sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 2820

Entregaron equipos de mantenimiento al parque ecológico "El Puma"

0

El personal del parque ecológico El Puma de Candelaria recibió este miércoles equipamiento para el mantenimiento del parquizado en distintos sectores del predio, que tiene casi 28 hectáreas. Fue durante una visita realizada en el lugar por el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Martín Recamán.

Son equipos provenientes del Plan Provincial de Manejo del Fuego e incluyen una chipeadora y máquinas para cortar pasto y malezas.

El predio del Puma incluye el centro de rehabilitación de animales silvestres, el vivero de especies nativas, y la estación de hidrobiología y piscicultura.

En este caso, el equipamiento también será utilizado para el mantenimiento del club para el personal del Ministerio, ubicado en cercanías del Parque Ecológico.

El Puma 3 - 1 El Puma 4 - 3 El Puma 1 - 5

El Gobierno propone un divorcio exprés sin abogados ni jueces

0

El mega proyecto de ley que presentó el presidente Javier Milei en el Congreso propone un divorcio exprés que no incluye la participación de abogados ni jueces. Según la modificación que plantea el jefe de Estado al Código Civil, si hay común acuerdo las partes solo deben concurrir al Registro Civil y manifestar la decisión de disolver el matrimonio.

De esta forma, se elimina el trámite judicial para un divorcio y ya no habrá participación de abogados y magistrados. Esta reforma está incluida en el capítulo III, que incorpora cambios en el Código Civil y Comercial de la Nación.

“Incorpórase como inciso d) del artículo 435 del Código Civil y Comercial aprobado por la Ley N° 26.994 y sus modificatorias, el siguiente: ‘d) comunicación de la voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges en forma conjunta ante el órgano administrativo del último domicilio conyugal, la cual tendrá los mismos efectos que el divorcio’”, establece el proyecto.

 

La Ley Ómnibus de Milei prohíbe que se use la palabra "gratuito" para prestaciones o servicios

0

El proyecto enviado al Congreso obliga a aclarar en servicios o prestaciones de libre acceso que son pagadas con el dinero de los contribuyentes.

El Gobierno nacional mandó al Congreso la tan promocionada Ley Ómnibus, que entre sus más de 600 artículos incorpora cuestiones de alto impacto para la vida cotidiana. Sin embargo, al entrar en la profundidad de su articulado, también incluye una serie de cuestiones meramente simbólicas, como el hecho de que a partir de ahora no se podrá usar la palabra “gratuito” para catalogar un servicio.

A lo largo de la campaña electoral, el actual presidente Javier Milei insistió una gran cantidad de veces en que nada es gratis, y que, por el contrario, alguien lo paga. No se cansó de cuestionar el hecho de que en muchos de los casos sea el propio Estado el que se hacía cargo de tal servicio. El mismo Estado que empezó a desguazar desde el 10 de diciembre.

En ese contexto, la ley que busca aprobar y cuyo proyecto fue enviado ayer al Congreso tiene en su sección séptima, dedicada al régimen de transparencia fiscal al consumidor, un llamativo artículo.

Es el 209, que busca advertir al usuario de prestaciones o servicios públicos que no son gratis, sino pagados con sus impuestos.

“En la publicidad de las prestaciones o servicios de cualquier tipo en los niveles nacional, provincial, municipal y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires que sean de libre acceso o atención por parte de los ciudadanos, no podrá utilizarse la palabra ‘gratuito’ o similares, debiéndose aclarar que se trata de una prestación o servicio de libre acceso solventado con los tributos de los contribuyentes”, dice la modificación propuesta por el gobierno.

 

Posadas: sábado de fanfarria en la plaza 9 de Julio para combatir al dengue

0

A modo de despedida del año y como parte de las acciones de concientización en la lucha contra el dengue, la Secretaría de Cultura junto al Ministerio de Salud Pública proponen una tarde musical de la mano de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial.

Bautizada en homenaje al “Maestro Ricardo Plácido Ojeda”, la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial despierta los sentidos en cada intervención urbana. Con 28 integrantes más cantor y una cantora, su amplio y divertido repertorio logra una conexión particular con el público, otorgándole una cuota de diversión de la mano de clásicos regionales y del cancionero popular e incluso del rock. Definitivamente, estamos en presencia de una banda muy singular.

