Schiavoni: “Cambiemos ganará en Misiones”

El misionero es uno de los hombres de máxima confianza del presidente Mauricio Macri, tanto en la construcción y crecimiento del PRO a nivel nacional, tarea en la que están juntos desde el inicio, como en el armado de los esquemas partidarios en la mayor parte de las provincias del país, incluida Misiones, en la que es el principal referente.

Esa confianza es la que llevó además a Macri a designar a Schiavoni al frente de la Entidad Binacional Yacyretá, un puesto de trabajo de suma importancia dada la tarea que lleva la Nación en materia energética, un factor clave para el desarrollo de la economía interna.

En una entrevista exclusiva con Revista Códigos, el dirigente del PRO analizó el devenir de la política nacional y la gestión presidencial de Mauricio Macri; delineó su trabajo al frente de la Entidad Binacional Yacyretá y hasta se refirió a su potencial candidatura a Senador Nacional por Misiones.

Tuvo muchas definiciones políticas y electorales en el orden local. Destacó en ese sentido el trabajo conjunto que su fuerza y el Frente Renovador de Misiones llevan adelante en el Congreso Nacional, y que esa misma línea se plasmará a nivel provincial.

Luego, y con toque diplomático, Schiavoni definió el presente de la relación del PRO con Alex Ziegler. Explicó que si bien ese dirigente “está integrado al trabajo en conjunto en la Cámara de Diputados de la Nación”, la prioridad “es consolidar el gobierno nacional y el proyecto que lidera Mauricio Macri en el país”.

Sin embargo, sobre ese tema, puertas adentro del partido y tras el reclamo público de Ziegler a una convocatoria a internas, dirigentes de Cambiemos mantienen un discurso más tajante: “Deberá aceptar el lugar que le toque”, sostienen algunos.

Schiavoni continuó más adelante su descripción sobre la inteligencia electoral de cara a las Legislativas 2017, asegurando que continuarán edificando la alianza con los otros partidos, siendo “respetuosos” de los procesos y las definiciones partidarias de cada uno de ellos, entre otros, el de la Unión Cívica Radical.

Pero la definición más contundente tiene que ver con el armado de una alternativa real a la Renovación en Misiones: “Vamos a ganar en la provincia y ratificar que Macri es el Cambio en el país”.

En materia de gestión, Schiavoni ratifica la continuidad de las obras impulsadas por la EBY en la provincia, sumadas a otras nuevas, y pone el acento en la central Aña Cuá, proyecto que estaría próximo a concretarse y que a la fecha depende de los acuerdos bilaterales -ya avanzados- con Paraguay.

A poco más de un año de gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno Nacional, ¿cómo está hoy Cambiemos en Misiones?

Cambiemos en su debut electoral, en las elecciones del 2015, fue la segunda fuerza en la provincia. A partir de allí ha tenido un importante crecimiento con presencia en la totalidad del territorio provincial. Se conformó una Mesa Provincial que la integran los partidos nacionales que dieron nacimiento a Cambiemos, junto a los partidos provinciales que fueron aliados en el 2015.

¿Usted va a ser candidato a Senador Nacional como se comenta?

Todavía no se han acordado las candidaturas a cargos nacionales, ya que faltan más de tres meses de acuerdo al cronograma electoral para esa definición. En relación a mi posición personal, siempre privilegié el interés del conjunto y trabajaré donde el Presidente y mi partido lo estimen como más conveniente.

Se instaló en las últimas semanas la polémica en torno a la pertenencia de Alex Ziegler al frente electoral que usted integra. ¿Ziegler está afuera o adentro?

Es importante precisar esta cuestión porque a veces se producen malos entendidos. El partido de Alex Ziegler, “Libertad, Valores y Cambio” integró junto al PRO y FE el frente “Vamos Juntos” que lo llevó a él como candidato a Gobernador. Este frente provincial, al igual que el que integró la UCR junto al Partido Socialista, adhirió a la candidatura presidencial de Mauricio Macri del Frente Nacional Cambiemos. Cuando se conformó la Mesa Provincial de Cambiemos, el partido Libertad, Valores y Cambio la integró, así como también Ziegler integra el Interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación.

