viernes, marzo 29, 2024

Apenas 1 de cada 4 personas con discapacidad logra conseguir un empleo en la Argentina

La estadística es alarmante y refleja la falta de oportunidades; los estudios demuestran que sólo el 40% de las empresas cuentan con programas de inclusión.

Apenas 1 de cada 4 personas con discapacidad logra conseguir un empleo en la Argentina, debido a un combo que incluye el temor al rechazo, pero también la falta de oportunidades, ya que estudios demuestran que sólo el 40% de las empresas cuentan con programas de inclusión.

De acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del INDEC, realizado en 2010, en nuestro país el 13% de la población tiene alguna discapacidad, es decir poco más de 5 millones de personas. De ese número, el 75% no cuenta con un trabajo, es decir alrededor de 1.250.000, según un relevamiento del área de Diversidad e Inclusión Laboral del Servicio de Empleo AMIA.

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este lunes, desde esa institución precisaron que “en muchos casos, no son seleccionadas por los prejuicios que aún persisten sobre su nivel de responsabilidad y capacidad para cumplir con las metas establecidas”, pero aclararon que en otras ocasiones “no buscan empleo por temor al rechazo”.

 

En tal sentido, afirmaron que “por ser una de las poblaciones vulnerables más numerosa, resulta imperiosa la necesidad de seguir avanzando en nuevas iniciativas que permitan visibilizar los números que arrojan las estadísticas”.

 

Si bien desde AMIA valoraron que “con el tiempo va creciendo la cultura de la inclusión, las empresas van comprendiendo que integrar es potenciar”, lamentaron que “muchas continúan reacias a este cambio, en su mayoría por falta de información, por no saber cómo adaptar físicamente la oficina, y por los estereotipos que aún marcan que una persona con discapacidad suele ser irresponsable, poco profesional y que no logrará cumplir con su tarea”.

 

De hecho, según un informe de ADECCO Argentina, sólo 4 de cada 10 compañías argentinas cuentan con programas de inclusión para personas con discapacidad.

 

Frente a esto, la entidad trató de derribar los mitos asociados con esta población. “Al incorporar a una persona con discapacidad, los beneficios van más allá de la cuestión impositiva, ya que al contratar a un empleado con Certificado Único de Discapacidad (CUD) en la Argentina y, al aplicar todos los beneficios impositivos vigentes, el costo laboral para la empresa es cero”, aseveraron.

Artículos relacionados

Más Información