sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 2819

Los 37 ejes principales de la Ley de ómnibus que apunta a una reforma amplia

Son 644 artículos que tienen impacto en normas económicas, políticas, sociales, culturales, judiciales y previsionales. Pide facultades delegadas por dos años con posibilidad de extender.

Javier Milei envió al Congreso un proyecto de “ley ómnibus” que se propone avanzar en la reforma del Estado pero que alcanza múltiples aristas lo que lo convierte en el más ambicioso proyecto por la amplitud de materias abarcadas a lo largo de las 350 carillas como por el impacto en cuestiones políticas, económicas, previsionales, sociales, judiciales, tributarias, de seguridad, defensa, sanitaria y de organización electoral. Pero incluyen cuestiones ambientales, vinculares y hasta de relacionamiento.

En lo principal, se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años.

Delega facultades legislativas al Poder Ejecutivo en las materias a las que se declaró en emergencia, en lo que parece ser el tramo más controversial a la luz del Artículo 29 de la Constitución que impide delegar facultades extraordinarias o la suma del poder público. Aunque, de hecho, son dos materias menos que las que solicitó el expresidente Alberto Fernández durante la Pandemia.

De todas formas, el proyecto anticipa una fuerte discusión en el Congreso porque desregula y contiene cerca de 644 ítems y artículos. Se activarán las negociaciones.

Los principales ejes del proyecto de ley ómnibus son:

  1. Se ratifica el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23 que firmó el presidente Javier Milei la semana pasada.
  2. Se pide autorización para privatizar 41 empresas públicas entre las que figura Banco Nación, YPF, Aysa, Aerolíneas Argentinas y la agencia de noticias Télam.
  3. Se suspende la fórmula previsional utilizada para actualizar los haberes de los jubilados y se establece que el Gobierno dará aumentos por decreto con foco en los haberes mínimos.
  4. Se establecen sanciones de prisión para los organizadores de protestas que corten calles o rutas u obstaculicen el espacio público.
  5. También tendrán penas quienes generen disturbios y daños durante las manifestaciones, siempre que no estuvieren previstos en otros tipos penales. Una reunión de 3 o más personas en la vía pública requerirá autorización previa al Ministerio de Seguridad.
  6. Se amplía la tipicidad para considerar legítima defensa, incluido el accionar en fuerzas de seguridad.
  7. Se concentra en un solo régimen el sistema nacional de contrataciones públicas con desburocratización y trámites a distancia.
  8. El proyecto establece criterios para la transparencia en las concesiones, los mecanismos de monitoreo, arbitraje y extinción de las concesiones.
  9. Los empleados públicos que realicen protestas sufrirán el descuento en sus salarios.
  10. Se prevén los instrumentos legales para llevar adelante la reorganización de la Administración Pública nacional y se habilita a eliminar reparticiones cuya finalidad replica la de otros organismos o incluso de la Justicia, como el INADI.
  11. Se dispone el pase a disponibilidad de los empleados estatales cuyos cargos sean eliminados por la reestructuración del Estado y se les pagará el sueldo durante 12 meses hasta su desvinculación.
  12. Se propone la eliminación de las PASO y las primarias las tendrá que hacer cada partido político, sin aportes para impresión de boletas ni cesión gratuita de espacios publicitarios en medios de comunicación.
  13. Se propone la eliminación de las listas sábanas estableciendo un sistema de elección de diputados nacionales con base en circunscripciones uninominales, lo que significa que se reduce la representación de fuerzas minoritarias y cada distrito elige un candidato que ocupará algunas de las bancas a repartir.
  14. Se equilibra la representación en Diputados otorgándole a Buenos Aires una preeminencia en base al censo 2022 y en detrimento de CABA; otras provincias ceden bancas y ya no habrá un piso de 5 fijadas por la ley .
  15. Se propone que, para el financiamiento de las campañas, los partidos políticos deberán crear una cuenta corriente única por distrito en donde se deberán depositar los fondos del partido político, donde se dejan de lado las limitaciones de aporte por persona y por campaña.
  16. Se establece un sistema de regularización de las deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social vencidas al 30 de noviembre de 2023.
  17. Se propone un blanqueo de capitales donde se podrá realizar sin costo para los primeros 100 dólares y sobre habrá un alícuota sobre el excedente según cual fuera la fecha de exteriorización.
  18. Se reforma el impuesto de bienes personales y se establece una unificación de la cuota cualquiera fuera la ubicación de los bienes.
  19. Se elimina la declaración en el régimen de equipaje para el ingreso de importados de uso personal.
  20. Se establece las alícuotas para las retenciones agropecuarias y allí se impone un 33 ciento sobre los derechos de exportación a la soja.
  21. Se establece el libre comercio internacional de hidrocarburos y se prohíbe la intervención o la fijación de precios de comercialización en el mercado interno en cualquiera de las etapas de producción.
  22. Se modifica la ley de biocombustibles para permitir libre comercio de biocombustibles, en términos de precio y aprovisionamiento.
  23. Se unifican los Entes Reguladores del Gas y la Electricidad para el control de las empresas concesionarias y licenciatarias de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.
  24. El proyecto establece transferir en enero del 2025 el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  25. Se transfiere a la Ciudad de Buenos Aires la Justicia con competencia local, que hoy sigue bajo la justicia nacional, lo que implica la posibilidad de un gran enfrentamiento con los jueces.
  26. Se propone que el Poder Judicial y el Poder Legislativo tengan también una Oficina Anticorrupción, que actualmente alcanza sólo al Poder Ejecutivo.
  27. Fija el juicio por jurados, pero también establece que el juez que debe llevarlos adelante debe vestir toga y comandar las audiencias con un martillo, como en Estados Unidos.
  28. Se establece que los alumnos de la secundaria deberán rendir un examen integrador al finalizar la educación secundaria.
  29. Se instaura un proceso de evaluación continua de los docentes y se eliminan las restricciones a la educación a distancia.
  30. Se prohíbe el ingreso de personas sin secundario completo en la educación superior.
  31. Se autoriza a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes.
  32. Se introduce el concepto de divorcio simplificado para aquellos que forman parte del acuerdo entre las partes al admitir la simple inscripción en el registro civil.
  33. Se limita el sistema de subsidios al 50 por ciento de la producción en el INCAA ya que se establece que el beneficiario debe tener financiamiento equivalente al solicitado al Instituto.
  34. Reduce los requisitos de registro de personal para las embarcaciones que soliciten permisos pesqueros.
  35. Considera que, si en 30 días la administración no responde un pedido de quema controlada de territorios, se otorga una autorización tácita para poder ejecutarlos.
  36. Transfiere al Tesoro los activos del FGS de la ANSES.
  37. El Presidente puede autorizar los ejercicios militares de tropas extranjeras en el país.

