencia dentro de la estructura del empleo registrado, a raíz de las obras que se encuentran en marcha en el ámbito porteño.

El salario promedio percibido durante el pasado mes de septiembre por los trabajadores registrados en la construcción fue de 20.178 pesos, marcando una disminución del orden del 1,8 por ciento mensual y un alza del 20,6 por ciento en la comparación interanual.

Artículos relacionados

Más Información