Entonces, ¿cambió del 2015 a la fecha la postura respecto del diputado nacional?

La postura con relación al diputado nacional es la misma. Sigue siendo para nosotros un dirigente valioso y, como dije antes, está integrado al trabajo en conjunto en la Cámara de Diputados de la Nación.

¿Las candidaturas de Cambiemos se van a dirimir en las PASO? ¿Están pensando en un proceso de internas?

Los partidos nacionales fundadores de Cambiemos constituyeron una Mesa de Coordinación Nacional que está integrada, entre otros dirigentes, por los presidentes de esos partidos. Esa Mesa ha tenido definiciones con relación a la estrategia electoral que obviamente deberá ser ajustada en función de la realidad puntual de cada provincia. Una de esas definiciones tiene que ver con las candidaturas, donde se buscarán listas de consenso entre los distintos partidos, teniendo en cuenta aquellos perfiles que mejor representen la alternativa del cambio en cada provincia, pero obviamente, si no se llegara a acuerdos en este sentido, siempre queda la posibilidad de dirimirlas en las PASO. Lo que se quiere evitar es el dispendio de energía política y de recursos cuando nuestra prioridad es consolidar el gobierno nacional y el proyecto del cambio que lidera Mauricio Macri en el país.

¿Y qué va a pasar con los otros socios de Cambiemos a nivel provincial, como el caso de la UCR donde ya se barajan nombres como el de Luis Pastori, que estaría dispuesto también a renovar su banca de diputado nacional?

El radicalismo también integra la Mesa Nacional de Cambiemos y es probable que en los próximos días nos reunamos a nivel provincial para empezar a trabajar en el frente electoral, pero hasta ahora no existen definiciones. Con relación a sus candidatos, nosotros desde el PRO no nos podemos meter ya que es una definición de la UCR. Lo que no tengo dudas es que vamos a ofrecer a los misioneros la mejor alternativa. Cambiemos ganará en Misiones para demostrarle apoyo a nuestro presidente.

¿Cómo es la relación con la Renovación? Del lado del oficialismo provincial se definen como opositores pero de buen diálogo con Mauricio Macri

La relación con el gobierno de Misiones, así como con la mayoría de la provincias, es muy respetuosa de los roles institucionales. Los misioneros votaron para que Hugo Passalacqua los gobierne en la provincia y una mayoría de argentinos a Mauricio Macri para el país, y entendemos que debemos trabajar en conjunto para solucionar los problemas de la gente, más allá de las cuestiones partidistas.

Desde Cambiemos somos totalmente contrarios a las prácticas, muy habituales en otra época, de condicionar políticamente a los gobernadores con el envío de recursos económicos o la realización de obras, y el ejercicio de más de un año de gobierno lo testifican. Eso obviamente no implica que Cambiemos no construya su propia alternativa política en la Provincia como dije antes, y por eso estamos trabajando fuertemente en la expansión de nuestro partido a lo largo y ancho del territorio provincial.

Como hombre de confianza y muy cercano al Presidente, ¿qué balance hace de su gestión hasta el momento y cuáles son las barreras que todavía deben romperse para lograr el proyecto de país planteado por el Gobierno Nacional?

Nosotros estamos muy conformes con lo que se ha realizado en prácticamente este año y medio de gobierno. La situación que atravesaba el país era muy delicada. En primer lugar, no teníamos indicadores confiables a partir de la destrucción del INDEC. Para decirlo en términos coloquiales, han sido muy eficientes en esconder la basura debajo de la alfombra que profundizó las distorsiones.