Carlos Tevez pidió "un defensor y un mediocampista" para completar el plantel

0

El director técnico de Independiente, Carlos Tevez, espera por la llegada de "un defensor y un mediocampista" para completar un plantel de autor con el que buscará "pelear el campeonato" del fútbol argentino, como no sucede hace tiempo en el Club de Avellaneda.

Aunque en principio no quiso revelar los nombres, con el objetivo de evitar el aumento de las cotizaciones, el entrenador terminó por aceptar que Alan Franco es el elegido para el puesto de marcador central y el ecuatoriano Johnny Quiñonez, del club Aucas, el apuntado para la mitad de la cancha.

" No quiero abrir el juego porque si doy nombres, después aparecen rivales y piden más plata ", introdujo el "Apache" antes de que los futbolistas buscados surgieran a consecuencia de las preguntas en la conferencia de prensa

"Sé de las negociaciones por Alan Franco. Hablé con él y se lo dije: 'Te quiero acá para pelear el campeonato'. Es muy hincha de Independiente, pero no será fácil con San Pablo", afirmó al ser consultado por la vacante en defensa.

Tevez reafirmó su deseo de contar con el futbolista surgido en las divisiones inferiores del club (" El jugador que quiero es Alan Franco ") en respuesta a la pregunta sobre las chances de arribo del experimentado Cristian Lema, futbolista de Lanús.

Franco, de 27 años, marchó de Independiente en abril de 2021 hacia Atlanta United de la MLS de Estados Unidos, después de coronarse campeón de la Copa Sudamericana 2017 bajo la dirección técnica de Ariel Holan. que brindó en el predio de Villa Domínico.