Alejandro Nanio, Sargento Ayudante y Director de la banda, relata que “la idea es, además de despedir el año, utilizar la energía de la música para acercar al público y mientras pasa un momento agradable, brindarle información de esta batalla que estamos librando contra el mosquito” expresó. “Durante el verano realizaremos nuevas intervenciones, siempre de la mano de la música, que es un valor de unión universal efectivo y necesario en momentos como este, en que la salud de la población está en peligro”.

De esta manera, la Secretaría de Cultura se suma a las acciones que viene realizando el Ministerio de Salud Pública para concientizar a la población en la toma de recaudos para combatir el mosquito.

dengue1 - 7

 

Apostadores de Roca y Iguazú ganaron la promo de fin de año de la Poceada y la Mini

0

Rubén Ruiz Díaz, con el ticket 100003357, confeccionado en la Agencia 418, de Gobernador Roca y, Gustavo Venegas, con el cupón 100009779, jugado en la Agencia 348, de Puerto Iguazú, se llevaron un millón de pesos cada uno, en el segundo sorteo de tickets no premiados de la Quiniela Misionera Poceada y la Mini Poceada.

La extracción de tickets se realizó este miércoles 27, tras el sorteo de la vespertina. También hay un incentivo para los vendedores de los tickets favorecidos en la extracción. A cada uno le corresponderá 200 mil pesos.

Durante el primer sorteo, del 13 de diciembre, Sofía Lobos, con el ticket 100011293, confeccionado en la Agencia 226, y Alicia Pereyra, con el cupón 100003512, jugado en la Agencia 208, ambas de Posadas, también se llevaron un millón de pesos cada una.

Desde la Gerencia de Juegos del IPLyC agradecieron a la Red de Ventas por el acompañamiento y la predisposición puesta de manifiesto en todas las promociones que se llevaron a cabo durante el año desde la subgerencia de Marketing y Comercialización.

Jueces deberán usar "toga negra y martillo", según el nuevo paquete de leyes de Milei

0

Los jueces deberán usar una "toga negra y un martillo" durante las audiencias, de acuerdo con uno de los artículos de la denominada "Ley ómnibus", que dio a conocer hoy el gobierno, para complementar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

"El juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones, o cuando resuelva una incidencia", dice el artículo 52 de la nueva ley de Juicio por Jurados.

Se trata de uno de los aspectos más llamativos del proyecto, que establece esa indumentaria para la máxima autoridad de un tribunal, tal como puede verse en muchas producciones extranjeras de cine o televisión.

La iniciativa, en general, busca establecer los juicios por jurados; es decir, con la participación de ciudadanos comunes, quienes deberán determinar la culpabilidad, o no, de un acusado.

El jurado estará integrado en todos los casos por doce miembros titulares y, como mínimo, por dos suplentes y será dirigido por un juez, ataviado con la toga y el martillo.

El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar obligatoriamente integrado por mujeres y hombres en partes iguales, quienes deberán residir en el distrito judicial donde se produjo el hecho.

Misiones y sus diferentes propuestas turísticas para vivir a pleno la temporada de verano

0

Saltos, arroyos, relax y confort, conforman las propuestas de la tierra colorada para esta temporada veraniega. La sinergia entre el sector público y el privado impulsa una diversidad de planes en los destinos.

Si bien en Misiones hay actividad turística todo el año, el verano es una de las estaciones donde mayor movimiento se registra. Las vacaciones permiten una planificación del viaje con tiempo y con posibilidades de extender la estadía, aprovechando los atractivos que se encuentran a lo largo y ancho de la provincia.

En este sentido, propios y visitantes podrán encontrar lugares en contacto pleno con la naturaleza, como lodges, campings, glampings y otros alojamientos turísticos que hasta el momento registran una reserva promedio del 45%, realizar actividades de aventura como rappel, kayak, bike tours, senderismo; o vivir experiencias en lugares que invitan a conocer la cultura mbya guaraní, el astroturismo, el turismo rural o el religioso.

Para la primera semana de enero, la reserva promedio en Puerto Iguazú es del 46%; en Posadas y Oberá, del 45%; en Aristóbulo del Valle, del 32%; en El Soberbio, del 30% y en San Ignacio, del 44%.

Las playas y balnearios son de las opciones más elegidas, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la región y la frescura que ofrecen los ríos y arroyos, en un entorno natural único.