La decisión de hacer los cambios estructurales de manera gradual, que fue y es muy criticada por los economistas ortodoxos, obedeció fundamentalmente a la decisión de proteger a los que menos tienen y mayores dificultades enfrentan. Es imposible reducir drásticamente el déficit fiscal cuando tenemos 30% de pobreza, o no otorgar los beneficios de la Reparación Histórica a los jubilados que venían muy postergados en sus ingresos.

Por el contrario se incrementaron las partidas para los planes de contención social, se amplió la Asignación Universal por Hijo, se incrementaron los beneficios del PROCREAR y de los créditos hipotecarios de los bancos nacionales para que los que antes no podían acceder a la vivienda propia ahora tengan esa posibilidad.

De manera paralela se fueron recomponiendo las tarifas de los servicios públicos a fin de que el precio de los mismos tenga relación con sus costos, ya que todavía pagamos la energía la mitad de lo que sale producirla.

También se mejoró la rentabilidad de muchos sectores que hoy están exhibiendo un gran dinamismo, como todo lo vinculado a las agroindustrias y a la construcción, y además se está implementando el más ambicioso programa de infraestructura de la historia del país que involucra rutas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos.

Todo proceso de recuperación de la economía, cuando se hace sobre bases sólidas que implican reformas estructurales siempre cuesta más y los sectores reaccionan a distintas velocidades, pero somos muy optimistas con el crecimiento que ya están evidenciando muchos sectores, y no dudamos de que se está inaugurando un proceso de expansión que va a durar muchos años.

Somos conscientes que existen muchas dificultades y que muchos sectores la están pasando mal, pero también debemos comprender que hace un año estamos gobernando el país luego de un proceso que abarcó 12 años y medio.

En cuanto a Yacyretá, ¿se va a realizar el proyecto en el brazo Aña Cuá?

Esa obra está condicionada al acuerdo con la República del Paraguay, que ordene la situación económica y financiera de la Entidad Binacional Yacyretá. Este acuerdo está muy avanzado y es probable que el próximo mes se pueda firmar a nivel de los presidentes de ambas naciones.

¿Qué representaría esto en términos de producción de energía, y cuáles serían los costos y plazos previstos para las obras?

Los costos, si bien faltan algunas definiciones, están en el orden de los US$ 700 millones aproximadamente, y los plazos abarcan cuatro años. Este proyecto es muy rentable ya que hay una gran parte de la obra que está hecha, y además no se afectan aspectos ni sociales ni ambientales donde el incremento de energía es del 10% adicional a lo que actualmente genera Yacyretá.

¿Hay voluntad política para esto? ¿Cuál es la relación con Paraguay?

La voluntad política es total y, como dije, depende de un acuerdo binacional que está muy avanzado.

Durante muchos años Yacyretá financió obras que transformaron la fisonomía de las ciudades costeras, principalmente Posadas. ¿Se continuará con esta línea de trabajo?

Estamos trabajando a todo ritmo en varios proyectos que ya estaban iniciados y en muchos otros que hemos iniciado nosotros en esta gestión, ya que Yacyretá tiene en nuestra región responsabilidades que son indelegables y permanentes como sucede con este tipo de obras que causan una gran transformación.

En este sentido, vamos a licitar la infraestructura para EMSA en la Tablada, completar las líneas de transmisión que están en ejecución, terminar el nodo Candelaria sobre la ruta 12, vincular el acceso sur con la trama urbana, la parte de la infraestructura del centro de frontera en convenio con el Ministerio del Interior, la duplicación de la ruta 12 entre Santa Ana y San Ignacio, la puesta en valor de la infraestructura comunitaria en los barrios EBY, entre otras acciones.

¿Qué objetivos le gustaría concretar en la EBY a mediano y largo plazo?

Los objetivos que nos hemos trazado para esta gestión están vinculados a las obras que mencioné y además en la construcción de la central Aña Cuá, el programa de rehabilitación y modernización integral del parque generador de la Central que ya hemos iniciado con la compra de dos kits de sistemas Kaplan y que se extenderá a los restantes 18 y la modernización de los sistemas de control de la Central como los desafíos más importantes.