Iniciaron en San Vicente campaña de prevención contra el dengue

0

El ministerio de Salud Pública junto a la municipalidad de San Vicente lanzaron la campaña contra el dengue en el barrio Progreso de la capital de la madera, con la presencia de agentes sanitarios y municipales.

El titular de salud de la provincia, Héctor González estuvo presente junto al intendente, Fabián Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por el director de Zona Noreste, Cristian Cristaldo, por el director del Hospital Samic, Luis Gómez y el jefe de Área Programática XIX, Ricardo Marecos.

Agentes sanitarios y municipales visitaron el barrio, casa por casa, con el fin de dialogar con los vecinos, promocionar la salud con tips y consejos preventivos, tratar los recipientes útiles y retirar los recipientes inservibles para la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti.

Posteriormente, González y Rodríguez mantuvieron una reunión con sus equipos para delinear acciones de trabajo ante casos febriles, cómo actuar, protocolos y acciones a realizar por parte de cada área.

Luego de la reunión el Ministro visitó el Hospital Samic donde se reunió con el director Luis Gómez y recorrió las instalaciones y conversó con el personal.

Operativo Salud 4 - 1 Operativo Salud 6 - 3 Operativo San Vicente 1 - 5 Operativo San Vicente 2 - 7 Operativo San Vicente 3 - 9

Bencivenga se declaró en "situación límite" y dejará de circular en Posadas

0

Un abrupto cambio se produciría en el transporte público de Posadas. La empresa Bencivenga reconocio públicamente que se encuentra en una "situación límite" y dejará de prestar servicio en Posadas.

El representante legal Juan Manuel Fouce indicó que la empresa tuvo que reducir las frecuencias y no tuvo otra alternativa que endeudarse para pagar los sueldos debido a una supuesta deuda que mantiene el Estado con ella

Desde Bencivenga aseguraron que pudieron mantener hasta ahora el servicio con financiamiento propio, pero ahora ya no pueden afrontar los gastos operativos, entre ellos el salario de más de 150 trabajadores que prestan servicio allí.

Fouce lamentó que el Estado provincial no haya podido extender la concesión del servicio como si pasó con las empresas del grupo Zbikoski. Se desconocen las razones de por qué concedieron la extensión a uno si y a otro no.

Ahora se hará una licitación pública de las líneas 14, 16, 23 y 28 que explotaba Bencivenga. También trascendió que se hará lo propio con dos ramales que estaban a cargo de Don Casimiro.

"Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para prestar el servicio. Modernizanos las unidades con aire acondicionado y tenemos todos coches nuevos", recalcó Fouce.

 

 

Relanzarán el plan "Ahora 12" a comienzos del 2024

0

Comenzaron las negociaciones abiertas entre el Banco Central con los bancos para analizar el nuevo esquema de costos.

El gobierno de Javier Milei relanzará el plan "Ahora 12" a comienzos del próximo año. El actual programa vence el próximo 31 de enero y el Gobierno pretende empalmarlo con el nuevo plan.

Para eso ya hay negociaciones abiertas entre el Banco Central con los bancos para analizar el nuevo esquema de costos y el reparto de esa carga entre las instituciones financieras, el Estado y los comercios que adhieran.

Esta última parte de la cadena -la relación con las cadenas comerciales- la negocia directamente la secretaría de Comercio.

Las claves del "nuevo Ahora 12"

Los técnicos de la secretaría, además de negociar las pautas financieras del nuevo plan, están evaluando distintos nombres para reemplazar el "Ahora 12".

Los funcionarios quieren que el relanzamiento sea con una disminución de la tasa de interés. Hasta noviembre, el último mes en el que estuvo activo, el "Ahora 12" tenía una tasa nominal anual del 71,5%. El costo financiero total superaba el 140% anual.

La idea es que ese costo se reduzca en forma sensible, en línea con lo aplicado por Luis Caputo y el Banco Central en las últimas semanas.

Según los datos oficiales, el "Ahora 12" computó un total de 6,4 millones de operaciones durante el mes pasado. Además de las 12 cuotas con una tasa preferencial, la idea de los funcionarios es que haya promociones con 6 cuotas "sin interés".