Turismo Misiones 8 - 9

Al mismo tiempo, las fiestas populares consolidan una agenda de eventos atractiva, como el tradicional Festival de Las Carpas, en Itacaruaré, que se realizará el 6 y 7 de enero; o la Fiesta del Turista, en Jardín América, el 12 y 13 de enero.

Para los que opten por un recorrido cultural e histórico, las Misiones Jesuíticas son el lugar ideal: San Ignacio Miní, Loreto, Santa Ana, Santa María La Mayor y Corpus Christi. Además, en San Ignacio, se encuentra el espectáculo de imagen y sonido, habilitado de lunes a viernes, desde las 20.30 hs.

Por otro lado, están los Parques Turísticos y Temáticos. De la Cruz, en Santa Ana, se desarrolla en un predio de 57,5 hectáreas de puro monte nativo misionero, con especies arbóreas autóctonas, aves de la zona y miradores naturales.

El Parque Provincial Salto Encantado, propone salto, selva y avistaje de aves, en un solo lugar. Mientras que el Parque Provincial Moconá, ofrece un espectáculo único con sus saltos que recorren paralelamente al río Uruguay.

Por supuesto que las Cataratas del Iguazú, como una de las siete maravillas naturales del sinigual, son el destino imperdible en cualquier estación del año. Su contexto vegetal inigualable en combinación con la fuerza de sus aguas, hacen una combinación perfecta para una visita recomendada a desarrollarla con tiempo.

A su vez, se lleva adelante un trabajo articulado de manera constante y transversal con el sector gastronómico, para brindar una propuesta integral en cada espacio donde se reciba a un turista.

El desafío para este verano continuará siendo diversificar la actividad y fortalecer el sentido de pertenencia de los misioneros, anfitriones por excelencia de esta tierra colorada.

Para obtener más información sobre cada destino, se debe ingresar a la página web oficial del Ministerio de Turismo de Misiones: https://misiones.tur.ar/

Turismo Misiones 4 - 11 Turismo Misiones 7 - 13

Milei designó a Alfonso Peña como director de la EBY

0

Alfonso Peña fue designado por el presidente Javier Milei al frente de la Hidroeléctrica Yacyretá. Así lo establece un Decreto presidencial fechado el 22 de diciembre pero que trascendió recién este miércoles.

Peña es ingeniero Civil, graduado en la Universidad Católica Argentina en 1985 y cursó sus estudios secundarios en el tradicional Colegio Cardenal Newman. Allí también estudiaron el ex presidente Mauricio Macri y Nicolás Caputo, primo-hermano de Luis “Toto” Caputo, actual ministro de Economía.

El flamante funcionario reemplazará al saliente Fernando De Vido.

Comandante Andresito: policías salvaron la vida de una nena en un heroico rescate

0

Los héroes son el oficial ayudante Emanuel Spieker, los agentes Víctor Marcelo Alcantara y Jonathan Alejandro Bogado, que se hallaban de guardia en la comisaría de Comandante Andresito (UR V), quienes rescataron sin signos vitales de las aguas del arroyo El Doce a una niña de 2 años.

La pequeña se encontraba junto a sus padres y en un momento determinado fue perdida de vista por los mismos, no advirtiendo que había sido arrastrada por el cauce del agua. Un vecino alertó a través de la línea de emergencia 911 de la presencia de la menor flotando boca abajo en este cauce. Fue así que intervinieron los policías y pudieron rescatarla.

Tras maniobras de RCP y Heimlich, los agentes lograron estabilizarla y trasladarla al hospital Samic local, donde le realizaron los estudios médicos correspondientes, siendo luego dada de alta.

Muerte de la rescatista de perros en Posadas: descartan un crimen tras la autopsia

0

Elisabeth Sosa de 71 años era una reconocida rescatista de perros de la zona sur de Posadas y su cuerpo fue encontrado sin vida el último domingo en su vivienda ubicada en el barrio A3-2. El cadáver presentaba varios mordeduras que se presume fueron hechas por los 40 perros con los que convivía. La autopsia reveló que tenía una fisura de costilla, producto de una caída.

De esta manera los investigadores descartaron un crimen, porque dentro del inmueble estaba todo en orden, incluso la cartera de la mujer estaba con su billetera y efectos personales, por lo que no se encontró ningún indicio de robo.

Respecto a la fisura de costilla que apareció en la autopsia, los forenses estiman que la misma se produjo cuando la víctima cayó al suelo.

El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición y con rastros de mordeduras en casi todas sus partes.