Para el relanzamiento, la Secretaría de Comercio y el Banco Central encabezan las negociaciones con las cadenas comerciales y con los bancos. Buscan acordar el reparto de las cargas financieras entre el Estado y el sector privado.

Nuevo "Ahora 12": qué productos se podrían incluir

El incentivo, dicen, es que el nuevo "Ahora 12" abrirá las puertas a una mejora de las ventas durante el ciclo recesivo de la economía.

De acuerdo a la visión oficial, la caída en las ventas va a impactar en especial sobre rubros como el de línea blanca y el de los pequeños electrodomésticos. Hacia ellos se apuntará con la implementación de las seis cuotas sin interés.

La idea, no obstante, es que el relanzamiento del "Ahora 12" incluya a otros rubros: bicicletas, motos de baja cilindrada y televisores.

El DNU y la "Ley ómnibus" sugieren un "retorno a estructuras más restrictivas" en el acceso al aborto

A lo largo de tres años se duplicó la cantidad de servicios públicos que realizan interrupciones voluntarias (IVE) y legales (ILE) del embarazo, pero las modificaciones a leyes propuestas podrían obstaculizar que esto continúe, advirtieron integrantes del Proyecto Mirar, en vísperas del aniversario de la sanción de la ley el 30 de diciembre de 2020.

Las modificaciones a leyes propuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y el proyecto de "Ley ómnibus" sugieren "un intento de retorno a estructuras más autoritarias y restrictivas", advirtieron integrantes del Proyecto Mirar, en vísperas del aniversario de la sanción de la ley IVE el 30 de diciembre de 2020.

"Estos cambios sugieren un intento de retorno a estructuras más autoritarias y restrictivas en la toma de decisiones de las personas, sobre su salud reproductiva, una parte vital de cualquier biografía", señaló Agustina Ramón Michel, abogada, investigadora del Centro de Estudios de Sociedad y Estado (Cedes) e integrante del Proyecto Mirar que monitorea la implementación de la Ley 27.610 de interrupción legal y voluntaria del embarazo en el país.

Desde el 2020, el aborto "se incorporó como una práctica en centros de atención primaria de la salud y en hospitales en todas las provincias" y se duplicó la cantidad de servicios públicos que realizan interrupciones voluntarias y legales del embarazo, indicó el reciente informe "Es mucho más que un aborto" del Proyecto Mirar.

Además, entre el 2021 y el primer semestre de 2023 se distribuyeron 240.540 insumos para la interrupción del embarazo y las muertes maternas se redujeron de 23 a 13 entre 2020 y 2021, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Sobre la distribución de estos insumos, Ramón Michel consideró que "parece haber sido un caso exitoso de colaboración entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales".

"El sistema de salud de cada provincia se encarga de organizar sus servicios y asegurar el acceso a esta práctica, mientras que el gobierno nacional contribuye suministrando los insumos necesarios para garantizar su seguridad y calidad, además de capacitaciones y asesoramiento técnico cuando fuera requerido", explicó.

Mifepristona y misoprostol

La mifepristona es un compuesto cuyo principal uso es, en combinación con el misoprostol, la interrupción del embarazo, y ambos medicamentos figuran en la "Lista de medicamentos esenciales" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2005 y conforman el régimen más eficaz y seguro de aborto con medicamentos.

Hasta ahora, la distribución del misoprostol se encuentra garantizada en todo el país a partir de la producción pública que realiza el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe que se distribuye a través del programa nacional Remediar, el cual brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa a los centros de salud.

Además, el laboratorio estatal Profarse produce este medicamento para la provincia de Río Negro.

En tanto, la mifepristona es producida por el LIF para la provincia de Santa Fe y en 2022 el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Universidad de la Plata para su producción.

"El DNU 70/23, al dejar sin efecto la Ley 27.113 de promoción de la actividad de los laboratorios de producción pública, podría impactar indirectamente en la producción y distribución de misoprostol y mifepristona", indicó la abogada e investigadora, aunque recordó que "estos medicamentos son actualmente fabricados y comercializados por diversos laboratorios, tanto públicos como privados, nacionales y extranjeros".

También aclaró que "los laboratorios públicos provinciales, como el LIF de Santa Fe, fueron establecidos mediante leyes provinciales, lo que significa que no podrían ser eliminados por una Ley nacional", pero "podrían enfrentar desafíos como la falta de incentivos fiscales u otros tipos de apoyo político que antes respaldaban su labor".

Además observó que "el DNU podría interpretarse como una señal de desinterés hacia los laboratorios públicos, lo que podría llevar a que estos laboratorios dependan más de los esfuerzos y la voluntad de las provincias para mantener su funcionamiento", mientras "podría exigir un reajuste del propio laboratorio en sus estrategias y operaciones para adaptarse a esta nueva situación legal y política".

Por otra parte, el proyecto de "Ley ómnibus" presentado este martes por el Gobierno propone modificaciones a la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como de los 1.000 Días.

Entre ellas, elimina la nominación "personas gestantes" -presente en el original- y la modifica por "madres embarazadas", al tiempo que hace mención en reiteradas oportunidades a "niños desde la concepción".

"El 'niño por nacer' es el nombre de la batalla ideológica de quienes quieren reinstaurar la penalización de las mujeres y obligarlas a aceptar que sean otros (jueces, políticos, médicas) los que decidan por ellas. Un discurso de la libertad muy tramposo", subrayó la letrada.

El proyecto de Ley también elimina las menciones que la original hacía al "respeto irrestricto del interés superior del niño y de la niña y del principio de autonomía progresiva" y a la "autonomía de las mujeres y otras personas gestantes".

"La eliminación del principio de autonomía progresiva de los adolescentes equivale a decir que en vez de la adolescente acompañada, sea una médica, un progenitor o una trabajadora social la que decida en nombre de la adolescente si continuar o interrumpir su embarazo. Pero será luego esa adolescente la que tendrá que seguir con su vida, tomando decenas de decisiones por día", indicó la investigadora.

Sin embargo advirtió que "es una eliminación de dudoso efecto, pues se trata de un principio constitucional, y una constitución no se reforma por DNU".

"Aunque legalmente estos cambios no alteran el estatus del aborto, sí podrían crear un entorno en el que algunos profesionales de la salud puedan sentirse habilitados para comportarse de manera arbitraria, violenta o limitar las opciones de las pacientes, lo que podría representar un desafío social y ético en el acceso a servicios de interrupción del embarazo", concluyó Ramón Michel.

Las farmacias cerrarán el viernes durante una hora e irán a la justicia contra el DNU de Milei

0

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) anticipó que este viernes presentará un recurso de amparo ante la justicia para frenar la implementación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 del gobierno de Javier Milei por considerar que “lleva a la destrucción a la profesión farmacéutica” y “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.

La presentación, según precisó el presidente de la entidad, Ricardo Pesenti, será acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, en tanto las farmacias cerrarán sus persianas durante una hora, a partir del mediodía.

“Esta no es una medida política; de hecho, muchos farmacéuticos votaron a este gobierno. Sin embargo, creemos que hay desconocimiento de las consecuencias graves que trae este DNU”, indicó Pesenti.

La presentación de la medida de amparo tendrá lugar este viernes a las 13, acompañada de una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el barrio porteño de San Nicolás, junto al cese de actividades en farmacias a lo largo del país, entre las 12 y las 13.

“Con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley 17.565 de ejercicio profesional”, sostuvo la Confederación Farmacéutica en un comunicado.

La CGT convocó a un paro nacional para el 24 de enero

0

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT declaró un paro general nacional a partir de las 12 del miércoles 24 de enero, que incluirá una masiva movilización al Congreso, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el Gobierno, informaron fuentes gremiales.

La central obrera realizará el 10 de enero en el Salón Felipe Vallese de Azopardo al 800 un plenario nacional de delegaciones regionales, informaron los voceros de la CGT.

El máximo órgano ejecutivo de la central sindical sesionó desde el mediodía de este jueves para analizar la instrumentación de un plan de lucha y, ante la presión de la mayoría de las organizaciones confederadas, convocó a una huelga nacional para el 24 de enero.

Hasta el miércoles las fuentes gremiales habían señalado a Télam que la aplicación de ese plan de acción iba a ser "gradual" e iba a comenzar con "el ejercicio de la presión sobre la totalidad de los bloques parlamentarios de ambas cámaras legislativas".

También habían asegurado que la CGT iba a "monitorear" el clima social durante todo el mes de enero y, probablemente, declarar una huelga nacional para febrero próximo, pero la presión de las entidades sindicales determinó fijar la fecha para el 24 de enero.

Tanto el cotitular de la central obrera, Héctor Daer, como el jefe de la Asociación Bancaria (AB) e integrante del consejo directivo de la CGT, Sergio Palazzo, habían sin embargo anticipado al ingresar a la sede de Azopardo respecto de la posibilidad de declarar este jueves un paro nacional a partir de "las consecuencias nocivas de este DNU".

Palazzo reclamó a la justicia que observe "con mucho detenimiento" esa iniciativa del presidente Javier Milei, porque la medida atenta contra "la situación de los trabajadores", a la vez que denunció que "arrogarse las facultades de legislar durante dos años, con posibilidad de extenderlo otros dos más, significa eliminar prácticamente el Congreso".

Daer había señalado a la señal TN que "la incorporación del DNU a la Ley ómnibus aumentó la maldad de forma exponencial", y aseguró que "el Presidente reclamó facultades muy amplias hasta declarar una guerra total durante dos años".

"El Presidente pide facultades amplísimas hasta declarar una guerra, por dos años", dijo Daer en esa oportunidad, al tiempo que sostuvo que las iniciativas "van en contra de toda la sociedad".

"Uno puede transformar un país pero debe hacerse con un gran acuerdo con base de sustentación política, proponiendo debate. Acá estamos deshaciendo la administración del Estado, convirtiéndola en la nada misma y a partir de eso alguien nos dice que vamos a estar mejor pero las consecuencias que son tarifazo y devaluación", argumentó.

 

Safrán: “Es difícil que continúen los programas que tenían financiamiento de Nación”

0

Así lo manifestó el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, en el marco de la entrega de móviles del programa “Ahora Taxis”, realizada este jueves en el Parque de las Fiestas de Posadas. Se refirió además al impacto de las medidas económicas del nuevo Gobierno nacional y cómo se posiciona Misiones en este escenario.

En charla con la presa, el titular de la cartera destacó la implementación del programa que posibilita a taxistas poder renovar su unidad, en un esfuerzo compartido con el Gobierno provincial. “Hay que recordar que este rubro sufrió mucho la pandemia, porque no pudieron trabajar cerca de un año y medio. Las unidades iban pasando de la antigüedad exigida y esto facilitó su renovación”, expresó.

El plan contempla el subsidio de hasta el 50 por ciento del costo del automóvil 0km y lo restante es abonado por el propietario del mismo, entregando el usado como parte de pago. “Es algo que funciona muy bien y ya se han hecho entrega en diferentes municipios”, señaló.

Safrán también hizo mención al anuncio del gobernador Hugo Passalacqua, sobre la prórroga de los programas “Ahora Misiones” desde el 1° de enero del 2024 hasta el 31 de marzo del mismo año. En esta línea explicó que lo que cambiaron fueron las cuotas que de 12 pasarán a 6 sin interés, salvo los bienes durables, con los reintegros correspondientes.

Sobre los programas de consumo, como “Ahora +21” financiados por el Gobierno nacional, dijo que las gestiones para la continuidad se seguirán haciendo, pero que duda que puedan seguir “porque desde Nación tienen otra mirada con estos subsidios”.

“El Gobierno nacional tiene una consigna clara, que es el déficit cero y sobre eso alinea los demás objetivos. A partir de esto cuando se plantean cuestiones desde las provincias o sectores privados, si no colisiona con esa premisa se puede o no gestionar”, relató.

Cautelar contra la desregulación yerbatera

Safrán opinó acerca de la cautelar que presentó el gobernador Hugo Pasalacqua contra el DNU del presidente Javier Milei, el cual desregula la actividad yerbatera y limita las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“Entendemos que eso no se puede hacer por medio de un Decreto, teniendo en cuenta que fue aprobado por una ley del Congreso y es algo que atenta contra el sector yerbatero misionero”, alertó.

Advirtió, en este sentido, que “el error de base es que los impulsores de esto creen que este mercado es competitivo, cuando se tiene de un lado más de 8 mil productores y del otro, 150 industriales. Si se libera el mercado la experiencia ya vivida muestra que el precio se va degradando para los que producen la materia prima. Eso trae abandono de las chacras, inmigración hacia las ciudades y pérdida de trabajo”.

Criticó la postura a favor de la desregulación de Pedro Puerta, actual diputado provincial y dirigente del espacio Activar. “Sabíamos que estaba en línea con esta idea. Recordemos que su padre Ramón, cuando fue gobernador, en los `90 estuvo de acuerdo con la eliminación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), algo que trajo mucho perjuicio al sector”.

Impactos de las medidas económicas de Milei y deudas de Nación

Al referirse a las medidas económicas del nuevo Gobierno nacional, sostuvo que hay sectores que se vieron favorecidos y otros desfavorecidos. “Si miramos al tabaco, té tienen mejores expectativas con un tipo de cambio más elevado, pero para los madereros está complicado, porque con las retenciones del 15 por ciento no son competitivos, como también pasa para el comercio de frontera”, puntualizó.

En otro tramo, el ministro de Hacienda detalló las deudas que posee Nación para con Misiones en materia de regalías de energía, que son alrededor de 60 mil millones de pesos. “Las venimos gestionando y pidiendo desde la presidencia de Mauricio Macri, Alberto Fernández y ahora con Javier Milei”, contó.

En la misma senda aseguró que Anses adeuda a la caja provincial cerca de los 40 mil millones de pesos. “La semana que viene entiendo que el gobernador se reunirá con el titular de la entidad nacional para agilizar este pago”, anticipó.

Ponderó que “a pesar que nos deben estos fondos no ajustamos nunca a la clase media y tratamos de cuidar a los sectores productivos, algo que no ha hecho este Gobierno nacional con el ajuste que esta llevando a cabo”.

Sobre dejar de pagar el Fonid con fondos provinciales, insistió en que “hoy no podemos adelantar nada de lo que no tenemos certezas que va a llegar. Apenas estén los recursos se depositará en los cajeros, pero primero queremos seguridad que llegará con regularidad”.

Programa “Ahora Taxis”: entregaron nuevas unidades en Posadas

0

Este jueves en la mañana, en el Parque de Las Fiestas, se llevó a cabo otra entrega de vehículos como parte del programa "Ahora Taxis". En esta ocasión, fueron un total de cinco unidades, compuestas por dos taxis y tres remises.

El acto estuvo encabezado por el gobernador, Hugo Passalacqua, el intendente Leonardo Stelatto, y el ministro de hacienda, Adolfo Safrán.

Stelatto remarcó la importancia estratégica del programa destacando su papel en la revitalización económica local. "En un contexto nacional desafiante, esta iniciativa representa un impulso crucial para los trabajadores del volante, ofreciéndoles una herramienta renovada", puntualizó.

"Quiero destacar que estas unidades serán de gran provecho y estamos muy contentos con los colegas. Gracias a este programa mejoraremos nuestro servicio y la experiencia de los clientes. Esta adquisición no solo representa un nuevo vehículo, sino una oportunidad para brindar viajes más seguros, cómodos y eficientes”, añadió Estela Horianski, una de los propietarias.

Sobre el Programa

Esta fue la quinta entrega en la capital misionera, donde el número asciende a 18 automóviles. La iniciativa fue acordada a finales de diciembre de 2022 entre la Municipalidad de Posadas y el Gobierno de Misiones, con el objetivo principal de fomentar la renovación del parque automotor para mejorar el servicio público de transporte de pasajeros. Este programa busca beneficiar especialmente a aquellos que poseen licencias municipales vigentes para taxis y remises.

Esta política implica una contribución no reembolsable por parte de la provincia, que cubre hasta el 50% del valor del vehículo. El monto restante se financia a una tasa de interés anual baja. Los propietarios de taxis y remises que cuenten con licencias municipales en curso y cumplan con los requisitos específicos establecidos por la normativa vigente son candidatos para acceder a este beneficio. Se otorgan prioridades considerando diferentes criterios, como la antigüedad del vehículo usado y el cumplimiento de las normas vigentes, entre otros aspectos.

ahora taxis 2 - 11 ahora taxis 3 - 13 ahora taxis 4 - 15 ahora taxis 5 - 17 ahora taxis 6 - 19